Connect with us

Regionales

Masiva asistencia de gremios, trabajadores y autoridades Universitarios exigieron incremento de salarios y cumplimiento de la Contratación Colectiva

Published

en

De manera contundente, los gremios y la comunidad ucista enviaron un claro mensaje al Gobierno nacional, al exigir reivindicaciones salariales y el cumplimiento de la contratación colectiva.

La convocatoria de los gremios universitarios fue acompañada por las autoridades de la Universidad de Carabobo. Hubo presencia masiva desde tempranas horas de la mañana, tanto en el Rectorado de la UC como en el campus La Morita, desde donde salieron a manifestar su descontento por las condiciones económicas y salariales, mientras pedían un salario justo que permita vivir de manera digna.

Pedro Ulacio, presidente de la AEUC; Euclides Querales, de la APUC y Jesús Álvarez de Sutrauc, lamentaron el maltrato que se le ha dado a los trabajadores del sector universitario con pésimos sueldos que cada día pone a los trabajadores en una situación más compleja porque no pueden cubrir la canasta básica y tampoco el tema de la salud.

La concentración y posterior marcha hacia la avenida Cedeño, donde se unieron con manifestantes del sector salud, transcurrió de manera organizada y pacífica, aunque en varios puntos de la ciudad, desde tempranas horas, hubo amplia presencia policial.

Ulacio manifestó que los universitarios no tienen manera de reintegrarse a sus actividades, pero “se mantendrán las puertas abiertas de la Universidad para exigir que se reivindiquen los derechos laborales, por lo tanto, continuaran las actividades de calle y otras acciones”.

Por su parte, el representante del gremio docente, señaló que los gremios continuarán ejerciendo su derecho a exigir mejoras salariales, por lo tanto, se espera el apoyo de todos de las actividades que se van a generar, luego de esta acción.

Durante la asamblea universitaria, el vicerrector administrativo José Angel Ferreira, durante la asamblea manifestó que al activarse la Contratación Colectiva que ha obviado el Ejecutivo Nacional, el salario mínimo en su escala menor se elevaría a 3,35 salarios mínimos y el último escalafón estaría 32 salarios por encima, lo que quiere decir que en nómina deben 32 millones de dólares en contratación colectiva, solamente en concepto de pagos de salarios.

Mantenemos la Universidad abierta

La rectora Jessy Divo de Romero, acompañada de las autoridades y decanos, declaró a los medios que “la UC se mantiene abierta, pero siempre acompañando esta lucha que es de todos, por los derechos de los universitarios. Esta es una protesta pacífica, más que justificada y necesaria, porque se le está dando la espalda a los trabajadores universitarios y al sector público nacional”.
“Acompañamos a los gremios para manifestar el desacuerdo con los salarios y el incumplimiento de la Convención Colectiva. Somos una institución pública al servicio del país que forma a los profesionales, que en definitiva son los que tienen la responsabilidad del desarrollo y progreso del país”, refirió.

Jessy Divo, rectora de la UC. Foto: Cortesía

La autoridad rectoral aseguró que es muy difícil que los universitarios asistan sin salarios dignos y sin condiciones los trabajadores no pueden cumplir esa tarea tan importante, los profesores no pueden asistir, los administrativos y obreros. Es difícil llegar a los puestos de trabajo con esos ingresos.

“Por eso respaldamos esta lucha y a los gremios y, este jueves nos reuniremos los rectores en la Averu y el viernes el Consejo Universitario de la UC fijará posición”.

La rectora informó que no se harán descuentos al personal ni se sancionará al que no se presente a su sitio de trabajo, porque la humanidad está ante cualquier situación y se trata de la situación particular de cada trabajador.

Asimismo, se realizarán Consejos de Facultad durante esta semana y un Consejo Universitario ampliado donde se tratará el tema salarial.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regionales

Festividades de la Virgen de la Candelaria deslumbraron San Diego

Published

en

Como es tradición en el municipio, desde el día 1ero de febrero en la Plaza Bolívar del Pueblo de San Diego, se llenó de júbilo para esperar el ansiado día de La Candelaria. Las actividades se iniciaron a las 9 de la noche del pasado miércoles, cuando fueron apagadas las luces de las calles adyacentes a la plaza para plasmar imágenes alusivas a las tradiciones y lugares turísticos de San Diego a través de la tecnología Mapping, actividad que dejó sorprendida a todos los asistentes.

El alcalde León Jurado Laurentín se refirió a dicha tecnología como: ‘‘Vanguardista, el video mapping es una animación de imágenes y videos en 2D y 3D sobre superficies reales creando así un efecto artístico impactante”.

De igual manera, el ambiente se iluminó cuando al abrir las puertas del templo nuestra patrona se mostró como todos los años; radiante y majestuosa, los feligreses complacidos elevaron sus plegarias y realizaron sus peticiones.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

La jornada continuó con la presentación de distintos grupos musicales y finalizó con la serenata ofrecida por La Orquesta Sinfónica de Carabobo a la Virgen de la Candelaria.

El día 2 de febrero, como de costumbre comenzó la actividad con una Sesión Solemne del Concejo Municipal de San Diego con la presencia del alcalde León Jurado Laurentín.

Posteriormente se efectuó la Misa Solemne oficiada por el Monseñor Diego Padrón. Al culminar la ceremonia se llevó a cabo la procesión de la virgen por el Pueblo de San Diego.

La celebración concluyó con la presentación de grupos musicales como Candelaria Show, Song de 8, Sound Track, Dubai Latin Pop, cerrando tarima con el cantante de música criolla venezolana Ali Cabello.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Regionales

Alcalde León Jurado Laurentín: “Alcaldía de San Diego no ha recibido ninguna notificación formal del INTU”

Published

en

El Alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín señaló, que a la fecha el ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación formal por parte del Instituto, Nacional de Tierras Urbanas (INTU) ni ningún otro ente que pretenda desconocer la propiedad legítima de la hacienda pública municipal.

Cuando por segregación del territorio del municipio Valencia, es creado el municipio San Diego, este adquirió la propiedad de los bienes ubicados dentro de su poligonal territorial. Todo ello de acuerdo a la Ley de Reforma de División Político, Territorial del Estado Carabobo, de fecha 16 de enero de 1994 publicada en gaceta oficial del estado Carabobo, extraordinaria Nº, 494 en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Municipal vigente para esa fecha.

Así mismo, en el marco de la creación del municipio, se determinó  que todos los bienes, derechos y obligaciones del municipio Valencia quedaban afectados a la titularidad plena del municipio San Diego. Entre ellos, la parcela del terreno que luego de sustanciar el proceso correspondiente, esta administración  adjudicó en calidad de permuta a la Sociedad Mercantil Ingeniería GBR, C.A. para la ejecución de la obra “construcción de la infraestructura para el funcionamiento del Terminal Turístico Municipal de Transporte Terrestre sobre la parcela de terreno municipal, bajo la modalidad de permuta”.

El documento de permuta al igual que los anteriores, fue debidamente protocolizado por la oficina de registro respectiva. Del mismo modo, la propiedad y titularidad plena del municipio sobre los lotes de terreno se encuentran fundamentados en los siguientes documentos:

-Documento de transferencia que en su momento se le hiciera a la alcaldía de Valencia, debidamente protocolizado por ante la Oficina Subalterna del Segundo Circuito de Registro del Distrito Valencia, hoy Oficina de Registro Público del municipio Valencia del estado Carabobo, en fecha 29 de julio de 1992, debidamente asentado bajo el Nº 42, folios 1 al 4, Protocolo Primero, Tomo 9.

-Actas de transferencia del municipio Valencia al municipio San Diego de fecha 7 y 14 de mayo de 1996, respectivamente, levantadas conforme a lo preceptuado en la Ley de Reforma parcial de la Ley de División Político Territorial del estado Carabobo.

-Documento de aclaratoria protocolizado por ante la Oficina de Registro Público del municipio Naguanagua del estado Carabobo en fecha 30 de agosto del año 2011, asentado bajo el Nº 29, folio 290, tomo 52 del protocolo respectivo, a través del cual se establecen los límites y cabida del inmueble cedido en calidad de permuta.

-Documento de permuta debidamente re protocolizado por ante la Oficina de Registro Público del municipio Naguanagua del estado Carabobo en fecha 30 de noviembre de 2011, quedando asentado bajo el No. 2011.5996, Asiento Registral 1 del Inmueble matriculado con el No. 311.7.13.1.5676, correspondiente al Libro de Folio Real del año 2011.

Para finalizar, Jurado hace un llamado a no hacer eco de rumores sin fundamentos que pretenden desvirtuar la situación y sorprender en su buena fe a los compradores y propietarios del proyecto. Sobretodo cuando el INTU, solo tiene competencia para regular el proceso de tenencias de tierras con vocación residencial (viviendas) y nunca con vocación comercial como lo es el caso del Terminal Turístico Municipal de Transporte Terrestre.

Nota de prensa – Alcaldía de San Diego. Foto:Cortesía

Sigue leyendo

Regionales

Universitarios protestaron con una concentración en el Arco de Bárbula
Rechazan “bonos miserables”

Published

en

Trabajadores y estudiantes iniciaron el segundo mes del año expresando públicamente su descontento con el deterioro salarial y de la universidad venezolana

Profesores, empleados, obreros y estudiantes de la Universidad de Carabobo iniciaron el segundo mes del año con una nueva protesta, como fue una concentración en el emblemático Arco de Bárbula, donde solicitaron al Gobierno Nacional respetar los derechos laborales y las convenciones y decretar el ajuste salarial.

La actividad fue convocada por la dirigencia de los distintos gremios que hacen vida en la UC, entre éstas las asociaciones de profesores (Apuc), de empleados (Aeuc) y obreros (Souc), cajas de ahorro y fundaciones. A la concentración asistió el vicerrector administrativo, José Angel Ferreira, quien manifestó que el deterioro salarial de los trabajadores universitarios inició en el año 2002 con la creación de la Misión Sucre y con otras políticas públicas en contra del sector, como el ataque a la autonomía universitaria y financiera.

Según Ferreira, el deterioro salarial es resultado de dos décadas de políticas macroeconómicas y que esta situación traerá desesperanza y aumento de la diáspora venezolana.

Por su parte, el presidente de la Apuc, Euclides Querales, hizo saber que el sector no quiere más “bonos miserables” y solicitó al presidente Nicolás Maduro que desmienta una versión según la cual el salario mínimo de los militares será de 400 dólares.

Asimismo, se pronunció el presidente de la Aeuc, Pedro Ulacio, para señalar que los trabajadores universitarios continúan en pie de lucha hasta que el gobierno se pronuncie favorablemente al sector.

Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios UC, manifestó su respaldo a los convocantes de la concentración para la defensa del salario y de la universidad venezolana.

El sector obrero estuvo representado por Jesús Alvarez, de Sutrauc, quien acusó a la federación que agrupa a los trabajadores universitarios (Fetuv) de estar vendida al gobierno, porque defiende los intereses del patrono.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic