Connect with us

Nacionales

Grupo Odalys buscará dinamizar el arte en 2020
Subastas, exposiciones en Caracas y Madrid, edición de libros y la continuidad del Proyecto de Recuperación de Obas Monumentales figuran en la agenda de la institución

Publicado

on

Con un mercado del arte constreñido a causa del éxodo de coleccionistas, el Grupo Odalys se propone este año reactivar la actividad de compra y venta de obras de arte con la realización de diez subastas, cuatro de ellas en vivo.

La primera puja realizó el pasado domingo 26 de enero, en la sede de la galería Odalys, ubicada en el Centro Comercial Concresa, de Caracas. En ella se ofrecieron 167 obras de artistas venezolanos de todas las épocas y tendencias, desde Arturo Michelena, Tito Salas y Tomás Golding, entre otros, hasta Miguel von Dangel, Alirio Rodríguez y Héctor Poleo, por mencionar a algunos contemporáneos.

Una de esas pujas, denominada Subasta de tiempo, fue a beneficio de la Fundación Cardioamigos, que ayuda a aquellas personas que necesitan cirugías cardiovasculares, pero no cuentan con los recursos para costearlas.

En materia de exposiciones, el Grupo Odalys llevará la muestra Cruz-Diez: un patrimonio a perpetuar a los países donde existen obras del máximo representante del Arte Cinético en el mundo. Esto, con el apoyo de las embajadas de las respectivas naciones.

Para la primera semana de febrero se inaugurará en la galería de Concresa una muestra dedicada a Pedro Centeno Vallenilla, pintor figurativo que centró su trabajo en representaciones alegóricas de indígenas y héroes patrios. Se trata de una de las pocas exhibiciones dedicadas al artista desde hace más de 25 años, cuando se organizó una exposición de sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

El día 22 de ese mismo mes, será abierta en la sede madrileña de la galería Odalys una exposición sobre la obra monumental de Alejandro Otero, de quien a partir del 7 de marzo se celebrará el centenario de su nacimiento. La muestra tendrá simultáneamente una versión en Caracas, integrada por dibujos, maquetas y proyectos que Otero hizo en 1968, durante su permanencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Cabe mencionar que, al igual que se está haciendo con Carlos Cruz-Diez, parte de las obras públicas de Otero pasará a formar parte del Proyecto de Recuperación de Obas Monumentales, que adelante la oficina de arquitectura In Situ Art Projects, adscrita al Grupo Odalys, que en coordinación con la Fundación Otero Pardo y la Fundación Museos Nacionales (FMN) , realizará una muestra retrospectiva en la institución museística que lleva el nombre del autor del Abra Solar ubicada en Plaza Venezuela, con las más de 270 obras en posesión del Museo Alejandro Otero.

En mayo, Odalys Madrid (Orfila 5, 28010) abrirá sus puestas a una exposición de dibujo internacional que incluye piezas de importantes creadores como Picasso, Léger, Miró, Calder, Kandinsky y Vasarely, entre otros.

Para el segundo semestre del año, el Grupo Odalys ofrecerá al publico de Madrid tres muestras: una fotográfica de Carlos Eduardo Hellmund, en el marco de PHotoEspaña, del 3 al 30 de junio; otra del artista cubano, residenciado en España, Waldo Balart, en septiembre, y una más del artista venezolano Jesús Matheus (Caracas, 1957).

En coincidencia con el Día de España, el 12 de octubre, tanto la Embajada de ese país en Venezuela como la Fundación Odalys, organizarán en el Museo de Bellas Artes una muestra dedicada al artista gallego Antón Lamazares, uno de los más representativos de la generación de los 80 en tierras ibéricas.

En el área editorial, el Grupo Odalys presentará este año dos publicaciones. La primera, en proceso de diseño, versará sobre el Taller Libre de Arte, escrito por el artista y curador Francisco Da Antonio, y la segunda, un amplio estudio del cuadro Miranda en La Carraca, a cargo de la propia Odalys Sánchez.

NP

Comenta con tu cuenta de Facebook

Nacionales

Delcy Rodríguez informó siete nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

Publicado

on

La cifra de contagiados por COVID-19 en la República Bolivariana de Venezuela asciende a 84 casos, anunció la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, desde el Puesto de Comando Presidencial en Miraflores.

La Vicepresidenta detalló que este lunes fueron siete nuevos casos de Coronavirus detectados en las siguientes localidades del país: “3 se encuentran en el estado Barinas, 2 en Aragua, 1 en Distrito Capital y 1 en el estado Miranda”.

A propósito de la georreferenciación de estos nuevos contagios, Rodríguez indicó que el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, ordenó la aplicación de un plan especial para que se intensifique la cuarentena social y colectiva en la región capital.

En este sentido, a partir de este 23 de marzo (en horas de la noche), los territorios comprendidos por el estado Miranda, La Guaira y Distrito Capital tendrán una mayor restricción en la circulación de personas.

 Juventud no es inmune al COVID-19

En relación a los más de 80 casos de COVID-19 diagnosticados en el país y de acuerdo al grupo etario que lo conforman, el Gobierno Nacional hace un llamado a la juventud venezolana a cumplir la cuarentena social y colectiva para evitar la propagación del virus.

Entre 20 y 40 años se ubican la mayor cantidad de casos que han resultado positivo con la infección, informó la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez. El Ejecutivo Nacional ordenó la “instrumentalización de nuevas políticas de protección a nuestros jóvenes”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  más temprano, hizo referencia a la importancia que tiene el cumplimiento de los protocolos de aislamiento y prevención por parte de la juventud, quienes no son inmunes a contraer el COVID-19.

Fuente:  Caracas (Minci)

 

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Nacionales

Venezuela usará cuartos de hotel para aislar casos suaves de coronavirus

Publicado

on

“Tenemos garantizados los espacios a través de hoteles, con los que ya nos comunicamos (…) para en caso que un paciente, una persona, requiera aislamiento pero no tiene suficientes síntomas para ir a una hospitalización (…) pueda estar en camas de hotel, por supuesto, debidamente resguardado con el personal médico, el personal de enfermería”, dijo Rodríguez.

El ministro agregó que el gobierno conversó con el gremio hotelero, sin precisar el número de establecimientos privados y estados del país donde ocuparán las habitaciones, pese a que asegura que la red pública cuenta con suficientes camas de hospitalización para pacientes delicados.

La cuarentena por el coronavirus, que comenzó el lunes en la capital Caracas y otras seis regiones, se amplió el martes a nivel nacional, buscando contener los contagios con restricciones en la movilización, en medio de la ya precaria situación de la nación OPEP.

Del total de infectados, Rodríguez dijo que hay 15 pacientes recuperados, que no han presentado síntomas en los últimos cinco días.

La Federación Médica Venezolana advirtió que ninguno de los 46 hospitales, de la red de 301 centros nacionales, designados por el gobierno como referentes para tratar casos sospechosos, están en condiciones de atender pacientes debido a fallas de servicios, equipos y medicinas.

 Fuente: https://wtcradio.net/

 

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Nacionales

España abre la puerta a más de 2.000 médicos venezolanos para la lucha contra el coronavirus
Antonio Ecarri, representante del presidente (e) Juan Guaidó en España, indicó que en ese país hay al menos 5.000 médicos venezolanos

Publicado

on

El Ministerio de Exteriores de España contactó con el equipo de Antonio Ecarri, embajador del presidente interino de la República, Juan Guaidó, en Madrid, para contar con médicos venezolanos.

El objetivo es incorporar a médicos venezolanos con títulos pendientes de homologación, que se habían ofrecido a ayudar a combatir el coronavirus en ese país.

«Se autoriza la contratación de licenciados en aquellos casos que hayan aprobado las pruebas de médicos o que hayan obtenido el título de especialidad en otro país, pero que no está homologado aún». Así dijo este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Es una medida excepcional del gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra el covid-19. La enfermedad ha contagiado a 8.744 personas en España y ha causado la muerte de 297 ciudada

Esa decisión de España abre la puerta a más de 2.000 médicos venezolanos en la nación europea que continúan esperando por homologar sus títulos, reseñó Alnavío.

«Hay aproximadamente 5.000 médicos venezolanos en el país. Más de 2.000 cumplen las condiciones para atender la emergencia sanitaria de acuerdo con las consideraciones del ministro», indicó Ecarri a ese medio.

El representante de Guaidó enfatizó que su equipo se puso en contacto con esa cartera ministerial desde la semana pasada, cuando el número de contagios por coronavirus se disparó. Es una acción que el gobierno valoró positivamente y la confirmó este domingo

«Ya la Cancillería se puso en contacto con nosotros para coordinar la situación. Tenemos muchos médicos que hasta ahora no habían podido trabajar porque sus títulos estaban pendientes de homologación, de exámenes y de reválidas. Ahora tendrán la posibilidad de incorporarse», resaltó Ecarri.

Fuente: EL NACIONAL 

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Internacionales

Internacionales2 semanas atras

Museo de arte en Pensilvania descubre un Rembrandt inédito
Una limpieza rutinaria revela la huella inconfundible del maestro holandés

En 1961, el magnate americano Samuel Kress decidía donar «Retrato de mujer joven» al Museo de Arte de su ciudad natal, Allentown en Pensilvania (Estados...

Internacionales3 semanas atras

El arte contemporáneo se traslada de las galerías y las ferias a internet
Dos grandes nombres en el arte, David Zwirner y Art Basel, exhiben online una exposición con obras inéditas de importantes artistas, recién salidas de sus estudios

La prestigiosa galería norteamericana David Zwirner, con sedes en Nueva York, Londres, París y Hong Kong, anuncia el lanzamiento de «On Painting: Art...

Internacionales3 semanas atras

Museos del mundo ponen a disposición sus tesoros on-line
Visitas virtuales, videos y audios y contenido educativo, - todo para que no salgas de casa.

El agravamiento de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus, ha llevado a cierres y cancelaciones en todo el...

Internacionales3 semanas atras

El coronavirus no paraliza a los ladrones de arte, que roban tres valiosos cuadros en la Universidad de Oxford
Arte robado. Sustraen obras de Salvator Rosa, Anthony Van Dyck y Annibale Carracci

El coronavirus no está consiguiendo paralizar la actividad delictiva de los ladrones de arte. Al menos, de momento. Durante la...

Internacionales5 meses atras

Nella Rojas ganó el Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista
Los Amigos Invisibles y C4 Trío también triunfaron en la gala.

La Academia de Artes y Ciencias Latinas de la Grabación le concedió este jueves en el MGM Grand Garden de...

Lo Más Leído

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios