Connect with us

Exposiciones Internacionales

El artista venezolano Pablo Griss expone su obra en Berlín

Published

on

Una exposición del artista venezolano Pablo Griss fue inaugurada recientemente en la galería Luisa Catucci Galerie de Berlín bajo el título Intervention, con una selección de sus pinturas más recientes, que podrán ser apreciadas hasta el 01 de mayo de 2022.

La muestra incluye dos obras de gran formato de la serie Intervention, una obra de 4 metros de la serie BlackGold, varias piezas de la serie intervention / color margnetic continuum, así como una introducción a sus exploraciones pictóricas más recientes a las cuales llama Diagramas para intervención en un campo de color.

La obra de Pablo Griss se define como geometría abstracta. A pesar de la inevitable influencia del arte cinético en su obra, es posible descifrar su intención más allá de generar un efecto óptico. Griss es un pintor para quien el uso cuidadoso de los materiales es fundamental. Utiliza pigmentos de alta pureza sobre lino belga y cada obra lleva decenas de capas para lograr la saturación óptima. La técnica del Hard-edge en la que la separación entre dos áreas de color plano esta definida con altísima presición generando una vibración visual se aprecia en la serie INTERVENTION de Pablo Griss como una de sus características principales.

Sin embargo para Griss, su pintura trasciende lo visual en busca de lo poético, su obra nos invita a la introspección y reflexionar acerca de todo aquello que no podemos ver pero sí percibir.

Obra del artista Pablo Griss. Foto: Cortesía

Según sus propias palabras, Pablo Griss explora a través de la pintura las posibilidades visuales de la energía y sus características: campos magnéticos, radiación, resonancia, corrientes y ondas electromagnéticas. “Me interesa cómo estos fenómenos físicos conectan con algunas de mis reflexiones existenciales; si miramos de cerca, la mayor parte de nuestro comportamiento se lleva a cabo como estos incidentes”.

Para Pablo Griss, en su obra “la repetición y la simetría se sintetizan en la retina y se muestran en la superficie del cuadro; como la imagen de un ‘campo magnético’: vibraciones que más allá de los puros efectos visuales son en sí mismas el fenómeno”.

“Emprendo la geometría con el cuidado de no caer en el ‘manierismo gráfico’, mi interés se centra en los valores que se pueden comunicar y trascender poéticamente a través de la pintura. Mi pintura es una fuerte presencia que no ofrece ninguna narrativa literal o conceptual. Mi obra no se resuelve en su superficie, abarca mucho más. Sí, es una superficie bidimensional, pero tiene la capacidad de llevar a su observador a otros planos no ordinarios fuera de la realidad conocida y es ahí donde la pintura muestra su mayor valor: cuando transforma desde dentro”, señala Pablo Griss.

Por su parte el artista Matias Krahn, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (España) , considera que Pablo Griss es un pintor-pintor, de aquellos que nace de la pintura, se revuelva en ella, vive para ella y por ella. “Como todo artista que busca, Pablo Griss se reconoce a sí mismo en el flujo de la vida, por lo que no tiene miedo a investigar y a indagar en nuevos y desconocidos territorios.

Es así como ha llegado a crear un cuerpo de trabajo sin concesiones a la anécdota, una pintura que habla de los terrenos fronterizos de la conciencia humana, del lugar en el que explota la realidad y se desdibuja para dejar paso a otras dimensiones menos comprensibles y cómodas”.

Pablo Griss, nació en Caracas, Venezuela en mayo de 1971. Graduado de la Universidad de Columbia en Nueva York, se ha dedicado por completo a su carrera artística de manera profesional. Desde 2015 vive y trabaja en Berlín, sus obras son exhibidas constantemente en exposiciones colectivas e individuales en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Su obra tiene influencia de artistas como Peter Halley, Agnes Martin, Frank Stella, Daniel Buren, Sol Lewitt, Donald Judd y Josef Albers. En 2013, las primeras obras de su serie Intervention se presentaron por primera vez durante ArtBo ’13 compartiendo espacio de exhibición con el conocido artista de Neo-Geo Peter Halley; Durante esta feria de arte, su trabajo apareció como portada de la versión digital de la revista especializada Art in America. En 2014, su obra se incluyó en ‘100 Painters of Tomorrow’ escrito por Kurt Beers y publicado por Thames & Hudson.

La exposición Intervention de Pablo Griss estará abierta al público hasta el 01 de mayo de 2022 en Luisa Catucci Galerie, ubicada en Allerstr. 38, 12049 Berlín, Alemania.

Nota Prensa – Fotos: Cortesía

Exposiciones Internacionales

Ismael Mundaray llega al centro Pompidou de París con su Proyecto Orinoco

Published

on

El centro Pompidou de París, presenta la exposición colectiva “Paris Noir”, desde el 19 de marzo al 30 junio del presente año, donde el artista plástico venezolano Ismael Mundaray, mostrará una obra de su Proyecto Orinoco, siendo uno de los pocos criollos en presentar su arte en estos destacados espacios, como lo hicieron Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Carlos Raúl Villanueva.

Mundaray, nacido en el estado Monagas en 1952, expone en su obra, los elementos propios de la vida del aborigen de Venezuela, sus vivencias cotidianas, la importancia comunitaria que tiene la casa del ser, el espacio del ser, en cómo el hombre crea su medio de vivencia. La obra titulada Wabanoko V con dimensiones: 212×112 cm, técnica: mixta papier goudronnée armé / marouflé sur toile, del año 1994-1995 realizada en París.

La inspiración del artista que trabaja y vive en París, se debe a su infancia inmersa en la cultura y los paisajes del Delta del Orinoco, así como viajes continuos entre la urbe y el campo, que dejaron una huella profunda.

Es necesario destacar su trayectoria como las muestras individuales realizadas en Venezuela, Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia, Corea del Sur, Martinica, Guadalupe, Panamá, así como innumerables colectivas en Europa, Estados Unidos, Asia, el Caribe, Centro y Sur de América, así como también ha participado en las más importantes ferias de Arte Contemporáneo, como en Bienales, salones y concursos, donde se ha hecho merecedor a importantes galardones.

Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas como la Colección Cisneros (Venezuela), el Centro Wilfredo Lam (Cuba), Museo de Arte Moderno (Bogotá, Colombia), Cité Internationale dés Arts (París, Francia), Colección Seguros Sudamérica S. A. (Caracas, Venezuela), Colección ON. Luca Danese (Roma, Italia), Museum of Contemporary Hispanic Art, New York, USA, Fondation Clement(Martinique), Seguros Orinoco, fundacion Mendoza, Banco Central de Venezuela, Finter Bank, Zurich, Suiza, entre otros.

“París Noir”, presentará en esta exposición abstracciones afro atlánticas, pasando por el surrealismo y la figuración libre. Un viaje histórico que revela la importancia de los artistas afro descendientes en la redefinición de las modernidades y las posmodernidades, cerrando sus puertas por cinco años, luego de una temporada que promete.

Nota de prensa- Fotos: Cortesía

Continue Reading

Exposiciones Internacionales

24º Salón Jóvenes con FIA ofrece variada programación

Published

on

En el marco del 24º Salón Jóvenes con FIA, que se presenta bajo el título “Neo-Contemporánea. Rupturas y filiaciones” en diferentes espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, se desarrollará una programación entre los meses de octubre y noviembre de 2024, que abarca diversas actividades.

Dentro de esta programación se presentarán en el Centro Cultural UCAB las siguientes actividades: Visita guiada con la presencia de algunos artistas (lunes 21 de octubre a las 9:30 a.m.), Programación formativa con la Escuela Padre José María Vélaz (martes 22 de octubre a las 09:30 a.m), Visita guiada con la curadora Tahía Rivero (sábado 2 de noviembre a las 11:00 a.m.).

Conversatorio con los ganadores del Salón (sábado 16 de noviembre a las 11:00 a.m.), Encuentro con La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), capítulo Venezuela, y Presentación del catálogo (sábado 23 de noviembre a las 11:00 a.m.), Clausura y Encuentro con el proyecto Macundal (sábado 30 de noviembre a las 11:00 a.m.); mientras que en el Sector La Vega se presentará Programación formativa en la comunidad (jueves 14 de noviembre a las 9:30 a.m.).

El 24º Salón Jóvenes con FIA exhibe el trabajo de 36 artistas visuales que participan en esta edición, junto a una selección de obras de 4 artistas invitados fuera de concurso, en una exposición que permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2024, en horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., en la Sala Magis y la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB, al igual que otras áreas del campus universitario, como el Oratorio, el jardín central y la Academia de Gastronomía.

Cabe destacar que el 24º Salón Jóvenes con FIA cuenta con la curaduría de Tahía Rivero, la organización de la Galería D’Museo y la Feria Iberoamericana de Arte FIA, y el patrocinio de Fundación Telefónica Movistar, Banco Nacional de Crédito, Mercantil Seguros, Boom Art Community, Pineco, Empresas Polar  e Iselitas.

Nota de prensa – Fotografías Manuel Sardá-Ucab

Continue Reading

Exposiciones Internacionales

Exposición del artista venezolano Alexander Martínez se presenta en Nueva Jersey

Published

on

Una exposición titulada Miradas del pensamiento, del artista venezolano Alexander Martínez, se presenta actualmente en Nueva Jersey, en los espacios del William V. Musto Cultural Center, con un conjunto de obras de reciente producción, en las que el artista trabaja la pintura, el dibujo y la instalación.

“El proceso de conceptualización y ejecución de la obra de Martínez, responde a las experiencias que vive y percibe, con la totalidad de sus sentidos, de los acontecimientos que transcurren en la cotidianidad urbana y otros espacios del mundo, vivencias que encauza hacia su universo interior, ámbito desde el que procesa y transmuta la realidad externa, despojándola de realismo, de sus rasgos objetivos, propios de la realidad real, para entregarnos un discurso visual contentivo de imágenes cargadas de subjetividad, de emociones y sentimientos, de inventiva e imaginación, producto de las miradas de su pensamiento interior”, según afirma el curador y crítico de arte, José Gregorio Noroño.

“En su búsqueda y formación como artista, Martínez ha estudiado movimientos tales como el expresionismo, el cubismo y el surrealismo, de quienes ha sabido aprovechar algunos principios estéticos, los cuales ha replanteado, reinterpretado y aplicado en su discurso visual, según sus intereses artísticos, aunque lo expresionista ha sido un componente preponderante en casi toda su producción”, expresa el curador.

En palabras de José Gregorio Noroño, “En sus composiciones observamos figuras, rostros y formas exageradas, distorsionadas, grotescas, retorcidas, mordaces, fragmentadas, aspectos que él subraya mediante el tratamiento de la línea irregular, sinuosa, de la mancha gestual, espontánea. Otras características en su obra son lo abigarrado, lo laberíntico, lo caótico, dispuestos en toda la superficie del soporte en el que se despliegan detalles de acontecimientos urbanos y de otros territorios del mundo, orientados de manera simultánea, entretejida, yuxtapuesta y/o superpuesta”.

Asimismo, el curador señala que “en esta exposición nos encontramos con propuestas visuales en las que Martínez incorpora elementos extrapictóricos, objetos encontrados, como pedazos de vidrio, por ejemplo, material que agrega en algunas de sus composiciones para aludir a la ira, en las que, aparte de la figura representada, se refleja la imagen del espectador de manera fragmentada, interesante este efecto que induce a la reflexión, además.

Otra obra atractiva es la instalación con luz, en la que el artista hace uso de materiales aprovechables, que reincorpora en ella para crear una metáfora visual con la que se propone hacer una ofrenda al agua, recurso vital que se agota por el acelerado crecimiento demográfico y el cambio climático, propuesta que, de igual modo, nos ilumina, nos llama a la reflexión”.

Alexander Martínez nació en Calabozo, estado Guárico, y actualmente reside en Nueva York (Estados Unidos). Posee una amplia trayectoria artística durante la cual ha exhibido su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales, en Venezuela y otros países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Cuba; además su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales.

La exposición Miradas del pensamiento, del artista venezolano Alexander Martínez, se estará presentando hasta el 15 de mayo de 2024, en los espacios del William V. Musto Cultural Center, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic