Connect with us

Regionales

Mons. Jesús González de Zárate presidió el inicio de la Semana Santa 2026

Published

on

Con el rito solemne de la Bendición de las Palmas y una profunda exhortación a la conversión del corazón, la Arquidiócesis de Valencia dio inicio formal a las celebraciones de la Semana Santa 2026.

La Eucaristía de la Pasión del Señor fue presidida por el Excelentísimo Monseñor Jesús González de Zárate Salas, Arzobispo Metropolitano de Valencia, en la Basílica Catedral, templo que se vio colmado por una feligresía ávida de renovar su compromiso cristiano.

La celebración litúrgica, que marca el inicio de los días más sagrados de los cristianos, contó con la concelebración del Pbro. Joel Núñez, párroco de la Santa Iglesia Catedral, quien acompañó al Pastor de la Iglesia valenciana en este rito que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén.

Durante la proclamación de la Palabra, Monseñor González de Zárate ofreció una homilía centrada en la necesidad de abordar el misterio de la Cruz con una mirada renovada por la fe. El prelado subrayó que la verdadera comprensión del sacrificio de Cristo nace de la sencillez interior.

Monseñor González de Zárate. 

«Estamos invitados a reconocer con actitud de apertura, de sencillez y con la humildad necesaria, que el que viene es el Hijo de Dios vivo. Solo aquel a quien celebramos en estos días es quien realmente puede salvarnos», enfatizó el Arzobispo ante los fieles.

El prelado hizo hincapié en el sentido del dolor y el sufrimiento humano a la luz del Calvario, recordando que el Dios cristiano no es un ente lejano, sino una presencia que acompaña el caminar diario del hombre. «Jesús se hizo el último para que nadie quedara excluido de esa salvación que Él vino a traer», recalcó.

Haciendo referencia a la rica herencia iconográfica, el Arzobispo señaló que las imágenes que procesionan en la Semana Mayor no son meros objetos ornamentales, sino testimonios vivos del cumplimiento de las profecías antiguas donde se hace realidad el amor de Dios.

Monseñor exhortó a la asamblea a no ser meros espectadores de la Pasión, sino protagonistas activos inspirados en los personajes evangélicos: «Que nuestra actitud sea la del Cirineo que ayuda a llevar la cruz, de las mujeres que se compadecen de Él, del centurión y del soldado, que se arrepienten».

Al concluir la celebración, el Pastor de la Arquidiócesis expresó su ferviente deseo que esta Semana Santa sea, ante todo, una oportunidad de reencuentro personal con Jesús. Señaló que la meta espiritual de estos días debe ser la misma confesión de fe que brotó al pie de la Cruz: «Realmente este es el Hijo de Dios».

Con la bendición de los ramos y el envío de los fieles, Valencia inicia un itinerario espiritual que continuará con las grandes solemnidades del Triduo Pascual, reafirmando su identidad como una Iglesia que camina en comunión, participación y misión.

Prensa Arquidiócesis de Valencia /Fotos: Giovanny Zambrano

 

Regionales

UC inicia período vacacional con balance positivo y anuncia seis nuevas carreras técnicas

Published

on

Con un balance positivo y el anuncio de seis nuevas carreras de técnico superior universitario de la Facultad de Ciencias y Tecnología, además de importantes logros en las siete facultades, cierra este periodo y se da inicio al receso vacacional 2026 de la Universidad de Carabobo.

Tras finalizar la sesión del Consejo Universitario de este viernes, la rectora Jessy Divo de Romero, como presidente de este cuerpo, destacó el trabajo, proyectos y estrategias cumplidas por cada facultad, las cuales también presentaron informes detallados que reflejan lo académico y lo referente al manejo de las finanzas de cada facultad, para demostrar la absoluta transparencia de cada gestión.

“Iniciamos este receso vacacional llenos de optimismo por todo lo que hemos logrado, nuestro balance es positivo y estamos muy satisfechos por el anuncio de nuestro decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología que ofertará seis carreras técnicas, en el área de Física, Química, Biología y Computación planteadas como módulos”, explicó.

En presencia de los integrantes del Consejo Universitario, la rectora Divo de  Romero reconoció el esfuerzo de todos los ucistas, quienes a pesar de la falta o reducción del presupuesto universitario, han logrado cumplir todas las metas que se han propuesto. “Continuamos con la creación de salidas académicas, las facultades con autogestión proveen lo necesario para que los estudiantes continúen con sus clases, tengan laboratorios, prácticas y se cumpla el acto docente.

Es un esfuerzo grandísimo el que estamos haciendo y hay que reconocerlo, porque a pesar de las condiciones siempre hemos salido adelante y eso se refleja también en el incremento de la matrícula estudiantil que cada día va en aumento”.

La rectora señaló que, aunque en otras universidades se han cerrado algunas carreras, la UC por el contrario, arma estrategias para reabrir espacios para todos.

Finalmente, señaló que algunos servicios básicos permanecen operativos, como los relacionados con salud, seguridad y otras áreas vitales.

NP/Foto: Cortesía

Continue Reading

Regionales

Gobernador Lacava y Ministra Santaella inauguraron Centro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos

Published

on

Con la finalidad de impulsar la salud pública en atención a la población femenina de Carabobo, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género Yelitze Santaella, el gobernador Rafael Lacava y la alcaldesa del municipio Los Guayos Mervelis de Burgos, inauguraron este martes el «Centro Integral de Atención para la Mujer».

Este centro asistencial ubicado en Los Guayos, ofrece servicios en especialidades como obstetricia, ginecología, obstetricia, endocrinología, medicina interna, psicología, odontología, oncología y mastología. También este recinto de salud de la mujer brindará atenciones en trámites de certificados médicos, de salud mental y manipulación de alimentos.

De igual manera, otorga servicios especializados en mamografía, ecografía, electrocardiograma, colposcopia, laboratorio para citología, biopsia, cirugía ambulatoria, así como consultas. El gobernador Rafael Lacava, indicó con entusiasmo sobre este nuevo proyecto en materia de salud que beneficiará a más de 5 mil mujeres de este municipio.

«Muy contento, hoy muy feliz nos acompaña nuestra ministra, mi hermana del alma Yelitze Santaella, nuestra alcaldesa Mervelis de Burgos, presidente de Insalud Alexander Leal y estamos aquí en el municipio Los Guayos, inaugurando este maravilloso Módulo Rosa para poder atender fundamentalmente todas las patologías que a nuestras mujeres afectan en este municipio, cada vez que nosotros podamos dar una buena noticia como esta obviamente uno se tiene que poner muy feliz», destacó.

Comentó la importancia de que la población femenina en los Guayos pueda de manera preventiva abordar patologías que sino se tratan a tiempo complica de manera severa la salud, gracias a la articulación con la presidenta Delcy Rodríguez, el gobierno regional y municipal.

 El gobernador Rafael Lacava. Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

«Nuestras mujeres podrán tener aquí municipio Los Guayos. mamografía digital gratuita, ecos mamarios gratuitos, va a haber control natal, pos natal, aquí vamos a tener el triaje de nuestras mujeres cuando llegan con medicina interna. Aquí hay módulos de odontología, aquí hay laboratorio, aquí hay el control y  prevención del cáncer de cuello uterino», señaló .

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Mujer e igualdad de género Yelitze Santaella, reconoció el esfuerzo del Gobierno Nacional liderado por la presidenta Delcy Rodríguez, junto al mandatario de Carabobo Rafael Lacava y la alcaldesa Mervelis de Burgos por hacer posible esta obra.

Yelitze Santaella, ministra del Poder Popular para la Mujer e igualdad de género. Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

«Quiero hacer extensivo el reconocimiento en trabajar de manera conjunta, unificada, como un solo gobierno, en toda la política preventiva en atención a nuestras mujeres «, exclamó.

Enfatizó que con estas obras en materia de salud para la población femenina, se demuestra la prioridad hacia la mujer venezolana.

Posteriormente entregamos ambulancias, patrullas y camiones de bomberos para fortalecer la atención y emergencias que se registren en el municipio Los Guayos. Durante la dotación el gobernador Lacava agradeció nuevamente a la presidenta Delcy Rodríguez  por el envío de todas estas herramientas que se convierten en buenas noticias a los carabobeños.

FOTOS:

NP/Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo

Continue Reading

Regionales

Naguanagua caminó junto a su Santa Patrona la Virgen de Begoña
Cientos de fieles se congregaron en calles y avenidas del municipio

Published

on

En un marco donde prevalecieron la alegría y el unísono pedido de paz y tranquilidad, cientos de creyentes acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la acostumbrada misa y procesión denominada “Begoña camina contigo”, que se celebra como parte de las festividades en honor a la Patrona de Naguanagua,

Caminando, en bicicletas o motos, la feligresía se fue incorporando desde sus comunidades al recorrido que inició en el estacionamiento del centro comercial Río Sil, minutos después de concluir la misa presidida por Monseñor Ricardo Guerra, y concluyó en la Casa Parroquial, en el Casco Central. Entre los asistentes a la ceremonia estuvo la alcaldesa de Naguanagua, Elizabeth Niño.

Durante el trayecto la imagen de la Santa Patrona fue recibiendo manifestaciones de amor por parte de la feligresía que se encontraba en la vía o en los establecimientos comerciales este domingo al mediodía. Desde las puertas de sus casas, en los balcones de los edificios, niños y adultos también la saludaban efusivamente.

Un buen número de personas se fue incorporando a la caminata a medida que esta avanzaba. Ya en las adyacencias del Casco Central, la imagen de la Virgen fue bajada del “Begoña Móvil”, para ser llevada en hombros hasta la Casa Parroquial, donde fue recibida por una multitud.

“Les quiero agradecer a todos, que la Virgen les retribuya todas sus bendiciones”, comentó Monseñor Ricardo Guerra al llegar a destino. “Me encantó la cantidad de jóvenes y niños que había en la caminata, así como los niños y niñas de la tercera edad”, acotó en tono jocoso el prelado.

Asimismo, resaltó la labor de los funcionarios de la Policía de Naguanagua, Rescate Naguanagua, Solo Emergencias, que se encargaron del resguardo de los asistentes durante toda la jornada.

FOTOS

 

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic