Exposiciones Internacionales
El artista venezolano Sheroanawe Hakihiiwe fue invitado a la Biennale di Venezia 2022
La obra del venezolano Sheroanawe Hakihiiwe estará presente en la 59ª exhibición de arte de la Biennale di Venezia curada por Cecilia Alemani.
Il latte dei sogni es el título que recibe la presente edición de la destacada exposición. La muestra se inaugurará el 23 de abril y podrá visitarse hasta el 27 de noviembre de 2022 en los Giardini, el Arsenale y otros espacios de la ciudad de Venecia.
La Biennale di Venezia, con 127 años de trayectoria, se centra en su edición número 59 en tres temáticas principales: la representación de los cuerpos y sus metamorfosis; la relación entre individuos y tecnologías; y la conexión entre los cuerpos y la Tierra. Estos son los hilos conductores planteados por la curadora e investigadora italiana Cecilia Alemani, quien toma el título The Milk of Dreams de un libro escrito por la artista surrealista Leonora Carrington, para llevarnos a un viaje imaginario a través de las metamorfosis del cuerpo y las múltiples definiciones de la humanidad.
En palabras de la curadora: “Muchos artistas visualizan el fin del antropocentrismo, celebrando una nueva comunión con lo no humano, con el mundo animal y con la Tierra; también están desarrollando un sentido de parentesco entre las especies y entre lo orgánico y lo inorgánico, lo animado y lo inanimado.
Otros reaccionan a la disolución de sistemas supuestamente universales, redescubriendo formas localizadas de conocimiento y nuevas políticas de identidad. Otros practican lo que la teórica y activista feminista Silvia Federici llama el ‘reencantamiento del mundo’, mezclando tradiciones indígenas con mitologías personales de la misma manera que Leonora Carrington.
Aunque los acontecimientos de los últimos meses han dejado un mundo desgarrado, la exposición ‘The Milk of Dreams’ trata de imaginar otros modos de convivencia y transformación. Así que a pesar del clima que la forjó, aspira a ser una exposición optimista, que celebra el arte y su capacidad para crear cosmologías alternativas y nuevas condiciones de existencia. Pide a los artistas que no revelen quiénes somos, sino que absorban las preocupaciones y los miedos de este tiempo y nos muestren quiénes y qué podemos llegar a ser”.
El artista venezolano-yanomami Sheroanawe Hakihiiwe presentará en esta oportunidad un conjunto de 15 obras sobre papel que dan cuenta de sus principales inquietudes. Esta selección de monotipos y dibujos, realizados sobre papel de morera y sobre papel de caña estucado, nos acercan a la visión del artista sobre el entorno natural de su comunidad, su relación con los seres vivos (animales y plantas), así como a aspectos vinculados a la cosmogonía y mitología yanomami.
Desde la década de los noventa, Hakihiiwe ha venido desarrollando un trabajo orientado al rescate de la memoria oral de su pueblo. Sus dibujos, en los que prevalece un lenguaje sintético, concreto y sensible; constituyen su única herramienta de resistencia frente al devastador proceso de destrucción de todo lo que conoce. La obra del artista emprende una revisión contemporánea del imaginario yanomami y ofrece una documentación en la que habla simultáneamente desde el orgullo y el miedo a la pérdida de la memoria de su pueblo, del espacio en el que habitan y de sus creencias.
La obra de Hakihiiwe, aunque profundamente íntima y personal, ofrece una posible relectura sobre la condición humana y sobre nuestro lugar en la Tierra. Es así como se incorpora en la presente edición de la Biennale di Venezia, donde podrá ser visitada hasta finales de noviembre de 2022.
Sobre el artista Sheoranawe Hakihiiwe
Artista indígena residenciado en Platanal, comunidad yanomami en el Alto Orinoco. Su experiencia en el campo de la creación se inicia en 1992 cuando aprende a elaborar papel artesanal con fibras nativas como el Shiki o la Abaca, bajo la tutela de la artista mexicana Laura Anderson Barbata. Juntos fundaron el proyecto comunitario “Yanomami Owëmamotima” o “El arte yanomami de reproducir papel”. Hakihiiwe ha presentado su trabajo de forma individual en varias oportunidades, en Venezuela expuso en la galería Abra (Puhi Tropao, 2017), en el Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz Diez (Puhi Tropao, 2017) y en Oficina#1 (Porerimou, 2013 y Oni The pe Komi, 2010).
Asimismo, exhibió su trabajo de forma individual en galerías internacionales como Ana Mas Project de Barcelona, España (Watori, 2021), en la galería FDAG. Carpintaria de Brasil (2021) y en la Kunsthalle Lissabon de Portugal (Urihi theri, 2021). También participó en las ferias ARCO de España (2019), Artissima de Italia (2019), ArteBa de Argentina (2019) y ArtBo de Colombia (2017).
En el 2012 hizo una publicación en el Center for Books and Paper del Columbia College de Chicago en Estados Unidos. Entre las muestras colectivas que ha integrado, destacan los espacios de la Kunsthalle Wien (“and If I devoted my life to one of its feathers”, 2021), Museo de Denver (“Revision”, 2021) y Lamb gallery (“Off the grid”, 2021); Para Site & Soho House (Garden of six seasons, 2020); la Bienal de Berlín (2019), Le jour des esprits est notre nuit en el Centre Rhénan d’art contemporain (2019), Kupfer Projects (2019); la Bienal de Shanghai (2018), Conjuro de Ríos de la Universidad Nacional de Colombia (2018); la Bienal de Curitiba y la Bienal Internacional de Artes Indígenas Contemporáneas de Conaculta (2012).
Fue galardonado con los siguientes premios: Artista de proyección internacional de AICA – Venezuela (2021), beca residencia de Piramidon (2021), Premio Refresh Irinox de Artissima (2019), Illy Sustain Art Prize de ARCO (2019), Primer premio de la Bienal Internacional de Artes Indígenas Contemporáneas de Conaculta (2012) y Libro del año (2000). Sus obras integran colecciones privadas y públicas a nivel mundial. Este año también será parte de la Bienal de Sídney en Australia, de la Kathmandu Triennale en Nepal y de la exposición “Les vivants” de la Fundación Cartier en Francia.
Breve resume de la curadora Cecilia Alemani
Es una curadora italiana radicada en Nueva York. Alemani recibió su BA en Filosofía de la Università degli Studi en Milán y su MA en Estudios curatoriales de Bard College, Annandale-on-Hudson, Nueva York. Desde 2011 es la Donald R. Mullen, Jr. Director y curadora en jefe de High Line Art en Nueva York. De su trayectoria como comisaria destaca la Dirección artística de la edición inaugural de Art Basel Cities: Buenos Aires en 2018 y la curaduría del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia de 2017.
Entre 2012 y 2017, curó Frieze Projects en Nueva York. En el 2011 fue la curadora invitada de la Bienal de Performance Performa 11. También cofundó el festival “No soul for sale” que tuvo lugar en X Initiative (2009) y en Tate Modern’s Turbine Hall (2010). Antes de estos roles, Alemani colaboró con museos, instituciones y fundaciones en varios programas, mientras persigue otros proyectos menos convencionales con organizaciones sin fines de lucro y organizaciones informales. También escribe para D, Repubblica y ha colaborado en varias publicaciones de arte como Artforum.com, Cura, Domus Magazine, Mousse Magazine, Klat, Modern Painters, Art Press, October Magazine y Flash Art.
NP. Fotos: Cortesía
Exposiciones Internacionales
24º Salón Jóvenes con FIA ofrece variada programación
En el marco del 24º Salón Jóvenes con FIA, que se presenta bajo el título “Neo-Contemporánea. Rupturas y filiaciones” en diferentes espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, se desarrollará una programación entre los meses de octubre y noviembre de 2024, que abarca diversas actividades.
Dentro de esta programación se presentarán en el Centro Cultural UCAB las siguientes actividades: Visita guiada con la presencia de algunos artistas (lunes 21 de octubre a las 9:30 a.m.), Programación formativa con la Escuela Padre José María Vélaz (martes 22 de octubre a las 09:30 a.m), Visita guiada con la curadora Tahía Rivero (sábado 2 de noviembre a las 11:00 a.m.).
Conversatorio con los ganadores del Salón (sábado 16 de noviembre a las 11:00 a.m.), Encuentro con La Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), capítulo Venezuela, y Presentación del catálogo (sábado 23 de noviembre a las 11:00 a.m.), Clausura y Encuentro con el proyecto Macundal (sábado 30 de noviembre a las 11:00 a.m.); mientras que en el Sector La Vega se presentará Programación formativa en la comunidad (jueves 14 de noviembre a las 9:30 a.m.).
El 24º Salón Jóvenes con FIA exhibe el trabajo de 36 artistas visuales que participan en esta edición, junto a una selección de obras de 4 artistas invitados fuera de concurso, en una exposición que permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2024, en horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., en la Sala Magis y la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB, al igual que otras áreas del campus universitario, como el Oratorio, el jardín central y la Academia de Gastronomía.
Cabe destacar que el 24º Salón Jóvenes con FIA cuenta con la curaduría de Tahía Rivero, la organización de la Galería D’Museo y la Feria Iberoamericana de Arte FIA, y el patrocinio de Fundación Telefónica Movistar, Banco Nacional de Crédito, Mercantil Seguros, Boom Art Community, Pineco, Empresas Polar e Iselitas.
Nota de prensa – Fotografías Manuel Sardá-Ucab
Exposiciones Internacionales
Exposición del artista venezolano Alexander Martínez se presenta en Nueva Jersey
Una exposición titulada Miradas del pensamiento, del artista venezolano Alexander Martínez, se presenta actualmente en Nueva Jersey, en los espacios del William V. Musto Cultural Center, con un conjunto de obras de reciente producción, en las que el artista trabaja la pintura, el dibujo y la instalación.
“El proceso de conceptualización y ejecución de la obra de Martínez, responde a las experiencias que vive y percibe, con la totalidad de sus sentidos, de los acontecimientos que transcurren en la cotidianidad urbana y otros espacios del mundo, vivencias que encauza hacia su universo interior, ámbito desde el que procesa y transmuta la realidad externa, despojándola de realismo, de sus rasgos objetivos, propios de la realidad real, para entregarnos un discurso visual contentivo de imágenes cargadas de subjetividad, de emociones y sentimientos, de inventiva e imaginación, producto de las miradas de su pensamiento interior”, según afirma el curador y crítico de arte, José Gregorio Noroño.
“En su búsqueda y formación como artista, Martínez ha estudiado movimientos tales como el expresionismo, el cubismo y el surrealismo, de quienes ha sabido aprovechar algunos principios estéticos, los cuales ha replanteado, reinterpretado y aplicado en su discurso visual, según sus intereses artísticos, aunque lo expresionista ha sido un componente preponderante en casi toda su producción”, expresa el curador.
En palabras de José Gregorio Noroño, “En sus composiciones observamos figuras, rostros y formas exageradas, distorsionadas, grotescas, retorcidas, mordaces, fragmentadas, aspectos que él subraya mediante el tratamiento de la línea irregular, sinuosa, de la mancha gestual, espontánea. Otras características en su obra son lo abigarrado, lo laberíntico, lo caótico, dispuestos en toda la superficie del soporte en el que se despliegan detalles de acontecimientos urbanos y de otros territorios del mundo, orientados de manera simultánea, entretejida, yuxtapuesta y/o superpuesta”.
Asimismo, el curador señala que “en esta exposición nos encontramos con propuestas visuales en las que Martínez incorpora elementos extrapictóricos, objetos encontrados, como pedazos de vidrio, por ejemplo, material que agrega en algunas de sus composiciones para aludir a la ira, en las que, aparte de la figura representada, se refleja la imagen del espectador de manera fragmentada, interesante este efecto que induce a la reflexión, además.
Otra obra atractiva es la instalación con luz, en la que el artista hace uso de materiales aprovechables, que reincorpora en ella para crear una metáfora visual con la que se propone hacer una ofrenda al agua, recurso vital que se agota por el acelerado crecimiento demográfico y el cambio climático, propuesta que, de igual modo, nos ilumina, nos llama a la reflexión”.
Alexander Martínez nació en Calabozo, estado Guárico, y actualmente reside en Nueva York (Estados Unidos). Posee una amplia trayectoria artística durante la cual ha exhibido su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales, en Venezuela y otros países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Colombia, Bolivia, República Dominicana y Cuba; además su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales.
La exposición Miradas del pensamiento, del artista venezolano Alexander Martínez, se estará presentando hasta el 15 de mayo de 2024, en los espacios del William V. Musto Cultural Center, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Nota de prensa – Fotos: Cortesía
Exposiciones Internacionales
La artista venezolana Claudia Lavegas exhibe su obra en París
Una exposición de la artista venezolana Claudia Lavegas, en París bajo el título Ättä, este 21 de marzo de 2024, en la Galerie Wagner.
“La casa es el tema y punto de partida en la obra de Claudia Lavegas. Pero no cualquier casa, sino específicamente aquella donde vive una de las comunidades originarias de Venezuela: los Yekuana. De allí el título de la exposición: Ättä que significa Casa”, tal y como afirma la curadora y crítico de arte, Susana Benko, en el texto que acompaña la muestra.
Claudia Lavegas es artista y arquitecto, y según expresa Susana Benko, “Ello explica, en parte, su pasión por la arquitectura indígena, en especial, las churuatas. Hay en ella una admiración muy particular por estas construcciones y tiene muchas razones para ello: además de ser lugares de cobijo, trabajo y convivencia familiar de los Yekuana, son asimismo espacios de contemplación, no sólo de su perfección técnica y estructural, sino de conexión con la naturaleza y también de ensoñación”.
“De acuerdo a la mitología Yekuana, la forma redonda del universo, creado por el dios Wanadí, corresponde a la estructura circular de las churuatas. Claudia Lavegas fija su atención en los techos y transfiere su forma circular y radial en sus pinturas logrando, sea con pigmento -si la vista es desde el interior de la casa- o con varillas de madera -si la vista es cenital-, expresar similar distribución de los componentes constructivos de estos techos.
La casa se vuelve mágica para la artista, pues, esta explicación mítica trasciende la admiración formal cuando se sabe que para los Yekuana este techo cónico sostenido en el medio por un pilar equivale al universo. Es entonces un espacio cuyo sentido trasciende a su significado utilitario o funcional y adquiere una connotación espiritual”, explica la curadora.
De igual forma, Susana Benko señala que “Las hojas de palma de los techos son amarrados fuertemente con bejucos enteros y lianas. De allí que recientemente Claudia haya introducido importantes cambios en sus propias churuatas: ahora amarra y teje con rafia además de haber dado un interesante giro a su paleta cromática. Introdujo, asimismo, la forma rectangular con la que se permite aumentar sus formatos”.
Para Susana Benko, “la rafia no solo le permite establecer una relación con el tejido y la arquitectura indígenas: con este material se conecta directamente con la tierra, con lo orgánico, con la naturaleza. Hay en ello un interés ecológico, sin duda. Y hay también una voluntad de expresar lo que la artista oye, ve, huele y siente cada vez que viaja a la cuenca del Orinoco, a Canaima y a otras zonas selváticas donde habitan los Yekuana”.
Nacida en Caracas en 1968, Claudia Lavegas se graduó de arquitecta en la Universidad Central de Venezuela en 1992. Asimismo, estudió acrílico sobre lienzo en la Escuela Federico Brandt en Caracas, y en 1995, decidió ampliar sus estudios y se trasladó a París para cursar un postgrado en la École des Beaux-Arts, especializándose en museología, así como en escenografía de ópera y teatro.
Tras completar sus estudios académicos, regresó a Venezuela, donde combinó su carrera con sus pasiones por la pintura y el arte contemporáneo. En 2010 fundó Happy Hour Bags, una empresa de accesorios de moda donde se desempeñó como directora creativa.
En la búsqueda de expresar su creatividad a través del pincel, emprende un nuevo proyecto en 2017, la creación de Qilin Brand, una marca de accesorios que llevan su estilo reflejado en sombreros y accesorios de moda. En el 2018, continuó su formación académica y completó un diplomado en arte contemporáneo en la Universidad Metropolitana.
La exposición Ättä, de Claudia Lavegas permanecerá en exhibición desde el 21 de marzo al 20 de abril de 2024, en la Galerie Wagner, en París, Francia.
Nota de prensa – Fotos: Cortesía
-
Nacionales3 meses atrás
257 obras de artistas de todo el país participarán en la 66 Edición del Salón Arturo Michelena
-
Entretenimiento4 meses atrás
Tour “Venezuela” reúne en Valencia a Karina, Kiara, Elisa Rego, Liz y Scarlet Linares
Cinco de las voces femeninas más relevantes de Venezuela, llegan a Wynwood Park, el próximo 15 de noviembre -
Nacionales3 meses atrás
P.A.N. es La Consentida de Venezuela
La marca presenta su nueva campaña comunicacional 360 en Venezuela y despliega iniciativas para celebrar el Mes de la Arepa a escala global -
Institucionales6 meses atrás
Tiendas Gala es vanguardia y exclusividad en moda
El outlet con los mejores precios -
Exposiciones Nacionales3 meses atrás
El 24º Salón Jóvenes con FIA toma espacios de la UCAB
-
Regionales4 meses atrás
Tiendas Maiso inauguró sede en el Centro de Valencia con atractivos planes de financiamiento
-
Entretenimiento5 meses atrás
RAWAYANA agotó el Forum de Valencia con más de 5 meses de antelación
-
Nacionales3 meses atrás
Monseñor Jesús González de Zárate «No tengo otro deseo y proyecto que cumplir la voluntad de Dios que me ha enviado a ustedes como su Arzobispo”