Connect with us

Exposiciones Internacionales

El arte poético de Teresa Gancedo toma la galería Odalys Madrid
La muestra "Lo llamaré otro tiempo, lo llamaré otro espacio" reunirá, desde el 25 de este mes, más de cien obras de la artista leonesa

Published

en

Entre marzo y mayo de 1980, el Museo Guggenheim de Nueva York organizó la exposición New Images from Spain, en la que participaron nueve artistas españoles, entre ellos dos mujeres. La leonesa Teresa Gancedo era una de ellas y en su obra, la curadora de la muestra, Margit Rowell, reconoció “una sutil emulsión de subjetividad y objetividad”, una obra que explora el poder de lo simbólico y la expresión del inconsciente.

A partir del sábado 25 de septiembre de 2021, a las 11:00 horas, la galería Odalys, ubicada en Orfila 5, 28010, Madrid, presentará la exposición individual Lo llamaré otro tiempo, lo llamaré otro espacio, que reúne más de cien obras de Teresa Gancedo (Tejedo del Sil, León, 1937), artista en permanente proceso de creación que desde hace cerca de 30 años no exponía en la capital española.

Lo llamaré otro tiempo, lo llamaré otro espacio cuenta con la curaduría de Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo, quien escribe sobre el trabajo de Gancedo: “(…) está tocado por la tensión y un permanente requerimiento sobre qué cosa sea la esquiva verdad o las apariencias, lo real o su expresión formal, la historia, el tiempo y sus imágenes. Representación en trance de descubrimiento, tal un desvanecimiento momentáneo, mirada transfigurada, acariciando la representación en suspensión.

Gancedo ha sido capaz de transmutar el mundo en un espacio introspectivo, tal phasmas. Excéntrica abstracción, remedando a Lyppard, desvanecimiento de los límites, encadenando historia de arte y vida, e interrumpiéndolo con brusquedad, viajando entre escisiones e incorporaciones, encarnizándose con las imágenes mediante apropiaciones y reapropiaciones, deslizada entre lo presente o el prodigio, su mundo creativo deviene pleno de complejidad y extrañeza”.

Residenciada desde 1960 en Barcelona, donde cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de San Jorge, Gancedo parte de la pintura como impulso expresivo, pero en su proceso el dibujo, el grabado, la cerámica, las instalaciones e intervenciones, en los que también incorpora elementos cotidianos con los que compone un universo creativo tan personal como universal, tan sencillo como poderoso.

En el texto de la exposición que realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León (Musac), entre 2018-2019, se aportan algunas claves de su obra: “Teresa Gancedo hace volver la pintura al origen, ya no tanto por las referencias primitivistas o románicas de su trabajo, que las hay, como, y sobre todo, por el impulso y la función de dichas pinturas que entroncan con necesidades expresivas, mágicas y religiosas relacionadas con las propias preocupaciones humanas, vinculadas a ritos animistas, simpáticos, votivos o propiciatorios: fertilidad, alimento, atracción de las fuerzas naturales benéficas, sintonía con la divinidad, bienestar espiritual, acciones salutíferas, beneficios vitales de todo tipo”.

“Mis obras no quieren ser críticas ni reflexivas; solo quiero constatar una realidad que ha estado, está o puede llegar a estar en este mundo nuestro, una realidad que yo asumo serenamente y que me gustaría mostrar como un cuestionario lírico de la noción de la vida”, ha dicho la artista.
La obra de Teresa Gancedo se encuentra representada en numerosos museos y colecciones, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan The Solomon R. Guggenheim Museum; ARTIUM; CAAC; MACBA; MACE; MACVAC; MNCARS; MUSAC o TEA.

«Lo llamaré otro tiempo, lo llamaré otro espacio» permanecerá abierta en la galería Odalys, de Orfila 5, 28010, Madrid, hasta el 14 de enero de 2022. En sala se respetarán todas las medidas de bioseguridad.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Exposiciones Internacionales

Samuel Sarmiento artista venezolano participará en la 5ta Bienal de Mykonos
Además de estar presente en la Bienal de Mykonos, Samuel Sarmiento se encuentra actualmente participando en BijlmAIR (Bijlmer Artist-in-Residence), programa de residencia del Centro de Arte CBK Zuidoost, en Amsterdam

Published

en

Samuel Sarmiento estará presente en la 5ta Bienal de Mykonos, que se llevará a cabo en la isla griega de Mykonos del 1 al 5 de octubre de 2021, la cual tiene como tema “1821”, año de especiales conflictos en Europa y América.

Durante la Bienal de Mykonos, Samuel Sarmiento participa en la exhibición “Caribbean Ionic Hurricane Blast”, que bajo la curaduría de Elvis Lopez y Sozita Goudouma, reúne una selección de artistas del Caribe que hacen vida en la isla de Aruba.

En tal sentido, Samuel Sarmiento presentará una serie de murales realizados al aire libre en torno al tema de la bienal, y una pintura de reciente creación titulada ‘Palindrome’, que según palabras del artista, “hace una reflexión sobre paralelismos históricos relacionados al exilio como símbolo; así como migración y procesos de cambio indagando en la idea de que el ser humano vuelve a su condición de nómada luego de varios siglos de historia”.

Por su parte, el crítico de arte e investigador Oscar González Bogen define la obra de Sarmiento como una “Poesía misteriosa y Solitaria” , a la vez que afirma que “en la obra de Sarmiento subyace un contenido emocional profundamente humano lleno de símbolos, del ‘alma secreta’, que expresan con sencillez de apariencia ingenua el sentido de sus percepciones, el contenido onírico,  siempre hermoso, placentero, y allí dibuja el alma de sus personajes que le acompañan más allá del lienzo”.

Cabe destacar que Samuel Sarmiento se encuentra además participando en BijlmAIR (Bijlmer Artist-in-Residence), programa de residencia del Centro de Arte CBK Zuidoost, que se realiza bajo la curaduría de Renske de Jong  entre agosto y octubre de 2021, en colaboración con Bradwolff Projects y el Stedelijk Museum Amsterdam.

El programa de residencia BijlmAIR fue fundado por CBK Zuidoost en 2001 invitando a artistas internacionales y de los Países Bajos a trabajar y vivir en Bijlmer durante un período temporal, y ofrece a los artistas espacios de trabajo para desarrollar proyectos artísticos de alto nivel, relacionados con temáticas como migración, sostenibilidad, justicia social y comunidad en un marco de creación para el arte contemporáneo.

E

El artista venezolano Samuel Sarmiento.

Samuel Sarmiento (Maracaibo en 1987) se inició en su carrera artística como pintor autodidacta. En 2009 participó en el Salón Jóvenes con FIA, y en 2010, realizó estudios de Maestría en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Venezuela, Aruba, España, Panamá y China. Recientemente formó parte de la sexta edición de Caribbean Linked VI (Aruba) así como del Atlantic World Art Fair de la mano de Sour Grass Curatorial Agency (Barbados). Vive y trabaja en Aruba.

Nota de prensa -Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Exposiciones Internacionales

El artista venezolano Rafael Montilla participará en la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica

Published

en

El artista venezolano Rafael Montilla fue seleccionado para participar con su propuesta creativa en la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica, que realizará la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Centro Cultural Tijuana (CECUT), a partir del 08 de octubre de 2021 a las 7 p.m., bajo la curaduría de la museóloga y curadora chileno-venezolana, Carmen Hernández.

El certamen, cuya premiación tendrá lugar el 20 de octubre de 2021, busca exponer las nuevas formas de aproximación a la pintura, y cuenta con la participación de más de 140 propuestas de artistas de diferentes países, que serán exhibidas hasta el 22 de febrero de 2022 en una muestra que tomará los espacios del Centro Cultural Tijuana.

Rafael Montilla participará en la Trienal con una instalación urbana titulada “Big Bang Mirror”, que tiene como precedente la serie “Big Bang” en la que el artista viene trabajando desde hace varios años, inspirado en la búsqueda de la comprensión del origen del universo y su recreación a través del arte.

Obra del artista Rafael Montilla.

Según explica Rafael Montilla, la instalación “Big Bang Mirror” está integrada por 1700 fragmentos de acrílico reflejante, y es la continuación del proyecto anterior (Big Bang), en una fase que potencia el discurso e incorpora no solo el paisaje urbano sino la mirada cómplice del espectador, ahora copartícipe de una experiencia en la que no solo es testigo, sino protagonista.

“De este modo, se establece una relación diversa y directa entre la obra, el espacio y el espectador. Pretendo no sólo embellecer la ciudad, sino también hacer un quiebre en la monotonía del transeúnte y los peatones (…) La calle se convierte en galería. El espectador al ver la obra, se ve así mismo y pasa a ser parte de ella, los transeúntes y la ciudad son la obra ya que todo el ambiente se refleja. La obra y el espacio público cohabitan en la mirada del espectador y su reflejo incorporando, a través de los espejos, fragmentos que descomponen y recontextualiza una nueva realidad que confronta las nociones de tiempo, espacio y verdad”, afirma Montilla.

En palabras del artista, “La idea de la Gran Explosión que dio origen al universo, el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo, es recreado por esta obra, gracias a los descubrimientos recientes de la física y la astronomía que afirman que este gran acontecimiento que tuvo lugar hace unos 13.800 millones de años, pudo haber creado un universo espejo donde el tiempo corre al revés.

El reconocido artista venezolano Rafael Montilla.

Partiendo de esta hipótesis, mi obra propone una invitación a expandir nuestros pensamientos, imaginar, crear y expandir nuestro potencial, libres de prejuicios y abiertos a infinitas posibilidades de lectura e interpretación en este recorrido expositivo-interpretativo que fomenta la experiencia individual y colectiva a partir de relaciones diversas y cambiantes, fundamentadas en la subjetividad, la indagación y la observación”.

Nacido en Caracas y residenciado en Miami, Rafael Montilla es un artista visual independiente familiarizado con diversos lenguajes plásticos como la fotografía, el performance, las intervenciones urbanas. En el ámbito fotográfico es conocido por su serie I Love Miami, y sus performance del Hombre-Cubo, por lo que se proclama el 16 de agosto de 2016 el día del artista Rafael Montilla por parte del gobernador Tomás Regalado de la ciudad de Miami, Florida. En  el 2017 recibe el reconocimiento  del alcalde Juan Carlos Bermudez de la ciudad del Doral Miami por su obra artística y por promover el arte.

Obra del artista Rafael Montilla.

Recibe el Primer premio en el 2015, en arte y fotografía en la semana de Art-Basel. Entre sus exposiciones individuales destacan: 2018, Kubes in Action, Coral Gables Museum July 6th Coral Gables Museum 285 Aragón, Museo de Coral Gable. Su trabajo ha sido reseñado por críticos y curadores de distintos países y se han publicado artículos en medios de gran alcance comunicacional y académico como la revista Discurso Visual   adscrita al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) de México.

La más reciente propuesta de Rafael Montilla, “Big Bang Mirror”, formará parte de la selección de la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica, que será exhibida del 08 de octubre de 2021 al 22 de febrero de 2022, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), Zona Urbana Rio Tijuana, 22010 Tijuana, B.C., México.

Obra del artista Rafael Montilla.

Cabe destacar que el público podrá participar en la premiación de la Trienal de Tijuana: Internacional Pictórica, emitiendo su voto a través de la página web https://trienalvotacion.mx

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Exposiciones Internacionales

La galería venezolana ABRA estará presente en la Semana ARTBO 2021

Published

en

Entre el 30 de septiembre y el 03 de octubre de 2021, la galería venezolana ABRA participará por cuarta vez en la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), la cual en esta ocasión plantea un recorrido a través del circuito de galerías y museos bogotanos, quienes albergarán a las galerías internacionales en sus espacios, haciendo posible una feria dinámica y particular en la capital colombiana.

En la edición número 16 de la feria, ABRA mostrará en los espacios de Sketch Galería [Cra. 23 ## 77-41, Bogotá, Cundinamarca], el trabajo de Pedro Terán [Barcelona, 1943], Luis Romero [Caracas, 1967], Hecdwin Carreño [Caracas, 1983] y Jurgens Portillo [Maracaibo, 1990], con una selección caracterizada por la conversación transversal entre la obra de estos cuatro artistas de distintas generaciones.

Según explica el equipo de ABRA, las particularidades del lenguaje y los medios que cada uno de estos artistas utiliza parecieran, a primera vista, no generar puntos de contacto; sin embargo, tanto el cuerpo como los objetos cotidianos son sujetos o referencia en la elaboración y formalización de sus obras. La cuestión en torno a la imagen, la presencia de los referentes humanos y urbanos están presentes en el conjunto de trabajos que se mostrarán.

Obra del artista Pedro Terán.

Pedro Terán, maestro histórico de las vanguardias venezolanas, presenta cuatro obras de la serie Polagramas. Polagrama es una palabra creada por Terán para denominar una serie en la que trabaja con secuencias de polaroids, desarrollada inicialmente en Inglaterra y presentada por primera vez en 1979 en el renombrado Centro de Arte Contemporáneo Arnolfini, en Bristol.

Luis Romero encuentra en objetos e imágenes de la ciudad una constelación para construir con destreza, a partir de referencias como las rejas, paredes u objetos encontrados, un sistema de códigos individuales que integran los referentes de la historia del arte y las estructuras vivas de su cotidianidad en un extenso ensayo iconográfico.

Obra del artista Luis Romero.

Obra del artista Luis Romero.

Hecdwin Carreño presenta un conjunto de pinturas realistas de personas que le son cercanas. Cabezas flotantes con ojos cerrados, fragmentos de cuerpo y personajes que parecen querer ocultarse. Este conjunto de obras forman parte de su investigación  Cacería inhumana. Sus pinturas, volúmenes de luz y de sombras nos hablan de los dramas de la separación, la mutilación, la alienación o el desarraigo.

Obra del artista Hecdwin Carreño.

Obra del artista Hecdwin Carreño.

Para Jurgens Portillo la realidad está atravesada por su mirada y por su necesidad de adaptarla al lienzo. Lo real para Portillo se basa en escenas y objetos que dan cuenta de la pobreza manifiesta en Venezuela; su mirada es marginal y acude a aquello que no queremos hacer visible para hablar de un momento y un contexto. En sus obras la presencia humana cobra vida a través de los objetos. Estas pinturas nos abofetean por la crudeza con la cual exponen lo que vemos, leemos y vivimos cotidianamente.

Obra del artista Jurgens Portillo.

Obra del artista Jurgens Portillo.

La muestra planteada por la galería ABRA en Sketch Galería, podrá ser apreciada desde el 30 de septiembre hasta el 03 de octubre de 2021. Durante esta edición, ARTBO recuerda mediante una dinámica híbrida (digital y presencial) la importancia de los espacios de intercambio cultural, la posibilidad de visitarlos y sostener conversaciones sin mediación de una pantalla.

Nota de prensa

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic