Artes Escenicas
Museo de la Cultura recibió al “Festival del Fuego Vivo”
Los espacios externos del Museo de la Cultura recibieron este viernes al gran Festival del Fuego Vivo, iniciativa que honra a las culturas hindú, egipcia y grecorromana, con un espectáculo multidimensional que presentó obras de teatro, danza, música, pintura, escultura, talleres y conferencias sobre el aporte de estas culturas a la Humanidad.
La actividad, que contó con el apoyo de la Gobernación de Carabobo a través de la Secretaría de Cultura del Ejecutivo Regional, inició con un llamativo desfile de carrozas alusivas a las culturas grecorromana, hindú y egipcia, protagonistas de este festival, con el posterior encendido de la Antorcha de Fuego, para dar la apertura oficial al festival.
El evento contó con la participación de autoridades e invitados especiales, como la profesora Lizbeth Hernández, coordinadora de cultura de FACYT de la Universidad de Carabobo, el conferencistas internacional e instructor Eugenio Contreras y Miguel Ángel Roa, presidente de la fundación AJEACAC de estudios antropológicos y culturales, protagonista de este gran evento, quien informó a profundidad acerca de este tema.
Al respecto, Roa detalló que este festival se realiza en honor al fuego, cuyo significado representa el crecimiento de la conciencia y de los valores humanos. Puntualizó que la organización AJEACAC de estudios antropológicos y culturales se encarga de llevar a cabo talleres, conferencias y ejercicios prácticos a través de los cuales las personas pueden enaltecer su conciencia y adquirir aprendizajes sobre aspectos trascendentales de estas culturas.
Refirió que en este festival participan delegaciones de 19 estados del país y alrededor de 700 personas, a invitó a los valencianos a disfrutar de este evento que se celebraró este sábado en el Museo de la Cultura y que culminó el domingo en la Villa Olímpica con una conferencia denominada “Culto al Fuego” y una obra de teatro alusiva al evento.
Por su parte el conferencistas e instructor internacional Eugenio Contreras, invitó al público valenciano a participar en este Festival del Fuego Vivo “para conocerse, encontrarse con ellos mismos, aprenderán a manejar emociones y ser felices, así como a obtener conocimientos sobre ciencia, artes, filosofía y mística trascendental, entre otras disciplinas”.
Emmanuel García, parte del equipo organizador del Festival, recalcó que “este es un evento donde esperamos resaltar la sabiduría y el conocimiento antiguo que han manejado las grandes culturas como la egipcia, hindú, griega y grecorromana que han tenido aspectos de sabiduría interesante que aplicados hoy en día pueden ayudarnos a tener una sociedad más consciente, activa, más viva disfrutando de lo que es la vida”.
Por ello, extendió la invitación a las familias carabobeñas y expresó su agradecimiento al mandatario regional Rafael Lacava, “aspiramos que vengan y disfruten de este evento, vamos a tener stands culturales, obras teatrales, danza, poesía, un evento familiar (…) muchas gracias al Gobernador Rafael Lacava por permitirnos estos espacios en donde estamos disfrutando de este festival, muchísimas gracias Gobernador”.
Mariuli Dalmau, participante del Festival y habitante del Estado Carabobo resaltó su experiencia en el Festival, “representamos a la cultura grecorromana realizando una danza como musas, la experiencia que estamos viviendo en este momento es grata, inmensa (…) estamos muy felices”.
En este mismo sentido, Dalmau motivó al público a seguirlos a través de sus redes sociales de Instagram como @festivaldelfuegovivo e informó las actividade se realizaron este sábado 25 de mayo, entre las que se encuentran, stands culturales, pintura en vivo, taller para niños y conferencias.
Esta experiencia cultural continuo este sábado 25, finalizando el próximo domingo 26 de mayo, en la Villa Olímpica de Naguanagua, donde el público podrá disfrutar de conferencias sobre estas culturas.
Nota de prensa – F0tos: Cortesía
Artes Escenicas
Escolares carabobeños continuan disfrutando de la 3era temporada “La Escuela Va Al Teatro”
Niños de Tinaquillo también visitaron el Teatro Municipal de Valencia
Otros 500 niños de los centros educativos de Carabobo disfrutaron de la obra teatral “Expresión Magica”, a cargo de la agrupación cultural “Sociedad Urbana”, dirigida por Enrique Reyes, en una nueva jornada del programa “La Escuela Va al Teatro”, desarrollado gracias a la articulación ente el Ejecutivo Regional, a través de la Secretaría de Educación y Deporte y la Alcaldía de Valencia, en beneficio de los niños y niñas de la entidad.
Así lo informaron Claudia Gudiño, coordinadora del programa y Roberto Muñoz, coordinador interinstitucional de la Secretaría de Educación, quienes informaron que en esta ocasión visitaron el Teatro Municipal de Valencia las comunidades educativas de la U.E.Balbino Bolivar, la E.B. Raul Villaroel, la U.E. María Cedeño de Salvatierra, la U.E.E.B. Padre Bergeretti, U.E. Pedro Celis, U.E. San Miguel Arcangel, E.B. Juan Antonio Michelena; pertenecientes al Territorio escolar Candelaria.
“Estamos rompiendo fronteras con el programa «La Escuela Va Al Teatro», ya no solo vienen niños de la región Carabobeña, sino que asisten estudiantes de otros estados. Hoy nos visitó la Academia de Baile Adabella, del estado Cojedes, específicamente de Tinaquillo”, señaló Gudiño.
Por su parte, Enrique Reyes, director de la agrupación cultural Sociedad Urbana, aseveró sentirse contento de regalarle sonrisas a todos los niños que visitaron el teatro. Además, manifestó estar agradecido con los entes gubernamentales del estado por impulsar la cultura y el arte en la entidad Carabobeña.
“El teatro puede usarse como una herramienta de transformación y de cambio. Los invito a que vengan al teatro, participen en el programa; trabajemos por y para nuestro país”, finalizó.
Finalmente, Tritzy Ugueto, Directora de la Academia de Baile Adabella, afirmó estar encantada de participar en dicho programa, el cual busca incentivar a los niños a formar parte del arte y la cultura.
Nota de prensa
Artes Escenicas
Gobierno de Carabobo apoya defensa de la identidad cultural
Porteños conmemoraron 193 años de llegada de último barco negrero
Impactante, cautivante y a la vez liberadora, fue la escenificación de la llegada del último barco negrero a Puerto Cabello, hecho histórico que arribó a sus 193 años. Por tal motivo, la agrupación de teatro Raíces Escénicas (RE), dirigida por Garmen Monteverde, una vez más representó de manera fidedigna, aquellos episodios crueles, cargados de humillaciones y maltrato hacia los africanos que eran traídos en contra de su voluntad, a las costas carabobeñas, para convertirlos en esclavos de las clases pudientes de la época.
El escenario elegido para esa dramatización fue el malecón de Puerto Cabello y la Calle Los Lanceros, en donde el público asistente pudo hacer un viaje a través del tiempo para revivir esos hechos. Así, ante la mirada de todos, arribó la lancha con los esclavos quienes la mañana del 26 de mayo de 1825, fueron llevados entre empujones al escenario central, en donde aparece el personaje del síndico municipal de aquel entonces Manuel Sojo en compañía de la junta de manumisión, que deciden dar libertad a los africanos.
Cabe destacar que esta escenificación magistral, contó con la participación de la actriz Antonieta Colón, que momentos antes de la representación teatral, protagonizó un monologo que incluyó la percusión y cantos, para culminar con la declamación de un poema que rezaba “La africanidad la llevamos en la sangre, todo el planeta es de todos, todos somos África, esclava no soy de nadie”.
El evento contó con la organización y apoyo del Gobierno de Carabobo, la Secretaría de Cultura del Ejecutivo regional, el Instituto Autónomo de la Cultura de la Alcaldía de Puerto Cabello (Imacult), la Asociación Civil Raíces Escénicas (RE), el Instituto Municipal de Turismo (Imatur), Cimarrones de Venezuela Afrodescendientes y la Oficina de Enlace Comunidades Afrodescendientes.
Gobierno de Carabobo apoya las tradiciones
Nathaly Bustamante, secretaria de cultura del Gobierno de Carabobo reiteró que esta actividad fue gracias al gobernador Rafael Lacava, a la primera dama la doctora Nancy de Lacava, para apoyar el rescate de las tradiciones, “que forman parte de nuestra esencia”.
Indicó que, “el colectivo de Cimarrones que ha venido haciendo toda esta investigación, podemos decir que fue el último barco liberado bajo decreto en esta tierra porteña”.
Por su parte María Daniela de Betancourt, primera combatiente de Puerto Cabello, destacó que una vez más la Ciudad Cordial ha sido epicentro de grandes actividades culturales, haciendo la escenificación de la llegada del último barco negrero.
Entretanto Garmen Monteverde, directora de la agrupación de teatro Raíces Escénicas (RE), y presidenta del Movimiento Cimarrones de Venezuela, recalcó que la memoria sigue viva y para tal fin conspiraron las instituciones. “Que nunca se nos olvide todo lo que hemos pasado para poder avanzar”.
Asimismo, elogió a la actriz Antonieta Colón representante de lucha de afrovenezolanidad y quien superó escollos en su trayectoria para demostrar al mundo su digna posición de defender su raza.
De igual forma la artista Antonieta Colón, visiblemente cautivada agradeció por considerar su vida para homenajear su virtud, su lucha en defender sus raíces. “Hace 50 años, empecé una lucha solita en contra de la discriminación racial, porque sentía que no podía trabajar en la profesión que había escogido, la actuación, por el color de la piel”, manifestó.
@VenprensaAC/ Con información de nota de prensa
Artes Escenicas
Hoy será la ceremonia de entrega de los Premios Oscars 2017
Todo está preparado para que hoy Domingo 26 de Febrero de 2017 se lleve a cabo la 89ma ceremonia anual de entrega de los Premios Oscars a los mejores films del 2016, en su escenario acostumbrado el Dolby Theatre de Hollywood, California.
Los nominados en 24 diferentes categorías ya fueron anunciados el pasado 24 de Enero por la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas. “La La Land” arrasó con 14 postulaciones, logrando así igualar a “Titanic” (1997) y a “All About Eve” (1950) en el récord histórico de nominaciones. Entre las películas competidoras con más nominaciones este año también se encuentran “Moonlight” (8), “Arrival” (8), “Hacksaw Ridge” (6) y “Manchester by the sea” (6).
Este año han sido nueve las películas seleccionadas por los miembros de la Academia como las mejores exhibidas durante el 2016.
La La Land – La Ciudad de las Estrellas.
Moonlight – Luz de luna.
Manchester by the Sea – Manchester frente al mar.
Arrival – La llegada.
Hacksaw Ridge – Hasta el último hombre.
Lion – Un camino a casa.
Hell or High Water – Comanchería.
Hidden Figures – Talentos ocultos.
Fences
Críticos y aficionados también han resaltado la sorprendente ausencia de cintas como Silencio, de Martin Scorsese, o de Birth of a Nation, que era la gran favorita a principios de año.
Se puede decir que las 14 nominaciones de La La Land la convierten en una muy sólida favorita y son tan solo la culminación de una extraordinaria racha ya que ha venido arrasando con los premios más importantes desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia, luego confirmada por sus Golden Globes, también por el Critics Choice Award conseguido en esta misma categoría; basta decir que los Critics Choice Awards son los otros grandes medidores en las temporadas de premios.
Como siempre ocurre cuando se presenta una película con numerosas nominaciones, hay mucha expectativa en saber cuántas estatuillas se llevará finalmente, los expertos predicen que La La Land podría terminar llevándose entre 7 y 12 premios en otra noche memorable para los Oscars. No obstante siempre hay que tener presente que la votación de la Academia es secreta y a pesar de los aparentes consensos de los críticos y el público han hecho clásica la frase “Lo que es seguro es que habrá sorpresas”.
Buenos ejemplos de esto; en 1942 la película Ciudadano Kane, en ese momento gran favorita y considerada hoy día como una de las mejores de la historia del cine, perdió frente a «Qué verde era mi valle», de John Ford, en 1977 las favoritas para hacerse con el Oscar a la mejor película eran filmes considerados clásicos de los 70: «Network» («Poder que mata» en Latinoamérica), «Taxi Driver» y «Todos los hombres del presidente», y al final quien se llevó la estatuilla fue «Rocky» la famosa pelicula de Sylvester Stallone, finalmente en 1981 Robert Redford se llevó el premio como mejor director frente a Martin Scorsese.
De acuerdo a Jessica Oliva, crítica del portal Cinepremiere.com La La Land es un musical de jazz, ni más ni menos, cuya rebeldía y disrupción radica –irónicamente– en resucitar lo tradicional, al clásico del género: ese Hollywood de tecnicolor, esos pasos de Fred Astaire y Gene Kelly, esos amores y alegrías que se decían bailando y cantando. Sin embargo, La La Land hace mucho más que eso. No es un simple homenaje retro o un completo producto de nostalgia, tiene sus pies en el pasado, pero está pensada para el presente, revitaliza el género musical y le ofrece a nuestra época su propio clásico.
Es inevitable advertir el paralelo con The Artist, quien se llevó el premio a mejor película en 2012, y también celebra una era pasada de la historia del cine -específicamente la era silenciosa- y también se centra en el romance entre dos artistas mientras sus carreras suben y bajan, pero rara vez al mismo tiempo.
Moonlight se ha desmarcado en los últimos días como gran favorita en las quinielas de los Oscar después de La La Land, y pudiera dar la sorpresa. Se estrenó el pasado octubre en Estados Unidos con una gran recepción entre el público después de su triunfo en los festivales de Telluride y Toronto, donde tuvieron que habilitar más proyecciones debido a la demanda.
El título de la cinta hace referencia a un dicho que afirma que los chicos negros parecen azules bajo la luz de la luna y cuenta el crecimiento de un joven desde la infancia hasta la madurez y es un drama lírico sobre el reconocimiento de la homosexualidad en un entorno conflictivo, el acoso escolar y las familias rotas por las drogas.
Para muchos Moonlight es la mejor película del año, A.O. Scott crítico del New York Times ha dicho que “nunca ha visto nada igual”, otros la catalogan de “Obra maestra”, “transformará vidas”, “logro histórico” o “es la razón por la que vamos al cine” son otros de los tremendos halagos de una gran parte de la crítica, lo que la convierte en seria rival para la archifavorita La La Land.
Arrival – La Llegada, dirigida por Denis Villeneuve, es una película de ciencia ficción que lidia con el primer contacto con inteligencia extraterrestre y el reto de una lingüista por descifrar sus mensajes, los cuales terminan por revelar nuestras propias deficiencias de interpretación y comunicación.
Su presencia entre las postuladas a Mejor película y ocho nominaciones en total no sorprende, pues desde su estreno ya se hablaba de una película que regresaba a la ciencia ficción de grandes ideas y alegorías. Aún así, y aunque no sería impensable que una cinta de género triunfara como lo mejor del año, no llega a la ceremonia con el suficiente impulso como para pensar que llegará más lejos.
Lion – Un camino a casa, cuenta la historia real de un joven que fue adoptado por una pareja australiana, tras haberse perdido en su natal India siendo un niño, y que decide buscar su pueblo de origen y su familia biológica. Dev Patel (nominado como Mejor) ha recibido elogios de la prensa australiana y del mundo, no sólo por su actuación, sino por su impecable acento en la cinta. Nicole Kidman (también reconocida con una nominación) luego de una serie de altibajos, está de nuevo en el candelero como la madre adoptiva que se divide entre el deseo de apoyar a su hijo, y el dolor de llegar a perderlo.
La crítica la ha disfrutado pese a que varios expertos la consideran convencional y hasta manipuladora. Así, aunque cuenta ya con varios premios del público (en Austin, Chicago, Denver, entre otros), le resultará muy difícil llevarse el Oscar. Aún así, es una historia que vale la pena llegar a un público más grande y esta mención podría lograrle, aunque sea, mayor exposición.
Manchester-by-the-Sea
Una de las favoritas y definitivamente en el top tres de posibles ganadoras del Oscar. No por nada obtuvo nominaciones en varias de las categorías más importantes del Oscar (Mejor actor, Casey Affleck; Mejor actriz de reparto, Michelle Williams; Mejor actor de reparto, Lucas Hedges; Mejor guion original, Kenneth Lonergan, y ésta).
Matt Damon, quien además de productor estaba originalmente contemplado para el rol de Affleck, impulsó el proyecto que debutó y triunfó en Sundance, donde Amazon Studios adquirió los derechos de distribución por $10 millones de dólares. Sin duda un gran triunfo para el servicio de streaming (Netflix obutvo nominación este año en Mejor documental para 13th de Ava DuVernay).
Entre otros premios, estuvo en el top 10 del American Film Institute (y está en la lista de decenas de críticos), y se llevó Mejor película del National Board of Review. Aunque no ganó el Golden Globe, está nominada también para el BAFTA y los Independent Spirit Awards, entre otros.
Hell or High Water – Comanchería
Este western moderno tuvo reconocimiento crítico incluso antes que las cámaras empezaran a rodar, ya que estuvo en la famosa ‘black List’ 2012, una selección de los mejores guiones aún no producidos. Dirigida por David McKenzie, protagonizada por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, estos últimos como dos hermanos que llevan a cabo robos de banco con un sentido de justicia.
Aunque algunos la catalogan como un autentico clásico americano hacia el futuro, al no ser una cinta que contara con el apoyo masivo de otras de las que participan en esta categoría, el mayor reconocimiento de Hell or High Water seguramente será tan sólo haber llegado hasta acá, lo cual es ya un logro en sí mismo.
Hacksaw Ridge – Hasta el último hombre
Esta pelicula se basa en la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso.
La última década fue particularmente dura contra el actor y cineasta australiano Mel Gibson, quien tras una serie de desafortunados comentarios antisemitas se convertiría en el paria de más alto perfil en Hollywood, lo que le dificulto levantar proyectos propios. Fue apenas el año pasado que Gibson, un cineasta de profundas e híper viriles convicciones personales y religiosas, regresaría a la silla de director con Hasta el último hombre, la historia de Desmond Doss (Andrew Garfield), el primer objetador de conciencia del ejército estadunidense que salvó a decenas de hombres en una cruenta batalla en Okinawa. La dura voz y línea de cineastas como Gibson, bien podría verse altamente favorecida en la era del vociferante Trump.
Hidden Figures – Talentos ocultos
Luego de la controversia sobre la falta de diversidad en la ceremonia del año pasado, y de la nueva crisis de derechos civiles en Estados Unidos (#BlackLivesMatters), hay tres cintas que resultan particularmente relevantes, ésta, además de Moonlight y Fences.
Además de sus méritos artísticos, sus perspectivas históricas sobre la realidad afroamericana y los derechos humanos son capaces de confrontar al público con la realidad contemporánea. La cinta cuenta la historia de tres mujeres que superaron la segregación, presente incluso en la NASA, y cuyas habilidades matemáticas fueron pieza clave en el desarrollo del programa espacial estadounidense de los años 60 con el que eventualmente ganarían la carrera espacial. Aunque la cinta parece hecha a la medida para el Oscar (en su fórmula, tratamiento y escenas clave para clips y trailers), en esta carrerra, no resultará triunfadora.
Taraji P. Henson, Jonelle Monae y Octavia Spencer (nominada este año a Mejor actriz de reparto tanto aquí como en los premios SAG y Golden Globes) han ayudado a dar reconocimiento a aquellas heroínas hasta ahora anónimas.
Fences
Finalmente otra de las cintas de contenido racial viene a cargo de Denzel Washington en doble rol, actor protagónico y director, en una adaptación de la obra teatral de August Wilson, ganadora del Pulitzer, y que él mismo estelarizó en Broadway. Este drama íntimo, sobre los conflictos familiares de un recolector de basura en los años 50, ha sido reconocido por la intensidad de sus actuaciones (con un reparto que reunió a varios de los actores del montaje 2010 en Broadway), pero también ha sido criticado por su convencionalidad.
A continuación el resto de las nominaciones y nominados en las diferentes categorías:
@VenprensaAC/ Por: Oswaldo Guerreiro Silva
-
Nacionales3 meses atrás
257 obras de artistas de todo el país participarán en la 66 Edición del Salón Arturo Michelena
-
Entretenimiento4 meses atrás
Tour “Venezuela” reúne en Valencia a Karina, Kiara, Elisa Rego, Liz y Scarlet Linares
Cinco de las voces femeninas más relevantes de Venezuela, llegan a Wynwood Park, el próximo 15 de noviembre -
Nacionales3 meses atrás
P.A.N. es La Consentida de Venezuela
La marca presenta su nueva campaña comunicacional 360 en Venezuela y despliega iniciativas para celebrar el Mes de la Arepa a escala global -
Institucionales6 meses atrás
Tiendas Gala es vanguardia y exclusividad en moda
El outlet con los mejores precios -
Exposiciones Nacionales3 meses atrás
El 24º Salón Jóvenes con FIA toma espacios de la UCAB
-
Regionales4 meses atrás
Tiendas Maiso inauguró sede en el Centro de Valencia con atractivos planes de financiamiento
-
Entretenimiento5 meses atrás
RAWAYANA agotó el Forum de Valencia con más de 5 meses de antelación
-
Nacionales3 meses atrás
Monseñor Jesús González de Zárate «No tengo otro deseo y proyecto que cumplir la voluntad de Dios que me ha enviado a ustedes como su Arzobispo”