Connect with us

Agenda Cultural

Camerata de Caracas presenta la Gloria del Barroco en el Teatro del Emil Friedman

Published

en

 La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, y la Fundación Camerata de Caracas, se unen para presentar el concierto “La Gloria del Barroco”, con la dirección de la Maestra Isabel Palacios y la participación de los solistasNatalia Díaz, Mariana Piñango, Adriana Portales, Luis Jaspe, Gilberto Bermúdez, Jerónimo Ramos, Álvaro Carrillo y  Martín Camacho.

La Gloria del Barroco se presentará en una única función el sábado 21 de Julio a las  5.00 p.m. en el Teatro del Colegio Emil Friedman en Los Campitos y la entrada es libre y gratuita. Según su directora,
Isabel Palacios, será una grata oportunidad para que el público disfrute de un recorrido muy especial por los caminos de la música barroca por distintas vías: “la de sus estilos, los diferentes países y sus grandes autores, pero sin duda, viajar en un solo concierto por cinco países, escuchar esa música guiados por sus principales compositores, viendo el contraste de sus estilos y cabalgando entre la ópera y el oratorio, lo sacro y lo profano,  es una manera única de hacerlo”. Los compositores seleccionados son: Vivaldi, Torrejón y Velasco, Bach, Purcell, Rameau y Charpentier.

Para Isabel Palacios, el repertorio escogido permitirá contactar con la Italia de Antonio Vivaldi: “De él escucharemos su Credo en cuatro movimientos, de los cuales el primero y el último poseen una evidente unidad. Sobre la típica orquesta “vivaldiana” con violines vibrantes al unísono, y una base permanente activa y dinámica que construyen las violas y el bajo continuo, se levantan las voces del coro, como columnas estables, juntas y unificadas, que rezan el texto del Credo y el Resurrexit. El segundo movimiento “Et incarnatus” , consiste en una sutil modulación cromática ascendente, en la cual voces y orquesta nos elevan, siguiendo el texto de forma sublime para llegar al tercero, su maravilloso Crucifixus en el cual, sobre un bajo continuo, entrecortado, quejumbroso, las diferentes voces e instrumentos van caminando, llevando la cruz hasta un doliente e impresionante clímax”.

“Dejamos Italia y le damos la mano entonces a Tomás de Torrejón y Velasco. Junto a él, Calderón de la Barca. Este es un barroco que nos toca mucho más de cerca aunque nos es bastante más desconocido. Una ópera compuesta en España y re-compuesta en Perú, cuando Torrejón es nombrado maestro de capilla de la Catedral de Lima. El argumento se basa en una poética leyenda hermosa donde Amor, se mostrará en todas sus facetas “Bien puede Amor hacer la dicha mayor”. Marte enamorado de Venus la perseguirá hasta la cueva, donde en el fondo reina el Desengaño y Venus amará a Adonis hasta su trágica muerte y la sangre que él derrama por su mortal herida, teñirá las rosas de púrpura”, comenta la maestra Palacios.

“De vuelta a Europa llegamos a Alemania y le damos la mano al padre de la música, Johann Sebastián Bach, y de él hemos elegido su honda Cantata BWV 12,  compuesta en Weimar para coro, orquesta y tres solistas. Una entrada de la orquesta que acompaña la doliente cantilena del oboe es el preludio para la entrada de uno de los más extraordinarios y profundos  coros compuestos por el genio alemán  “Llantos, lamentos, tormentos, temor, angustia y pena” son los descendentes del coro en disonancias y cromatismos descendentes sobre un bajo ostinato opassacaglia que nos hace avanzar inexorablemente. Es por interesante acotar que sobre este coro Bach luego compondrá el Crucifixus de su Misa en si menor”.

Apunta Isabel Palacios: “Luego el contratenor y el oboe entablan un diálogo durante el aria La corona y la cruz,ejemplo de la dualidad  y los opuestos, símbolos del conflicto entre el presente y el futuro. El bajo nos reconforta al cantar Yo sigo a Cristo, no quiero abandonarle, escrita en forma de trio sonata al “estilo italiano”  y el tenor nos alienta en su virtuosa aria Tened fe. La verdad hermenéutica que tanto preocupaba a Bach y lo llevaba a sacrificar lo “atractivo” de una melodía  fácil por una tortuosa línea de canto que nos conduce a la profundidad, y como siempre, al final el coral luterano que entona el texto Lo que Dios hace bien hecho está”.

Sigue comentando Palacios: “El concierto continúa en Inglaterra con otro de esos compositores insólitos y geniales que nos otorga el Barroco: Henry Purcell, que aquí para construir una mágica opera, busca en la historia de su cultura, la mano de otro ingles universal, William Shakespeare. Ambos nos sumergen en un bosque encantado con los vapores envolventes de la noche, el misterio, el secreto y el sueño, donde la reina de las hadas duerme “el sueño de una noche de verano” y nos piden “Silencio… ningún ruido perturba sus dormidos sentidos”. Para terminar llegaremos a Francia donde nos reciben Jean-Philippe Rameau y Marc-Antoine Charpentier y nos asomamos a la Chapelle du Roy. Dos motetes emblemáticos, el Laboravi considerado por el propio Rameau como una obra maestra y por ello  es uno de los ejemplos publicados en su célebre tratado de armonía de 1722. Por otra parte, de Charpentier, compositor tan importante, cuyas obras de órgano fueron tocadas por Bach y sus óperas ejecutadas bajo el bastón de Lully, haremos uno de sus cuatro Magnificat. Tal vez no seremos espectadores de la querella de los Bufones que sacudía la Francia del siglo XVIII pero si veremos sus resultados: una música verdaderamente francesa. Coros sean homofónicos (y homorítmicos)  o contrapuntísticos,  e incluso imitativos, de acuerdo a la retórica del texto. Como escribe Charpentier “recitar el texto con respeto,  resuelvan sus fluctuaciones agógicas, es con la prosodia que solventamos los problemas del tempo”. El Barroco francés, una creación totalmente original e inconfundible y sin duda, muy avanzada para su época”.

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL.

HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA

Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Creada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de nuestro país, por el Maestro Vicente Emilio Sojo, es también la primera orquesta fundada en América Latina. Conocida como La Sinfónica, se considera la cuna del movimiento sinfónico que posicionó a nuestro país como potencial musical de referencia mundial.

Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @SinfonicadeVzlaYoutubeSinfonicadeVenezuelaPágina Web:www.osv.org.veTeléfonos: (58212) 578.12.66 / (58212) 578.28.45.  Fax: (58212) 578.07.74. Venprensa – Prensa OSV.

[polldaddy poll=6083528]

Agenda Cultural

La Universidad de Carabobo invita a participar en la muestra virtual “Contigo en Casa”

Published

en

La Universidad de Carabobo a través de la Dirección Central de Cultura, te invita a participar en la muestra virtual de artes visuales “Contigo en Casa” en conmemoración del 63 Aniversario  de la reapertura de la Universidad de Carabobo.

Para incluir tu trabajo en este evento solo tienes que:

Enviar al correo electrónico artesvisualesuc@gmail.com una fotografía de la  obra en formato JPG con resolución de  300 píxeles

Anexa una ficha técnica de dicho trabajo especificando: Nombre del autor (a), título y  técnica.

El lapso de entrega hasta el 16 de abril

Podrán participar estudiantes, trabajadores,  jubilados, aficionados, principiantes, creadores visuales intra y extra universitarios.

Las obras serán publicadas en las redes sociales:

Twitter: @CulturaUC

Instagram: CulturaUC

Facebook: Dirección Central de Cultura

Weblog: www.artesvisualesuc.webnode.es

Si deseas mayor información escríbenos a artesvisualesuc@gmail.com

Por: Janeissy Poyer / Con información Dirección de Cultura UC

 

Sigue leyendo

Agenda Cultural

Sinfónica de Carabobo dará inicio este domingo a la temporada de conciertos 2020 en Hesperia WTC Valencia

Published

en

La Junta Directiva y la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia WTC Valencia en alianza con la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, darán inicio a la temporada 2020 de conciertos, con una presentación muy especial de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, dirigida por el Maestro José Carmelo Calabrese, este 16 de febrero, en el salón Cabriales.

Luego de la contundente acogida que le brindara el pasado año el público carabobeño al programa de conciertos, este 2020 la expectativa aumenta. El público a través de las redes pregunta sobre el inicio de la temporada, mientras los anfitriones esperan ver repletas nuevamente sus instalaciones en cada concierto.

Gracias a la alianza entre la Fundación OSC y el Hotel Hesperia WTC de Valencia, continúan este tipo de programas culturales de calidad, preparados especialmente para el disfrute de grandes y chicos, quienes podrán seguir deleitándose de la mejor música, con una excelente orquesta, y en el mejor hotel de la ciudad.

El Maestro José Carmelo Calabrese. Foto: Cortesía

El programa para este domingo 16 de febrero, incluye tres importantes obras, Obertura de la Ópera La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart; Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven; y finalizará con Danzas del Ballet “La Estancia”, del compositor argentino Alberto Ginastera, considerado uno de los más importantes exponentes de la música académica del siglo XX.

Así que la invitación es puntual para las 11 de la mañana de este domingo, en el Hotel Hesperia WTC Valencia. La entrada es totalmente libre, cupo limitado –solo 300 personas-, con tarifa plana en el estacionamiento, el cual puede pagar al llegar y así evitar retardo a la salida del concierto.

Los esperamos con su familia, e invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales: Instagram @wtchesperiavalencia y @sinfocarabobo.

Nota de prensa

Sigue leyendo

Agenda Cultural

Alberto Ochoa irradiará eclecticismo en exposición fotográfica del CEVAC

Published

en

Ecléctico es el nombre de la exposición fotográfica de Alberto Ochoa, un amante de la imagen y del color que a partir del martes 11 de febrero exhibirá en el MakerSpace del Centro Venezolano Americano de Carabobo (CEVAC) 22 piezas de su colección.

Transformar lo cotidiano en algo extraordinario es una de las premisas de este fotógrafo. Con más de 30 años de experiencia, logra capturar instantes bajo la sensibilidad de su lente. Plasmar gráficas y hacerlas agradables a la vista ha sido parte de su inspiración.

En esta presentación, que culminará el 28 de febrero, los asistentes encontrarán la vida a través del universo del color y la tecnología, donde las “vallas” de Alberto Ochoa (@ochoafotografo) (tal y como él las denomina) representarán su pasión por el arte; la cual transcendió al experimentar con herramientas que le permitieron expandir su visión de la imagen hasta convertirlas en piezas atractivas a la vista. Proeza posible solo mediante 16 pasos que resumen en creatividad e ingenio. “Esto cambió mi mundo porque encontré por fin la manera de plasmar todo lo que tengo en mi imaginación”, confesó el artista.

Este fotógrafo comenzó de manera empírica dedicándole sus años a la publicidad con reconocidas marcas del sector alimentario y de la industria petrolera. “Era la oportunidad ideal para darle rienda suelta a la creatividad”, manifestó al recalcar que cada amante de las imágenes debe ser honesto consigo mismo para plasmar la esencia de la experiencia, dejando de lado la rigidez.

El montaje de esta muestra fotográfica contará con el respaldo de los artistas Mauro y Mary Nascimbeni, de amplia trayectoria cultural en el estado, quienes se basarán en su experiencia para presentar las gráficas de Ochoa. El presidente y director de cultura del CEVAC, Enrique Lara manifestó que este tipo de  encuentros forman parte de los pilares de este centro especializado en la enseñanza del idioma inglés, al difundir los valores positivos para la comunidad, como las artes en todas sus manifestaciones.

Esta será la primera de varias exposiciones que realizará el CEVAC este 2020, entre las que tiene prevista unas colectivas con los artistas más representativos del estado Carabobo. La inauguración se realizará el martes 11 de febrero a las 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Con nota de prensa

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic