Connect with us
Banner

Nacionales

Abiertas las inscripciones para la décima edición del Concurso Nacional ‘El Piano Venezolano’ 2020

Published

on

La Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass, y la Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica, iniciaron la convocatoria para la décima edición del Concurso Nacional “El Piano Venezolano” a realizarse entre los meses de marzo y noviembre de 2020, cuyo veredicto se dará a conocer el 16 de julio en la categoría de Composición, y el 8 de noviembre en la de Ejecución Pianística.

Con el respaldo de calificados profesionales del ámbito musical nacional, este proyecto ofrece a los pianistas y compositores venezolanos y extranjeros la oportunidad de participar en un concurso de gran prestigio, que les permite mostrar su talento, evaluar su nivel académico y disfrutar de una enriquecedora experiencia artística.

Creado por iniciativa de la Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica, fundada y dirigida por la pianista y pedagoga Guiomar Narváez –a quien se homenajea en esta edición-, este concurso tiene como objetivo enaltecer la música para piano de Venezuela, y construir país a través del reforzamiento de valores de excelencia, meritocracia, educación y cultura musical, fundamentados en el criterio “labor en Sí sostenido”.

Guiomar Narváez, pianista y pedagoga venezolana

Los premios que se otorgan llevan el nombre de “Premio Schnoegass” como homenaje a los creadores de la Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass, la cual auspicia, promueve y patrocina el concurso, que en esta décima edición cuenta con la dirección artística de Carlos Sala Ballester (Director Orquestal, Coral, Pianista y Docente Universitario) y Carlos Rada Alayón (Doctor en Cultura y Arte para Latinoamérica y el Caribe) como coordinador artístico, ambos profesionales de amplia y reconocida trayectoria.

El Concurso de Composición está dirigido a compositores en edades comprendidas de 15 a 45 años, y tendrá como fecha límite de entrega el 29 de mayo; mientras que el Concurso de Ejecución Pianística consta de tres niveles: Nivel I (9 a 14 años) que es una novedad en esta edición, Nivel II (15 a 24 años) y Nivel III (25 a 35 años), y se realizará en Caracas del 2 al 6 de noviembre, en la Asociación Cultural Humboldt, con fecha límite de inscripción el 15 de septiembre.

Los aspirantes al Premio Schnoegass de Composición, deberán concursar con una composición inédita para piano solista y orquesta, de duración mínima de 8 minutos y máxima de 13 minutos, de la cual deberán entregar: score orquestal de la obra, versión reducida a dos pianos, particelle o voces de orquesta y versión MIDI o mp3 de la obra.

Edmundo y Hilde Schnoegass

En el caso del Premio Schnoegass de Ejecución Pianística, los aspirantes deberán consignar junto con la planilla de inscripción el programa que interpretarán, el cual debe cumplir con los requisitos estipulados para cada nivel. En tal sentido, el concurso para el Nivel I consta de una sola prueba eliminatoria, y para los participantes de los Niveles II y III, el concurso contempla dos pruebas eliminatorias, todas de carácter público.Las obras deberán ser interpretadas de memoria.

Aun cuando la selección del repertorio es según criterio de los participantes o sus maestros, la Fundación Schnoegass tiene a disposición una lista de obras venezolanas recomendadas y pueden ser facilitadas copias digitales de aquellas partituras que sean del interés de los participantes. Cabe destacar que los participantes del Nivel III deberán incluir en su repertorio, la obra que resulte ganadora del Premio Schnoegass 2020 de composición.

La entrega de premios y concierto de los ganadores del Premio Schnoegass de Ejecución Pianística tendrá lugar el domingo 8 de noviembre de 2020, en la Asociación Cultural Humboldt, junto a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por la maestra Elisa Vegas.

Como parte de las acciones para lograr un mayor alcance del concurso, la organización se apoyará en novedosas estrategias a través de sus redes sociales, para conectarse con la diáspora de artistas venezolanos y lograr su participación junto a los conservatorios, escuelas de música, universidades y profesores especializados en la ejecución del piano en el país.

Mayor información y detalles acerca de las bases, condiciones, programa, premios e inscripciones del concurso, a través de:

Redes Sociales del Concurso:

Nota de prensa

Nacionales

Valencia será sede del XXXVII Congreso Nacional y XI Internacional de Cirugía de la SVC

Published

on

Con el firme propósito de impulsar el crecimiento académico y la innovación en el sector salud, la Sociedad Venezolana de Cirugía (SVC) llevará a cabo el XXXVII Congreso Nacional y XI Congreso Internacional de Cirugía “Dr. Mario Arcia Salazar”, un encuentro científico que reunirá a la comunidad médica del 22 al 24 de octubre de 2026 en el Hotel Hesperia WTC Valencia.

Bajo el lema “El Algoritmo de la Precisión Quirúrgica”, la jornada ofrecerá una amplia programación distribuida en 14 bloques académicos, talleres de simulación avanzada, conferencias, simposios y mesas de discusión de casos clínicos. El objetivo principal es brindar herramientas para actualizar conocimientos y abordar el impacto de las nuevas tecnologías —como la cirugía robótica, la inteligencia artificial, la telecirugía y los abordajes mínimamente invasivos— en el diagnóstico y en la práctica médica actual.

La Dra. Elia Guevara Palermo, presidenta de la Junta Directiva de la SVC, destacó que el congreso está diseñado como una plataforma inclusiva de formación que abarca a cirujanos especialistas, residentes, estudiantes de medicina y personal de enfermería quirúrgica, priorizando la seguridad y el bienestar del paciente.

Innovación, práctica y participación comercial

Como parte de la agenda, la oferta académica contempla actividades precongreso enfocadas en el entrenamiento práctico y la toma de decisiones críticas. Entre los temas a desarrollar destacan el abordaje percutáneo guiado por ultrasonido, la laparoscopia avanzada, la cirugía bariátrica, el manejo de hemorragias mediante ROTEM, la cirugía de desastre y la aplicación de tecnologías en grapado quirúrgico y energía ultrasónica.

El congreso albergará además una destacada exposición comercial que suma 66 aliados confirmados. Esta área funcionará como un punto de encuentro directo entre la práctica clínica y los avances tecnológicos del sector salud, permitiendo a los asistentes conocer de cerca insumos, equipos y soluciones de vanguardia.

Animismo el XXXVII Congreso Nacional y XI Congreso Internacional de Cirugía rendirán un homenaje a la trayectoria del Dr. Mario Arcia Salazar, conectando a distintas generaciones de profesionales de la medicina con las tendencias globales en el área quirúrgica.

La Sociedad Venezolana de Cirugía informó que el proceso de inscripciones se encuentra formalmente abierto a través de sus canales oficiales.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Nacionales

El camino siempre has sido tú, es la frase que acompaña la nueva imagen de Banesco
El pasado 07 de octubre, Banesco presentó su imagen renovada que muestra una identidad más moderna y minimalista. La evolución de la marca Banesco se renueva para anticiparse a una banca más inteligente, segura, simple y conectada.

Published

on

Banesco Banco Universal, institución bancaria de capital 100 % venezolano, presentó ante sus colaboradores, clientes, medios de comunicación y aliados, su nueva imagen, alineada en todas las plazas internacionales: Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico.

Durante la presentación de la identidad renovada, Juan Carlos Escotet Rodríguez -fundador de Banesco- destacó la trayectoria del banco que inició en Venezuela y que hoy cuenta con presencia en América Latina y Europa, a través de Abanca. Además resaltó el valor de su gente, como elemento diferenciador para construir una marca sólida que cuenta con el respaldo de la confianza de sus clientes y usuarios.

En referencia a los cambios que presentó la marca, Escotet Rodríguez mencionó que “hablan de la comprensión que cultivamos sobre las transformaciones estructurales que se están produciendo en el mundo de los servicios financieros. Hablan de que no olvidamos de dónde venimos, quiénes somos, y cuáles han sido los aportes y logros fundamentales del recorrido que muy pronto alcanzará los 35 años”.

En sus palabras, el fundador de Banesco recordó que la marca nació con el propósito de “hacer las cosas bien, de modo distinto, de modo propio” y que de allí radica su sentido de innovación; ofreciendo servicios y productos que responden a las necesidades del mercado y clientes.

“Tuvimos la fortuna de que el público no tardó en comprender de qué se trataba nuestra propuesta. Y con esos fundamentos hemos recorrido el camino junto a nuestros clientes, junto a cada colaborador, junto a cada socio social, junto a cada comunidad a la que hemos alcanzado con nuestros programas de responsabilidad social empresarial, en todos los países donde Banesco se ha establecido” comentó Juan Carlos Escotet Rodríguez, en sus palabras durante el acto a los colaboradores en Banesco.

La visión humano-céntrica de Banesco

En su discurso, Escotet Rodríguez recordó el valor de lo humano en cada proceso tecnológico y eso lo llevó a la expresión humano-céntrica que destaca Banesco. “Ninguno de nuestros procesos quedará fuera del alcance de la revolución digital, salvo uno, crucial para Banesco, para nuestra historia y para nuestras proyecciones hacia adelante: la voluntad humano-céntrica (…) que se traduce en las experiencias que creamos para los clientes (…) Me enorgullece poder afirmar algo cada vez menos común: somos una organización de personas que presta sus servicios a personas”

Sobre este valor fundamental de la marca, Carlos Alberto Escotet Alviárez, presidente de Banesco América, quien tuvo una participación especial en la develación de la nueva imagen ante los colaboradores, destacó que la marca renovada “viene a decirnos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es, de forma simultánea, un homenaje al camino recorrido y un manifiesto que anuncia con firmeza, continuaremos hacia nuevos y próximos caminos”

“Al tiempo que se preserva la esencia, que se preserva la vocación humana de nuestra organización, se proclama una visión común en todos los mercados en los que tenemos operaciones. En el caso de Venezuela, la nueva marca se implantará también en las organizaciones hermanas TodoTicket, Banesco Seguros y Nativa. ¿Y qué dice esa visión común? Que, sin prescindir de la vocación humana, que es nuestro sello fundacional, estamos listos para afrontar las transformaciones en curso, las transformaciones que, inevitablemente, se producirán en los próximos tiempos”, comentó Escotet Alviárez

El camino siempre ha sido el cliente

Por su parte, Marco Tulio Ortega Vargas, presidente de la Junta Directiva de Banesco, comentó ante la prensa que “el lema que acompaña este hito resume la razón de ser de cada paso que damos: “El camino siempre has sido tú”. Un concepto que reconoce que detrás de cada desarrollo, cada inversión y cada transformación, están nuestros clientes, nuestros colaboradores, nuestras comunidades y nuestro país (…) Reiteramos hoy nuestro firme compromiso de seguir invirtiendo en Venezuela, impulsando la inclusión financiera, respaldando a los sectores productivos y acompañando a las familias venezolanas a escribir los próximos capítulos de nuestra historia.

Este cambio de imagen de Banesco confirma su compromiso con el país, apoyando e impulsando iniciativas que construyan futuro y ciudadanía para resaltar el valor por el emprendimiento y el crecimiento económico.

La campaña “El camino siempre has sido tú” de la imagen renovada de Banesco será el lema e imagen de esta renovación que resalta el valor de los clientes de la institución y su compromiso de seguir acompañándolos en el crecimiento de sus negocios y manejo de las finanzas personales.

NP/Foto: Cortesía

Continue Reading

Nacionales

Con el lema “Territorios de tinta”, la Filuc afina detalles para su edición 23.ª
En los espacios del Rectorado

Published

on

La edición 23.a de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) estará marcada por la oportunidad de hacer un recorrido por la literatura venezolana, cuyo valor trasciende dentro y fuera del país. Es así, como en esta ocasión, el rectorado de esta casa de estudios se transforma en “Territorios de tinta” con el objetivo de recorrer diversidad de experiencias  y de formas de acercamiento a la lectura.

Rosa María Tovar, presidente del comité organizador de la feria, destacó que desde el 11 hasta el 15 de noviembre los asistentes podrán disfrutar de una programación que recorre los mapas de la literatura venezolana en el mundo, y las geografías que pueden ser descubiertas a través de la lectura y la escritura.

Por su parte, el Chamario llegará una vez más con actividades de promoción de la lectura  a través de la riqueza literaria en conexión con, todo dispuesto para enriquecer las vivencias de los más pequeños de la casa.

Este año, las áreas internas del rectorado de la UC, ubicado en la avenida Bolívar norte de Valencia, se convertirán en el espacio ferial en el que el público encontrará el área expositiva con las opciones que ofrecen todas las empresas, marcas e instituciones del mundo editorial, tres salones de conferencia, una zona gastronómica, un sector de ventas libres y una tarima de espectáculos.

“Estaremos desde las 8:00 am con las actividades del Chamario, que son fundamentales en nuestra programación y que siempre tienen ese lugar relevante en el corazón de los niños.  Y en el resto de las áreas, el horario se extiende hasta las 8:00 pm”, informó Tovar.

Filuc 2026 cuenta, como todos los años, con un pregonero de lujo. En esta edición le corresponde el importante rol al venezolano Fanuel Hanán Díaz, quien cuenta con una sostenida trayectoria en la promoción de la lectura, desatacado por sus aportes a la investigación en torno a la literatura infantil y juvenil.

Los homenajes reconocidos con el Botón Filuc recaen en Arturo Gutiérrez Plaza (Caracas, USA); Arnaldo Jiménez (La Guaira) y Fundación para la Cultura Urbana (Caracas), merecido reconocimiento que valora trayectoria, dedicación, compromiso.

Entre los invitados internacionales, estarán de Colombia, Luz Helena Cordero Villamizar y Martha Cecilia Ortiz Quijano ya confirmadas, y se contará con programación especial organizada por las embajadas de México y Portugal.

La presidente del comité organizador de la Filuc animó a los asistentes a sumarse a las dinámicas diarias, donde los propios lectores podrán compartir sus impresiones de su libro favorito y a formar parte de toda la celebración, la cual trae diversidad de propuestas en todas las áreas del conocimiento.

Por último, invitó a todo el público que año a año espera la Filuc, a estar atentos a la cuenta de Instagram @filuc_oficial, donde se estará informando de la programación completa y de las sorpresas que trae esta nueva edición.

Los interesados en formar parte de esta fiesta del libro y las letras, pueden acceder a las opciones a través del enlace que se encuentra en la Bio, donde se encuentra toda la información disponible.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic