Connect with us

Agenda Cultural

Pabellón de América Latina en la Feria Internacional de Turismo de Madrid parece un bosque de fotografías

Published

en

El pabellón de América Latina en la Feria Internacional de Turismo de Madrid parece un bosque de fotografías y pantallas gigantes, pero lo que no puede verse hasta que no se hace una parada en cada estand es que contiene tantas experiencias y sensaciones como países participan en él.
Iguazu waterfalls at sunset, Brazil
Entre las diferentes propuestas hay guiños a todos los posibles perfiles de turista, desde el interesado en aventura y naturaleza hasta el más cosmopolita pasando por el que busca tranquilidad, sol y playa.
El «realismo mágico» pretende ser en Colombia el reclamo que unifique todos estos tipos de viaje. En la pantalla gigante de su estand pueden verse hasta una treintena de experiencias a la carta, es decir, seleccionadas por los visitantes que además pueden participar en el sorteo de viajes al país.
México también apuesta por la tecnología interactiva, por ejemplo con un vídeojuego con detector de movimientos en el que el visitante puede explotar burbujas del Caribe, directamente con sus manos pero sin tocar la pantalla. Y es que uno de los atractivos que se quiere potenciar es la amplia variedad de deportes acuáticos que pueden practicarse en costas mexicanas.
«Brasil sensacional», es el lema con el que este país apela tanto a profesionales del sector turístico como a visitantes, mostrando imágenes de su naturaleza y playas, así como arquitectura colonial e infraestructuras modernas, y con un espacio destacado para el fútbol.
Además de la vista y el tacto, hay un lugar para el olfato en las catas de vinos en la caseta de Argentina, donde, según el sumiller Félix Lanz, se puede conocer el suelo del país asomando la nariz a una copa de Cabernet Sauvignon.
El estand que agrupa a empresas chilenas bajo iniciativa de la aerolínea Sky Airlines también hace una apuesta fuerte por el enoturismo con Valparaíso y el valle de Casablanca, que ofrecen rutas por viñedos y catas con precios asequibles, pese a haber ascendido el año pasado al puesto de décima capital mundial del vino.
Al igual que otros años, no faltan las pruebas gastronómicas con platos típicos. Tampoco los sonidos de las músicas tradicionales, aunque en ocasiones se combinen con ritmos más modernos, como muestra a diario con sus actuaciones en el espacio de Ecuador el grupo La Papaya Dada, fusión de cumbia y jazz.
Artesanía y folclore están presentes en propuestas como la de Panamá, donde se quiere atraer al público a las provincias mostrando danzas como la denesa y la espina ejecutadas por bailarines con ropas tradicionales.
Como contrapunto, la candidata a Miss Mundo 2013 por Panamá, Virginia Hernández, da la bienvenida al visitante vestida de fiesta y asegura a Efe que, como se sugiere, Panamá es un «país de contrastes».
El resto de naciones centroamericanas apelan especialmente a su exhuberante naturaleza, como Costa Rica, Guatemala o El Salvador, con casetas completamente verdes que imitan a sus selvas y parques naturales.
Otra experiencia de naturaleza virgen es la propuesta por Bolivia. El agente de viajes Darius Morgan cuenta como este país ofrece «una vivencia especial, un destino nuevo», y «acercarse a la cultura local, no mirarla desde el autobús».
Según Morgan, el despegue de Bolivia como destino turístico va de la mano de la promoción del Salar de Uyuni, donde el turista puede perderse en el mayor desierto de sal del mundo en caravana o tienda de campaña, o incluso alojarse en hoteles construidos con sal equipados con todas las comodidades.
Cuba presenta una oferta más tradicional de «sol y playa», en un estand en el que no podía faltar el tabaquero José Castelar Cairo, que con cinco récords Guiness lleva 16 años acudiendo a esta cita turística de Madrid.
Castelar, conocido como «Cueto» y quien consiguió su último récord en 2011 con el mayor puro del mundo, con unas dimensiones de 81,80 metros de largo por 4 centímetros de ancho, declaró a Efe que en Fitur hace demostraciones sobre cómo hacer un habano con hojas de tabaco.
En los estands de muchos países el visitante puede hacerse gratis fotos con escenarios de película como fondo, como las ruinas preincas de Chan-Chan en Perú, una ciudad excavada en la arena.
La búsqueda de una presentación atractiva para los sentidos que atraiga a turistas ha llevado a que el paseo por el pabellón de América Latina en Fitur sea, casi, un viaje en sí mismo.@Venprensa – Globovision.

  [polldaddy poll=5412659]

Agenda Cultural

La Universidad de Carabobo invita a participar en la muestra virtual “Contigo en Casa”

Published

en

La Universidad de Carabobo a través de la Dirección Central de Cultura, te invita a participar en la muestra virtual de artes visuales “Contigo en Casa” en conmemoración del 63 Aniversario  de la reapertura de la Universidad de Carabobo.

Para incluir tu trabajo en este evento solo tienes que:

Enviar al correo electrónico artesvisualesuc@gmail.com una fotografía de la  obra en formato JPG con resolución de  300 píxeles

Anexa una ficha técnica de dicho trabajo especificando: Nombre del autor (a), título y  técnica.

El lapso de entrega hasta el 16 de abril

Podrán participar estudiantes, trabajadores,  jubilados, aficionados, principiantes, creadores visuales intra y extra universitarios.

Las obras serán publicadas en las redes sociales:

Twitter: @CulturaUC

Instagram: CulturaUC

Facebook: Dirección Central de Cultura

Weblog: www.artesvisualesuc.webnode.es

Si deseas mayor información escríbenos a artesvisualesuc@gmail.com

Por: Janeissy Poyer / Con información Dirección de Cultura UC

 

Sigue leyendo

Agenda Cultural

Sinfónica de Carabobo dará inicio este domingo a la temporada de conciertos 2020 en Hesperia WTC Valencia

Published

en

La Junta Directiva y la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia WTC Valencia en alianza con la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, darán inicio a la temporada 2020 de conciertos, con una presentación muy especial de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, dirigida por el Maestro José Carmelo Calabrese, este 16 de febrero, en el salón Cabriales.

Luego de la contundente acogida que le brindara el pasado año el público carabobeño al programa de conciertos, este 2020 la expectativa aumenta. El público a través de las redes pregunta sobre el inicio de la temporada, mientras los anfitriones esperan ver repletas nuevamente sus instalaciones en cada concierto.

Gracias a la alianza entre la Fundación OSC y el Hotel Hesperia WTC de Valencia, continúan este tipo de programas culturales de calidad, preparados especialmente para el disfrute de grandes y chicos, quienes podrán seguir deleitándose de la mejor música, con una excelente orquesta, y en el mejor hotel de la ciudad.

El Maestro José Carmelo Calabrese. Foto: Cortesía

El programa para este domingo 16 de febrero, incluye tres importantes obras, Obertura de la Ópera La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart; Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven; y finalizará con Danzas del Ballet “La Estancia”, del compositor argentino Alberto Ginastera, considerado uno de los más importantes exponentes de la música académica del siglo XX.

Así que la invitación es puntual para las 11 de la mañana de este domingo, en el Hotel Hesperia WTC Valencia. La entrada es totalmente libre, cupo limitado –solo 300 personas-, con tarifa plana en el estacionamiento, el cual puede pagar al llegar y así evitar retardo a la salida del concierto.

Los esperamos con su familia, e invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales: Instagram @wtchesperiavalencia y @sinfocarabobo.

Nota de prensa

Sigue leyendo

Agenda Cultural

Alberto Ochoa irradiará eclecticismo en exposición fotográfica del CEVAC

Published

en

Ecléctico es el nombre de la exposición fotográfica de Alberto Ochoa, un amante de la imagen y del color que a partir del martes 11 de febrero exhibirá en el MakerSpace del Centro Venezolano Americano de Carabobo (CEVAC) 22 piezas de su colección.

Transformar lo cotidiano en algo extraordinario es una de las premisas de este fotógrafo. Con más de 30 años de experiencia, logra capturar instantes bajo la sensibilidad de su lente. Plasmar gráficas y hacerlas agradables a la vista ha sido parte de su inspiración.

En esta presentación, que culminará el 28 de febrero, los asistentes encontrarán la vida a través del universo del color y la tecnología, donde las “vallas” de Alberto Ochoa (@ochoafotografo) (tal y como él las denomina) representarán su pasión por el arte; la cual transcendió al experimentar con herramientas que le permitieron expandir su visión de la imagen hasta convertirlas en piezas atractivas a la vista. Proeza posible solo mediante 16 pasos que resumen en creatividad e ingenio. “Esto cambió mi mundo porque encontré por fin la manera de plasmar todo lo que tengo en mi imaginación”, confesó el artista.

Este fotógrafo comenzó de manera empírica dedicándole sus años a la publicidad con reconocidas marcas del sector alimentario y de la industria petrolera. “Era la oportunidad ideal para darle rienda suelta a la creatividad”, manifestó al recalcar que cada amante de las imágenes debe ser honesto consigo mismo para plasmar la esencia de la experiencia, dejando de lado la rigidez.

El montaje de esta muestra fotográfica contará con el respaldo de los artistas Mauro y Mary Nascimbeni, de amplia trayectoria cultural en el estado, quienes se basarán en su experiencia para presentar las gráficas de Ochoa. El presidente y director de cultura del CEVAC, Enrique Lara manifestó que este tipo de  encuentros forman parte de los pilares de este centro especializado en la enseñanza del idioma inglés, al difundir los valores positivos para la comunidad, como las artes en todas sus manifestaciones.

Esta será la primera de varias exposiciones que realizará el CEVAC este 2020, entre las que tiene prevista unas colectivas con los artistas más representativos del estado Carabobo. La inauguración se realizará el martes 11 de febrero a las 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Con nota de prensa

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic