Connect with us

Música

Prestigioso Dúo Parisot ofreció clase magistral en el Conservatorio de Música de Carabobo
Coro Mixto triunfó en Festival de Corales de Valencia

Published

on

El Conservatorio de Música de Carabobo (Consermuca) tuvo el honor de recibir al reconocido Dúo Parisot, conformado por los maestros Omaira Naranjo y Alejandro Sardá, quienes ofrecieron una clase magistral de violonchelo y música de cámara a estudiantes de esta institución.

La dinámica incluyó tanto sesiones individuales como grupales, donde una de las sorpresas más gratas fue un taller colectivo enfocado en relajación y flexibilidad. Aunque inicialmente pensado para los más pequeños, adolescentes y adultos se unieron, beneficiándose enormemente de los ejercicios.

Las piezas abordadas en esta masterclass variaron en complejidad, desde obras elementales hasta piezas de los niveles medio y superior, como la Sonata de Marcello, la Sonata de Corelli, y el Concierto de Haydn en Do Mayor.

Los reconocidos músicos expresaron su satisfacción por la experiencia, al tiempo que destacaron el gran talento y la dedicación de los jóvenes del Consermuca.

Los maestros aplaudieron la rápida capacidad de adaptación y el alto nivel de preparación de los músicos en formación, logros que atribuyeron al serio y dedicado trabajo de los profesores del Conservatorio de Música de Carabobo. «Es evidente que el trabajo que se está haciendo acá es muy serio, un aprendizaje integral del instrumento», afirmó la maestra Naranjo.

Valores humanos y formación académica

Por su lado, el maestro Sardá agradeció la cálida acogida, así como la gran receptividad de los estudiantes, a quienes percibe con «gran corazón» y «sed de aprender», además de respetuosos.  Por lo cual, el maestro calificó de superiores los valores humanos y la formación académica impartida en el Conservatorio de Música de Carabobo.

Sardá se enfocó en la música de cámara, siendo la conexión humana el aspecto más relevante que se llevó de esta experiencia, enfatizando que el cariño hacia los estudiantes es primordial. Considera que el mayor aporte para los alumnos fue la introducción de pequeños pero significativos cambios, así como la inspiración de ideas que los motiven a profundizar en el instrumento.

Los maestros Naranjo y Sardá ofrecen desde hace más de 24 años el prestigioso Curso de Violonchelo Aldo Parisot, siendo el más antiguo y con mayor trayectoria en Venezuela que ofrece una formación intensiva en violonchelo y música de cámara.

Segundo lugar en el Festival de Corales de Valencia

Otra experiencia memorable vivió la comunidad del Consermuca este fin de semana, cuando el Coro Mixto, dirigido por la profesora Arahy Garaicoechea, alcanzó el segundo lugar en el Festival de Corales de Valencia, celebrado en el Centro Social Ítalo Venezolano. Esta agrupación, conformada en su mayoría por participantes del Programa Adulto, interpretó dos piezas en el concurso:  la Guachafita (Joropo), de Alberto Muñoz, arreglo de la propia Arahy Garaicoeche; y Sanz y Tan Wayó (Calipso del Callao), arreglo de Emilio Solé, acompañados por los profesores Jeremy Pezo y Mauricio Masabe en la percusión.

Noveno recital y concierto de temporada

El Conservatorio de Música de Carabobo invita a la colectividad en general a su 9no Recital de Música de Cámara (temporada 2024-2025), con entrada libre, este domingo 22 en Cristal Park Hotel, a las 11:00 de la mañana. Para la reserva de pase, debido a que el aforo es limitado, está disponible la mensajería directa de la cuenta de instagram @consermucacmc así como el Whatsapp (0424)4042728.

De igual modo, el domingo 29 celebrará el 2do Concierto de Temporada, a las 11:00 de la mañana, en el Centro Social Italo Venezolano de Valencia, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la institución, bajo la dirección del Maestro Jorge Castillo.

NP/Fotos: Cortesia/Francisco Terán

Música

Orquesta Sinfónica de Carabobo unió música y solidaridad por los afectados de los terremotos

Published

on

La Orquesta Sinfónica de Carabobo (OSC) transformó la música en solidaridad con el espléndido concierto “Bandas Sonoras de Esperanza”, presentado este jueves 16 de julio en el auditorio de la Casa Don Bosco de Valencia, a beneficio de los afectados por el doblete sísmico del 24 de junio.

Con un repertorio de “película”, que conectó al público con sus más profundas emociones, los músicos, dirigidos por el maestro José Carmelo Calabrese, dieron vida a historias cinematográficas donde el amor y la unión siempre vencen a la adversidad.

El programa musical incluyó la suite de la banda sonora de Harry Potter, compuesta por el estadounidense John Williams, obras maestras de Disney, y clásicos como El padrino, La máscara del zorro y Gladiador.

La audiencia demostró que Carabobo es una tierra de corazones nobles. Cada asistente canjeó su entrada por insumos médicos y alimentos que próximamente serán entregados a las familias de Morón y sus alrededores.

“Este concierto lo hicimos en alianza con la Casa Hogar Don Bosco. Estamos contentos por la receptividad, el recinto estuvo lleno; eso demuestra que la gente se acercó para ayudar y disfrutar del buen arte”, expresó Calabrese.

Tras finalizar la función, el público obsequió a los músicos el mejor galardón: los aplausos, y celebró que la OSC realice estos eventos con un alto sentido de responsabilidad social.

Vale resaltar que este sábado 18 de julio, a las 4:00 de la tarde, en el salón MZ-6 del Hotel Hesperia WTC Valencia, la Academia Internacional de Música «Maestro José Calabrese» y la Orquesta Sinfónica de Carabobo engalanarán el encuentro “Música que abraza” a propósito del Día del Niño. La entrada tiene un valor de 10 dólares y lo recaudado también se destinará a los afectados por los terremotos.

En las redes sociales @sinfocarabobo se publicará el balance de los insumos entregados, así como los detalles de las próximas presentaciones.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Música

Talento del Consermuca brilló en el 8vo Recital de Música de Cámara
Lleno total de la sala en Cristal Park Hotel

Published

on

Ante un numeroso público reunido en torno al 8vo Recital de Música de Cámara, nuevamente la actuación y el talento de quienes integran el Conservatorio de Música de Carabobo, sorprendió y dejó una grata experiencia a todos los presentes, este domingo 30, en espacios del Cristal Park Hotel en Valencia.

La profesora María Vadell, directora de la institución exaltó el trabajo que han venido haciendo cada uno de los integrantes de las diferentes cátedras y agrupaciones, al aprovechar al máximo estos espacios, que se convierten en el escenario perfecto para demostrar, no solo lo aprendido en las aulas de clases, si no también el resultado de su vocación, entrega y las ganas de participar y continuar con su formación integral.

“Cada concierto es un aula extendida para la formación de nuestros alumnos, por eso nos emociona ver su crecimiento en cada presentación, la forma en la que aplican lo que sus docentes les transmiten, y cómo van desarrollando su talento y lo comparten con el público”, expresó Vadell.

En esta oportunidad, se desarrolló un repertorio donde participaron diversas cátedras entre ellas, viola, piano, guitarra, violín, flauta traversa y cuatro, que arrancó los aplausos de los presentes.

Durante este concierto, que copó todos los espacios de la sala, los asistentes se emocionaron con cada pieza y con sus ejecutantes. Estos fueron, Doménico Stampone, Juan Meléndez, Frederick Solórzano, Mathieu Arias, Rafael Arias, Carlos Castillo, Felipe Acosta, Camila Ojeda, María Cañongo, Yehiel Rodríguez, Danielis Jiménez, Sofía Tachau, Diego González, Javier Delgado, Mariano Forti, Valentín Monasterio, Moisés Zárraga, Manuel Contreras, Freddy Aponte, Jesús Rodríguez, Emily Camacho, Guillermo Castillo, Marcela Contreras, Celeste Contreras, Manuel Contreras, Eugenia Chipre, Stephany Giménez, Paola González, Diego González, Juan Peralta, Isabel Pérez, Mariangel Briceño, Nicole Vera y como pianista acompañante Natalia Acosta.

En la parte final del recital, el profesor Manuel Vadell dirigió la Orquesta de Cámara del CMC con la participación de docentes de la institución y los alumnos, quienes hicieron un cierre con un nivel extraordinario y con piezas reconocidas de importantes autores.

Actividades del mes del CMC

Durante el concierto se anunció la agenda musical y pedagógica que se desarrollará durante el mes de junio.

Inicia este jueves 4 de junio, con el concierto por el Día de la República a las 7:00 pm en el Centro Social Ítalo Venezolano (CSIV) y el sábado 6, habrá una representación en el Concierto del Centenario del nacimiento del maestro Gonzalo Castellanos Yumar en la ciudad de Caracas a las 11:00 am, donde participará el Cuarteto de cuerdas del Consermuca  integrado por los violines, Manuel Armando Contreras y Freddy Aponte; viola Sofía Tachau y Mariangel Briceño en violoncello, acompañados por la pianista Maria Antonia Palacios, bajo la dirección del maestro Jorge Castillo.

Para el miércoles 24 de junio, está prevista la Masterclass de Flauta Transversa Temporada 2025-2026 con el maestro José Antonio “Toñito” Naranjo, en la sede del Conservatorio de 9:00 am a 5:30 pm. Los interesados pueden registrarse a través del 0424-4042728.

El 9 no. Recital de Música de Cámara está pautado para el domingo 28 de junio, a las 11:00 am en Cristal Park Hotel, con entrada libre.

Asimismo, continúa abierto el proceso de admisión para el periodo 2026-2027, para los interesados en cursar estudios de música desde los 5 años de edad, hasta adultos. En nuestro sitio web consermuca.edu.ve pueden acceder para más información.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Música

13 agrupaciones participaron en el Encuentro de Coros en homenaje a la Polifónica de la Universidad de Carabobo

Published

on

Encuentro de Coros UC, en homenaje a los 50 años de la Coral Polifónica de Aragua de la Universidad de Carabobo.

El evento se llevó a cabo el pasado martes 26 de mayo de 2026, organizado por la Dirección Central de Cultura contó con la participación de más de 100 voces en escena y una variada programación.

La celebración inició a las 9:30 a.m., con la Master Class “Armonía”, a cargo del músico Hugo Jiménez en los espacios de esta dependencia.

El Colegio Sagrado Corazón se convirtió en el punto de encuentro para el canto, con las presentaciones de la Coral Polifónica de Naguanagua, el Coro de Adultos Federico Núñez Corona, la Coral del Colegio de Contadores, la Coral Face y la Coral del plantel anfitrión.

El miércoles 27 de mayo se efectuó la Master Class “Técnica vocal para coros”, a cargo de Rosangela Guzmán a l en la Dirección Central de Cultura.

La programación concluyó el jueves 28 de mayo, con la presentación del Coro de Voces Oscuras de la UCV, el Coro de Voces Claras de la UCV, Cantoría de Voces Claras de la UC y cierra con la agrupación homenajeada, la Coral Polifónica de la UC.

Los directores de las 13 agrupaciones Edgar Lizardo, Jesús Negrón, Henry Herrera, Luis Mariano Jiménez, Hugo Jiménez, Rosangela Guzmán, Jesús Castro, Greidelyn Rincones, César Liendo, Sara Peralta Luis Subero y Sergio García, seleccionaron cada uno de los temas para ofrecer un espectáculo memorable al público asistente.

Alejandro Conejero, director administrativo del Colegio Sagrado Corazón, afirmó que los llena de orgullo que hayan seleccionado la institución como escenario para este significativo homenaje.  Dijo que esta actividad está dentro de la alianza con la UC, por lo cual agradece a la rectora Jessy Divo de Romero y a la directora central de cultura, María Blanca Rodríguez.

Por su parte la autoridad de cultura de la UC, María Blanca Rodríguez, comentó que el Encuentro no solamente incluye la presentación musical de las distintas agrupaciones invitadas, sino también actividades formativas de suma importancia para las personas que forman parte del mundo coral e invitó a acompañarlos a esta gala de melodiosas voces.

“El homenaje a la Coral Polifónica es una manera de destacar la labor tan importante realizada por su director, fundador, el maestro Sergio García, en la formación del talento artístico del canto coral. Esta es una agrupación que nos llena de orgullo y que ha dejado en alto el nombre de la UC dentro y fuera del país”.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic