Connect with us

Agenda Cultural

40 Bienal Salón Nacional de las Artes del Fuego

Publicado

on

Creado hace 44 años, es uno de los espacios artísticos mas respetados del país.

El  Salón Nacional de las Artes del Fuego  orgullo de nuestra Alma Mater, fué creado en 1971 por la Universidad de Carabobo y desde entonces se ha convertido en un evento  imprescindible para estimular, confrontar, divulgar y documentar las nuevas propuestas del arte contemporáneo en las diversas manifestaciones de las artes del fuego en el país, en las especialidades de cerámica, esmalte sobre metal, orfebrería y vidrio.

40 BIENAL - Poster
 

En formato Bienal desde la pasada edición Nº 39 (2013), esta cuadragésima edición inaugurada el pasado Domingo 27 de Septiembre de 2015 está dedicada a la memoria de la profesora Nelly Barbieri (1942-2014), por sus significativos aportes a las artes visuales venezolanas. Y en homenaje a las maestras ceramistas Premios Nacional 1971 y 1974 respetivamente, Colette Delozanne y Josefina Álvarez.  El artista invitado en esta ocasión es Adolfo Morales.

TIRO AO ALVARO - Adolfo Morales - (Artista Invitado)

TIRO AO ALVARO – Adolfo Morales – (Artista Invitado)

En esta oportunidad el Jurado Único de Admisión y Calificación que estuvo integrado por Patricia Velásco, Adolfo Morales y Alberto Asprino junto a Ilich Rodríguez Coronel en calidad de Comisario por la Galería Universitaria Braulio Salazar fueron los encargados de emitir el veredicto asignando los premios establecidos en las bases del Salon.

El Premio Bienal 40 Salón Nacional de las Artes del Fuego 2015, fue otorgado a dos artistas;  Josefina Núñez en la especialidad de orfebrería por la obra Breve lección de grabado, y  a Carola Karam en la especialidad de cerámica por la obra Manto vegetal. Esta es la segunda oportunidad que el Salón Nacional de las Artes del Fuego otorga un premio doble desde 1974, cuando Josefina Álvarez y Anabella Schafer fueron galardonadas en la especialidad de cerámica.
 

BREVE LECCION DE GRABADO - Josefina Nuñez - Premio Salon Nacional de Las Artes del Fuego 2015 (Especialidad Orfebreria)

BREVE LECCION DE GRABADO – Josefina Nuñez – Premio Salon Nacional de Las Artes del Fuego 2015 (Especialidad Orfebreria)


 
Conformada por seis  collares de cobre con terminaciones de Plata, la obra presenta fragmentos de las siguientes obras:  “Melancolía” de Alberto Durero,  “La Gran Ola” de Katsushika Hokusai, El amor y la  Muerte”  de Francisco Goya,  “El  Grito” de Edvard Munch, “Mao” de Andy Warhol y “Caballo de  Guerra II” de Alirio Palacios.
 
MANTO-VEGETAL-Carola-Karam-Premio-Salon-Nacional-de-Las-Artes-del-Fuego-2015 (Especialidad Cerámica)

MANTO-VEGETAL-Carola-Karam-Premio-Salon-Nacional-de-Las-Artes-del-Fuego-2015 (Especialidad Cerámica)


Realizada en papel de porcelana y moldeada con líneas curvas que semejan hojas, este vestido vegetal es una alegoría a la belleza de la naturaleza venezolana.
 

El Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio; otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura fué otorgado a Mary Peña, por su obra: Vivenes, se nos va el país, en la especialidad de Orfebrería.
VIVENES, SE NOS VA EL PAIS - Mary Peña - (Premio IARTES)

VIVENES, SE NOS VA EL PAIS – Mary Peña – (Premio IARTES)


 
 
El Premio Ciudad de Valencia, otorgado por este Organismo fué para Lucas Pérez, por su obra: Toma, levante, sienta, sobe y devuelva (en cualquier orden), en la especialidad de Cerámica Escultórica.

 

TOMA, LEVANTE, SIENTA, SOBE Y DEVUELVA (En Cualquier Orden) - Lucas Perez - (Premio Ciudad de Valencia)

TOMA, LEVANTE, SIENTA, SOBE Y DEVUELVA (En Cualquier Orden) – Lucas Perez – (Premio Ciudad de Valencia)


 

El Premio Cerámica Carabobo, otorgado por esta empresa fué para María Esther Barbieri, por su obra: Usted está aquí, en la especialidad de Cerámica Escultórica.

USTED ESTA AQUI - Maria Esther Barbieri - (Premio Ceramica Carabobo)

USTED ESTA AQUI – Maria Esther Barbieri – (Premio Ceramica Carabobo)


 
El Premio Alcaldía de Naguanagua, otorgado por este organismo para Mercedes Sergueiev, por su obra: Escapularios de la pena, en la especialidad de Orfebrería.
ESCAPULARIOS DE LA PENA - Mercedes Sergheiev - (Premio Alcaldía de Naguanagua)

ESCAPULARIOS DE LA PENA – Mercedes Sergheiev – (Premio Alcaldía de Naguanagua)


 

El Premio Bolsa de Trabajo «Angel Ramos Giugni», otorgado por el Ateneo de Valencia para: Claudia Padrón, por su obra: Emigración I, en la especialidad de Orfebrería.
EMIGRACION I - Claudia Padrón - (Premio Bolsa de Trabajo Angel Ramos Giugni)

EMIGRACION I – Claudia Padrón – (Premio Bolsa de Trabajo Angel Ramos Giugni)


Reconocimiento de la Asociación Carabobeña de las Artes del Fuego (ACAF), otorgado por esta Asociación para cualquiera de las especialidades, para: Elio Cedeño, por su obra: ¿Dónde jugarán los niños?.
DONDE JUGARAN LOS NIÑOS - Elio Cedeño - (Reconocimiento ACAF)

DONDE JUGARAN LOS NIÑOS – Elio Cedeño – (Reconocimiento ACAF)


 
Finalmente se otorgaron menciones honoríficas a las artistas Andreina Franceschi y Ana María Nava.

MARIPOSAS TERTULIANAS - Ana Maria Nava - (Mencion Honorífica)

MARIPOSAS TERTULIANAS – Ana Maria Nava – (Mencion Honorífica)


FLORABILIA - Andreina Franceschi

FLORABILIA – Andreina Franceschi


 

GALERIA MUESTRA DE OBRAS

40 BIENAL SALON ARTES DEL FUEGO 2015

[Best_Wordpress_Gallery id=»25″ gal_title=»40 BIENAL ARTES DEL FUEGO»]
 
El Catalogo completo de la exposición publicado por la Galería Universitaria Braulio Salazar se encuentra disponible en el siguiente link:
http://issuu.com/galeriabrauliosalazar/docs/bienal_40_sal__n_nacional_de_las_ar


 
La exposición continúa abierta al público en general, en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, en horario corrido de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el mes de Diciembre.
 
@VenprensaAC – Texto y fotos: Oswaldo Guerreiro
 
 
 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Agenda Cultural

Ruby Flamenco trae espectáculo “Cuero y Madera” a Valencia

Publicado

on

A propósito de la presentación de su espectáculo “Cuero y Madera”, la Academia Integral Ruby Flamenco de Puerto Cabello, realizó, en el Teatro Municipal de Valencia, el ensayo general del espectáculo que presentarán el próximo sábado 30 de noviembre en este magno escenario, durante el cual pondrán en escena a más de 90 artistas, entre bailarinas y músicos de la entidad porteña.

Ruby Carrero, Directora de la Academia Integral Ruby Flamenco, informó que el espectáculo tiene como objetivo resaltar las manifestaciones folklóricas del Barrio San Millán, ubicado en el municipio Puerto Cabello de Carabobo. “Traemos la tradición desde Puerto Cabello a Valencia, nuestra cultura es muy rica y con esta presentación homenajeamos nuestras raíces”, acotó.

Carrero explicó que la presentación contará con un repertorio de 12 canciones muy representativas de la cultura venezolana, entre las que destacan: El Baile del Toro, San Juan, Cruz de mayo, Vivencias y Las Voces de San Millán. Además destacó que cuentan con la participación de jóvenes de todas las edades para esta presentación.

Ruby Flamenco trae “Cuero y Madera” al Teatro Municipal de Valencia

En este mismo orden de ideas, Carol Araque, participante de la academia Ruby Famenco, resaltó que, “somos una academia de flamenco que viene directamente de Puerto Cabello este sábado 30 de noviembre tendremos el placer de presentarnos en el Teatro Municipal de Valencia, el espectáculo hace homenaje a los Tambores de San Millán en Puerto Cabello”.

De igual forma, Araque enfatizó la importancia de estas representaciones culturales a través del baile, ya que promueven el amor por lo autóctono y a su vez impulsan el desarrollo de las artes. “Es un honor para nosotros representar con estos bailes la cultura del Barrio San Millán y como a través de su música despierta en la población el amor por sus raíces”, apuntó.

Carol Araque.

Elianes Cruz.

Igualmente, Elianes Cruz, también participante de la academia de flamenco, expresó su emoción al participar en este espectáculo que le ha dado la oportunidad de evidenciar sus destrezas como bailarina y todo el trabajo en equipo que finalmente es el secreto del éxito en este tipo de eventos.

Para finalizar, Cruz manifestó que, “tendremos el baile de A Palo Seco, que es el cierre de todo el show, las Cajas serán el opening, las castañuelas, los abanicos, los pericones, las niñas con el baile de la burra y los bastones que son parte del baile A palo Seco. Están todos invitados este próximo sábado 30 de noviembre a las 5 de la tarde, en el Teatro Municipal de Valencia. Los esperamos”.

Con nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Agenda Cultural

Concierto con la Orquesta Sinfónica de Carabobo celebra el 51º aniversario del CSIV
Este domingo 24 de noviembre

Publicado

on

La Orquesta Sinfónica de Carabobo se une al jubiló del Centro Social Italo Venezolano de Valencia por su 51 aniversario, y para conmemorar la fecha,  realizará una Gala Italiana y Latinoamérica bajo las batutas de Karla Almao y Rafael Martínez, directores invitados.

El repertorio incluirá los Intermezzos de las Òperas Cavallería Rústica de Pietro Mascagni, Pagliacci de Ruguero Leoncavallo, Guaglione de Giuseppe Fanciulli con arreglo del Maestro José Calabrese, Oblivion de Astor Piazolla, Danzón Nro. 2 de Arturo Márquez, Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero, Aires de Venezuela de Freddy León, entre otras.

El encuentro musical será el domingo 24 de noviembre a las 11 a.m.en el Salón Leonardo Da Vinci, del Centro Social Italo Venezolano de Valencia. Entrada libre.

Nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Agenda Cultural

Regresa «El Cascanueces» al Municipal de Valencia en dos funciones auspiciadas por Egreamigos en diciembre

Publicado

on

El espectáculo más esperado de la temporada decembrina llegará a Valencia en dos majestuosas funciones en el Teatro Municipal de nuestra ciudad, presentadas por la Asociación de Egresados y Amigos de la Universidad de Carabobo, y las entradas están en pre venta en la sede de Egreamigos UC.

La Escuela Superior de Danza Cristina Gutiérrez y la Orquesta Sinfónica Juvenil Carabobo vuelven a unirse para interpretar el clásico navideño “El Cascanueces” , los días sábado 07 a las 5:00 pm y domingo 08 de diciembre a las 11:30 AM.

Según informó la presidenta de Egreamigos UC, profesora María Luisa de Maldonado, “El Cascanueces” es una de las piezas fundamentales del ballet clásico que desde 1892 ha propiciado en el mundo entero un escenario de fantasía insuperable.


Maldonado explicó que unos 100 integrantes del cuerpo de baile bajo la dirección de la maestra Cristina Gutiérrez y 60 músicos dirigidos por el maestro Jesús Uzcátegui, van a rememorar esta obra de Piotr Ilich Chaikovski y Marius Petipa, estrenada en 1892 en San Petersburgo y basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816).

Sin embargo, aclaró que el argumento que daría vida años más tarde al ballet de Tchaikovsky, deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.

Reiteró la presidenta de Egreamigos UC que se trata de un reto logístico el montaje de ambas presentaciones que implican rigurosos ensayos de lunes a sábado tanto de la escuela de danza como de la orquesta “que se desarrollan con un gran entusiasmo que garantizará la majestuosidad del espectáculo en el que se interpretará un hermoso mensaje de amor, paz, familia y reconciliación”.

Foto: Archivo

María Luisa Maldonado expresó que es un orgullo para EgreamigosUC, presentar esta pieza magistral de la mano de una academia de danza “con más de 30 años de trayectoria y en formato sinfónico, gracias a la participación especial de nuestra emblemática orquesta”.

Las entradas para “El Cascanueces” están en pre venta en las oficinas de Egreamigos UC, ubicadas en el C.C Prebo, Mezzanina Sur de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m y por los teléfonos 0241 -8247150 y 0414 – 3417805

Nota de prensa – Fotos: Archivo

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Internacionales

Lo Más Leído

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios