Connect with us

Música

Venezuela logró certificar el récord Guinness a la orquesta más grande del mundo

Published

en

Venezuela recibió este sábado pasado 20 de Noviembre de 2021 el certificado de récord Guinness a «la orquesta más grande del mundo» una vez que la auditoría ordenada por la organización británica dio por válida la puesta en escena de 8.573 músicos de todas las edades en un mega-concierto, específicamente por la interpretación de la Marcha Eslava de Tchaikovsky. El logro supera la marca anterior que la había conseguido e impuesto Rusia en 2019 con una orquesta de 8.100 músicos.

La marca fue alcanzada por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, un programa estatal fundado en 1975 por el fallecido maestro José Antonio Abreu, y se hizo el pasado sábado en el patio de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas.

“Puedo confirmar que este intento ha sido exitoso, felicidades, Guinness World Récord como la orquesta más grande, ustedes son oficialmente asombrosos», dijo la oficial a cargo de dar el veredicto en una pantalla durante un acto en la sede de «El Sistema», como es normalmente conocido.

Venezuela ya tiene varios otros Guinness, que abarcan desde maravillas naturales como el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo, o el llamado «Relámpago del Catatumbo», el sitio con mayor cantidad de tormentas eléctricas del planeta. También está el teleférico más alto del mundo, la arepa, la hallaca y el pan de jamón más grandes del mundo; todas comidas típicas venezolanas, y sus numerosas coronas de belleza universales.

Por: Oswaldo Guerrreiro – Fotos: Cortesía

Música

El compositor José M. Guerrero estrenó en España tema en honor al Conservatorio de Música de Carabobo

Published

en

El compositor venezolano José Manuel Guerrero estrenó en España su obra “El Samán”, en honor al Conservatorio de Música de Carabobo, institución que el pasado domingo 24 de abril 2022, celebró su 32 aniversario con un concierto en el Centro Ítalo-Venezolano de Valencia.

El talentoso ex alumno del CONSERMUCA, quien se encuentra en la ciudad española de Valencia desde 2006, está convencido de que el Conservatorio de Música de Carabobo puede ofrecer “tranquilamente” una licenciatura en ejecución, dirección de orquesta o composición.

“La capacidad que tiene el conservatorio para formar músicos con un nivel académico elevado es muy buena”, afirmó. Al mismo tiempo, aseguró contar con una larga  lista  de exalumnos de esta institución que triunfan en el extranjero, en la que están Rita Nakad, Dalina Ugarte, Frayni Rui, Juliana Bouso, entre muchos otros.

“El Conservatorio de Música de Carabobo te crea una sólida base para tu poder presentar pruebas de ingreso a algún conservatorio superior en el extranjero, específicamente en España,  te sirve.” Exclamó

Guerrero en  dos meses se graduará  como compositor en el  Conservatorio Superior de Música de Castellón «Salvador Seguí», España; y en mayo comenzará una maestría de dirección de orquesta en la Universidad Internacional de Florida.

“El CONSERMUCA siempre ha ayudado a sus alumnos para que no solo toquen un instrumento, sino además entiendan qué están tocando, por encima de otras instituciones del país que nada más preparan para tocar algún instrumento. Es como que pongas a un niño a leer sin conocer el contexto”, comparó.

Guerrero habla desde su propia experiencia. El joven venezolano estaba haciendo un doble grado, el de composición en Castellón y dirección de orquesta en Valencia, pero se vio en la necesidad de congelar este último por incompatibilidad de horarios, trabajo  y la distancia de 70 kilómetros entre un instituto y otro.

Entre alegría y nostalgia

Su obra “El Samán” nació realmente por encargo del director del Ensamble de Metales del Conservatorio de Castellón, si se quiere de manera informal, en diciembre de 2021. Ya para enero de 2022 la tenía lista. Se inspiró en el Conservatorio de Música de Carabobo, “los que me conocen y los que trabajan en la institución saben que yo realmente pasaba horas y horas ahí, sobre todo debajo del samán porque los de metales nunca teníamos salones para estudiar. Siempre los metales afuera”

El tema tiene mucho de nostalgia: “Me rememoró todo”. Lo entrenó él mismo en el Teatro de Cullera, en la comunidad Valencia; y en Castellón, luego, el director del Ensamble de Metales, el mismo que le había encargado un tema. Esta composición le abrió otras puertas, ya que le han pedido un par de obras más .

José Manuel Guerrero, compositor venezolano. Foto: Cortesía

Se trata -explicó- de  una pieza  para Ensamble de Metales y Ensamble de Percusión, con una estructura alterna, con armonías enriquecidas, tonalidades diferentes que sirven de ramificación dentro de la obra, cual samán. Está compuesta de dos secciones, una (la primera) bastante movida, que representa todo lo que es el árbol; y otra, (la segunda) un poco más lenta, de la nostalgia.    Dicha obra podrán escucharla en el canal de Youtube de la institución el viernes 22 de abril.

Guerrero cuenta con un catálogo de al menos 25 obras, que ha compuesto a lo largo de sus estudios; y en Venezuela tiene grabado dos temas: Obertura Triunfal, en el disco Venezuela a Cuatro Tiempos, hecho por la Banda Marcial Caracas; y Libertad, que se utilizó en el primer Festival de Cine de Caracas.

Estudio y disciplina

Guerrero ingresó en el Conservatorio de Música de Carabobo para el período 2004-2005 en el programa adulto, con el trombón como instrumento principal, cuando tenía 16 años de edad. A la par inició sus estudios de Educación Musical en la Universidad de Carabobo, carrera que decidió abandonar porque “no le gustó para nada”, pues lo que realmente deseaba era dedicarse a la música pura; y fue entonces cuando se cambió al programa regular del CMC. Se sumó al Coro Sinfónico de Carabobo, con el que vivió -reconoce- montajes espectaculares de óperas. “Cantamos en Madama Butterfly, La Boheme, Carmina Burana”, recordó.

Luego de dos años con el trombón, pasó a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, desde 2006 hasta 2012. De sus profesores nombra con especial gratitud a Humberto Delgado, por su capacidad para enseñar.

Ya con 24 años de edad, después de aprobar las materias de armonía, contrapunto y fuga, entre muchas otras, inició estudios de dirección con el maestro José Calabrese; y continuó con el maestro Jorge Castillo, a quien considera su mentor. “Yo lo considero un padre, porque me ha ayudado mucho”.

Tras varios años en el Conservatorio de Música de Carabobo, se enrumba hacia Caracas, donde ganó un concurso de dirección de Orquesta que lo llevó a dirigir la Banda Marcial Caracas (la más antigua del país) por cinco años, con oportunidades además de dirigir las orquestas Filarmónica de Venezuela, Sinfónica de Venezuela y varios ensambles. En Valencia, posteriormente, dirigió la Orquesta Sinfónica de Carabobo, la Banda 24 de Junio y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo (de El Sistema) “¡Es que yo soy de Valencia, yo soy de Naguanagua!”, enfatizó.

José Manuel Gerrero se encuentra desde 2016 en Valencia (España), donde  “todo esfuerzo ha valido la pena”. A los alumnos del Conservatorio de Música de Carabobo les recomienda: Mucho estudio, disciplina y salud mental.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

 

 

Sigue leyendo

Música

Alcaldía de San Diego realizó homenaje al cuatro venezolano

Published

en

Este 20 de abril se celebró la declaratoria del Cuatro Venezolano como Patrimonio Cultural de la nación, y en ese sentido la Alcaldía de San Diego realizó un homenaje al instrumento que contó con la animación del locutor carabobeño, José Gregorio Pachano.

Los músicos que estuvieron en la actividad destacaron que es un honor realizar este evento para resaltar al cuatro como el ícono musical que más reconocimientos le ha otorgado a Venezuela. Cabe destacar, que la tarde musical contó con la participación de: Son de la E’ y la Orquesta Mujeres Cuatristas de Venezuela.


Lisette Hernández, directora de la Orquesta Mujeres Cuatristas de Venezuela agradeció al alcalde de San Diego, León Jurado y a la Dirección de Educación y Cultura de la Alcaldía por realizar este reconocimiento al cuatro venezolano.

Asimismo, durante el homenaje estuvieron presente diversas personalidades del mundo musical carabobeño y vecinos que aplaudieron la labor del alcalde Jurado por enaltecer y resaltar la cultura folklórica venezolana, entre los que destaca el músico y compositor venezolano Leonardo Lozano.

Nota de prensa Fotos: Cortesía
Sigue leyendo

Música

Conservatorio de Música de Carabobo celebró su 32º aniversario con magnífico recital

Published

en

Con interpretaciones dignas de profesionales, estudiantes del Conservatorio de Música de Carabobo ofrecieron un magnífico recital de Música de Cámara este domingo, con el que se dio un gran  inicio al programa del 32º aniversario de esta institución.

El concierto comenzó con la puntualidad que les caracteriza y el salón Cabriales del Hotel Cristal Park con un lleno total. Entre el público estuvieron directivos y docentes del Consermuca, aliados, patrocinantes, padres y representantes e invitados especiales.

El programa del día abrió con la entrega de reconocimientos especiales a un grupo de periodistas, por su apoyo en la promoción y difusión de las actividades educativas y artísticas de la academia. En ese sentido, de manos de María Vadell, directora del Conservatorio de Música de Carabobo, recibieron diploma: Luis González Manriquez, del portal Valencia Hoy; Eduardo Muria, Muria Comunicaciones; Beatriz Rojas, El Carabobeño; Marlene Castellanos, Carabobo Es Noticia; Georgette Isaacs, ancla de Onda 100.9; y Dhameliz Díaz, de Unión Radio Noticias 105.3.

Más de 12 mil músicos formados

Al dirigirse al público, la directora Vadell recordó que el Conservatorio de Música de Carabobo es un sueño hecho realidad del recordado maestro (+) José Calabrese, así como del reconocido abogado y profesor universitario Juan Vicente Vadell Graterol, para quien pidió un aplauso, ya que se encontraba entre los asistentes.

Al mismo tiempo, destacó que esta academia ha formado a más 12 mil músicos a largo de estos años, siendo todavía más importante que la gran mayoría deja en alto su formación del Consermuca en importantes orquestas, agrupaciones de distintos tipos y como docentes en centros educativos, tanto en Carabobo como en otras partes del país, incluso fuera de las fronteras venezolanas.

Vadell también tuvo palabras de agradecimiento hacia el personal que la acompaña en la academía, cuya responsabilidad queda demostrada -dijo- en los conciertos, recitales y demás actividades musicales, como la celebrada este domingo. Esto es -recalcó- producto del apego y cumplimiento de valores como respeto, disciplina, confianza, mística y trabajo en equipo.

El recital

Se trató del octavo recital de Música de Cámara del período académico 2021-2022. Arrancó con una suave interpretación barroca, Trisonata en RE Mayor ( IV movimiento), de Antonio Vivaldi, ligera e intrínseca en cuanto al ritmo, ideal para dar inicio al concierto, a cargo de los estudiantes Freddy Aponte (Violín), Sarahí Briceño (Flauta), Fabiana Torres (Cello) y Manuela Serrano (Cembalo).

Seguidamente, el dúo de flauta y fagot conformado por los estudiantes Luis González y María Gadea, respectivamente, brindó una sensación de tranquilidad, con la ejecución del Dúo para Para Flauta y Fagot (II Y III Mov.), Joseph Fiatti, propia de ambientes que invitan a respirar profundo e ir detrás de un gran sueño; y luego con un Allegro dieron vida un ambiente ameno, jocoso, de retorno a la infancia.

El trío compuesto por Valeria Vejar (Violín), Paola González (Violín) y Yohannie Romero (Cello) llevó al público a un recorrido por los castillos de Viena, en medio de un festejo propio de la realeza, a través de un tema bastante rítmico, como lo es Divertimento A Tre, de Florian Gassman.

Entre tanto, el contrabajo y el fagot interactuaron de una manera perfectamente entendible, por parte de los estudiantes Dámaso Castillo y María Gadea, respectivamente, con Vals Nº 2, de  Dmitri Shostakóvich. No es un dúo hecho para fagot y contrabajo, sino para dos contrabajos, sin embargo los alumnos quisieron interpretarlo así, resultando una interesante muestra.

El recital culminó con piezas de Gioachino Rossini, interpretadas por Gabriel Arias (Violín), Manuel Contreras (Violín), Mariangel Briceño (Cello) y Francisco Castillo (Contrabajo), quienes demostraron un avanzado nivel en su preparación musical con Sonata Nro. 3 en Do Mayor, 2 y 3 Movimiento.

El público disfrutó y agradeció toda la muestra de preparación, profesionalismo, pasión y respeto entregada por los estudiantes, a quienes retribuyeron con efusivos aplausos

 Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic