Connect with us

Agenda Cultural

40 Bienal Salón Nacional de las Artes del Fuego

Publicado

on

Creado hace 44 años, es uno de los espacios artísticos mas respetados del país.

El  Salón Nacional de las Artes del Fuego  orgullo de nuestra Alma Mater, fué creado en 1971 por la Universidad de Carabobo y desde entonces se ha convertido en un evento  imprescindible para estimular, confrontar, divulgar y documentar las nuevas propuestas del arte contemporáneo en las diversas manifestaciones de las artes del fuego en el país, en las especialidades de cerámica, esmalte sobre metal, orfebrería y vidrio.

40 BIENAL - Poster
 

En formato Bienal desde la pasada edición Nº 39 (2013), esta cuadragésima edición inaugurada el pasado Domingo 27 de Septiembre de 2015 está dedicada a la memoria de la profesora Nelly Barbieri (1942-2014), por sus significativos aportes a las artes visuales venezolanas. Y en homenaje a las maestras ceramistas Premios Nacional 1971 y 1974 respetivamente, Colette Delozanne y Josefina Álvarez.  El artista invitado en esta ocasión es Adolfo Morales.

TIRO AO ALVARO - Adolfo Morales - (Artista Invitado)

TIRO AO ALVARO – Adolfo Morales – (Artista Invitado)

En esta oportunidad el Jurado Único de Admisión y Calificación que estuvo integrado por Patricia Velásco, Adolfo Morales y Alberto Asprino junto a Ilich Rodríguez Coronel en calidad de Comisario por la Galería Universitaria Braulio Salazar fueron los encargados de emitir el veredicto asignando los premios establecidos en las bases del Salon.

El Premio Bienal 40 Salón Nacional de las Artes del Fuego 2015, fue otorgado a dos artistas;  Josefina Núñez en la especialidad de orfebrería por la obra Breve lección de grabado, y  a Carola Karam en la especialidad de cerámica por la obra Manto vegetal. Esta es la segunda oportunidad que el Salón Nacional de las Artes del Fuego otorga un premio doble desde 1974, cuando Josefina Álvarez y Anabella Schafer fueron galardonadas en la especialidad de cerámica.
 

BREVE LECCION DE GRABADO - Josefina Nuñez - Premio Salon Nacional de Las Artes del Fuego 2015 (Especialidad Orfebreria)

BREVE LECCION DE GRABADO – Josefina Nuñez – Premio Salon Nacional de Las Artes del Fuego 2015 (Especialidad Orfebreria)


 
Conformada por seis  collares de cobre con terminaciones de Plata, la obra presenta fragmentos de las siguientes obras:  “Melancolía” de Alberto Durero,  “La Gran Ola” de Katsushika Hokusai, El amor y la  Muerte”  de Francisco Goya,  “El  Grito” de Edvard Munch, “Mao” de Andy Warhol y “Caballo de  Guerra II” de Alirio Palacios.
 
MANTO-VEGETAL-Carola-Karam-Premio-Salon-Nacional-de-Las-Artes-del-Fuego-2015 (Especialidad Cerámica)

MANTO-VEGETAL-Carola-Karam-Premio-Salon-Nacional-de-Las-Artes-del-Fuego-2015 (Especialidad Cerámica)


Realizada en papel de porcelana y moldeada con líneas curvas que semejan hojas, este vestido vegetal es una alegoría a la belleza de la naturaleza venezolana.
 

El Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio; otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura fué otorgado a Mary Peña, por su obra: Vivenes, se nos va el país, en la especialidad de Orfebrería.
VIVENES, SE NOS VA EL PAIS - Mary Peña - (Premio IARTES)

VIVENES, SE NOS VA EL PAIS – Mary Peña – (Premio IARTES)


 
 
El Premio Ciudad de Valencia, otorgado por este Organismo fué para Lucas Pérez, por su obra: Toma, levante, sienta, sobe y devuelva (en cualquier orden), en la especialidad de Cerámica Escultórica.

 

TOMA, LEVANTE, SIENTA, SOBE Y DEVUELVA (En Cualquier Orden) - Lucas Perez - (Premio Ciudad de Valencia)

TOMA, LEVANTE, SIENTA, SOBE Y DEVUELVA (En Cualquier Orden) – Lucas Perez – (Premio Ciudad de Valencia)


 

El Premio Cerámica Carabobo, otorgado por esta empresa fué para María Esther Barbieri, por su obra: Usted está aquí, en la especialidad de Cerámica Escultórica.

USTED ESTA AQUI - Maria Esther Barbieri - (Premio Ceramica Carabobo)

USTED ESTA AQUI – Maria Esther Barbieri – (Premio Ceramica Carabobo)


 
El Premio Alcaldía de Naguanagua, otorgado por este organismo para Mercedes Sergueiev, por su obra: Escapularios de la pena, en la especialidad de Orfebrería.
ESCAPULARIOS DE LA PENA - Mercedes Sergheiev - (Premio Alcaldía de Naguanagua)

ESCAPULARIOS DE LA PENA – Mercedes Sergheiev – (Premio Alcaldía de Naguanagua)


 

El Premio Bolsa de Trabajo «Angel Ramos Giugni», otorgado por el Ateneo de Valencia para: Claudia Padrón, por su obra: Emigración I, en la especialidad de Orfebrería.
EMIGRACION I - Claudia Padrón - (Premio Bolsa de Trabajo Angel Ramos Giugni)

EMIGRACION I – Claudia Padrón – (Premio Bolsa de Trabajo Angel Ramos Giugni)


Reconocimiento de la Asociación Carabobeña de las Artes del Fuego (ACAF), otorgado por esta Asociación para cualquiera de las especialidades, para: Elio Cedeño, por su obra: ¿Dónde jugarán los niños?.
DONDE JUGARAN LOS NIÑOS - Elio Cedeño - (Reconocimiento ACAF)

DONDE JUGARAN LOS NIÑOS – Elio Cedeño – (Reconocimiento ACAF)


 
Finalmente se otorgaron menciones honoríficas a las artistas Andreina Franceschi y Ana María Nava.

MARIPOSAS TERTULIANAS - Ana Maria Nava - (Mencion Honorífica)

MARIPOSAS TERTULIANAS – Ana Maria Nava – (Mencion Honorífica)


FLORABILIA - Andreina Franceschi

FLORABILIA – Andreina Franceschi


 

GALERIA MUESTRA DE OBRAS

40 BIENAL SALON ARTES DEL FUEGO 2015

[Best_Wordpress_Gallery id=»25″ gal_title=»40 BIENAL ARTES DEL FUEGO»]
 
El Catalogo completo de la exposición publicado por la Galería Universitaria Braulio Salazar se encuentra disponible en el siguiente link:
http://issuu.com/galeriabrauliosalazar/docs/bienal_40_sal__n_nacional_de_las_ar


 
La exposición continúa abierta al público en general, en los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, en horario corrido de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el mes de Diciembre.
 
@VenprensaAC – Texto y fotos: Oswaldo Guerreiro
 
 
 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Agenda Cultural

Sinfónica de Carabobo dará inicio este domingo a la temporada de conciertos 2020 en Hesperia WTC Valencia

Publicado

on

La Junta Directiva y la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia WTC Valencia en alianza con la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, darán inicio a la temporada 2020 de conciertos, con una presentación muy especial de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, dirigida por el Maestro José Carmelo Calabrese, este 16 de febrero, en el salón Cabriales.

Luego de la contundente acogida que le brindara el pasado año el público carabobeño al programa de conciertos, este 2020 la expectativa aumenta. El público a través de las redes pregunta sobre el inicio de la temporada, mientras los anfitriones esperan ver repletas nuevamente sus instalaciones en cada concierto.

Gracias a la alianza entre la Fundación OSC y el Hotel Hesperia WTC de Valencia, continúan este tipo de programas culturales de calidad, preparados especialmente para el disfrute de grandes y chicos, quienes podrán seguir deleitándose de la mejor música, con una excelente orquesta, y en el mejor hotel de la ciudad.

El Maestro José Carmelo Calabrese. Foto: Cortesía

El programa para este domingo 16 de febrero, incluye tres importantes obras, Obertura de la Ópera La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart; Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven; y finalizará con Danzas del Ballet “La Estancia”, del compositor argentino Alberto Ginastera, considerado uno de los más importantes exponentes de la música académica del siglo XX.

Así que la invitación es puntual para las 11 de la mañana de este domingo, en el Hotel Hesperia WTC Valencia. La entrada es totalmente libre, cupo limitado –solo 300 personas-, con tarifa plana en el estacionamiento, el cual puede pagar al llegar y así evitar retardo a la salida del concierto.

Los esperamos con su familia, e invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales: Instagram @wtchesperiavalencia y @sinfocarabobo.

Nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Agenda Cultural

Alberto Ochoa irradiará eclecticismo en exposición fotográfica del CEVAC

Publicado

on

Ecléctico es el nombre de la exposición fotográfica de Alberto Ochoa, un amante de la imagen y del color que a partir del martes 11 de febrero exhibirá en el MakerSpace del Centro Venezolano Americano de Carabobo (CEVAC) 22 piezas de su colección.

Transformar lo cotidiano en algo extraordinario es una de las premisas de este fotógrafo. Con más de 30 años de experiencia, logra capturar instantes bajo la sensibilidad de su lente. Plasmar gráficas y hacerlas agradables a la vista ha sido parte de su inspiración.

En esta presentación, que culminará el 28 de febrero, los asistentes encontrarán la vida a través del universo del color y la tecnología, donde las “vallas” de Alberto Ochoa (@ochoafotografo) (tal y como él las denomina) representarán su pasión por el arte; la cual transcendió al experimentar con herramientas que le permitieron expandir su visión de la imagen hasta convertirlas en piezas atractivas a la vista. Proeza posible solo mediante 16 pasos que resumen en creatividad e ingenio. “Esto cambió mi mundo porque encontré por fin la manera de plasmar todo lo que tengo en mi imaginación”, confesó el artista.

Este fotógrafo comenzó de manera empírica dedicándole sus años a la publicidad con reconocidas marcas del sector alimentario y de la industria petrolera. “Era la oportunidad ideal para darle rienda suelta a la creatividad”, manifestó al recalcar que cada amante de las imágenes debe ser honesto consigo mismo para plasmar la esencia de la experiencia, dejando de lado la rigidez.

El montaje de esta muestra fotográfica contará con el respaldo de los artistas Mauro y Mary Nascimbeni, de amplia trayectoria cultural en el estado, quienes se basarán en su experiencia para presentar las gráficas de Ochoa. El presidente y director de cultura del CEVAC, Enrique Lara manifestó que este tipo de  encuentros forman parte de los pilares de este centro especializado en la enseñanza del idioma inglés, al difundir los valores positivos para la comunidad, como las artes en todas sus manifestaciones.

Esta será la primera de varias exposiciones que realizará el CEVAC este 2020, entre las que tiene prevista unas colectivas con los artistas más representativos del estado Carabobo. La inauguración se realizará el martes 11 de febrero a las 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Con nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Agenda Cultural

Sinfónica de Carabobo ofrece Gran Concierto de Navidad este domingo en Hesperia WTC Valencia
Este domingo 15 de diciembre de 2019

Publicado

on

La Junta Directiva y la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia WTC Valencia, en alianza con la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, invitan al gran concierto de fin de año titulado Navidad Entre Amigos 2019, este domingo a las 11:00 am en el Salón Orinoco del centro de convenciones.

Los 80 músicos que integran la formación musical carabobeña estarán bajo la conducción del maestro José Carmelo Calabrese, director artístico y musical de la Orquesta, y ofrecerán un amplio y versátil repertorio que incluye aguinaldos, gaitas, boleros, merengues y cumbias entre otros géneros.

En este concierto los asistentes podrán disfrutar Caballo Viejo y Mercedes, de Simón Díaz, (con arreglos del maestro José Calabrese); Fernanda, y el potpurrí Recuerdos 49 de Los Melódicos; La Grey Zuliana, de Ricardo Aguirre; Reloj, de Roberto Cantoral; El Frío de tu Adiós, de Olga Tañón (arreglos de Angel Balán); Lambada, y La Piragua (arreglos de José Carmelo Calabrese); Quieres Ser Mi Amante, de Camilo Sesto, y Lo Dudo, de José José  (arreglos de Karla Almao), entre muchas otros temas

Los grandes María Elena Millán, Gilberto Ojeda, Jorge Lezama “la voz elegante del tango”, Santos Gómez y José Ángel Hernández serán los cantantes solistas para esta ocasión tan especial.

Toda la familia carabobeña está invitada para este hermoso recital, de entrada gratuita, y a seguir las cuentas de Instagram @wtchesperiavalencia y @sinfocarabobo.

 Nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Internacionales

Internacionales2 semanas atras

Museo de arte en Pensilvania descubre un Rembrandt inédito
Una limpieza rutinaria revela la huella inconfundible del maestro holandés

En 1961, el magnate americano Samuel Kress decidía donar «Retrato de mujer joven» al Museo de Arte de su ciudad natal, Allentown en Pensilvania (Estados...

Internacionales2 semanas atras

El arte contemporáneo se traslada de las galerías y las ferias a internet
Dos grandes nombres en el arte, David Zwirner y Art Basel, exhiben online una exposición con obras inéditas de importantes artistas, recién salidas de sus estudios

La prestigiosa galería norteamericana David Zwirner, con sedes en Nueva York, Londres, París y Hong Kong, anuncia el lanzamiento de «On Painting: Art...

Internacionales2 semanas atras

Museos del mundo ponen a disposición sus tesoros on-line
Visitas virtuales, videos y audios y contenido educativo, - todo para que no salgas de casa.

El agravamiento de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus, ha llevado a cierres y cancelaciones en todo el...

Internacionales3 semanas atras

El coronavirus no paraliza a los ladrones de arte, que roban tres valiosos cuadros en la Universidad de Oxford
Arte robado. Sustraen obras de Salvator Rosa, Anthony Van Dyck y Annibale Carracci

El coronavirus no está consiguiendo paralizar la actividad delictiva de los ladrones de arte. Al menos, de momento. Durante la...

Internacionales5 meses atras

Nella Rojas ganó el Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista
Los Amigos Invisibles y C4 Trío también triunfaron en la gala.

La Academia de Artes y Ciencias Latinas de la Grabación le concedió este jueves en el MGM Grand Garden de...

Lo Más Leído

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios