Connect with us

Exposición Nacional,

Obras de 35 artistas contemporáneos se exhiben en la galería ImpulsArte

Published

en

Un conjunto de obras de 35 artistas contemporáneos conforman la exposición “Tesituras Espacio Temporales”, que se presenta actualmente en la galería ImpulsArte, donde permanecerá abierta al público hasta el 5 de marzo de 2023.

La muestra incluye obras en diversas técnicas de importantes artistas como: Jaacov Agam, César Andrade, María Elena Álvarez, Ania Borzobohaty, Rafael Barrios, Marianne Cantalejo, Paulo Castro, Carlos Cruz Diez, Hugo Demarco, Alessandro Del Vecchio, Pedro Fermín, Luis Guevara Moreno, Edgar Guinand, William Hernández, Raúl Herrera, Octavio Herrera, Mauricio León, Julio Le Parc, Gerd Leufert, Mateo Manaure, Jesús Matheus, J.J. Moros, Nanin, Emilio Narciso, Edgar Negret, Alejandro Otero, Miguel Prypchan, Héctor Ramírez, Juvenal Ravelo, Luisa Richter, David Sánchez Vagnoni, Jesús Soto, Oswaldo Subero, Victor Vasarely y María Angélica Viso

En el marco de esta exhibición, “los referentes formales abstracto geométricos, se convierten en símbolos espaciales donde la distinción entre sensaciones reales o ilusorias han quedado suspendidas en la contingencia de la conciencia, lo cual permite apreciar en su justo valor los estímulos visuales, puesto que el ser humano ha de sentirse en libertad para confrontar los condicionamientos de sus apreciaciones psicoperceptivas y de este modo considerar el acto de la percepción como acto de conciencia, mediante el recurso de la imaginación como fase ulterior de lo perceptivo, todo lo cual es indispensable a la condición facultativa de las imágenes para el conocer y el pensar”, según expresa el curador Máximo Graterol en el texto que acompaña la muestra.

“Con ello se infiere que para la abstracción geométrica, la percepción es seleccionada y organizada como un modelo que ofrece acentos sígnicos, ritmos y conjugaciones espacio temporales tendientes al restablecimiento del valor y el sentido entre el uno y el todo, si recordamos que el concepto de espacio-tiempo pasó a ser una unidad indivisible. El espacio y el tiempo del mundo industrializado y tecnológico en el que vivimos tiene sus propios signos y es la existencia individual la que hace la distinción entre sus propios signos espacio temporales, respecto al de la industria.

Es así como el ritmo sígnico que revela la vitalidad profunda del ser humano, dejar ver el mundo y la conciencia que tenemos de él, y junto a sus frecuencias crea profundidad y luz,convirtiéndose en unidad visible del espacio-tiempo”, afirma Máximo Graterol.

La exposición “Tesituras Espacio Temporales” se estará exhibiendo hasta el 5 de marzo de 2023 en la galería ImpulsArte, ubicada en la calle Cuchivero, quinta Zoraida # 113, urbanización Piedra Azul, Baruta, Caracas.

 Nota de prensa / Fotos: Cortesía

Exposición Nacional,

Obras recientes de María Angélica Viso se exponen en la galería Graphicart

Published

en

Una exposición de la artista venezolana María Angélica Viso titulada “Fusión Geométrica”, se presentará en Caracas a partir del 5 de noviembre de 2022 a las 11:00 am, en los espacios de la galería Graphicart, con un conjunto de obras tridimensionales de la más reciente producción artística de esta creadora.

La muestra es resultado de la práctica reflexiva que María Angélica Viso realiza sobre su propia obra, según afirma la curadora e investigadora de arte Susana Benko en el texto que acompaña la exposición. “Todas las obras fueron creadas para esta ocasión y concentran, vinculan o fusionan elementos formales que son distintivos de sus series anteriores: Deshojando, 2014; Inserciones, 2014; Geometrías truncadas, 2017; Geometrías orgánicas, 2018”.

En tal sentido, la curadora explica que por ejemplo, “en Deshojando orgánico las líneas sinuosas mantienen conexión con las formas adoptadas en la serie Geometrías orgánicas y, a su vez, este dibujo creado mediante el surco sobre el metal culmina en la apertura de dicha lámina tal como se produce en la serie Deshojando. Otra interesante referencia a Deshojando la vemos en piezas muy recientes en las que la artista incorpora material de origen orgánico (cuerdas) a la lámina de metal. Aquí el cambio no sólo es formal sino también conceptual (…)”.

Por otra parte, Susana Benko señala que el predominio de las formas orgánicas en conjunción con la geometría, se mantiene en varias piezas, e indica que estas formas orgánicas provienen en un primer momento “de un proceso de abstracción que la artista realizaba observando diversos elementos tomados del entorno que la rodeaba, por ejemplo, aspectos estructurales de la arquitectura de Santiago Calatrava, entre otras.

Obras recientes de María Angélica Viso

Ello fue revelador una vez que la artista fijara residencia en Valencia, España en 2018. Luego de cuatro años, también se han producido cambios en esto. María Angélica ha extendido este procedimiento a la observación de determinadas partes corporales de las personas, e incluso a algunos gestos que les son distintivos (…)

Un ejemplo de esto lo vemos en Ocho artistas. Sin que sea evidente, allí están los rasgos físicos que definen en este caso a algunos artistas referenciales en la historia de la abstracción tales como Gego, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Mercedes Pardo, Wassily Kandinsky, Víctor Vasarely, Carmen Herrera y Richard Serra. Los elementos que conforman la composición dejaron de ser planas, y sus curvaturas acentúan justamente la condición orgánica de la pieza, manteniendo siempre su concepción abstracta”

De igual forma, Benko destaca en su texto que elementos como luz, forma y color son esenciales en la obra de María Angélica Viso, y que actualmente cobra relevancia asimismo el vacío.

“Las dos últimas indagaciones por mencionar son las piezas tridimensionales. Por un lado, aquéllas centradas en la movilidad a través del llamado principio de tensegridad. Es el caso de In-tensión. En ésta se produce una tensión entre dos cuerdas que ocasiona que una de sus partes parece estar levitando. Por otro lado, está su nueva serie Geometrías exóticas.  Ésta toma como referencia una determinada y exótica flor. Sus pétalos son transpuestos a planos geométricos por lo que su curvatura peculiar y la concentración de estas láminas en un punto central -sin el recurso del ensamblaje- denotan la complejidad y perfección técnica que implicó su ejecución”, afirma la curadora.

María Angélica Viso (Caracas, 1971) posee una amplia trayectoria artística de cuatro décadas, durante la cual ha recibido diversos reconocimientos y ha exhibido su obra de manera colectiva e individual en Venezuela, y otros países como Francia, España, México, Italia, Estados Unidos, Perú y Canadá, entre otros.

La exposición “Fusión Geométrica” de María Angélica Viso, se estará presentando desde el 5 de noviembre hasta el 3 de diciembre 2022, en la galería Graphicart, ubicada en la avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. El horario es de martes a viernes de 1 pm a 4 pm, y sábados de 11 am a 2 pm.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Exposición Nacional,

Galería ABRA inauguró muestras individuales de los artistas Costanza De Rogatis y Pedro Terán

Published

en

La galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones inauguró en sus espacios dos exposiciones individuales: una muestra titulada OFRENDA, de la artista Costanza De Rogatis, en el galpón 6; y un proyecto de instalación multimedia titulado AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, del artista Pedro Terán, en el galpón 9.

La muestra OFRENDA, de Costanza De Rogatis, reúne una serie de imágenes articuladas en torno a la idea del exvoto: una ofrenda votiva, en agradecimiento a una deidad por un favor recibido. La artista indaga en la relación con su propio cuerpo, continuando así con una tradición visual del cuerpo humano fragmentado.

A raíz de la pandemia, De Rogatis comenzó a vendar su propio cuerpo y vaciarlo en yeso. Experimentar con otros medios le permitió re-pensar su cuerpo, presente y ausente al mismo tiempo, e investigar “la no presencia”. En OFRENDA, De Rogatis compone imágenes involucrando su cuerpo a través de diversos medios: láminas repujadas en metal, fotografías de los moldes, vaciados en yeso, intaglios y una acción para la cámara, que le permiten traducir, registrar y conocer su propia anatomía.

Obra del artista, Costanza De Rogatis. Foto: Cortesía 

La artista nos presenta en sala un ejercicio de autopercepción, que guía al espectador por un entramado de nociones como la mirada, el autorretrato y la materialidad, el reconocimiento y la sensualización; invitando al público a reflexionar sobre el paralelismo interior entre lo visible y lo invisible, la emoción y la mirada hechas cuerpo.

Del artista Costanza De Rogatis.

Lo visible y lo invisible, la mirada y la emoción  en la propuesta artística  Contanza De Rogatis. Foto: Cortesía

Costanza De Rogatis. Foto: Cortesía

Por otra parte, en la exposición AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, Pedro Terán presenta una instalación multimedia que se inserta en el inestable escenario que constituye nuestra realidad contemporánea. El artista parte de un estado de preocupación ante el impacto global que las actividades del hombre tienen sobre los ecosistemas terrestres; las pugnas de orden militar, ideológico, religioso, étnico y social que afectan a la humanidad; y las migraciones masivas que dan testimonio de nuestro complejo presente.

Pedro Terán presenta sutiles metáforas que embarcan al espectador en un desafiante y aciago navegar. La travesía inicia con un aforismo que envuelve al público en una atmósfera melancólica. El viaje se extiende a través de una proyección de aguas marinas, un código de barra, unos zapatos de goma y un balón desgastados, y culmina en una imagen.

El artista plástico, Pedro Terán. Foto: Cortesía.

El  constante movimiento y el reposo presente en la propuesta del artista Pedro Terán. Foto: Cortesía.

Obra Pedro Terán.

Obra del artista Pedro Terán

Obra del artista Pedro Terán

Del artista Pedro Terán

Obra del artista Pedro Terán

En AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, las instalaciones de Terán se confrontan para figurar el movimiento y el reposo. En palabras del artista, “Dibujan la paradoja del querer ser, el arduo deseo de existir en este desafortunado presente”.

Las exposiciones OFRENDA, de la artista Costanza De Rogatis, y AGUA MEDITERRÁNEA – AGUA CARIBE, del artista Pedro Terán, se están presentando desde el 11 de diciembre de 2021 hasta marzo del 2022, en los galpones 6 y 9, respectivamente, de la galería de arte contemporáneo ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a viernes de 9:00 a.m a  5:00 p.m, sabados y domingos de 11:00 am a 4:00 pm.

Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como vía @abracaracas en Twitter e Instagram y www.facebook.com/abracaracas por Facebook, o a través del teléfono 0414.2553552

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

Sigue leyendo

Exposición Nacional,

Exposición que presenta la Fundación Govea-Meoz en la plataforma Vortic

Published

en

Un conjunto de 13 obras del artista venezolano Raúl Cardozo inspiradas en la visión cabalista de la creación, integran la exposición virtual “OR by Raúl Cardozo”, que presenta la Fundación Govea-Meoz en la plataforma digital Vortic a través de vortic.art, como parte de sus actividades orientadas a impulsar y difundir el arte contemporáneo en todos sus ámbitos.

Bajo la curaduría de Maria Teresa Govea Meoz, la muestra conjuga fotografía, piezas tridimensionales y videoarte, para ofrecer “un fascinante recorrido por ‘El Árbol de la Vida o Sefirótico’, una parte universal de la Kabbalah originado como una llave para descifrar todos los misterios de la creación, una fuente inagotable de inspiración”.

En palabras de la curadora, “Los elementos del lenguaje artístico, como son las alegorías y los símbolos utilizados, están muy estudiados en su relación con los cambios sociales, hacen referencia a la utilización de la imagen de la mujer para construir el imaginario colectivo sobre las figuras icónicas de las Sefirot, del recorrido laberíntico, el lapidario astrológico y la invocación frecuencial capturada que transcurre en la conciencia del hombre”.

El artista venezolano Raúl Cardozo.

“En OR by Raúl Cadozo las representaciones están llenas de simbolismo complejo que nos remiten a la belleza contemporánea, ofrece una reflexión sobre estas consideraciones aportando nuevos discursos en la búsqueda donde se evidencia esta ‘nueva’ visión, al misterio primigenio y la vida desde lo más profunda estilización de los conocimientos. OR es la revelación de la luz del artista en su plenitud como creador, para conectarnos con la chispa divina que llevamos por dentro”, afirma la curadora de la muestra.

Artista visual, escultor y diseñador industrial egresado del Instituto de Diseño Caracas, Raúl Cardozo (Caracas, 1986) Ha participado en más de 35 exposiciones colectivas  a nivel nacional e internacional y tres individuales, la última  Umbrales de la serie Universo Flotante (2021)  en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia M.A.C.Z.U.L. desarrollando una importante trayectoria artística, así como también en la Feria Internacional Pinta Miami, ArtBasel.

Su trabajo está representado en diferentes colecciones como la Colección de arte de la ONU, la Colección Banesco, la Colección Cohen Gruszka, la Colección Fundación Govea-Meoz, entre otras. En el 2016 fue la imagen, con su obra “Elevation”, del 10o Taller de Derecho Espacial que organiza el Comité para el uso pacífico del espacio ultraterrestre de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente desarrolla su trabajo creativo y de producción de obras en Caracas, Bogotá, Miami y Madrid.

La muestra virtual de “OR” by Raúl Cardozo se podrá apreciar en Vortic, plataforma virtual con base en Londres/ Inglaterra, que  apoya a galerías e instituciones con experiencias digitales de la más alta calidad para sus coleccionistas y audiencias, ofreciendo tecnología de punta para complementar y fortalecer la experiencia física de disfrutar del arte.

La exposición OR by Raúl Cardozo estará disponible en la web de vortic.art https://vortic.art/exhibitions/or-by-ra%C3%BAl-cardozo-2726

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic