Connect with us

Agenda Cultural

Orquesta Sinfónica de Venezuela celebra en grande sus 83 años de vida

Published

en

La Orquesta Sinfónica de VenezuelaPatrimonio Artístico y Cultural de la Nación, arriba a sus 83 años de existencia cargada de energía y mucha actividad, con nuevos proyectos y conciertos especiales para satisfacer a seguidores y al público en general. Y este año le entrega la batuta de su Concierto Aniversario a un gran maestro, reconocido como uno de los mejores directores de América Latina, acreedor de amplio reconocimiento crítico por sus notables interpretaciones del repertorio más variado, como es Carlos Riazuelo.

carlos riazuelo 2
 

Desde su primer concierto en público el 24 de junio de 1930, la  Orquesta Sinfónica de Venezuela ha cumplido ampliamente con la visión y misión de sus fundadores, aglutinados en la convocatoria del maestro Vicente Emilio Sojo, de ser el ente musical por excelencia de nuestro país, cuna del movimiento orquestal venezolano y latinoamericano, pues tiene el hito en ser la primera orquesta creada en el país y la primera creada en América Latina. Compuesta hoy por un plantel de más de 100 músicos talentosos apuesta por un futuro de mayor compromiso con la comunidad a través de su programa socioeducativo La OSV en mi Escuela, que este año visitará a más de 200 unidades educativas de todo el país gracias al apoyo de PDVSA La Estancia y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño será la sede de este maravilloso concierto aniversario del día jueves 27 de junio a las 7:00 p.m. Las obras seleccionadas por el maestro Riazuelo son Antelación e Imitación Fugaz, de Gonzalo Castellanos Yumar;Poema Sinfónico Muerte y Transfiguración Op. 24, de Richard Strauss y la Sinfonía N° 2 in re mayor Op. 73 de Johannes Brahms.

Este delicado repertorio, de gran belleza y expresividad permitirá a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela lucirse y así complacer a los asistentes con una regia interpretación. Antelación e Imitación Fugaz es una de las obras para orquesta más conocidas del repertorio sinfónico nacional e igualmente una de las mejores páginas del nacionalismo musical venezolano. Compuesto por Gonzalo Castellanos en 1954, obtuvo el premio Vicente Emilio Sojo de ese año, además de recibir elogiosos comentarios de la crítica nacional y extrajera de la época. Se trata de un preludio y fuga donde se revela en su plenitud el talento y la sólida técnica de Castellanos como compositor y orquestador. Es también una de las obras más tempranas de su autor quien contaba apenas con veintisiete años en la época de la composición de esta obra y su segunda obra sinfónica.

El poema sinfónico Muerte y Transfiguración Op. 24 de Strauss fue estrenado el 21 de junio de 1890. Durante mucho tiempo se creyó que Muerte y Transfiguración se había inspirado en una grave enfermedad que había sufrido el compositor, pero más bien refiere a la muerte de una persona –un artista quizás- que ha luchado en pos de los más altos ideales.

Finalmente, la Sinfonía N° 2 in re mayor Op. 73 de Brahms es el fruto de unas vacaciones de verano, por lo cual es mucho más alegre, tipo pastoral. La música fue compuesta en Pörtschach, Austria, un coqueto pueblecito junto al lago de Wörther en el que Brahms vacacionó y en la partitura se refleja la hermosa naturaleza del lugar.

Será sin duda alguna un concierto único, que nadie debe perderse, para disfrutar en familia del gran talento de  la primera orquesta sinfónica de nuestro país, bajo la batuta de uno de los mejores directores latinoamericanos del momento, presente en Venezuela para esta ocasión: Carlos Riazuelo. Venprensa-Evelyn Navas. 

 [polldaddy poll=6083528]

Agenda Cultural

La Universidad de Carabobo invita a participar en la muestra virtual “Contigo en Casa”

Published

en

La Universidad de Carabobo a través de la Dirección Central de Cultura, te invita a participar en la muestra virtual de artes visuales “Contigo en Casa” en conmemoración del 63 Aniversario  de la reapertura de la Universidad de Carabobo.

Para incluir tu trabajo en este evento solo tienes que:

Enviar al correo electrónico artesvisualesuc@gmail.com una fotografía de la  obra en formato JPG con resolución de  300 píxeles

Anexa una ficha técnica de dicho trabajo especificando: Nombre del autor (a), título y  técnica.

El lapso de entrega hasta el 16 de abril

Podrán participar estudiantes, trabajadores,  jubilados, aficionados, principiantes, creadores visuales intra y extra universitarios.

Las obras serán publicadas en las redes sociales:

Twitter: @CulturaUC

Instagram: CulturaUC

Facebook: Dirección Central de Cultura

Weblog: www.artesvisualesuc.webnode.es

Si deseas mayor información escríbenos a artesvisualesuc@gmail.com

Por: Janeissy Poyer / Con información Dirección de Cultura UC

 

Sigue leyendo

Agenda Cultural

Sinfónica de Carabobo dará inicio este domingo a la temporada de conciertos 2020 en Hesperia WTC Valencia

Published

en

La Junta Directiva y la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia WTC Valencia en alianza con la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, darán inicio a la temporada 2020 de conciertos, con una presentación muy especial de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, dirigida por el Maestro José Carmelo Calabrese, este 16 de febrero, en el salón Cabriales.

Luego de la contundente acogida que le brindara el pasado año el público carabobeño al programa de conciertos, este 2020 la expectativa aumenta. El público a través de las redes pregunta sobre el inicio de la temporada, mientras los anfitriones esperan ver repletas nuevamente sus instalaciones en cada concierto.

Gracias a la alianza entre la Fundación OSC y el Hotel Hesperia WTC de Valencia, continúan este tipo de programas culturales de calidad, preparados especialmente para el disfrute de grandes y chicos, quienes podrán seguir deleitándose de la mejor música, con una excelente orquesta, y en el mejor hotel de la ciudad.

El Maestro José Carmelo Calabrese. Foto: Cortesía

El programa para este domingo 16 de febrero, incluye tres importantes obras, Obertura de la Ópera La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart; Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven; y finalizará con Danzas del Ballet “La Estancia”, del compositor argentino Alberto Ginastera, considerado uno de los más importantes exponentes de la música académica del siglo XX.

Así que la invitación es puntual para las 11 de la mañana de este domingo, en el Hotel Hesperia WTC Valencia. La entrada es totalmente libre, cupo limitado –solo 300 personas-, con tarifa plana en el estacionamiento, el cual puede pagar al llegar y así evitar retardo a la salida del concierto.

Los esperamos con su familia, e invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales: Instagram @wtchesperiavalencia y @sinfocarabobo.

Nota de prensa

Sigue leyendo

Agenda Cultural

Alberto Ochoa irradiará eclecticismo en exposición fotográfica del CEVAC

Published

en

Ecléctico es el nombre de la exposición fotográfica de Alberto Ochoa, un amante de la imagen y del color que a partir del martes 11 de febrero exhibirá en el MakerSpace del Centro Venezolano Americano de Carabobo (CEVAC) 22 piezas de su colección.

Transformar lo cotidiano en algo extraordinario es una de las premisas de este fotógrafo. Con más de 30 años de experiencia, logra capturar instantes bajo la sensibilidad de su lente. Plasmar gráficas y hacerlas agradables a la vista ha sido parte de su inspiración.

En esta presentación, que culminará el 28 de febrero, los asistentes encontrarán la vida a través del universo del color y la tecnología, donde las “vallas” de Alberto Ochoa (@ochoafotografo) (tal y como él las denomina) representarán su pasión por el arte; la cual transcendió al experimentar con herramientas que le permitieron expandir su visión de la imagen hasta convertirlas en piezas atractivas a la vista. Proeza posible solo mediante 16 pasos que resumen en creatividad e ingenio. “Esto cambió mi mundo porque encontré por fin la manera de plasmar todo lo que tengo en mi imaginación”, confesó el artista.

Este fotógrafo comenzó de manera empírica dedicándole sus años a la publicidad con reconocidas marcas del sector alimentario y de la industria petrolera. “Era la oportunidad ideal para darle rienda suelta a la creatividad”, manifestó al recalcar que cada amante de las imágenes debe ser honesto consigo mismo para plasmar la esencia de la experiencia, dejando de lado la rigidez.

El montaje de esta muestra fotográfica contará con el respaldo de los artistas Mauro y Mary Nascimbeni, de amplia trayectoria cultural en el estado, quienes se basarán en su experiencia para presentar las gráficas de Ochoa. El presidente y director de cultura del CEVAC, Enrique Lara manifestó que este tipo de  encuentros forman parte de los pilares de este centro especializado en la enseñanza del idioma inglés, al difundir los valores positivos para la comunidad, como las artes en todas sus manifestaciones.

Esta será la primera de varias exposiciones que realizará el CEVAC este 2020, entre las que tiene prevista unas colectivas con los artistas más representativos del estado Carabobo. La inauguración se realizará el martes 11 de febrero a las 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Con nota de prensa

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic