Connect with us

Exposiciones Internacionales

El Miami New Media Festival aterrizará en Venezuela
La sexta edición del festival dedicado al videoarte continúa con proyecciones en las ciudades de Valencia, San Cristóbal y Maracaibo

Published

en

La XVI edición del Miami New Media Festival toca suelo venezolano con tres imponentes eventos que cerrarán con broche de oro la celebración de los 15 años de la fundación Arts Connection este 2021: el 3, 4 y 5 de diciembre, de 11:00 a.m a 8:00 p.m. se proyectará continuamente en modalidad outdoor en el Mercado de Arte y Diseño de la Galería Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo (Valencia, estado Carabobo); el viernes 10 de diciembre, a las 5:00 p.m. en el Café Cultural Bordes de San Cristóbal (Táchira), y el 14 y 15 de diciembre, a las 6:00 p.m. en el teatro del Centro de Bellas Artes del Ateneo de Maracaibo (Zulia).

Los tres eventos, que son de carácter gratuito, cuentan con la coordinación de Jimmy Yánez (International Official Curator & Museographer), quien explicó que como miembro del jurado del prestigioso festival seleccionó 8 vídeos. Así se exhibirán las obras de vídeo-art de Jean Michell Rolland (Marsella-Francia), Jérémy Griffaud & Julien Griffaud (Nice-Francia), Isabel Pérez del Pulgar (Douarnenez-Francia), Gil Zablodovsky & Lali Tsipi Michaeli (Tel Aviv-Israel), Silvia De Genaro (Roma-Italia), Ionne Waterhouse (Agrigento-Italia), Alydia Wever (Aruba-Netherland) y Adonis Ferro (Habana-Cuba).

Este año el festival tiene como tema curatorial “New Media Art and the Pandemic”, para promover la reflexión en torno al aporte que puede brindar el arte a la nueva realidad pandémica. La selección de Jimmy Yánez quiere mostrar “cómo fue el proceso creativo de esos artistas que trabajan con los nuevos medios durante la pandemia. Es decir, no es un efecto de relación con la enfermedad sino de una época marcada por una pandemia”, indicó el curador, quien además lleva la representación del MNMF para el Caribe Insular y Continental.

Es oportuno recordar que el gran estreno mundial del prestigioso festival se llevó a cabo en Miami, a través de dos grandes eventos: del 30 de octubre al 24 de noviembre, en el City Place Doral (indoor); y el 27 de noviembre en el evento anual Kick-Off del Miami Art Week en Doral (outdoor), ambos organizados por Arts Connection en alianza con el Doral Contemporary Art Museum. Los eventos en Miami sirvieron de plataforma para mostrar los 36 videos seleccionados en esta XVI edición: 26 obras fueron elegidas a través de la convocatoria coordinada desde Miami, con la participación de 97 aplicaciones; y 10 obras a través de la convocatoria italiana coordinada junto a Rome Art Week.

De venezolanos para el mundo

El Miami New Media Festival tuvo su primera exposición en Maracaibo en 2006 y hoy es una plataforma multimedia que está establecida en la ciudad de Miami (Florida, Estados Unidos) a través de la fundación Arts Connection, bajo la coordinación general de Milagros González. Es una fiesta de arte contemporáneo que promueve la exploración de nuevas tecnologías y narrativas interactivas, como el vídeo arte, la animación, el arte digital y el mapeo interactivo.

La idea nació hace 17 años en Caracas, gracias a la triangulación creativa entre Andreina Fuentes Angarita, Andriana Barrios Mendoza y el curador de arte Gerardo Zavarse, que en ese tiempo era director de la Fundación Arte Emergente. “En el 2004 decidimos iniciar un festival nacional de vídeo arte. Empezando por Maracaibo, en la calle. En ese entonces ya se hacían proyecciones en las paredes de las instituciones de ciudad en ciudad”, recordó Andreina.

El MNMF presenta proyecciones indoor y outdoor en Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Europa. Desde su creación, ha promovido a más de 300 artistas de países de los cinco continentes, a través de más de 500 vídeos, instalaciones y performances.

Más información en: https://www.miaminewmediafestival.com/

Nota de prensa

Exposiciones Internacionales

Muestra retrospectiva de Francisco Narváez presenta la galería venezolana Ascaso Gallery en Miami

Published

en

Una exposición retrospectiva del escultor venezolano Francisco Narváez, inaugurará Ascaso Gallery en Miami, bajo el título “NARVÁEZ The Sculptor”, con una selección de más de 150 obras, entre esculturas, pinturas, bocetos y maquetas en diferentes formatos, técnicas y materiales, con la curaduría de María Edilia de Salas, museografía de Alejandro Stein, y textos de Adriana Meneses para el catálogo.

Presentada por Ascaso Galley en colaboración con la Fundación Francisco Narváez, la exposición “NARVÁEZ The Sculptor” (NARVÁEZ El Escultor) ofrece la oportunidad de apreciar la obra de uno de los escultores más relevantes de Venezuela, a través de una muestra que exhibe tres de las etapas más importantes del artista, como son La Figurativa, Las Formas Nuevas y El Volumen, según explica María Edilia de Salas, curadora de este proyecto expositivo.

De acuerdo con María Edilia de Salas, en La Figurativa (1925-1950) Narváez desarrolla las escenas de recolección de frutas, paisajes impregnados de color y personajes con características mestizas. De esta etapa destaca su producción a escala monumental en Venezuela, representada en los proyectos urbanos: Plaza Parque Carabobo (1932), sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela y la Plaza O’Leary (1945); así como también, su participación en París (1930-1931) en el “Salón de Artistas Franceses”, El Grand Palais, en “El Salón de los Independientes“ con una pintura en óleo titulada “la escuela” y un retrato; y su participación en “La Feria Mundial de New York” en el año 1939 con cinco tallas en madera representando las riquezas naturales de su país, El Cacao, El Café, Las Frutas, Las Perlas y El Petróleo.

En la segunda etapa, Las Formas Nuevas (1950-1970), Francisco Narváez desdibuja los detalles, estilizado las formas, y entre los proyectos públicos en los que participó durante este periodo destaca el de la Ciudad Universitaria de Caracas, llamado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva en donde realizó 13 obras monumentales; además de la obra monumental tallada en madera de 2.70 mts ubicada en la Basílica de Santuario de Nazaret en Israel.

En la última etapa, a la que la curadora denomina Volúmenes, el artista trabaja “piedra sobre piedra, grandes bloques abiertos o cerrados, desbastados y colocados unos encima de otros, apropiándose del espacio, juega mezclando diferentes materiales como el bronce y el cromo, igualmente experimenta con el arte de la multiplicación a través de la técnica de la serigrafía”.

En este período Narváez realiza varias obras de carácter monumental para el Metro de Caracas, Boulevard del Cafetal y en la isla de Margarita; participa en diversas exposiciones internacionales; y se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez en Porlamar, Venezuela, donde dona alrededor de 59 piezas.

Para la curadora María Edilia de Salas, el recorrido nos lleva a una lectura integral en donde cada estación muestra cómo Narváez exploró con gran oficio planteamientos plásticos desde la figuración hasta la abstracción, en las diferentes técnicas, materiales y formatos; además de mostrar el proceso creativo, a través de su obra pictórica, mostrando de nuevo. las diversas técnicas y soportes, tales como el boceto, los óleos, estucos y serigrafías, mostrando igualmente la diversidad de formas de expresión. “La finalidad es que el espectador conozca la importancia del volumen en Narváez incluso en la pintura”

Por su parte, Adriana Meneses señala en los textos del catálogo de la muestra, que “Uno de los aspectos más importantes que podemos ver en esta gran retrospectiva que nos ofrece la Galería Ascaso en su nueva sede en Miami, es cómo Francisco Narváez desarrolla su producción con cada uno de los materiales que le son comunes: piedra, madera, bronce, y en cada uno de los medios que escogió para expresarse: pintura, escultura, dibujo.

Como exhibición, no solo es una oportunidad única para disfrutar de toda su producción artística, sino un recorrido didáctico de uno de los grandes maestros de Venezuela, que tuvo la dicha de crear prácticamente durante toda su existencia”.

Nacido en Porlamar (Estado Nueva Esparta) en 1905 y fallecido en Caracas en 1982, Francisco Narváez desarrolló una amplia trayectoria artística a lo largo de más de cincuenta años, creando por primera vez en el país un lenguaje escultórico propio, asociado a las raíces nacionales, exaltando y valorando además la belleza de sus elementos étnicos. Realizó diversas obras para la Ciudad Universitaria de Caracas, así como también, la fuente de Parque Carabobo, la fuente “Las Toninas” ubicada en la Plaza O’Leary de El Silencio, la escultura ecuestre del general Rafael Urdaneta ubicada en la plaza La Candelaria, la escultura “Armonía de Volúmenes y Espacio” realizada para la C.A. Metro de Caracas, entre otras. Exhibió su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, Estados Unidos, España, Italia y Francia, entre otros países.

Cabe destacar, que en el estado de la Florida, en San Agustine, se encuentra la obra Busto de José Maria Vargas, de Francisco Narváez, en Los Jardines de la Escuela de Madera más antigua de los Estados Unidos, en la calle Saint George, específicamente en The Grove of Educators of the Americas, la cual fue donada por el Gobierno de Venezuela en 1948.

La exposición retrospectiva “NARVÁEZ The Sculptor” se estará presentando desde el 02 de diciembre de 2021 hasta el 29 de enero de 2022, en Ascaso Gallery, 1325 NE 1st Ave. Miami, Florida, Estados Unidos. Telf. +1 (305) 5719410

NP – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Exposiciones Internacionales

La comunidad artística ¡Boom! Inaugura en Madrid exposición con 22 artistas venezolanos

Published

en

¡Boom! Art Community, proyecto cultural creado por las gestoras culturales Thamara Bryson y Kiki Pertiñez Heidenreich, inaugura una muestra expositiva en el espacio no convencional Wilde de Madrid, España con el objetivo de promover el intercambio entre artistas latinoamericanos y profesionales del arte en Europa, enfocando esta primera edición, hacia los creadores venezolanos que de una u otra manera emergen.

En palabras de Kiki Pertiñez Heidenreich, cofundadora de Boom “Emerge ese artista que emigra y debe reencontrarse a sí mismo y su obra en otra latitud, en otra cultura, no importa cuán larga sea su trayectoria. Emerge quien decide atender a su pasión traspapelada y poner en primer plano su vocación creadora, a los 30, 40, 50 o más años de vida. Se emerge desde el exilio, tanto como desde el propio insilio. Emerge el artista, tras cada proceso inmersivo, que lo conduce a una nueva serie, a un nuevo proyecto”.

En esta primera edición de ¡Boom! Art Community reúne los nuevos discursos narrativos contemporáneos de 22 artistas venezolanos, a través de una exposición virtual y física, que con la participación de 14 artistas emergentes y 8 artistas invitados, ofrece la oportunidad de recorrer el arte figurativo, el expresionismo, el cinetismo, la geometría, lo abstracto, el surrealismo, la puesta en escena, el documentalismo, la fotografía digital intervenida y el collage.

En el grupo de artistas emergentes, “convergen el estilo barroco y femenino de Dina Atencio, la fotografía documental y reflexiva de Albi de AbreuRou Díaz y Gabriela Navarro. El encuentro de formas y líneas en movimiento de Silvia HollwegMechi de Tulio y Freddy Salvador. Las ilustraciones urbanas de Manuel Lara, el collage digital de Angela Scavo y Ronald Quiroz, el salto del dibujo a la pintura de Ariadna Sar y la libertad transformadora que grita en los lienzos de Sofía SaavedraZahira Gonzalez y Belén Villarroel”, según explica Thamara Bryson en el texto que acompaña la muestra.

A este grupo de creadores, se suman 8 reconocidos artistas venezolanos invitados que emergen desde diferentes latitudes, como son Ricardo Benaim (Barcelona), Dalia Ferreira (Lyon), Flix (Lisboa), Carlos Márquez (Valencia), Rafa Muci (Miami), Andreina Mujica (París-Madrid) y Ramón Pimentel (Caracas).

De acuerdo a Thamara Bryson, la selección de los artistas para esta primera edición de ¡Boom! Art Community “es una muestra cartográfica de las diversas formas de emerger. Es una luz cenital sobre los aspectos más reveladores en sus creaciones artísticas, las cuales están minadas de rastros de migración, exilio, insilio y resiliencia (…) Una exploración sobre temáticas como: el erotismo, la diversidad de género, el humor, la ironía, el cine, la destrucción del planeta, la migración, la nostalgia, el sarcasmo, la crudeza, el vacío y lo femenino”.

La exposición podrá ser aprecia desde el 18 de noviembre en el espacio no convencional Wilde, ubicado en calle León 30, 28014, Madrid, España y vía online en la plataforma kunztmatrix a través del enlace https://mkfs.cc/boom .

Además de la exposición, la primera edición de ¡Boom! Art Community Incluye una vasta programación que abarca visitas a los estudios/talleres de artistas, encuentros virtuales (LIVE & ZOOM), charlas presenciales y visitas artísticas/guiadas, entre otros eventos en los que formarán parte talentos como Lorena González, Gala Garrido, Paul Parrela, Marta Pérez Ibañez, Carla Canellas, Eugenio Tardón, y otros que se seguirán sumando a esta gestión cultural. Asimismo se realizará una Residencia Artística en la ciudad de Lyon (Francia), del 21 al 28 de noviembre de 2021, en la cual la artista Dalia Ferreira recibirá en su atelier a la creadora venezolana Ariadna Sar

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

 

Sigue leyendo

Exposiciones Internacionales

Dalia Ferreira expone su reinterpretación fotográfica en galería de arte de Francia

Published

en

Con una exposición individual titulada “Paranoia”, la artista venezolana Dalia Ferreira, se presenta actualmente en París, en Galerie Couteron, con un total de 15 obras realizadas en diferentes etapas de su producción creativa.

Según explica Dalia Ferreira, la muestra es como una antología de la temática más universal de su obra, donde se tocan temas como el hacinamiento urbano y las obsesiones de este siglo. La obra que desarrolla tiene su origen en la fotografía, intentando explorar el sentido de la vida de las grandes metrópolis y la incertidumbre de la condición humana.

El punto de partida de mi obra consiste en el registro fotográfico de la realidad y la posterior reinterpretación estética y narrativa de estas capturas originales en mi laboratorio digital. Es una observación de la sociedad contemporánea dentro de la cultura del hiperconsumo y la ficción de la felicidad afirma Ferreira.

Obra de la artista Dalia Ferreira.

De los personajes que aparecen en sus obras, la artista explica que provienen de unas sesiones o happenings fotográficos que tuvieron su inicio en Caracas y que aún sigue realizando regularmente, en donde invita a numerosos voluntarios a posar frente a su lente y a despojarse de toda máscara social. “Fototerapias en las que los participantes hacen de estatuas vivientes a través de situaciones paroxísticas y bizarras, de donde salen las pinceladas humanas para mis indagaciones

Nacida en 1966 en Caracas (Venezuela) y residenciada actualmente en Francia, Dalia Ferreira posee una trayectoria artística de más de una década durante la cual ha exhibido su obra en Venezuela, Francia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, China, Reino Unido y España. Asimismo, fue la primera artista latinoamericana seleccionada por el Google Open Gallery, patrocinada por Google Cultural Institute entre 2014 y 2019.

La exposición “Paranoia” se estará exhibiendo hasta el 30 de octubre de 2021 en Galerie Couteron, ubicada en 16 Rue Guénégaud 75006, París, Francia.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic