Connect with us

Regionales

Hoy se conmemoran 465 años de la fundación de Valencia
Marvez: el valor más grande de ser valencianos es ser una sola familia

Publicado

on

La ciudad de Valencia cumple 465 años este 25 de marzo y ante la situación de prevención que vive hoy el planeta, sus habitantes lo recuerdan con cariño, por el arraigo a su terruño, con gratitud, por ser hijos orgullosos, por ser herederos de un legado histórico único y maravilloso.

Para Alejandro Marvez, alcalde de Valencia, el recuerdo del momento histórico en que nació Valencia conecta a sus habitantes como nunca antes con la esencia de lo que son como ciudad.

“Este 25 de marzo, fecha en que la tradición nos recuerda su fundación, conmemoramos en cada casa, cuidando a nuestros seres amados, pues el valor más grande de ser valencianos es ser una sola familia”, expresa.

El mandatario enfatiza en que el revivir del corazón de Valencia, a través de la recuperación del Centro Histórico, es impulso hacia los valores más auténticos y únicos que definen a una sociedad, tan necesarios en este reto planetario de cuidarse unos a otros.

Alejandro Marvez, alcalde de Valencia.

Ante las circunstancias de este 2020, la celebración del Día de Valencia se ha postergado y por eso hoy Marvez invita a conmemorarlo en familia. A su juicio, el nombre de Valencia proviene de la palabra valentía, y eso lo ha enseñado la historia, la capacidad de superar los obstáculos para seguir siendo luz para el país y el mundo.

“Nos veremos pronto para celebrar el reencuentro y abrazar a nuestra gente, porque compartimos una misma historia y un grandioso futuro, el porvenir que nos dará una ciudad pujante y batalladora que seguirá siendo luz y por la cual seguiremos trabajando, por Una Sola Valencia”, declara.

Valencia en la historia

Actualmente hay varias hipótesis sobre su fundación, pero las pruebas halladas hasta la fecha indican que la creación de la ciudad se dio como un proceso ocurrido entre los años de 1552 y 1560, lo que daría un aproximado de entre 460 a 468 años para la verdadera edad valenciana.

Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey, como se llamó en sus inicios, tuvo su acto fundacional en la Plaza Mayor, actual Plaza Bolívar, en un proceso evolutivo que se inicia con la presencia de una población de culturas amerindias, llamada por los españoles Pueblo de Tacarigua, y luego el establecimiento de un asentamiento de hispanos a partir de un hato de ganado en la cercanía.

Valencia ha sido tres veces capital de la nación y es reconocida como la capital cultural e industrial del país. Hoy, en sus 465 años, se sigue investigando sobre el proceso de creación. Una Sola Valencia, el Corazón de Venezuela.

Nota de prensa 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Regionales

Hesperia WTC Valencia ilumina de esperanza a la ciudad con un corazón gigante de luz

Publicado

on

El Hotel Hesperia World Trade Center Valencia brindó un mensaje de esperanza y optimismo la noche de este lunes al estado Carabobo, al iluminar un grupo de habitaciones formando un corazón que se pudo apreciar desde diversas zonas de Valencia y Naguanagua.

Con esta iniciativa, la junta directiva del Hotel busca llevar tranquilidad y transmitir esperanza a la ciudadanía ante la coyuntura que enfrentan Venezuela y el mundo por el Covid-19, recordando que en el amor está la fuerza para avanzar en tiempos difíciles.

“Iluminamos nuestra fachada para ser una luz en medio de las dificultades. Hoy saludamos a nuestra Valencia querida, llevando hasta ti un mensaje de esperanza y fe” señala el texto que acompañó la imagen publicada en la cuenta de Instagram del Hotel.

En la red social, la empresa hotelera agrega “nuestro corazón brilla como fuente de inspiración y optimismo para todos nuestros amigos, huéspedes, clientes y colaboradores” y sostienen que “continuamos comprometidos y trabajando para ustedes. Somos #HotelconCorazón, somos Hesperia”.

Con nota de prensa @wtchesperiavalencia

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Regionales

Avanza plan de desinfección de espacios públicos para prevenir Covid-19 en Naguanagua

Publicado

on

Este lunes continuaron las jornadas de desinfección en espacios públicos y comunidades de Naguanagua, para garantizar la prevención contra el Covid-19, según informó el alcalde de este municipio carabobeño, Gustavo Gutiérrez.

El mandatario reiteró que conjuntamente integrantes del ejecutivo municipal, Protección Civil, Policía de Naguanagua y Bomberos Universitarios, se encuentran aplicando las diferentes medidas preventivas en zonas de aglomeración.

Asimismo, señaló que en esta oportunidad el despliegue del protocolo de esterilización se realizó en el Asilo San Martín de Porres y el Asilo del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), así como en el Hospital Psiquiátrico de Bárbula y el consultorio médico adscrito al ayuntamiento ubicado en Brisas de Carabobo.

 

De igual forma incluyeron la sede de la Policía de Naguanagua, mientras que en horas de la tarde – noche se desplegaron por el C.C. Río Sil y sus adyacencias, la avenida Valmore Rodríguez, y la avenida principal de la Vivienda Rural de Bárbula.

Gustavo Gutiérrez, manifestó que esta jornada de desinfección no solo se cumplirá en los centros de salud, sino en comercios de alimentación y todos los sectores y comunidades de Naguanagua.

De igual forma, destacó que están garantizadas  todas las medidas de salubridad e insistió en la importancia de respetar la cuarentena social y colectiva. Además, insistió en pedir al pueblo mantenerse en sus hogares. “Todo los vecinos de Naguanagua deben permanecer es sus viviendas, por nuestra salud y la de nuestros seres queridos”, apuntó el burgomaestre.

Nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Noticias

Alcalde Léon Jurado presentó Memoria y Cuenta del año 2019 a través de plataformas digitales
Este año el evento no se hizo público debido a la cuarentena por Covid-19

Publicado

on

León Jurado Laurentín, alcalde del municipio San Diego, presentó este lunes 30 de marzo la memoria y cuenta de su gestión durante el año 2019, cumpliendo así con el artículo 88, numeral 19 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Debido a la cuarentena social decretada por el Ejecutivo Nacional para evitar la propagación del Covid-19, se rompió con la costumbre de presentar el informe de gestión de manera pública en el auditorio de la Alcaldía de San Diego, por eso, la actividad se realizó a través de las plataformas digitales del alcalde León Jurado y de la Alcaldía.0

“Recordando que la Unidad de Auditoría Interna se encuentra intervenida por la Contraloría General de la República, he decidido transmitir el informe de gestión del año 2019 a través de medios digitales, evitando así que actúen contra nosotros por no haber realizado la presentación en tiempo oportuno” expresó el alcalde del municipio San Diego.

Aspectos más relevantes de la gestión

A través del Instituto Autónomo de Vialidad (Vialsandi) se ejecutó la inspección de 266 unidades de transporte público, que se dividen en 199 taxis y 67 minibús, para autorizar su circulación su dentro del municipio.

Asimismo, se llevaron a cabo actividades concernientes al mantenimiento y reparaciones menores de semáforos en diversas intersecciones, así como la sustitución de piezas y accesorios viales.

De igual modo, se recuperó la iluminación de la avenida Don Julio Centeno con la rehabilitación de 246 postes de iluminación con su sistema de cableado, celdas e instalación de 492 bombillos de vapor de sodio.

Capa asfáltica

León Jurado, destacó además la rehabilitación vial de los sectores El Morro I, Valle Verde, Las Gaviotas, El Remanso, Sansur, Zona Industrial, Av. La Cumaca sector Kotaro, Av. Don Julio Centeno frente al Parque Metropolitano y Embotelladora, que significó un total de 1200 toneladas de mezcla asfáltica.

“Se ejecutó la construcción de aceras y brocales en la Av. La Cumaca frente al liceo Los Próceres y ciento quince metros lineales (115,00 ML) en la Av. La Cumaca intersección sector El Polvero” añadió el burgomaestre.

Delitos se disminuyeron en más de 55%

Por otra parte, el alcalde destacó que se ejecutaron 19.118 acciones que contribuyeron a alcanzar la disminución de un 55,06% de delitos dentro del municipio en comparación con el año 2018.

Asimismo, el robo a ciudadanos disminuyó un 73,17%, el hurto genérico un 26,9%, el robo de vehículos un 51,8%, así como el desvalijamiento de vehículos.

De igual manera, se incrementaron los niveles de confianza entre la ciudadanía y la Policía Municipal de San Diego, ya que durante el año 2019 se atendieron 2.767 ciudadanos en la Oficina de Atención a las Víctimas de Abuso o Delito Policial y 4.765 ciudadanos fueron atendidos por la Coordinación del Servicio de Policía Comunal y Protección Vecinal.

“Entre el levantamiento de accidentes viales, cuantificación de lesionados, daños materiales por accidentes y orientación vial a la ciudadanía se efectuó un total de 3.318 acciones durante el año” agregó el burgomaestre.

Con respecto al Cuerpo de Bomberos Municipales de San Diego, resaltó que se atendieron 1.883 incendios de diversos tipos, 78 eventos para el control de materiales peligrosos, además, se efectuaron 90 controles de animales e insectos ponzoñosos y la tala de 22 árboles caídos.

Del mismo modo, se ejecutaron 341 actuaciones del personal de bomberos y paramédicos con las ambulancias municipales.

Salud para Todos

A través del Hospital Pediátrico Dr. José Gregorio Hernández se atendieron 6.654 personas en diversas áreas de la salud, consultas que se dividieron por especialidad de la siguiente manera: 671 en ginecología, 376 citologías, 1.700 en traumatología, 407 en medicina interna, 150 atenciones psicológicas, 300 mastologías, 500 personas atendidas en oftalmología, 600 en otorrinolaringología, 950 en pediatría, 600 en odontología y 400 en neumología.

Del mismo modo, en el módulo “Los Magallanes” se atendieron 10.193 personas, en el módulo “La Josefina” 4.047 personas, se realizó el control de 1.087 niños, se atendieron 16.940 emergencias de adultos mayores y 14.900 emergencias de niños. Además, se ejecutó el control de embarazo a 441 mujeres y 2.841 personas en medicina ocupacional.

De la misma manera, se elaboraron programas educativos para orientar la prevención de salud, en los cuales se beneficiaron a 15.226 personas.

Excelencia educativa y Cultura para Todos

La Dirección de Educación y Cultura en pro del beneficiar de los estudiantes de los niveles inicial y básico, llevó a cabo el fortalecimiento del diseño curricular en materia académica en los colegios municipales: Centro de Educación Inicial (CEI) Los Jarales, Centro de Educación Inicial (CEI) Los Tulipanes, Centro de Educación Inicial (CEI) Valle de Oro y Complejo Educativo Monseñor Luis Eduardo Henriquez.

“Se realizó un total de 80 reparaciones de mantenimiento preventivo y correctivo en los colegios municipales”, destacó León Jurado.

Como es costumbre en San Diego, en diciembre se realizó la feria navideña para promover el turismo y el encuentro familiar en la localidad. Algunas actividades que se llevaron a cabo durante el mes fueron: presentación de agrupaciones culturales, artísticas, recreativas, teatrales, musicales, Show de Disney, el lanzamiento de los globos del deseo, entre otras.

 Fundación San Diego para los Niños: una mano amiga

Durante el año 2019 se beneficiaron a más de 4.073 personas a través de distintas actividades, entre las que se encuentran: ayudas económicas a niños, niñas, adolescentes y adulto mayor, así como a instituciones sin fines de lucro, donación de pañaleras y donación de equipos médicos.

De la misma manera, previo al inicio del año escolar 2019-2020 se otorgó un aproximado de 3.000 kits escolares que consta de un morral, una docena de colores, seis lápices, un sacapuntas, un borrador y cinco cuadernos con imágenes alusivas al municipio San Diego.

El burgomaestre destacó que en los centros recreacionales infantiles se atendieron aproximadamente 50 niños y niñas que disfrutaron de dichas instalaciones, así como asistencia social a 581 abuelos por medio de ayudas económicas.

“Alcaldía en tu Comunidad” llega a todos los rincones de San Diego

El programa “Alcaldía en tu Comunidad” visitó durante el año a 51 comunidades del municipio, beneficiando a más de 17.200 personas con una amplia atención médica y psicológica, apoyo a la juventud, asesoría jurídica, talleres de capacitación, servicios de permisología y atención veterinaria a 261 mascotas.

Con respecto a trámites y procedimientos de la Dirección de Desarrollo Social se beneficiaron a 4.264 sandieganos.

Asimismo, el alcalde expresó que durante el año 2019 se graduaron un total de 797 personas en las especialidades de chef, sous chef, arquitectura de torta, cocina, panadería y repostería, entre otros. Además, se realizó el evento “Gastronomía con Sentido Social” en más de 24 comunidades con la participación de 1.104 personas.

Del mismo modo, se reactivó el convenio de becas con la Universidad José Antonio Páez (UJAP) a través de la cual se otorgaron 550 jóvenes oportunidades en diversas áreas técnicas. También se realizó la “6ta Feria de Empleo”, en la que participaron 40 empresas y más de 1.200 personas entregaron su síntesis curricular.

«Venezuela Futura» es desarrollo en San Diego

Durante el año 2019 se llevaron a cabo diferentes acciones para incrementar el desarrollo urbano del municipio, destacando el proyecto “Venezuela Futura”, referente a la construcción de una novedosa academia de béisbol ubicada en la urbanización El Morro II.

De la misma manera, fueron entregados 250 Certificados de Ocupación de hecho a vecinos de la comunidad Monte Sinai, 220 certificados en Valle de Colina y 80 a ciudadanos de la comunidad Columbo Rivas.

Formación deportiva para todos

Enfocados en la formación deportiva de los sandieganos, durante el año 2019 se incorporaron un total de 2.066 atletas y se brindó la atención efectiva a 73.028 participantes, en las diversas disciplinas impartidas en el Instituto Autónomo Municipal del Deporte de San Diego (Iamdesandi).

“En cuanto a las instalaciones, se hizo un total de 776 mantenimientos, de los cuales 540 eran de carácter preventivo y 236 de carácter correctivo, cumpliendo así con un 98% de la meta programada”, destacó el alcalde León Jurado.

Además, en el transcurso del año se realizaron 11 competencias deportivas de diferentes categorías en las disciplinas de: atletismo, fútbol sala, fútbol campo, béisbol y taekwondo, entre otras.

Modernismo y actualización del PDUL

El mandatario municipal afirmó que durante el año 2019 se realizó la revisión, actualización y digitalización de urbanismos y sectores que faltaban por incluir debidamente georeferenciados, lo que servirá para la actualizar y elaborar el Plan de Desarrollo Urbano Local de San Diego.

Agua clara y mineral de San Diego

Durante el mes de marzo 2019 se produjeron un total de 8.975 botellones de agua potable sin ningún costo a la comunidad sandiegana para atender la contingencia energética. Obteniendo al final del año una producción de 142.783 botellones de agua, cumpliendo con todas las actividades de mantenimiento, dentro de los parámetros establecidos en las normas sanitarias internacionales que regulan la materia.

“De ahora en adelante haré uso continuo de todos los medios digitales para que todos vayan viendo cómo se lleva adelante la gestión en el municipio San Diego”, expresó León Jurado al culminar la presentación del informe de gestión del año 2019.

Asimismo, reiteró que a la fecha San Diego es un municipio libre de casos confirmados por Covid-19 e invitó a todos los sandieganos a mantenerse en casa y continuar con todas las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Internacionales

Internacionales2 semanas atras

Museo de arte en Pensilvania descubre un Rembrandt inédito
Una limpieza rutinaria revela la huella inconfundible del maestro holandés

En 1961, el magnate americano Samuel Kress decidía donar «Retrato de mujer joven» al Museo de Arte de su ciudad natal, Allentown en Pensilvania (Estados...

Internacionales2 semanas atras

El arte contemporáneo se traslada de las galerías y las ferias a internet
Dos grandes nombres en el arte, David Zwirner y Art Basel, exhiben online una exposición con obras inéditas de importantes artistas, recién salidas de sus estudios

La prestigiosa galería norteamericana David Zwirner, con sedes en Nueva York, Londres, París y Hong Kong, anuncia el lanzamiento de «On Painting: Art...

Internacionales2 semanas atras

Museos del mundo ponen a disposición sus tesoros on-line
Visitas virtuales, videos y audios y contenido educativo, - todo para que no salgas de casa.

El agravamiento de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus, ha llevado a cierres y cancelaciones en todo el...

Internacionales2 semanas atras

El coronavirus no paraliza a los ladrones de arte, que roban tres valiosos cuadros en la Universidad de Oxford
Arte robado. Sustraen obras de Salvator Rosa, Anthony Van Dyck y Annibale Carracci

El coronavirus no está consiguiendo paralizar la actividad delictiva de los ladrones de arte. Al menos, de momento. Durante la...

Internacionales5 meses atras

Nella Rojas ganó el Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista
Los Amigos Invisibles y C4 Trío también triunfaron en la gala.

La Academia de Artes y Ciencias Latinas de la Grabación le concedió este jueves en el MGM Grand Garden de...

Lo Más Leído

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios