Connect with us

Agenda Cultural

Cascanueces un clásico de navidad en la Casa del Artista

Published

en

Para los amantes de este clásico de Peter Tchaikovsky y el clásico de Cascanueces ,la Academia Venezolana de Ballet Clásico Nina Novak, se presentará en la Sala Juana Sujo de La Casa del Artista, durante el 10 y 11 de diciembre, cuatro fabulosas funciones del Ballet Completo “El Cascanueces”, celebrando de esta forma 44 años de ininterrumpidas funciones.  El Cascanueces es una importante tradición navideña y para la Academia Venezolana de Ballet Clásico Nina Novak, con sus  80 participantes, representa cada año la culminación del esfuerzo de niñas y jóvenes que trabajan duramente para alcanzar los niveles exigidos por la Maestra Novak.

Nina-Novak

Para quienes no estén familiarizados con la obra, el Cascanueces es un ballet en dos actos, con música de P.I. Tchaikovski y coreografía de Ivanov – A. Fedoroba, puesta en escena por Nina Novak. El primer acto se desarrolla en la casa de la familia Silberhaus donde se da una fiesta para Clara y su hermanito Frizt. El padrino de Clara, el señor Drosselmeyer, trae muñecos mecánicos que bailan y le regala un Cascanueces a Clara en forma de soldadito, pero Frizt por celos, daña el muñeco provocando el llanto de Clara.  Afortunadamente, el señor Drosselmeyer lo repara y continúa la fiesta. Al concluir la misma, Clara se duerme en el sofá y aparece el Hada Estrella del Árbol de Navidad, quien realiza un conjuro mágico para que el Cascanueces crezca y adquiera vida, cumpliéndose así los sueños de Clara, el Cascanueces encantado la despierta y la lleva a un mundo de maravillas.

 

En el camino se encontraron con unos ratones, entablándose una pelea entre ellas y unos soldados de plomo, mientras el Cascanueces protege a Clara. El Rey de los ratones pelea con el Cascanueces y en el momento en que está a punto de ganar, Clara interviene matándolo con su zapatilla. El hechizo se rompe y el Cascanueces se transforma en un hermoso Príncipe y lleva a Clara al País de las Nieves. La reina les da la bienvenida bailando con el Príncipe y blancos copos de nieve mientras Clara los contempla y juega con ellos. En el segundo acto, el Hada Estrella del Árbol de Navidad trae consigo a los angelitos que darán luz y alegría al hermoso sueño que acaba de comenzar y Clara y el Príncipe van al Reino de los Caramelos, donde el Hada Copo de Azúcar da una fiesta en la que súbditos bailan en honor a Clara. Al final despierta de su hermoso sueño, sosteniendo en sus brazos a su amado Cascanueces y recordando dulcemente su aventura.

En esta oportunidad, el papel de Clara, protagonista de este hermoso cuento será interpretado por dos jóvenes promesas, Ericka Wehrmann y Mariana Koulouthros. Así mismo, los roles principales de Reina de la Nieves y Hada Copo de Azúcar serán interpretados por las jóvenes bailarinas, Anaís Di Filippo, Fabiana Bucciol, Michell Bueno y Valentina Di Iulio, egresadas todas de la Academia Venezolana de Ballet Clásico Nina Novak. El Cascanueces y Príncipe será interpretado por Yosvani Cortellán, bailarín cubano perteneciente al Ballet Nuevo Mundo y por Francisco Otarola, bailarín Chileno, antigua bailarín del ballet Contemporáneo de Caracas y colaborador de la Academia Venezolana de Ballet Clásico Nina Novak, no pueden perderse esta extraordinaria presentación. Venprensa 

 

[polldaddy poll=5412785]

Agenda Cultural

La Universidad de Carabobo invita a participar en la muestra virtual “Contigo en Casa”

Published

en

La Universidad de Carabobo a través de la Dirección Central de Cultura, te invita a participar en la muestra virtual de artes visuales “Contigo en Casa” en conmemoración del 63 Aniversario  de la reapertura de la Universidad de Carabobo.

Para incluir tu trabajo en este evento solo tienes que:

Enviar al correo electrónico artesvisualesuc@gmail.com una fotografía de la  obra en formato JPG con resolución de  300 píxeles

Anexa una ficha técnica de dicho trabajo especificando: Nombre del autor (a), título y  técnica.

El lapso de entrega hasta el 16 de abril

Podrán participar estudiantes, trabajadores,  jubilados, aficionados, principiantes, creadores visuales intra y extra universitarios.

Las obras serán publicadas en las redes sociales:

Twitter: @CulturaUC

Instagram: CulturaUC

Facebook: Dirección Central de Cultura

Weblog: www.artesvisualesuc.webnode.es

Si deseas mayor información escríbenos a artesvisualesuc@gmail.com

Por: Janeissy Poyer / Con información Dirección de Cultura UC

 

Sigue leyendo

Agenda Cultural

Sinfónica de Carabobo dará inicio este domingo a la temporada de conciertos 2020 en Hesperia WTC Valencia

Published

en

La Junta Directiva y la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia WTC Valencia en alianza con la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, darán inicio a la temporada 2020 de conciertos, con una presentación muy especial de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, dirigida por el Maestro José Carmelo Calabrese, este 16 de febrero, en el salón Cabriales.

Luego de la contundente acogida que le brindara el pasado año el público carabobeño al programa de conciertos, este 2020 la expectativa aumenta. El público a través de las redes pregunta sobre el inicio de la temporada, mientras los anfitriones esperan ver repletas nuevamente sus instalaciones en cada concierto.

Gracias a la alianza entre la Fundación OSC y el Hotel Hesperia WTC de Valencia, continúan este tipo de programas culturales de calidad, preparados especialmente para el disfrute de grandes y chicos, quienes podrán seguir deleitándose de la mejor música, con una excelente orquesta, y en el mejor hotel de la ciudad.

El Maestro José Carmelo Calabrese. Foto: Cortesía

El programa para este domingo 16 de febrero, incluye tres importantes obras, Obertura de la Ópera La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart; Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven; y finalizará con Danzas del Ballet “La Estancia”, del compositor argentino Alberto Ginastera, considerado uno de los más importantes exponentes de la música académica del siglo XX.

Así que la invitación es puntual para las 11 de la mañana de este domingo, en el Hotel Hesperia WTC Valencia. La entrada es totalmente libre, cupo limitado –solo 300 personas-, con tarifa plana en el estacionamiento, el cual puede pagar al llegar y así evitar retardo a la salida del concierto.

Los esperamos con su familia, e invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales: Instagram @wtchesperiavalencia y @sinfocarabobo.

Nota de prensa

Sigue leyendo

Agenda Cultural

Alberto Ochoa irradiará eclecticismo en exposición fotográfica del CEVAC

Published

en

Ecléctico es el nombre de la exposición fotográfica de Alberto Ochoa, un amante de la imagen y del color que a partir del martes 11 de febrero exhibirá en el MakerSpace del Centro Venezolano Americano de Carabobo (CEVAC) 22 piezas de su colección.

Transformar lo cotidiano en algo extraordinario es una de las premisas de este fotógrafo. Con más de 30 años de experiencia, logra capturar instantes bajo la sensibilidad de su lente. Plasmar gráficas y hacerlas agradables a la vista ha sido parte de su inspiración.

En esta presentación, que culminará el 28 de febrero, los asistentes encontrarán la vida a través del universo del color y la tecnología, donde las “vallas” de Alberto Ochoa (@ochoafotografo) (tal y como él las denomina) representarán su pasión por el arte; la cual transcendió al experimentar con herramientas que le permitieron expandir su visión de la imagen hasta convertirlas en piezas atractivas a la vista. Proeza posible solo mediante 16 pasos que resumen en creatividad e ingenio. “Esto cambió mi mundo porque encontré por fin la manera de plasmar todo lo que tengo en mi imaginación”, confesó el artista.

Este fotógrafo comenzó de manera empírica dedicándole sus años a la publicidad con reconocidas marcas del sector alimentario y de la industria petrolera. “Era la oportunidad ideal para darle rienda suelta a la creatividad”, manifestó al recalcar que cada amante de las imágenes debe ser honesto consigo mismo para plasmar la esencia de la experiencia, dejando de lado la rigidez.

El montaje de esta muestra fotográfica contará con el respaldo de los artistas Mauro y Mary Nascimbeni, de amplia trayectoria cultural en el estado, quienes se basarán en su experiencia para presentar las gráficas de Ochoa. El presidente y director de cultura del CEVAC, Enrique Lara manifestó que este tipo de  encuentros forman parte de los pilares de este centro especializado en la enseñanza del idioma inglés, al difundir los valores positivos para la comunidad, como las artes en todas sus manifestaciones.

Esta será la primera de varias exposiciones que realizará el CEVAC este 2020, entre las que tiene prevista unas colectivas con los artistas más representativos del estado Carabobo. La inauguración se realizará el martes 11 de febrero a las 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Con nota de prensa

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic