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Nella Rojas ganó el Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista
Los Amigos Invisibles y C4 Trío también triunfaron en la gala.

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La Academia de Artes y Ciencias Latinas de la Grabación le concedió este jueves en el MGM Grand Garden de Las Vegas un gramófono como Mejor Artista Nuevo a la venezolana y destacada artista Nella Rojas nacida en la Isla de Margarita, quien así obtuvo su primer Grammy Latino.

“Muchísimas gracias. Primero quiero agradecerles a lo más importante de mi vida que es mi familia. Un sueño que parecía tan remoto. Mira donde estamos, papá, mamá. Quiero agradecer a la vida por rodearme de personas que han creído en mi voz y mi visión. A mi mentor, mi gran amigo y productor: Javier Limón; eres un crack”, así se expresó la cantante emocionada. Pidió perdón por los nervios agregando: “Y, sobre todo, a Venezuela, a todos aquellos que como yo están aquí diariamente luchando por mejores oportunidades. Ustedes son mi inspiración. Muchísimas gracias”.

C4 Trío también obtuvieron su Grammy Latino al Mejor Álbum Folklórico.

Y los afamados Amigos Invisibles fueron premiados como Mejor Canción Alternativa.

Nella no fue la única venezolana que brilló en la vigésima entrega anual del Latin Grammy. De los 13 nominados, cuatro más fueron premiados con el máximo galardón de la música como son los talentosos: C4 Trío y Luis Enrique al Mejor Álbum Folklórico con Tiempo al Tiempo (2019); Rodner Padilla, bajista de la agrupación, por los arreglos de “Sirena”, el segundo track de esa producción discográfica; Juan Delgado al Mejor Álbum de Música Cristiana con “Todo pasa” y Los Amigos Invisibles con “Tocámela” como Mejor Canción Alternativa. Vale resaltar este último cuadro de galardones se entregaron en la gala no televisada de los premios en el MGM Grand Conference Center de Las Vegas.

Por: Janeissy Poyer

 

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Artistas y curadora venezolanas participan en conversatorio en el Instituto de Arte de California

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Varias artistas y una curadora venezolana participarán en una serie de entrevistas y exhibición en línea enfocado en el impacto del feminismo en el arte latino y latinoamericano contemporáneo, en el prestigioso Instituto de las Artes de California (CalArts) en la ciudad de Los Ángeles.

El evento, titulado El sujeto feminista, importa; diálogos sobre el impacto del arte feminista en el arte latino y latinoamericano (The Feminist Subject, Matters; dialogues on the impact of feminist art in LatinX and Latin American Art), contará con la participación de la curadora Dra. Carmen Hernández, Profesora de Historia del Arte en la UNEARTE (Venezuela), así como un selecto número de artistas que serán entrevistadas en vivo y ofrecerán talleres por Zoom desde diferentes lugares de Latinoamérica y el Caribe.

Entre las participantes venezolanas se encuentran; Daniela Campins, Fabiola – La India- Gamez, Gala Garrido, Kiari Bastardo, Mayte Escobar, Sofía Saavedra, Verónica Aponte, Sandra Vivas y Constanza de Rogatis.

El evento es organizado por el artista visual Juan Herrera venezolano quien es parte del programa de Maestría en Bellas Artes con especialización en Fotografía y Medios (MFA in Photography and Media) en CalArts, y es coordinador de la Serie de Charlas de Artistas Visitantes Paul Brach que se realiza en la misma universidad. Herrera ganó con su evento el apoyo de Nick England ICAP Grant, un fondo que se otorga a proyectos que diseminan conocimiento acerca de las artes visuales en el área de Los Ángeles.

Carmen Hernandez y Juan Herrera han hecho la curaduría de las personas invitadas a la serie de conversaciones. El conversatorio reunirá a más de quince artistas Latinoamericanas emergentes del mundo de las bellas artes y contará con un catálogo digital que compilara todas las entrevistas y una página web que servirá de espacio de exposición. Habrá una convocatoria para la presentación de obras de arte por parte de los estudiantes de CalArts.

La serie de entrevistas en vivo estarán abiertas para la asistencia y participación de los estudiantes de CalArts y público estudiantil interesados en las artes.

El sujeto feminista, importa, será una oportunidad para que amantes del arte en Los Ángeles y América Latina, brinden en una sola serie de conversaciones y exhibición una muestra de arte contemporáneo producido por artistas emergentes identificadas como mujeres, que trabajan en una multiplicidad de disciplinas; pintura, escultura, cerámica, fotografía, ilustración, instalación, técnica mixta y escritura.

Como parte de la serie de conversaciones están invitadas también Kaucyila Brooke, Lecia Dole-Recio, Clara López Menéndez, todas miembros de la comunidad de CalArts.

La exposición presentará artistas que se identifican como mujeres, residenciadas en el sur de California, América Latina y el Caribe, junto con estudiantes de CalArts. Para asegurar la posibilidad de participación de los estudiantes de CalArts, las charlas y entrevistas se llevarán a cabo a través de Zoom, con subtítulos español-inglés. Información para atender las conversaciones se encontrará en la página web de CalArts y los medio sociales de la institución.

Nota de prensa

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HBO Max transmitirá la famosa serie de los años 90 “SEX AND THE CITY”

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Luego de mucho tiempo, incluso años, de espera por fin se ha confirmado: Sex and the City está de regreso y Sarah Jessica Parker, de la mano de HBO Max lo han confirmado a través de una publicación en redes sociales repleta de sonidos neoyorquinos, paisajes de la Gran Manzana y, al final, el sonido de la muy femenina voz de Carrie Bradshaw con la mítica frase con la que solía comenzar sus textos para narrar las aventuras amorosas de sus amistades: ‘And just like that…’.

Sí, por fin podemos aseverar que Sex and the City está de vuelta bajo el nombre ‘And Just Like That’ a través de dicha plataforma de streaming que, de momento, solo está disponible en Estados Unidos. Este comeback ya tiene su propia cuenta de Instagram en donde solo se ha puntualizado, hasta ahora, que se trata de una continuación de la historia creada por Darren Star.

La publicación también fue compartida por Kristin Daivs (Charlotte York) y Cynthia Nixon (Miranda Hobbes). Por desgracia, esta gran noticia también viene con la confirmación de la que también se habló durante tanto tiempo: Kim Catrall (Samantha Jones) no formará parte de este reencuentro.

Precisamente, previo al final del año 2020 se comentó sobre el regreso de esta icónica serie plagada de moda, enredos amorosos y desenlaces injustos (hay quienes aún no superamos que Carrie se haya casado con Mr. Big). En aquel entonces, el regreso ya se sentía más real que en otras ocasiones, pero siempre con la duda sobre la aparición de Catrall, quien ha aseverado en diversas ocasiones que no estaría interesada en formar parte de un reboot.

Fuente: VOGUE  – Fernanda Pérez Sánchez

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Las trampas de luz de Cruz-Diez

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En el conjunto de edificios de La Défense, el más importante enclave internacional de negocios de París, se erige sobre las vías de circulación la Torre Trinity, un nuevo paradigma arquitectónico. Esta imponente estructura de 140 metros de altura y 49.000 m2 de construcción, se ha propuesto reinventar la vida de las corporaciones que ocuparán sus 33 pisos de oficinas.

En este audaz concepto arquitectónico se destaca la ambientación concebida por Carlos Cruz-Diez. Se trata de la Physichromie Trinity, concebida para hacer del gran espacio vestibular un atractivo singular para los usuarios del edificio. La estructura de la obra aloja “trampas de luz” que generan variaciones cromáticas sin que se utilice ningún artificio, solo gracias a la luz y al desplazamiento del observador.  En la Torre Trinity, el hecho arquitectónico se transforma entonces en un escenario donde los usuarios y visitantes del edificio, al interactuar con la obra de Cruz-Diez, se convierten en coautores de la misma, al generar a voluntad gamas de colores en el espacio y el tiempo de su trayecto.

En esta poética del hábitat, donde se fusionan arte y arquitectura, Cruz-Diez parte de una reflexión encaminada a lograr el bienestar espiritual del habitante de la ciudad: “Las obras de arte en los espacios públicos o en las edificaciones despiertan las percepciones dormidas del que las observa, sacándolo de su rutina y estimulando su imaginación a otras lecturas de la realidad, del tiempo y del espacio”, afirmaba el artista, quien desde 1967 realizó numerosas obras de integración a la arquitectura y en los espacios públicos de diversas ciudades del mundo. “Dichas obras adquieren un valor emocional y afectivo, contribuyendo a afianzar el sentido de referencia, pertenencia y orgullo del ciudadano en relación al entorno patrimonial de su hábitat, comunidad, pueblo, ciudad o región”, expresaba el artista.

En relación a esta obra, tanto la planificación, los planos y los sistemas fabricación e instalación de la Physichromie Trinity, estuvieron a cargo del Atelier Cruz-Diez de París, bajo la dirección de Carlos Cruz-Diez Jr. Con él conversamos en el lobby del edificio.

¿Cómo se originó esta intervención?  Se lo pregunto, porque usted ha estado involucrado junto con el artista desde los inicios de este proyecto.

Hace nueve años, los arquitectos de la agencia Crochon-Brullmann Associés, junto a los ejecutivos del grupo inmobiliario Unibail-Rodamco y los ingenieros de Vinci Construction, se reunieron con nosotros para mostrarnos los planos de lo que ellos llamaban un “défi de l’impossible”, un desafío imposible, porque la torre se erige por encima de una autopista. Con los planos desplegados sobre la mesa de trabajo, le pidieron a mi padre que pensara cómo intervenir en los espacios interiores. Al escucharlos, nos dimos cuenta de la visión innovadora que ellos tenían de una arquitectura diseñada para adaptarse a nuevas formas de convivencia corporativa, un edificio bioclimático lleno de transparencia, luz y vegetación que se posicionaría como un proyecto “HQHE” de Alta Calidad Humana y Ambiental, completamente conectado a la vida y a su entorno, el escenario ideal para las ideas y conceptos de Cruz-Diez.

En el Atelier Cruz-Diez de París desde hace más de cincuenta años trabajamos en proyectos de integración a la arquitectura y para nosotros lo ideal para una intervención es participar a partir del momento en que se elaboran los planos. Para Cruz-Diez, la implantación de una obra de arte integrada a un proyecto arquitectónico debe ser producto de la reflexión de un equipo integrado por el artista, el urbanista, el arquitecto, la inmobiliaria, el ingeniero, el paisajista, artesanos, técnicos y promotores, para lograr un resultado coherente y armonioso. Afortunadamente, todas esas condiciones se cumplieron para esta intervención y mi padre ideó la obra Physichromie Trinity concebida para hacer del gran espacio vestibular un atractivo singular en el que los usuarios y visitantes al ingresar al edificio participan en la obra y activan sus percepciones.

Las “trampas de luz” generan variaciones cromáticas sin que se utilice ningún artificio, solo gracias a la luz y al desplazamiento del observador. Carlos Cruz-Diez, Physichromie Trinity, Paris, 2017. Tour Trinity, Paris (La Défense), France © Atelier Cruz-Diez / Photo: Sindbad Bonfanti © Adagp, Paris 2020

¿Qué implicó la fabricación de esta obra tan singular? 

Es una obra de 6.10 metros de altura y 3.17 metros de ancho, lo que se traduce en una estructura de 18 m2.  Desde el momento de su concepción en 2016, le siguieron diversas etapas que incluyeron los diseños para la fabricación, pruebas de materiales, cálculos del chasis del soporte mural, entre otras, culminando su instalación este mes. Ha sido un proceso de varios años en el que han participado el equipo de profesionales y técnicos del taller en la elaboración de una obra muy compleja. La obra se compone de módulos que atrapan la luz y proyectan el color en el espacio, creando una situación evolutiva de colores aditivos, reflejos y sustractivos. De esta forma el color invade el espacio circunscrito entre las láminas verticales —moduladores de la luz— que cubren toda la obra. Las Physichromie actúan como “trampas de luz” en un espacio donde interaccionan una serie de tramas de color que se transforman las unas con las otras y por efectos del desplazamiento del espectador o de la fuente luminosa, surgen una serie de variaciones cromáticas que se repiten incansablemente cada día, sin llegar a ser exactamente las mismas, ya que nunca es igual la intensidad y la naturaleza de la luz que las baña. De allí el nombre de Physichromie, por el hecho de poner en juego el color luz, el color físico.

Háblenos del Atelier Cruz-Diez de París, en esta nueva etapa sin el maestro.

Después de haber trabajado con mi padre por más de cuarenta años, asistiéndolo en la implementación de tecnologías aplicadas al arte, cuento con la ayuda de mis dos hijas, que se formaron con su abuelo y conmigo, para dirigir el excelente equipo de profesionales, técnicos y artesanos del taller, con quienes trabajamos las ideas y proyectos que concibió mi padre hasta 2019 y que están en desarrollo en este momento. Me refiero a proyectos de integración a la arquitectura y exposiciones internacionales comprometidas con anticipación para los próximos años. Otra de mis responsabilidades es la gerencia y planificación de estrategias destinadas a abrir nuevos mercados para la exhibición y venta de obras en diversos países, estableciendo acuerdos con museos, galerías y coleccionistas en este medio tan complejo como lo es el mercado global del arte.

Finalizo esta nota recordando que en 1960, Cruz-Diez estableció su taller aquí en París para continuar desarrollando sus investigaciones sobre el fenómeno cromático iniciadas en 1957 en Caracas, sumando sus propuestas a las tendencias de la Abstracción Geométrica y de la corriente Cinética en pleno desarrollo en ese momento en Europa. Sus investigaciones sobre la luz y el color, sus reflexiones y hallazgos hicieron que su nombre se asociara al de otras grandes figuras del arte contemporáneo, siendo considerado uno de los más destacados pensadores del color del siglo XX. Sus obras forman parte de las colecciones de los más importantes museos del mundo.

Texto por: Edgar Cherubini Lecuna

Journaliste Paris France

París, diciembre 2020

 

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