Connect with us

Regionales

Puerto Cabello renovó su fe en la tradicional Bendición del Mar 2025
Una tradición que cumple 163 años

Published

on

Con el mar como testigo sagrado y la lluvia como bendición divina, Puerto Cabello celebró este Domingo de Resurrección una nueva edición de la emblemática Bendición del Mar, una tradición que por más de 163 años ha unido a los porteños en torno a la fe, la memoria y el renacer espiritual.

Desde el histórico Malecón, símbolo del alma costera de la ciudad, se ofició la misa central presidida por Monseñor José Antonio Da Conceicao, IV Obispo de Puerto Cabello, quien acompañado de autoridades civiles, eclesiásticas y cientos de feligreses, elevó sus oraciones por La Paz y el porvenir del pueblo venezolano, seguida por el solemne rito de bendición de las aguas del Caribe.

El Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, junto a la primera combatiente, Nancy de Lacava, así como el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, acompañado de la primera combatiente de la ciudad, María Daniela de Betancourt, participaron activamente en el evento, reafirmando su compromiso con la preservación de las tradiciones culturales y religiosas de la entidad.

Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava- Foto: Prensa Gobernación Carabobo.

“Son 163 años de esta preciosa y hermosísima tradición eclesiástica que tenemos nosotros los católicos, esta misa nos llena de fe, esperanza y júbilo, hoy nuestro Jesucristo ha resucitado en las aguas caribeñas del eje costero carabobeño, bendiciendo a todos los hombres y mujeres de Mar que hacemos parte de esta gran familia. Gracias alcalde Betancourt por esta maravillosa misa, gracias presidente Nicolás Maduro por permitirnos esta organización eventos religiosos que terminan de levantar la fe y la esperanza del pueblo venezolano, carabobeño y Puerto Cabello“, expresó Rafael Lacava.

Por su parte, el alcalde del municipio Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, destacó la importancia de preservar vivas las tradiciones culturales que dan identidad y sentido de pertenencia al pueblo. Enfatizó que estas manifestaciones no solo forman parte del legado histórico de la región, sino que merecen ser promovidas y celebradas con la relevancia y el respeto que ameritan.

“Agradecido con todo el pueblo porteño y carabobeño por esta asistencia masiva a nuestro Malecón, cuidando y atendiendo nuestras creencias católicas, cumpliendo con el cariño y respeto a las familias porteñas y cultivando este llamado a la fe y de amor”, puntualizó Betancourt..

Al concluir la eucaristía, las aguas fueron bendecidas entre cantos y lágrimas de emoción. Pescadores, lancheros, surfistas y habitantes se unieron en un mismo acto de devoción como ofrenda simbólica y plegaria colectiva.

La misa central presidida por Monseñor José Antonio Da Conceicao, IV Obispo de Puerto Cabello. Foto: Prensa Gobernación Carabobo.

La Bendición del Mar, instaurada en el año 1862, inició en el malecón de Puerto Cabello y luego se extendió a otras ciudades costeras como La Guaira y Nueva Esparta, con el propósito de pedir por la calma del mar y la provisión del alimento para los costeños.

GALERÍA DE FOTOS

NP / Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo

 

 

Regionales

Terremoto y trauma vicario

Published

on

Familias llorando frente a lo que quedó de sus casas, personas buscando desesperadamente a sus seres queridos entre el barro y los escombros, niños siendo rescatados en medio del desastre y comunidades enteras enfrentando la incertidumbre.

Son imágenes que impactaron y siguen impactando tras los terremotos del pasado 24 de junio a todos los que hemos seguido minuto a minuto la emergencia nacional a través de la televisión, las redes sociales y los medios digitales. Pero hay que tener cuidado con las consecuencias que puede provocar la sobreexposición a estas noticias.

La psicología llama a este fenómeno trauma vicario o trauma indirecto. Se trata de una reacción emocional que experimentan las personas al exponerse repetidamente al sufrimiento ajeno, especialmente cuando las imágenes son muy fuertes, se consumen durante varias horas al día o generan una identificación emocional con las víctimas.

Mantenerse informado es importante, pero la exposición continua a contenidos altamente impactantes puede terminar afectando la salud mental. Algunas personas comienzan a experimentar ansiedad, tristeza persistente, dificultades para dormir o una sensación constante de preocupación.

Además, este tipo de exposición continua puede modificar creencias básicas. La sensación de seguridad se reduce, la confianza en las personas cambia y la percepción de justicia se vuelve más frágil. Todo esto termina influyendo en las relaciones personales, porque hay menos disponibilidad emocional y más cambios bruscos de humor.

El trauma vicario no es un diagnóstico clínico, pero comparte varios rasgos con el estrés traumático secundario y con el trastorno de estrés postraumático. Pesadillas, evitación de ciertos temas, hipervigilancia o entumecimiento emocional pueden aparecer en ambos casos.

Para no caer en el trauma vicario los especialistas recomiendan poner límites, establecer momentos específicos para informarse y evitar consumir imágenes repetitivas durante todo el día. Si queremos ser solidarios, apoyar y cuidar a otros debemos cuidarnos nosotros mismos.

Por: Arnaldo Rojas

Ilustración: El dolor de Venezuela, Jose Alberto Rodriguez.

 

Continue Reading

Regionales

En Naguanagua brindan asistencia médica, alimentaria y psicológica a ciudadanos afectados tras eventos sísmicos
Personas provenientes de La Guaira y Juan José Mora arribaron al municipio

Published

on

Las puertas de varias familias del municipio Naguanagua se han abierto para recibir a personas procedentes del estado La Guaira y el municipio carabobeño Juan José Mora que resultaron afectadas durante el doblete sísmico del pasado 24 de junio, y el gobierno local liderado por la alcaldesa Elizabeth Niño les ha brindado asistencia integral a partir de su llegada a la localidad, siguiendo las instrucciones del gobernador Rafael Lacava y el Gobierno Nacional.

Desde el arribo de este grupo de afectados un equipo multidisciplinario se ha encargado de brindar atención en materia de salud, psicología, alimentación y recreación. «En medio de la adversidad, Naguanagua se prepara para recibir a todos los que tengamos que recibir», afirmó la mandataria, acompañada por Madelyer Gil, responsable del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA).

La alcaldesa aclaró de forma responsable que en la jurisdicción no se ha instalado ningún tipo de refugio público. Las personas se encuentran actualmente alojadas en casas de familiares que les tendieron sus manos solidarias.

“Como ya lo he comentado, son personas provenientes de Juan José Mora y La Guaira. La alcaldía, y también la colectividad, les hemos brindado el apoyo. Nosotros hemos atendido lo referente al agua, gas, alimentación adecuada, atención médica y psicológica, entre otros servicios”, agregó.

Niño mencionó la importancia del manejo prudente de la información. «No queremos causar revuelo porque podemos crear intranquilidad entre los afectados. De manera responsable les seguiremos informando», acotó.

Llamado a la comunidad

El gobierno municipal exhortó a la ciudadanía a reportar de manera oportuna la llegada de otros ciudadanos procedentes de las zonas afectadas para incorporarlos a los planes de atención. Para ello, se activó el número telefónico del puesto de comando del Cuerpo de Bomberos UC (0424-4222721), así como las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Naguanagua.

Finalmente, la alcaldesa Elizabeth Niño resaltó la solidaridad demostrada por los vecinos. «Sean bienvenidas todas las ayudas que la ciudadanía quiera hacer, bien sea en los centros de acopio ubicados en el municipio, en otros activos en Carabobo o directamente a quienes lo necesiten. Seguimos trabajando, nos seguimos comunicando y viendo en la calle», concluyó.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Regionales

Conversatorio “Zona de Riesgo, Más allá del Territorio”

Published

on

Este miércoles 01 de julio de 2026 se realizará el Conversatorio “Zona de Riesgo, Más allá del Territorio”, en la Asociación de Ejecutivos de Carabobo, a las 5.30 de la tarde.

Nizar Richi, presidente de la AEEC, dijo que la actividad contará con la participación de reconocidos expertos en el área y se está realizando en conjunto con el Colegio de Ingenieros y Cámara de la Construcción del estado Carabobo, y contará con la participación del experto en gestión de riesgos y eventos adversos

Entre los expertos que también estarán participando en el conversatorio se contará con la presencia de Ernesto Rodríguez, especialista en Patología Forense; Antonio Mascia, por parte del Colegio de Ingenieros y Cámara de la Construcción del estado Carabobo; y los psicólogos Sorangel Almarza y Sergio Villani.

El evento es gratuito y dirigido al público general, en el auditorio de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo.

Por: Janeissy Poyer  / Flayer: Cortesía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic