Connect with us

Exposiciones Regionales

Exposición “Recycling Valencia” de la UCV mostrará propuestas para espacios desafectados de la ciudad

Published

en

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, en alianza con la Comisión de Cultura y la Junta Directiva de Hesperia WTC Valencia, presentan esta semana en Carabobo el proyecto “Recycling Valencia”, un interesante trabajo conformado por 30 maquetas y 16 láminas en las que se muestran intervenciones en espacios industriales desafectados, para convertirlos en edificaciones de carácter público que van desde sitios de interés cultural hasta complejos habitacionales.

El proyecto, a cargo de los profesores Alessandro Famiglietti y Ricardo Sanz, bajo la coordinación de Rafael Pereira y con el apoyo de Andreína Guardia, fue desarrollado por 18 estudiantes de Arquitectura de la UCV, quienes originalmente visitaron la capital carabobeña como parte de un ejercicio para detectar posibles lugares para desarrollar un edificio de carácter cultural.

“Lo que originalmente se planteó como la posibilidad de desarrollar un edificio cultural en instalaciones industriales desafectadas, se convirtió en toda una estrategia en la que desarrollamos el proyecto para cuatro sectores de la ciudad, donde se intervienen edificaciones de carácter patrimonial en el centro, e incluso en algunos paisajes como el Lago de Valencia que tiene dos intervenciones”, explicó Famiglietti.

Detalló que desarrollaron cuatro sectores que llamaron: Ciudad Industrial, Ciudad Preindustrial, Ciudad Fundacional y Ciudad Lago, donde han planteado reemplazar edificaciones desafectadas, cambiando los usos originales para convertirlas en espacios con carácter público, con edificios culturales, de viviendas y mercados.

Indicó que en algunos de ellos se exploró la posibilidad de que fuesen usos híbridos, en función de que las edificaciones no tuvieran un horario determinado, sino que tuviesen habitantes y visitantes en distintas horas del día, como es el caso del mercado, que vincularon con viviendas y centros de entretenimiento.

“Hemos estado varias semanas organizándonos muy emocionados por presentar el trabajo académico de nuestros estudiantes en Valencia”, confesó Famiglietti, quien explicó que las maquetas y láminas van a estar expuestas desde este martes 5 de noviembre en la mezzanina del Hotel Hesperia WTC Valencia, donde además se van a desarrollar diferentes conferencias y visitas guiadas hasta el jueves 7 de noviembre. Posteriormente, la muestra seguirá abierta en la sala expositiva hasta el 24 de noviembre, con otras actividades que se anunciarán oportunamente.

“Lo que nos emociona mucho es que por lo general los resultados que se derivan de un semestre regular en la Facultad de Arquitectura, terminan quedando vistos por el grupo de estudiantes y profesores que hacemos vida allí, pero nuestro interés es sacar del aula esos resultados y mostrarlos a mucha más gente que pudiera ver que estamos pensando en ciudades mejores y más sostenibles”, añadió.

Indicó que este proyecto de intervenciones “tiene una escala realmente importante (…) además se ramifica en sectores de la ciudad para generar reformas urbanas ambiciosas, pero esta estrategia de reciclaje puede hacerse a una escala más controlada y por tanto el interés nuestro es mostrar unos ejemplos de cosas que se pueden hacer en la Venezuela contemporánea y creemos que es uno de los caminos posibles a seguir como un modelo de desarrollo bien factible”.

Programación

Gladys Valentiner, coordinadora de la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia WTC Valencia, se mostró complacida por la presentación de este proyecto de interés cultural y arquitectónico para la ciudad y explicó que la exposición va a estar acompañada por una serie de conferencias y visitas guiadas abiertas a todo el público.

Detalló que el martes 5 de noviembre a las 4:00 de la tarde se llevará a cabo la primera conferencia titulada “Recycling Valencia” que estará a cargo de los profesores de la UCV, Alessandro Famiglietti y Ricardo Sanz, en el salón MZ-17 del Hotel Hesperia WTC Valencia.

Ese mismo día, a las 6:00 de la tarde será la inauguración oficial de la exposición en la mezzanina, donde estarán exhibidas las maquetas y láminas del trabajo desarrollado por los estudiantes y profesores de la Universidad Central de Venezuela.

El miércoles 6 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, se llevará a cabo la visita a edificaciones patrimoniales del casco histórico de Valencia, que estará guiada por la arquitecta Andreína Guardia.

A las 4:00 de la tarde, Guardia ofrecerá la conferencia “Historia de la Valencia Industrial” en el salón MZ-17 del Hotel y posteriormente, a las 5:30 de la tarde los profesores Alessandro Famiglietti y Ricardo Sanz dictarán la conferencia “Obra reciente. Docencia y Profesión”.

El jueves 7 de noviembre, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía se realizará la visita guiada de la exposición, destinada a docentes, alumnos y aficionados a la arquitectura, la cual estará a cargo de los profesores Famiglietti y Sanz.

Ese mismo día, a las 2:30 de la tarde se hará una nueva visita guiada, que estará destinada a instituciones, gremios e invitados especiales.

La jornada concluye con la conferencia “Nuevas modalidades de centros culturales en instalaciones desafectadas” a cargo del profesor de la Universidad Central de Venezuela, Rafael Pereira, que se llevará a cabo a las 4:30 de la tarde en el salón MZ-17 del Hotel.

Las personas interesadas en asistir al ciclo de conferencias, pueden notificarlo al correo asistentecomercial.wtcva@hesperiaoph.com o comunicarse al 0241-515.3005.

Con  nota de prensa

Exposiciones Regionales

Inaugurada exposición de Rolando Quero en homenaje a la Cámara de Comercio en Hesperia WTC Valencia

Published

en

El pasado fin de semana fue inaugurada en Hesperia WTC Valencia la exposición de arte “Reinvención creativa” de Rolando Quero, una muestra de pinturas y esculturas, cargada de color y abstraccionismo lírico, que permanece abierta al público en la mezzanina del Hotel.

El evento se realizó como antesala al aniversario 128 de la Cámara de Comercio de Valencia, cuyo presidente, Lorenzo Araujo, destacó la actividad cultural promovida desde el Hotel por la ciudad.

En la inauguración estuvieron además Gladys Valentíner, directora principal del Hotel y coordinadora de la Comisión de Cultura; el artista Rolando Quero; Gabino Matos, reconocido crítico de arte internacional; Santos Gómez, Mauro Nascimbeni, Ana Isabel Taboada y Silmari Rivas, integrantes de la Comisión de Cultura, así como el maestro José Carmelo Calabrese, director de la Orquesta Sinfónica de Carabobo.

En su intervención, Gladys Valentíner saludó a la directiva de la Cámara de Comercio y destacó que es un honor para el Hotel contar con esta muestra de Rolando Quero, que está cargada de color, dinamismo, arte y luz, para celebrar al gremio más antiguo del estado.

“En 2017 ustedes recordarán que la cultura estaba en su peor momento y la idea nuestra fue crear este espacio para apoyar a los artistas y la cultura en todas sus expresiones”, señaló Valentíner, quien destacó que en los espacios de Hesperia WTC Valencia han expuesto no solo maestros sino jóvenes que se han iniciado en el arte.

Aprovechó además para saludar la presencia del director de la OSC, José Carmelo Calabrese, quien recién ha regresado de una gira por Cali  y Nueva York, para dictar y recibir cursos de formación en el área musical.

Recordó además que esta semana se celebra en Hesperia WTC Valencia, donde la OSC tiene su sede, el primer congreso internacional de música 2022, hasta el 3 de julio.

Gabino Matos, crítico de arte. Foto cortesía: Juan Carlos Hernández

De su lado, Gabino Matos, reconocido crítico de arte, mencionó que Rolando Quero aprendió sobre el tratamiento con material de desecho y colores para, a partir de ahí, generar expresiones de belleza con esculturas.

“Está demostrado que Rolando Quero, en su andar, tiene limitaciones de movilidad pero no detiene el desarrollo de su cerebro” agregó, al tiempo que destacó que ahora cuenta con dos exposiciones en simultáneo: La que se inaugura en Hesperia WTC Valencia y otra en el museo Alejandro Otero de Caracas.

“Quiero destacar la actitud de este Hotel que ha tenido como constante ofrecer aquello que alimenta el alma, que tiene que ver con la sensibilidad de las artes, por eso los que vienen observan estas expresiones de arte con pinturas, porque pasearse por Hesperia WTC Valencia es encontrarse con toda una variedad de cuadros”, agregó.

“En momentos difíciles afortunadamente tenemos arte”, añadió Matos.

Lorenzo Araujo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia

Por último, Lorenzo Araujo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, recordó que la ciudad “tenía desde muy temprano una importante actividad cultural” y sostuvo que “en el marco de nuestro aniversario encontramos en Hesperia el apoyo ideal para llevar a cabo esta muestra de arte”.

Rolando Quero, reconocido artista plástico presentó su individual titulada «Reinvención Creativa». Foto cortesía: Juan Carlos Hernández

GALERÍA DE FOTOS

La «Reinvención Creativa» de Rolando Quero. Foto: Juan Carlos Hernández

José Carmelo Calabrese, Gladys Valentiner, Isabel Taboada,  padre Pedro de Freitas, Párroco de la Catedral de Valencia, Luisa Rodríguez Táriba y Charo Rojas. Foto: Juan Carlos Hernández

Foto: Juan Carlos Hernández

Foto: Juan Carlos Hernández

Foto: Juan Carlos Hernández

Foto: Juan Carlos Hernández

Nota de prensa – Fotos: Juan Carlos Hernández

 

Sigue leyendo

Exposiciones Regionales

EL Gabinete del Dibujo y la Estampa inaugura la muestra «Reflejos y titilares acuáticos»del artista Ivan Mikolji

Published

en

Este jueves 21 de abril, la Fundación Museo Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, se complace en invitar a la inauguración de la exposición «Reflejos y titilares acuáticos» del artista Ivan Mikolji. En esta ocasión las salas del GDEV se convierten en el recinto ideal para dialogar con la naturaleza a través del lenguaje de la fotografía y del ojo experto y sensible de Mikolji.

En relación al trabajo de Mikolji, el investigador y crítico de arte Eduardo Planchart Licea, curador de la exposición nos comenta: «Durante décadas, Iván Mikolji ha visto la luz del amanecer fotografiando el mundo acuático, flotando a lo largo del día. Siente una apasionada empatía por el agua y su capacidad de generar vida, al sentirse rodeado e inmerso en ella por horas, concentrado en todo lo que observa a través del visor de su cámara, respirando a través de un snorkel, gozando a plenitud de ser un testigo que no solo viene a conocer ese maravilloso bioma del planeta, sino a documentarlo a través de sus fotografías con un fin tanto estético como conservacionista».

La cita es este jueves 21 de abril, desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm. Nos seguimos cuidando y manteniendo las medidas de bioseguridad, por ello, se exigirá el uso obligatorio del tapabocas durante el recorrido en las salas expositivas.

 La muestra estará abierta de lunes a viernes entre las 10:00 am y las 4:00 pm. El Gabinete del Dibujo y de la Estampa es un museo privado de acceso público, creado hace dieciséis años con el espíritu de ofrecer un espacio cultural y educativo para los habitantes de la ciudad. Está ubicado en la sexta transversal de Santa Cecilia, detrás de la plaza Andrés Eloy Blanco. Para más información sobre actividades educativas o visitas guiadas pueden comunicarse a través del teléfono 0414 – 9484646 o por nuestro correo electrónico gabinetedeldibujo@gmail.com. Nos encuentras en instagram y twitter a través de @gdev2006 www.gabinetedeldibujo.com

Nota de prensa – Imagen cortesía

 

Sigue leyendo

Exposiciones Regionales

Este domingo “Exposición de Arte y Gran Concierto” en honor a Nuestra Señora del Socorro

Published

en

En el marco de las festividades de Nuestra Señora del Socorro son varias las actividades que se están llevando a cabo en la ciudad del Rey en honor a la Patrona de Valencia.

Entre ellas la muestra pictórica titulada “Exposición de Arte y Gran Concierto”, y también un concierto sinfónico ambos eventos se inaugura este domingo 14 de noviembre a las 10:30.a.m. organizado por la Junta Directiva y la Comisión de Cultura del Hesperia WTC Valencia que coordina Gladys Valentiner.

Valentiner informó que los artistas que estarán exponiendo son: Mary Nascimbeni, Hidelgarda Bethancourt,  Adán Jiménez, Aldo Muzzarelli, Wendy Rangel, Héctor Ernandez, Ruben Calvo, Ramón Belisario, Fredi Armas, MarCastillo, Libardo Spinel, Rubén López, Policarpo Contreras, Quintín Hernández, Edgard Alvarado Leon,  Carlos Rojas y Leonardo Rojas.

La museografía y montaje está a cargo de Mauro Nascimbeni, Esteban Simonetti, Denis Miraldo y Santos Gómez.

Gladys Valentiner expresó que al concluir el acto inaugural, se invitará a los presentes al Gran Concierto a cargo de La Orquesta Sinfónica de Carabobo, bajo la dirección del maestro José Carmelo Calabrese.

En este importante evento estarán presentes el arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prete, el párroco de la Catedral Pedro de Freitas, miembros de la Cofradia de la Virgen del Socorro, directivos de Hesperia WTC Valencia, su Comisión de Cultura y autoridades regionales entre otras personalidades.

La entrada será libre pero limitada y con estrictas medidas de bioseguridad.

Por: Janeissy Poyer

 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic