Connect with us

Danza

Porteños celebraron Encuentro Regional de Diablos Danzantes en San Millán

Published

en

Los Diablos Danzantes de San Millan Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Con el propósito de rendir tributo al Santísimo Sacramento del Altar, se congregaron este sábado en Puerto Cabello, las cinco cofradías que hacen vida en la entidad, en el 21 Encuentro Regional de los Diablos Danzantes. Actividad impulsada por el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura.

El acto inició con una particular ofrenda frente al Santísimo Sacramento en la iglesia El Rosario, donde los Diablos Danzantes de San Millán rindieron tributo con oraciones, rezos y bailes característicos que los identifican como promeseros del Santo Cristo.

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Seguidamente, realizaron un recorrido por los alrededores del recinto religioso hasta encontrarse con las cofradías de Patanemo, Canoabo, Guacara y los Diablos Solitarios de San Diego, en la plaza Bolívar de Puerto Cabello, para continuar la ruta por el centro de la entidad porteña y culminar su travesía en el poblado de San Millán, donde compartieron bailes, rezos, devoción y exaltaron a Jesucristo por las promesas concedidas.

foto 1 (1)

 Tradición, devoción y culto

Los participantes en la actividad cultural resaltaron el valor de este encuentro para la identidad del porteño.

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

 En ese sentido, Florencio Serga, capataz mayor de los Diablos Danzantes de San Millán y segundo capataz de los Diablos Danzantes de Patanemo, manifestó que por generaciones ha sido el heredero de esta popular tradición. “Heredé dos veces esta cultura y asumí el compromiso y la responsabilidad, con la que me siento muy contento y agradecido. Tengo 58 años en los Diablos Danzantes, donde somos devotos del Santísimo Sacramento, el Cristo Viviente, la Ostia Sagrada, la Paz, el Agua y la Luz, es nuestro rito, creencia y fe”.

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Florencio Serga – Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Destacó que para pertenecer a las cofradías se requiere estar bautizado, confirmado y haber realizado la primera comunión, además de ser religioso porque, “si no cree en Cristo, no puede formar parte de éstas”, puntualizó.

Asimismo, Serga señaló que para pertenecer a la hermandad del Santísimo Sacramento, el promesero debe bailar, tanto en la iglesia, como frente al altar durante siete años continuos, de los cuales seis son de promesa y un año de gracia,  y definió que, “el altar nuestro está compuesto por Jesucristo y los 12 apóstoles”.

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Mientras que, José Delgado, profesor de la Escuela de Música Augusto Brandt de Puerto Cabello, explicó que, “estoy participando en este maravilloso encuentro entre estas Cofradías de los Diablos Danzantes, quienes recientemente fueron nombrados Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco, donde con gran devoción año tras año se enaltecen nuestras raíces”.

Profesor José Delgado Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Profesor José Delgado
Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Indicó que, “particularmente la región costera tiene raíces en este tipo de actividades,  a las que se suman: la Cruz de Mayo, San Juan Bautista, la Parada Decembrina, entre otros, que son sumamente ricas en tradición y permiten incentivar y recrear a la población, para que las generaciones futuras conozcan con cuanta devoción los porteños, durante cientos de años, han llevado esta práctica religiosa adelante”.

Delgado, destacó que esta es una tradición ancestral que tiene sus raíces en la adoración del cuerpo de Jesucristo, que el “Santísimo Sacramento del Altar tiene características bien definidas, que hacen que las personas promeseras participen para agradecer un favor concedido”.

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Igualmente, Vikleydes García, miembro de la Asociación Civil Diablos de San Millán, expresó su satisfacción por pertenecer a esta cofradía. “Tengo 15 años desempeñando el cargo de “Sayona”, agradeciéndole siempre al Santísimo Sacramento del Altar, a quien le rendimos homenaje y hacemos peticiones por la salud personal y familiar”.

Vikleydes García Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Vikleydes García
Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Subrayó que, “es un orgullo y una dicha para los porteños celebrar 21 años de este encuentro regional de Diablos Danzantes del estado Carabobo. El título que nos otorgó la Unesco en el año 2012, nos motiva e impulsa a ser más responsables por llevar a los niños a estas actividades. No solo hacemos las Cofradías, donde participan los promeseros, sino que también el grupo de semilleros conformados por niños, que se están preparando para incluirse en la misma.

Foto: Prensa Gobernación Carabobo

Foto: Prensa Gobernación Carabobo


@VenprensaAC – Con Nota Prensa Gobernación Bolivariana Carabobo

 

Danza

Pura Danza Live anuncia ganadores
Margariteños del Ballet de la Mar destacan con las puntuaciones más altas del evento

Published

en

Pura Danza Internacional, anunció los ganadores de su octava edición y segunda online, destacando nuevamente bailarines del Ballet de la Mar con las puntuaciones más altas de la competencia.

En tal sentido, según informó Daniel Riveros, productor del evento, en la División Clásico la puntuación más alta la recibió Daniel Guzmán, con 9.16, y en la División Moderno la puntuación más alta la recibió Kamila Rodríguez, con 9.31, ambos bailarines de Ballet de la Mar.

Pura Danza Live contó con la participación de un total de 183 bailarines de:Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, México, España y Rumania, quienes se midieron ante un exigente jurado calificador, conformado por los maestros Rumen Rachev, Carlos Paolillo, Alexey Minkin, Martha Ildiko, Stella Quintana, Ernie Prinz, Carmen Vercelli y Elías García.

Los ganadores recibieron premios en metálico, mientras que las otras categorías, becas de formación en distintas instituciones, cursos intensivos de verano e implementos para la danza.

La bailarina clásica Kamila Rodríguez. Foto: Cortesía

En el renglón Clàsico de la competencia, los ganadores fueron: en la categoría Pre Infantil, Nicolás Librais, de Brasil, obtuvo medalla de oro y 150$; en la categoría Infantil la rumana Anastasia Dragusin, se llevó la medalla de oro y 150 $; en Juvenil, el venezolano Douglaris Ron ganó medalla de oro y 200$; en la categoría Avanzado, el venezolano Daniel Guzmán se alzó con la medalla de oro y 250$, y en la categoría Profesional la mexicana Angeline de Jesús Montes Martínez ganó oro y 300$.

Por otra parte, en el renglón Moderno, categoría Pre Infantil,  Nicolás Librais, de Brasil, ganó oro y 150$: en Infantil hubo un empate entre Anisha Colmenares Adalid y Arianna Zerpa, ambas de Venezuela, quienes ganaron oro y 150$ cada una; en Juvenil, Luna Bonilla Duque, de Colombia, se llevó la medalla de oro y 200$; en Avanzado, Valentina López Fernández, de Venezuela, ganó oro y 250$; y en Profesional, Kamila Rodríguez, de Venezuela, se alzó con oro y 300$.

Nuevos proyectos

Para concluir dijo Daniel Riveros, productor de Pura Danza Internacional,  que ya comenzó la convocatoria para el próximo evento que presentarán. Se trata de VILIF” Videodanza Live Fest 2021 en su primera edición, un Festival de Videodanza organizado por Puradanza Internacional, con participación abierta a personas naturales, jurídicas, compañías, grupos, organizaciones, academias y escuelas, de cualquier lugar del mundo, sin importar la edad. Además puede participar cualquier género dancístico, incluyendo moderno, ritmos latinos y danza folklórica.

Para mayor información los interesados pueden consultar la web www.puradanzainternacional.com o @puradanzainternacional en instagram

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Danza

Ballet de la Mar da inicio a nueva «Cátedra de Dance Fit»
Esta práctica fusiona diferentes estilos de baile, para quemar calorías y llevar el entrenamiento físico al máximo

Published

en

Ballet de la Mar comenzó su nueva cátedra de Dance Fit en la isla de Margarita,  según informó su directora Martha Ildiko, al agregar que se trata de un nuevo método de entrenamiento físico que consiste en tonificar el cuerpo a través del baile. Indicó Ildiko que esta cátedra estará a cargo de Jorge Urbina, alumno egresado de la Escuela de Ballet de la Mar y ganador de la banda como Primer Finalista del Concurso Chico y Chica Fittness Venezuela y de los concursos Pura Danza Mérida y Gran Prix de Mérida.

Jorge Urbina, además continuará con la cátedra de Jazz de la Mar y con el Ballet Workout. Explicó Jorge, que el Dance Fit, alterna el Fitness con  diversos estilos de baile y géneros musicales, con el fin de quemar calorías y llevar el entrenamiento físico al máximo. “El método es nuevo, ya se está haciendo en varias partes del mundo y está dirigido a cualquier tipo de persona, incluso a niños, no se necesita ningún conocimiento previo. En la clase de ejecutan diferentes estilos de baile, cómo el Hip Hop,  Jazz y Ritmos Latinos”.

Agregó Jorge Urbina que estas clases están orientadas hacia el bienestar y la salud, buscando intensificar el trabajo corporal. “El entrenamiento aeróbico se divide en diferentes partes y la intensidad de la clase va a variar según el estilo de baile que se esté practicando”, dijo.

Igualmente señaló Martha Ildiko, que continuarán las clases para niñas de 7 años en adelante, en las cátedras  de: Jazz, Hip Hop, Danza Contemporánea y Ballet, para principiantes, intermedios y avanzados.

Las clases serán dictadas los viernes de 8:30 am a 9:30 am, en la sede de Ballet de la Mar del Conservatorio Alberto Requena, en los Robles, Pampatar. Para mayor información los interesados pueden consultar la  página web www.balletdelamar.com/cascanueces, a través de las redes sociales @balletdelamar en twitter e Instagram o llamando al 0295-2670415 entre las 3:00 y las 6:00 p.m.

Nota de Prensa –Fotos Cortesía Jorge Urbina

Sigue leyendo

Agenda Cultural

Ruby Flamenco trae espectáculo “Cuero y Madera” a Valencia

Published

en

A propósito de la presentación de su espectáculo “Cuero y Madera”, la Academia Integral Ruby Flamenco de Puerto Cabello, realizó, en el Teatro Municipal de Valencia, el ensayo general del espectáculo que presentarán el próximo sábado 30 de noviembre en este magno escenario, durante el cual pondrán en escena a más de 90 artistas, entre bailarinas y músicos de la entidad porteña.

Ruby Carrero, Directora de la Academia Integral Ruby Flamenco, informó que el espectáculo tiene como objetivo resaltar las manifestaciones folklóricas del Barrio San Millán, ubicado en el municipio Puerto Cabello de Carabobo. “Traemos la tradición desde Puerto Cabello a Valencia, nuestra cultura es muy rica y con esta presentación homenajeamos nuestras raíces”, acotó.

Carrero explicó que la presentación contará con un repertorio de 12 canciones muy representativas de la cultura venezolana, entre las que destacan: El Baile del Toro, San Juan, Cruz de mayo, Vivencias y Las Voces de San Millán. Además destacó que cuentan con la participación de jóvenes de todas las edades para esta presentación.

Ruby Flamenco trae “Cuero y Madera” al Teatro Municipal de Valencia

En este mismo orden de ideas, Carol Araque, participante de la academia Ruby Famenco, resaltó que, “somos una academia de flamenco que viene directamente de Puerto Cabello este sábado 30 de noviembre tendremos el placer de presentarnos en el Teatro Municipal de Valencia, el espectáculo hace homenaje a los Tambores de San Millán en Puerto Cabello”.

De igual forma, Araque enfatizó la importancia de estas representaciones culturales a través del baile, ya que promueven el amor por lo autóctono y a su vez impulsan el desarrollo de las artes. “Es un honor para nosotros representar con estos bailes la cultura del Barrio San Millán y como a través de su música despierta en la población el amor por sus raíces”, apuntó.

Carol Araque.

Elianes Cruz.

Igualmente, Elianes Cruz, también participante de la academia de flamenco, expresó su emoción al participar en este espectáculo que le ha dado la oportunidad de evidenciar sus destrezas como bailarina y todo el trabajo en equipo que finalmente es el secreto del éxito en este tipo de eventos.

Para finalizar, Cruz manifestó que, “tendremos el baile de A Palo Seco, que es el cierre de todo el show, las Cajas serán el opening, las castañuelas, los abanicos, los pericones, las niñas con el baile de la burra y los bastones que son parte del baile A palo Seco. Están todos invitados este próximo sábado 30 de noviembre a las 5 de la tarde, en el Teatro Municipal de Valencia. Los esperamos”.

Con nota de prensa

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic