Connect with us

Regionales

Masiva asistencia de gremios, trabajadores y autoridades Universitarios exigieron incremento de salarios y cumplimiento de la Contratación Colectiva

Published

on

De manera contundente, los gremios y la comunidad ucista enviaron un claro mensaje al Gobierno nacional, al exigir reivindicaciones salariales y el cumplimiento de la contratación colectiva.

La convocatoria de los gremios universitarios fue acompañada por las autoridades de la Universidad de Carabobo. Hubo presencia masiva desde tempranas horas de la mañana, tanto en el Rectorado de la UC como en el campus La Morita, desde donde salieron a manifestar su descontento por las condiciones económicas y salariales, mientras pedían un salario justo que permita vivir de manera digna.

Pedro Ulacio, presidente de la AEUC; Euclides Querales, de la APUC y Jesús Álvarez de Sutrauc, lamentaron el maltrato que se le ha dado a los trabajadores del sector universitario con pésimos sueldos que cada día pone a los trabajadores en una situación más compleja porque no pueden cubrir la canasta básica y tampoco el tema de la salud.

La concentración y posterior marcha hacia la avenida Cedeño, donde se unieron con manifestantes del sector salud, transcurrió de manera organizada y pacífica, aunque en varios puntos de la ciudad, desde tempranas horas, hubo amplia presencia policial.

Ulacio manifestó que los universitarios no tienen manera de reintegrarse a sus actividades, pero “se mantendrán las puertas abiertas de la Universidad para exigir que se reivindiquen los derechos laborales, por lo tanto, continuaran las actividades de calle y otras acciones”.

Por su parte, el representante del gremio docente, señaló que los gremios continuarán ejerciendo su derecho a exigir mejoras salariales, por lo tanto, se espera el apoyo de todos de las actividades que se van a generar, luego de esta acción.

Durante la asamblea universitaria, el vicerrector administrativo José Angel Ferreira, durante la asamblea manifestó que al activarse la Contratación Colectiva que ha obviado el Ejecutivo Nacional, el salario mínimo en su escala menor se elevaría a 3,35 salarios mínimos y el último escalafón estaría 32 salarios por encima, lo que quiere decir que en nómina deben 32 millones de dólares en contratación colectiva, solamente en concepto de pagos de salarios.

Mantenemos la Universidad abierta

La rectora Jessy Divo de Romero, acompañada de las autoridades y decanos, declaró a los medios que “la UC se mantiene abierta, pero siempre acompañando esta lucha que es de todos, por los derechos de los universitarios. Esta es una protesta pacífica, más que justificada y necesaria, porque se le está dando la espalda a los trabajadores universitarios y al sector público nacional”.
“Acompañamos a los gremios para manifestar el desacuerdo con los salarios y el incumplimiento de la Convención Colectiva. Somos una institución pública al servicio del país que forma a los profesionales, que en definitiva son los que tienen la responsabilidad del desarrollo y progreso del país”, refirió.

Jessy Divo, rectora de la UC. Foto: Cortesía

La autoridad rectoral aseguró que es muy difícil que los universitarios asistan sin salarios dignos y sin condiciones los trabajadores no pueden cumplir esa tarea tan importante, los profesores no pueden asistir, los administrativos y obreros. Es difícil llegar a los puestos de trabajo con esos ingresos.

“Por eso respaldamos esta lucha y a los gremios y, este jueves nos reuniremos los rectores en la Averu y el viernes el Consejo Universitario de la UC fijará posición”.

La rectora informó que no se harán descuentos al personal ni se sancionará al que no se presente a su sitio de trabajo, porque la humanidad está ante cualquier situación y se trata de la situación particular de cada trabajador.

Asimismo, se realizarán Consejos de Facultad durante esta semana y un Consejo Universitario ampliado donde se tratará el tema salarial.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Regionales

En Naguanagua brindan asistencia médica, alimentaria y psicológica a ciudadanos afectados tras eventos sísmicos
Personas provenientes de La Guaira y Juan José Mora arribaron al municipio

Published

on

Las puertas de varias familias del municipio Naguanagua se han abierto para recibir a personas procedentes del estado La Guaira y el municipio carabobeño Juan José Mora que resultaron afectadas durante el doblete sísmico del pasado 24 de junio, y el gobierno local liderado por la alcaldesa Elizabeth Niño les ha brindado asistencia integral a partir de su llegada a la localidad, siguiendo las instrucciones del gobernador Rafael Lacava y el Gobierno Nacional.

Desde el arribo de este grupo de afectados un equipo multidisciplinario se ha encargado de brindar atención en materia de salud, psicología, alimentación y recreación. «En medio de la adversidad, Naguanagua se prepara para recibir a todos los que tengamos que recibir», afirmó la mandataria, acompañada por Madelyer Gil, responsable del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA).

La alcaldesa aclaró de forma responsable que en la jurisdicción no se ha instalado ningún tipo de refugio público. Las personas se encuentran actualmente alojadas en casas de familiares que les tendieron sus manos solidarias.

“Como ya lo he comentado, son personas provenientes de Juan José Mora y La Guaira. La alcaldía, y también la colectividad, les hemos brindado el apoyo. Nosotros hemos atendido lo referente al agua, gas, alimentación adecuada, atención médica y psicológica, entre otros servicios”, agregó.

Niño mencionó la importancia del manejo prudente de la información. «No queremos causar revuelo porque podemos crear intranquilidad entre los afectados. De manera responsable les seguiremos informando», acotó.

Llamado a la comunidad

El gobierno municipal exhortó a la ciudadanía a reportar de manera oportuna la llegada de otros ciudadanos procedentes de las zonas afectadas para incorporarlos a los planes de atención. Para ello, se activó el número telefónico del puesto de comando del Cuerpo de Bomberos UC (0424-4222721), así como las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Naguanagua.

Finalmente, la alcaldesa Elizabeth Niño resaltó la solidaridad demostrada por los vecinos. «Sean bienvenidas todas las ayudas que la ciudadanía quiera hacer, bien sea en los centros de acopio ubicados en el municipio, en otros activos en Carabobo o directamente a quienes lo necesiten. Seguimos trabajando, nos seguimos comunicando y viendo en la calle», concluyó.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Regionales

Conversatorio “Zona de Riesgo, Más allá del Territorio”

Published

on

Este miércoles 01 de julio de 2026 se realizará el Conversatorio “Zona de Riesgo, Más allá del Territorio”, en la Asociación de Ejecutivos de Carabobo, a las 5.30 de la tarde.

Nizar Richi, presidente de la AEEC, dijo que la actividad contará con la participación de reconocidos expertos en el área y se está realizando en conjunto con el Colegio de Ingenieros y Cámara de la Construcción del estado Carabobo, y contará con la participación del experto en gestión de riesgos y eventos adversos

Entre los expertos que también estarán participando en el conversatorio se contará con la presencia de Ernesto Rodríguez, especialista en Patología Forense; Antonio Mascia, por parte del Colegio de Ingenieros y Cámara de la Construcción del estado Carabobo; y los psicólogos Sorangel Almarza y Sergio Villani.

El evento es gratuito y dirigido al público general, en el auditorio de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo.

Por: Janeissy Poyer  / Flayer: Cortesía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Regionales

CAVENPORT celebró su arraigo y aporte a la región en la III Edición de “La Comunidad Portuguesa y su Valencianidad”

Published

on

En el marco de la conmemoración del Día de Portugal, se llevó a cabo con gran éxito la tercera edición del evento “La Comunidad Portuguesa y su Valencianidad”, una cita que reafirmó los profundos lazos históricos, culturales y afectivos entre la comunidad lusa y la capital carabobeña.

La velada, celebrada en las instalaciones de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, contó con una destacada presencia diplomática, destacando la asistencia de la Cónsul General de Portugal en Valencia, la señora Johana Fialho Sousa, cuya presencia dio realce institucional al evento.

Asimismo, la actividad fue un punto de encuentro para los sectores productivos y académicos de la región. Se contó con la participación de representantes de importantes gremios empresariales como Fedecámaras Carabobo y la Cámara de Comercio, así como una nutrida representación de personalidades de las principales universidades del estado, entre ellas la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad José Antonio Páez (UJAP) y la Universidad Nacional Abierta (UNA). También se hicieron presentes Directivos de la Casa Portuguesa Venezolana, del Centro Social Madeirense y asociaciones e instituciones de beneficencia del estado, subrayando el compromiso social de la comunidad portuguesa.

El evento inició con una impecable presentación musical a cargo de la Sinfónica 24 de Junio, cuya ejecución marcó el inicio de una jornada cargada de solemnidad y orgullo.

Uno de los momentos cumbres fue la magistral ponencia del profesor José Ángel Ferreira, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo. Ferreira, quien compartió su propia experiencia como ciudadano portugués radicado en Valencia, ofreció un discurso nutrido de anécdotas e historias personales que resonaron en la audiencia, destacando cómo el legado de los inmigrantes lusos se ha entrelazado de manera indisoluble con la identidad y el progreso de la ciudad.

Testimonios de vida y legado

Durante el evento, se proyectó el video documental titulado “La Comunidad Portuguesa y su Valencianidad, III Edición”, bajo la dirección y producción de Benicio Tovar y Ángel Figueredo. La pieza audiovisual permitió conocer de cerca los testimonios de vida de los homenajeados, figuras clave que han dedicado años de esfuerzo al fortalecimiento de la comunidad.

La noche culminó con un emotivo reconocimiento a personalidades destacadas:

Paulino Pereira Dos Ramos: Primer presidente de CAPORVEN en 1998.

Joao Paulo Da Veracruz:

Ex presidente de CAPORVEN

Vanda Maria De Pontes Loreto: Destacada colaboradora de CAVENPORT.

Joao Federico Benfica: Representante de la Fundación Camões.

Isabel Martins Da Silva: Segunda Vicepresidenta de CAVENPORT Carabobo y actual Presidenta de Skal Club del Centro.

Mario Do Rosario: Afiliado distinguido de CAVENPORT Carabobo.

De igual forma, se rindió un sentido homenaje post mortem a Marilia Silva e Freitas, cuya memoria y contribuciones fueron celebradas por todos los presentes en una muestra de profundo respeto y gratitud.

Este encuentro no solo sirvió para conmemorar el Día de Portugal, sino para celebrar que la valencianidad hoy en día se escribe también en portugués, honrando una cultura que ha echado raíces profundas y que continúa contribuyendo activamente al desarrollo del estado Carabobo.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic