Connect with us

Fotografia

Abierto primer concurso de fotografía «Venezuela Bicentenaria, una mirada Ecosocialista» desde este 4 de octubre

Published

en

Desde este lunes 4 de octubre, los fotógrafos profesionales, aficionados y estudiantes de fotografía del país, podrán participar en el 1er Concurso de Fotografía «Venezuela Bicentenaria, una mirada Ecosocialista», promovido por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).

Los interesados podrán hacer su registro en la página web del Minec (http://www.minec.gob.ve/), en la que dejarán asentados los datos básicos para su consideración como participante, y estará hasta el jueves 4 de noviembre.

Al respecto, el titular del Minec,  Josué Lorca, manifestó que “en nuestra página web estarán publicadas todas las indicaciones y las premiaciones para que todos puedan participar de manera abierta e ir involucrándose en la construcción de una Venezuela diferente”.

Como temática, la institución ha seleccionado los aspectos de “Naturaleza y su gente” y “Paisajes”, que deberán apreciarse en los encuadres de las imágenes captadas, para la evaluación del jurado. Se podrán enviar hasta 3 fotos por participante.

Las fotografías concursantes deberán estar acompañadas de Título de la foto; Pie de foto: La historia y lugar de la fotografía; Estado o ciudad donde se tomó la foto y la categoría:

Los premios previstos para las primeras distinciones son un viaje a Canaima al que logre el primer lugar y un viaje al Parque Nacional Mochima para el que obtenga el segundo puesto.

El acto de premiación se hará el 14 de noviembre de este año, en lo constituirá el día de cierre de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021).

Nota de prensa

Fotografia

La fotografía estenopeica cautivó a todos en Cacao Cultura
Charla del círculo de reporteros de Carabobo y el colectivo Sin permiso

Published

en

La fotografía estenopeica fue el tema con el que Rafael Delgado y Luis Cabrera en su charla realizada en las instalaciones de Cacao cultura, despertaron  emociones de un público cautivado por la magia de la fotografía y los cuentos de anécdotas sobre la experiencia que a través del ensayo y error, como cualquier método científico, pudieron obtener diferentes imágenes basadas en el uso de la cámara oscura.

Delgado y Cabrera son miembros del colectivo de fotógrafos Sin permiso y directivos del Círculo de reporteros gráficos de Carabobo, y en esta oportunidad comenzaron a experimentar con los principios de la fotografía de hace mas de cien años de historia, con un desarrollo de interés más artístico que noticioso en plena época donde la tecnología digital se ha apoderado de los captadores de imágenes inmediatas.

Los ponentes también hablaron a los asistentes de fusionar esa parte analógica del proceso de capturar paisajes y urbanismos, con el uso de la alta tecnología de nuestros días a fin de obtener resultados de aceptable calidad. Y los presentes por su parte no dejaban de hacer  preguntas relacionadas al tema.

Foto: Juan Carlos Hernández

Foto: Juan Carlos Hernández

 

Foto: Juan Carlos Hernández

Ante tantas preguntas relacionadas con el tema, que demostraron el interés de los asistentes, y propuestas de parte y parte, los ponentes informaron tener planteado dar un taller completo sobre fotografía estenopeica, como elaborar la cámara oscura, el proceso de revelado analógico y conformar grupos para hacer de esto una práctica entre quienes deseen conformar la organización colectiva y seguir experimentando y practicando en la calle esa parte artística de la fotografía  que en su momento hicieron Daguere y Talbot, entre otros precursores de la fotografía.

Juan Carlos Hernández, secretario general del  círculo de reporteros gráficos de Carabobo,  dijo que continuaran apoyando este tipo de propuestas y  que ya están preparando otras actividades de mejoramiento profesional  sobre fotoperiodismo, abarcando diversos temas especializados como la fotografía deportiva, coberturas de situaciones hostiles, siempre mostrando  la responsabilidad ética y profesional a la hora de realizar cualquier tipo de cobertura periodística.

Nota de Prensa – Fotos: Juan Carlos Hernández

Sigue leyendo

Fotografia

Conversatorio gratuito en alianza del CRGV, Sin Permiso y Cacao Cultura
Los nuevos retos del fotoperiodismo

Published

en

Los nuevos retos del fotoperiodismo, un conversatorio lleno de reflexiones en torno al fotoperiodismo que se celebró de manera gratuita en la sede de Cacao Cultura, y estuvo encabezado por los reporteros gráficos  Rafael Delgado y Luis Cabrera, ambos miembros de la junta directiva del  Círculo de reporteros gráficos de Venezuela, seccional Carabobo, y  fundadores del colectivo de fotógrafos conceptuales  Sin Permiso.

Al encuentro, que comenzó de forma puntual a las 3:00 p.m. en la sede de Cacao Cultura, se dieron cita conocidos fotógrafos locales de diversas tendencias, periodistas, docentes universitarios, estudiantes de comunicación social y reporteros gráficos de categoría regional, nacional e internacional, quienes en forma amena dieron su opinión del fotoperiodismo viejo, actual y  lo que pronostican se avecina en el ejercicio de la profesión.

Los presentes coincidieron en la necesidad de guiar a las nuevas generaciones de fotógrafos que se interesan por el fotoperiodismo, y explicarles sobre la metodología de trabajo, la responsabilidad en el manejo de la información gráfica, la ética del fotoperiodista que se debe afrontar a la hora de informar, y sus desaciertos en las redes sociales, que es ejercido en muchos casos, con un libertinaje fuera de control y conciencia profesional.

Respetando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social de acuerdo al aforo de Cacao Cultura, se decidió realizar dos sesiones del conversatorio por la cantidad de asistentes que se presentaron a la cita. Una vez finalizada la primera sesión, la cual duró un poco más de una hora, se dio ingreso a un nuevo  grupo de asistentes que pacientemente esperaban por ingresar y así dilucidar sobre el tema del fotoperiodismo.

Juan Carlos Hernández, secretario general del círculo de reporteros gráficos de Venezuela, seccional Carabobo, y quien estuvo presente  y  participó en el conversatorio, manifestó que continuarán con las actividades  en pro del mejoramiento profesional de los fotógrafos,  e invitó a los amantes del arte de escribir con luz, los fotoperiodistas, entre otros, a participar ya que cuentan con  esta alianza  entre el colectivo de fotógrafos Sin Permiso, Cacao Cultura y el Círculo de reporteros gráficos de Venezuela, seccional Carabobo.

Nota de prensa -Fotos: Juan Carlos Hernández

 

Sigue leyendo

Fotografia

“La mirada femenina en la fotografía” será debatida en Cacao Cultura
Este sábado 7 de marzo

Published

en

La fotografía como género artístico, canal de comunicación y medio de información visual, suele asociarse con el desempeño que han tenido los hombres en este campo. Sin embargo, grandes mujeres han sabido ocupar importantes espacios en esta rama de expresión sociocultural, es el caso de Annie Leibovitz, fotógrafa editorial de la revista Rolling Stones; Sally Mann, fotógrafa documental y la venezolana María Teresa Boulton.

De ahí que, este sábado 7 de marzo, en las vísperas del Día Internacional de la Mujer, “La mirada femenina en la fotografía” será el tema del conversatorio que tendrá lugar en Cacao Cultura, a partir de las 3:00 de la tarde, con la participación de las fotógrafas Carmen Rodríguez (@carmenvic_rodriguez) y Andrea Sepergo (@andreasepergo), la poeta Melania Reyna León (@melideval) y la guionista Arelys Mijares (@arelysmijares), así como la periodista Daniela Chirinos (@danielachirin0s) en calidad de moderadora.

Corresponderá a las fotógrafas abordar el tema desde la práctica. Carmen Rodríguez es egresada de la Escuela Enfocarte, actualmente se desarrolla registros artísticos del nacimiento de bebés desde las salas de parto. Mientras que, Andrea Sepergo es egresada de la Escuela de Fotografía del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Cceas), con estudios en artes plásticas, lenguaje de la imagen y herramientas de edición, su trabajo fotográfico está estrechamente relacionado con la metáfora.

Por otro lado, el encuentro se presta para tratar de entender la sensibilidad del espectador ante la imagen. Sobre esto conversarán las poetas Melania Reyna León, quien es promotora cultural y directora del Festival de Perfopoesía; y Arelys Mijares, guionista cinematográfica y asidua asistente a los eventos de fotografía en Cacao Cultura.

La intención de este conversatorio es abrir el debate sobre las particularidades estéticas en el lenguaje fotográfico de las mujeres, sus propuestas y temas a abordar, además del modo en que se aproximan al  hecho fotográfico desde la investigación previa hasta su exposición al público. La mirada no solo es un fenómeno del autor, sino que se comparte con el espectador, por ello, desde la sensibilidad del ojo femenino se discutirá cómo la mujer asimila la imagen fotográfica.

Esta actividad es completamente gratuita. La invitación está dirigida a los amantes de la fotografía y las artes visuales, así como interesados en el análisis de la imagen. Cacao Cultura está ubicado en Nautilus Jardín Gourmet de Valencia. Los interesados en disfrutar de esta experiencia, deberán confirmar su asistencia ingresando al siguiente link: https://forms.gle/vEbeimYJUoE6PEVD9

Nota de prensa

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic