Connect with us

Regionales

Solemne Misa por Nuestra Señora del Socorro hoy domingo 13 en el Fórum

Published

en

La Virgen del Socorro, patrona de los carabobeños,  sale  en procesión,  este domingo 13 de noviembre  por calles de Valencia,  luego de concluida la misa solemne, a las 10 am. en el  Fórum,  donde como es tradición se concentran miles de devotos  para venerarla.

Este 13 de noviembre se cumplen 112 años de la coronación canónica de Nuestra Señora del Socorro, siendo la primera imagen mariana de Venezuela en ser coronada canónicamente por decisión del Papa Pío XII en 1910, y en recibir la alta distinción de la Rosa de Oro por parte del Papa Benedicto XVI, en 2010.

Este sábado 12 de noviembre,  se realizaron las primeras vísperas solemnes,  a las 4 pm.  y la santa misa  a cargo del Seminario Arquidiócesano Nuestra Señora del Socorro y de la Pastoral Familiar.

El domingo 13 de noviembre, día de la solemnidad de Nuestra Señora del Socorro, a las 8 am. se celebrará la santa misa a cargo del presbítero  Pedro De Freitas en la Catedral de Valencia, y a las 9 am. es  el traslado de la venerable imagen hasta el Fórum, donde a las 10 am. se realizará la misa solemne que estará concelebrada por los obispos de la Provincia Eclesiástica, todos los sacerdotes  de la Arquidiócesis de Valencia, más otros sacerdotes provenientes de otras Diócesis de Venezuela.

Con los actos del 13 de noviembre se cierra la celebración del  centenario de la creación de la Diócesis de Valencia, cuyos actos centrales se realizaron el pasado 12 de octubre en la Catedral.

Para la celebración en el Fórum de Valencia y la procesión se ha preparado una logística, así como una parte musical que será interpretada  para la solemne eucaristía, dirigida por la profesora Ana Virginia Oviedo.

El traje de Nuestra Señora del Socorro fue diseñado por Antonio De Nobrega

La Virgen del Socorro está lista para su celebración con el hermoso traje nuevo en terciopelo con los escudos de todos los obispos que han pastoreado a los carabobeños desde la erección de la Diócesis de Valencia, diseñado por Antonio De Nóbrega.

Al concluir la celebración eucarística, la imagen de la Virgen del Socorro será llevada en procesión,  que como todos los años es multitudinaria, donde participarán  no solo grupos parroquiales sino también los colegios tanto públicos como privados  de la ciudad.

La procesión saldrá del Fórum por la avenida Galicia y  tendrá  algunas paradas, donde la virgen recibirá homenajes de parte de instituciones de la ciudad con bandas de colegios que se sumaron a la celebración.  En esta oportunidad el recorrido por la avenida  Bolívar llegará hasta la avenida Cedeño, y de allí seguirá por la avenida Anzoátegui hasta la plaza Bicentenario, y luego la calle Colombia hasta llegar a la Catedral.

A las 4 pm. se realizará la última celebración eucarística de presentación y bendición de niños, presidida por el presbítero Rafael Paredes, actual Vicerrector Académico del Seminario Nuestra Señora del Socorro.

Texto: Marlene Piña – Fotos: Cortesía

Regionales

El arte del Lettering llega a Valencia con Cunina Taller Creativo

Published

en

La organización Cunina Taller Creativo, creada hace 15 años y liderada por las educadoras Ismi Tamoy y Melissa Coronado, quienes desde su comienzo fomentan el desarrollo de técnicas y herramientas a través de sus diferentes cursos, llegan el sábado 26 de noviembre a la ciudad de Valencia para impartir el arte del Lettering.

El Lettering es el arte de dibujar letras a mano de una manera creativa tanto para adultos como para niñas, niños y jóvenes. Con esta habilidad, muchas personas consiguen a través del dibujo un oasis entre su cotidianidad.

Tamoy y Coronado han impartido este taller a más de 600 participantes en la ciudad de Caracas y, recientemente, lo dictaron en la ciudad de Maracay el 5 de noviembre.

“Estoy súper agradecida con esta experiencia tan bonita. Disfruté, reí, y la verdad es que siento que aprendí mucho ese día. Ahora me pongo a practicar todas las mañanas porque llegó un punto en que se me vuelve relajante y divertido”, expresó una de las participantes en el taller de Maracay.

“Simplemente espectacular. Muchas gracias por la dedicación, entrega y cariño. Feliz de ver a mi hija haciendo lo que le gusta. Dios las bendiga”, agregó una representante de uno de los talleres impartidos en Caracas.

Foto: Cortesía

El taller de Lettering en la ciudad de Valencia será desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm en la urbanización La Viña, Quinta Villa Amistad.

Las personas que participen en la actividad contarán con los materiales necesarios para aprender  este arte: 4 marcadores, crayola punta cónica, 2 marcadores brush pen (punta pincel), 1 lápiz, 1 lapicero de gel, 1 borrador, 1 libreta, 1 guía de impresa, 1 cesta portalápiz, cuyos insumos podrán llevárselos al finalizar la jornada.

Además, contarán con almuerzo, merienda y certificado en digital.

Foto: Cortesía

El taller de Lettering tiene un costo de 50$ y se puede cancelar a través en efectivo o a través de Zelle y pago móvil.

Para más información e inscripciones pueden contactar a: Ismi Tamoy (0424) 4322080 y Melissa Coronado (0424) 1166548. Y en redes sociales: @cuninatallercreativo (Instagram), @cuninataller (Twitter).  Contacto de prensa: Lenys Martínez (0412) 2071553

Nota de prensa / Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Regionales

Valencia da el último adiós al Excmo. Mons. Arzobispo Reinaldo Del Prette Lissot

Published

en

Entre una gran tristeza, lágrimas y repique de campanas cientos de feligreses se acercaron a la Catedral para despedir al monseñor Reinaldo Del Prette Lisott. La mañana de este martes 22/11/2022, en la Catedral de Valencia se inició la capilla ardiente con el féretro durante tres días de 7:00 a.m. hasta las 6.00 de la tarde, hasta el viernes 25 de noviembre en que se realizará el sepelio, en la misma Catedral y a los pies del altar de Nuestra Señora del Socorro.

Pasadas las 10.30 de la mañana de este martes llegó a la Catedral el cortejo con el féretro del Arzobispo Reinaldo Del Prette trasladado desde la funeraria Espíritu Santo ubicada en La Isabelica, a la entrada del templo se encontraban el Padre Pedro Freites, sacerdotes del Clero Arquidiócesano y seminaristas del Seminario Nuestra Señora del Socorro, el templo estaba completamente lleno, entre familiares, La Cofradía de Nuestra Señora del Socorro presidida por la señora Marina Giménez de Bencomo y diferentes personalidades de la región carabobeña, amigos y fieles quienes asistieron para dar el último adiós a su arzobispo.

Fotos cortesía: Jacinto Oliveros

Entre las personalidades que se hicieron presentes estuvieron el conocido empresario José Rodríguez, presidente de la junta directiva del Hotel Hesperia WTC Valencia, Gladys Valentíner, presidenta de la Comisión de Cultura y Carlos Oroño de la misma comisión WTC, asimismo directores del gabinete del alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, y numerosos representantes de los sectores educativos, económicos y culturales.

El cortejo fue escoltado por la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Carabobo, Policía Municipal de Valencia, Bomberos entre otros.

Mientras el féretro del obispo Reinaldo Del Prette iba avanzando dentro del templo hasta colocarse frente al Altar Mayor, una representación de la Banda Sinfónica 24 de Junio tocó la Marcha de Procesión de Juan Vidal Pastor bajo la dirección de la profesora Lidgian Mata, esta pieza musical es la misma que siempre acompaña la imagen de la Virgen del Socorro al Forum.

Foto cortesía: Jacinto Oliveros

El cuerpo del arzobispo fue embalsamado y el encargado de vestirlo fue el padre Moisés Higuera, quién fue monaguillo del monseñor en la época que estuvo al frente de la parroquia Naguanagua. Fue vestido con todos los ornamentos que utiliza un obispo al oficiar una misa solemne: la casulla, el palio arzobispal y la mitra.

Ya ubicado en el lugar indicado comenzaron los ritos con el encendido del Cirio Pascual símbolo de Cristo Resucitado, la colocación del báculo sobre el ataúd, que es la figura de haber sido pastor de la grey de Valencia, y el evangeliario como signo de la misión que todo obispo recibe de predicar el evangelio.

La misa fue presidida por el padre Pedro De Freitas como párroco de la Catedral de Valencia, en compañía de sacerdotes, seminaristas y ministros, en esta la música estuvo a cargo de la profesora Ana Virginia Oviedo en la dirección de un ensamble formado por voces del Coro Arquidiócesano de Valencia, el profesor Álvaro Granadillo en la guitarra y la misma maestra Oviedo en el órgano. Interpretando piezas emblemáticas del cantoral litúrgico, entre ellas; “Acuérdate de Jesucristo” como canto de entrada y “La muerte no es el Final” como canto de salida, asimismo el conocido “Panis Angelicus” de Cesar Franck como ofertorio y en el que cantó Ana Carolina Hernández como solista, en el ordinario de la misa “Señor Ten Piedad, Santo y Cordero” de Monseñor Sanz, “Alma Misionera” y para el canto de comunión “Aquí Estoy Señor” que siempre agradó y preferido por monseñor Del Prette.

El padre De Freitas pronunció la homilía, por momentos con la voz quebrada y entre lágrimas, al recordar que en el año 1978 el padre Del Prette lo recibió en el Seminario Menor de Valencia y ahora como párroco de la Catedral le tocaba recibir sus restos mortales.

De Freitas, destacó también que el monseñor fue muy querido y que más allá de Arzobispo de Valencia fue considerado uno de los mejores pastores que ha tenido la iglesia en Venezuela.

Al concluir la misa, hubo un momento muy emotivo e inesperado cuando el señor Concetto Di Tommasi, hijo ilustre de Valencia, levantó la voz y pidió un aplauso “para mi amigo el Arzobispo”, y no se hizo esperar el sonido unánime de los fuertes aplausos de los asistentes entre lágrimas.

Seguidamente se inició la guardia de honor, la primera a cargo de la Policía del estado Carabobo, y el primer rosario dirigido por la señora Ramona Febres, miembro de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro.

Por: Janeissy Poyer CNP.23.376  – Fotos cortesía: Jacinto Oliveros

 

Sigue leyendo

Regionales

Alcaldía de San Diego reinaugura cancha en sector Los Andes

Published

en

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, acompañó a los vecinos de la comunidad de Los Andes I en la reinauguración de la cancha de usos múltiples ubicada en la parte interna del conjulto residencial.

El evento contó con la presencia de las autoridades de la alcaldía, así como de decenas de vecinos de la comunidad, quienes asistieron para presenciar el acto de reinaguración de la cancha, asi como el juego inaugural entre los equipos locales de Los Andes I y La Esmeralda.

El representante de la comunidad vecinal de Los Andes I, Leopoldo Lima, agradeció a la gestión de León Jurado por su apoyo en los trabajos de recuperación de la cancha para producir un espacio de calidad para los jóvenes del complejo.

El partido inició con la patada inaugural por parte del alcalde León Jurado.Cabe destacar, que la cancha será una de las sedes del «Mundialito de Fútbol Sala San Diego 2022″, que iniciará el proximo 11 de noviembre.

Nota de prensa – Foto: Cortesía
Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic