Connect with us

Nacionales

Presidente Nicolás Maduro inauguró 65 Salón “Arturo Michelena”

Published

on

En visita especial a la ciudad de Valencia, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, inauguró la 65ta edición del Salón Nacional de Artes Plásticas “Arturo Michelena”, evento que reúne, en el remozado y rehabilitado Museo de la Cultura de Carabobo, 248 obras de igual número de destacados artistas y cultores de todas las regiones del país.

Acompañado por la Primera Combatiente Cilia Flores, el Jefe del Estado fue recibido por el Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava y la Dra. Nancy de Lacava, primera combatiente de la entidad, junto a quienes recorrió las áreas externas del complejo cultural, donde la comitiva disfrutó de una presentación especial de El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles, para posteriormente develizar una placa conmemorativa de esta histórica reinauguración del Museo de la Cultura, ubicado en la avenida Paseo Cabriales, en Valencia, estado Carabobo.

Seguidamente, la comitiva, integrada además por el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas Poljak, el ministro para la Comunicación Freddy Ñañez, el secretario general de Gobierno Jesús París Lara, la secretaria de Cultura, Nathaly Bustamante, el escritor e intelectual francés Ignacio Ramonet y otras distinguidas personalidades invitadas al acto, iniciaron el recorrido por los salones del Museo de la Cultura para disfrutar de la exposición.

El Presidente Nicolás Maduro recorriendo el Museo de la Cultura con el Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava. Fotografía: Cortesía Prensa Presidencial

Durante su recorrido, el Mandatario Nacional aseveró que “el arte debe ser para abrir caminos”, así como un espacio “para reencontrarnos, vernos fijamente, cara a cara, y aceptarnos como somos, tolerarnos en la diversidad y apreciar la diversidad”.

“Venezuela está llena de grandes artistas plásticos que el mundo debe conocer”, recalcó el  la jefe de Estado, quien señaló que es vital sumar mayores esfuerzos para respaldar al sector de las artes plásticas venezolanas.

En este contexto y como una acción en apoyo al sector cultural del país, el Presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de este mes de octubre, dará inicio un Plan de Seguridad Social, para los artistas del país, “para que ustedes tengan soporte y base sólida”.

La Primera Combatiente Cilia Flores y el Presidete de la República. Fotografía: Cortesía Prensa Presidencial

Puntualizó que este Plan de Seguridad Social favorecerá, inicialmente, a los artistas que ya están debidamente registrados y censados, al tiempo que destacó que “será significativo e importante”.

“Yo venía trabajando ya con el ministro Ernesto Villegas desde hace unos meses, sabiendo ustedes que hacemos milagros, de tripas corazón, pero ya creo que estamos en condiciones de activar, a partir del mes de octubre, un Plan Especial de Apoyo y Seguridad Social para los artistas del país que están ya registrados y censados, y va a ser significativo e importante para que ustedes tengan su soporte, su base sólida”, enfatizó.

Primera Combatiente del estado Carabobo, la Dra. Nancy de Lacava. Fotografía: Cortesía Prensa Presidencial

Epicentro de la cultura y el arte

Luego de recorrer las Salas Roja, Verde y Azul, para apreciar la muestra de los 248 artistas reunidos en el Salón Michelena, desde la Sala Amarilla, la comitiva disfrutó de la especial exposición de obras originales de Arturo Michelena, entre ellas “Miranda en La Carraca”, así como de significativas piezas de artistas galardonados por el Premio Michelena, como Braulio Salazar (1956), Oswaldo Vigas (1964) y Vladimir Zabaleta (1975), entre otros.

Al tomar la palabra, el Gobernador Rafael Lacava, informó que el Salón Michelena  estará abierto al público hasta el próximo 08 de diciembre, y enfatizó que esta experiencia del debe convertirse en el punto de partida para que exposiciones similares “puedan realizarse, en el territorio nacional, para fomentar la cultura y el arte por todas partes”.

“Estos espacios que usted, Presidente Maduro, le está devolviendo a los artistas del país van a permitir fomentar este gran sector de las artes, de los cultores, cultoras y escultores”, puntualizó.

 

De igual manera realizó un reconocimiento a la primera combatiente de Carabobo, Nancy de Lacava, a la secretaria de cultura Nathaly Bustamante y a todos los equipos de trabajo que hicieron posible la reinauguración del Museo de la Cultura, luego de intensivos trabajos para su rehabilitación integral total.

Trascendió, que esta renovación en todas sus salas, áreas internas y externas, incluyeron la renovación de toda la fachada, optimización del sistema de iluminación, embellecimiento de la jardinería, caminerías y nuevos espacios en las áreas externas para el inmediato disfrute de toda la familia carabobeña.

Vale la pena recordar que la estructura del Museo de la Cultura, tiene forma de Cruz Griega, cuyos brazos conforman las distintas salas: Sala Roja, Sala Verde, Sala Amarilla y Sala Azul, erigida con armaduras metálicas altas, por el arquitecto Jorge Castillo, quien recibió por la misma el Premio Regional de Arquitectura.

Entre las áreas más destacadas del museo se encuentran, en el área externa, un café temático con biblioteca, área infantil, además de todas las áreas remozadas y modernizadas, además de áreas educativas y de esparcimiento dentro del Parque “Alejandro Humboldt”, el cual pone a disposición del público un escenario para obras, vagón de títeres, autobús biblioteca y amplios espacios en la plaza adyacente.

Nota de prensa Gobernación de Carabobo / Fotografías: Cortesía Prensa Presidencial

 

Nacionales

¡Regresa el Premio Lo Mejor de Nos 2026! conoce las bases de su 9na convocatoria
Banesco y La Vida de Nos inician la convocatoria a la novena edición del Premio Lo Mejor de Nos 2026. Hasta el 10 de julio de 2026, los venezolanos y los extranjeros residentes en Venezuela podrán postular sus historias sobre testimonios que reflejan los valores positivos de los venezolanos.

Published

on

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- y La Vida de Nos, anunciaron la convocatoria a la novena edición del Premio Lo Mejor de Nos, un concurso literario que exalta las historias del venezolano resiliente.

Hasta el 10 de julio de 2026, los venezolanos -dentro y fuera del país- así como los extranjeros residenciados en Venezuela; mayores de 18 años, pueden postular sus relatos basados en testimonios reales —individuales o colectivos— de superación, fortaleza y solidaridad, que reflejen los valores positivos de los ciudadanos.

“El valor del concurso recae en el propósito de compartir historias de vida características de la identidad venezolana, contadas por medio del testimonio de sus protagonistas, o desde la mirada de quienes fueron testigos de una experiencia significativa. El Premio Lo Mejor de Nos reconoce la capacidad de adaptación y superación que tienen los venezolanos destacando su resiliencia”, comentó Marco Tulio Ortega Vargas, presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal.

Las historias presentadas deben ser inéditas y estar relacionadas con el país. El relato ganador recibirá un premio único en bolívares, equivalente a la suma de 450 dólares. Asimismo, tanto el texto ganador como los finalistas serán publicados en La Vida de Nos, con previo conocimiento de sus autores.

Por su parte, Banesco otorga el Premio Responsabilidad Social Empresarial Lo Mejor de Nos, mención que reconoce a la mejor historia que narre un hecho real sobre el impacto de los Socios y Aliados Sociales de Banesco en la vida de las personas a quienes estas organizaciones dan asistencia social. Este premio comprende un equivalente en bolívares a 350 dólares. Los participantes pueden conocer la lista de instituciones que conforman a los   Socios y Aliados Sociales de Banesco, a través de su página web.

El jurado de la novena edición del Premio Lo Mejor de Nos está integrado por la poeta y periodista cultural, profesora Moraima Guanipa; la editora y narradora, profesora Albor Rodríguez y por el narrador, poeta y editor Jorge Gómez Jiménez; quienes anunciarán su veredicto el 14 de septiembre.

Las bases de la novena edición del Premio Lo Mejor de Nos están publicadas en el Blog Banesco y lavidadenos.com. Para mayor información sobre ganadores y veredictos de ediciones pasadas, visite el sitio web premiolomejordenos.com.

Sobre Banesco

Desde el año 1998 Banesco mantiene una Política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que promueve la educación y la salud de los venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales, así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus Informes de Sostenibilidad  son revisados desde 2008 por el Global Reporting Initiative (GRI)  que recoge las mejores prácticas en la elaboración de estos reportes, de acuerdo a estándares internacionales. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009 y signatario de los WEPs ONU Mujeres desde 2022.

NP/Foto: Cortesía

Continue Reading

Nacionales

El legado vivo de la Madre Candelaria de San José es Un faro de caridad y esperanza en Venezuela
Su congregación invita a los creyentes a conocer su vida y obra

Published

on

La Casa Generalicia de las Hermanas Carmelitas de Venezuela, ubicada en La Campiña, Caracas, se ha convertido en el epicentro para profundizar en la vida, obra y carisma de la “Madre Candelaria de San José” (Susana Paz-Castillo Ramírez), la segunda beata venezolana, cuyo testimonio de amor y servicio continúa marcando el camino hacia su canonización.

Nacida en Altagracia de Orituco estado Guárico en 1863 y beatificada en 2008, la Madre Candelaria se distinguió en su época por un heroísmo inquebrantable. En medio de la turbulencia de la Guerra Federal, desafió la adversidad para fundar el Hospital San Antonio, entregando su vida al «arte de consolar» a los enfermos, pobres y abandonados.

“Muchas veces nos falta conocer más a fondo nuestra propia historia para valorar los grandes referentes de fe que tenemos en nuestro país. No solo recordamos a la Madre Candelaria, sino a todos esos hombres y mujeres que, con valentía, han puesto sus manos y sus pies al servicio de Jesús para construir el Reino en nuestra amada Venezuela” dijo la Hermana Mariangeli Ramírez Vicepostuladora de la Causa de Canonización y quien junto a la Madre Luisa Córdoba Superiora General de la Congregación, Hermana Carmen Moreno Ex Superiora General de la Congregación y Madre Arcángela Mora Ex Superiora General de la Congregación, trabajan para dar a conocer la vida y obra de la Segunda Beata Venezolana.

Hoy, su congregación invita a la sociedad venezolana a redescubrir la vigencia de su carisma: una fe profunda que jamás decía «no» al necesitado. El legado de la Madre Candelaria no se quedó en la historia; se multiplica día a día a través de las obras de las Hermanas Carmelitas Venezolanas, quienes mantienen viva su misión tanto en el territorio nacional como en el exterior:

En Caracas: Destaca la labor de la Casa Hogar de Niñas de la Pastora, el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Los Rosales) y la propia Casa Generalicia en La Campiña. En el interior del país, la congregación atiende centros fundamentales como el Ancianato San José en La Fría, el Colegio Monseñor Sixto Sosa en Mérida, el Ancianato Santísima Trinidad en el estado Sucre, y los colegios Padre Alcalá y Nuestra Señora del Carmen en Margarita, además de hogares de día y vicarías.

La huella de la beata llega a Bolivia, con el comedor «Amiguitos de Jesús» en Tarija, y a Brasil en Curitiba, con la casa hogar «Siervo Sufridor María Augusta», dedicada a la atención de mujeres con dependencias químicas y en situación de calle.

Con el propósito de mantener una conexión espiritual activa con la Madre Candelaria y orar por su pronta canonización, la capilla de la Casa Generalicia en La Campiña mantiene sus puertas abiertas a feligreses y peregrinos en los siguientes horarios:

Santas Misas: lunes, miércoles y viernes a las 6:00 p.m. Domingos a las 11:00 a.m.

Misa por los Enfermos: Cada segundo sábado del mes a las 4:00 p.m., un espacio de gracia donde se realiza oración por la salud y la veneración de su reliquia de primer grado.

Rosario y Adoración: Santo Rosario todos los días a las 5:00 p.m. y Adoración Eucarística los jueves a las 5:00 p.m.

Apostolado y Solidaridad: Los lunes a las 5:00 p.m. se realiza el encuentro de “Lectio Divina”, además, en línea con el espíritu samaritano de la fundadora, los días lunes y miércoles se comparte la tradicional «sopa fraterna» con hermanos en situación de calle.

Consejería Espiritual en el Santuario Nuestra Señora de la Candelaria los martes y jueves de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

La congregación hace un llamado abierto a los laicos que deseen comprometerse, vivir la fe desde la caridad extrema y sumarse a estos apostolados para continuar, juntos, el legado de una mujer que enseñó a Venezuela que la misericordia no tiene límites.

Para actualizaciones de horarios, actividades y visitas guiadas consultar:

Instagram: @causamadrecandelaria  @carmelitasvenezuela @carmelitasmc

NP/Fotos: Cortesía

 

 

Continue Reading

Nacionales

Comisión Nacional Electoral del CNP aclara que eventualmente no habrá una elección gremial

Published

on

Gregorio Salazar, presidente de la Comisión Nacional Electoral [CEN] del Colegio Nacional de Periodistas [CNP], aclaró que con el actual Consejo Nacional Electoral, y sin darse antes una renovación, no es posible la realización de elecciones de este gremio que se mantienen en mora.

La declaración de Salazar, se produjo durante el quincuagésimo octavo Secretariado Nacional que se desarrolla en Mérida del 27 al 31 de mayo, con la participación de 20 de las 26 secciónales del país, miembros de la Junta Directiva Nacional y miembros del Tribunal Disciplinario Nacional.

Ante este escenario, el presidente de la CEN destacó que “nos mantenemos atentos a la renovación del CNE, que se ha anunciado dentro de la ruta de reinstitucionalización democrática, premisa sin la cual no es posible avanzar en nuestro proceso de renovación y legitimación general de nuestras autoridades nacionales y regionales”.

A estas declaraciones de Salazar, se le suma el espíritu de la plenaria del Secretariado Nacional, que por consenso ha pronunciado todo su talante democrático y disposición de celebrar una eventual elección cuando sean cumplidos los extremos antes abordados.

NP/Foto: Cortesía

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic