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Exposiciones Nacionales

Instalaciones sonoras de José Gabriel Hernández Coll se exponen en La Caja 2 del CCCH
En alianza entre MACZUL, Fundación Govea-Meoz y Centro Cultural Chacao

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Un conjunto de instalaciones sonoras del arquitecto y artista plástico venezolano José Gabriel Hernández Coll, conforman la exposición “De partituras urbanas sonoras”, que será inaugurada el próximo domingo 02 de febrero de 2020 a las 11 am, en La Caja 2 del Centro Cultural Chacao, bajo la curaduría de Maria Teresa Govea-Meoz. 

En esta muestra, José Gabriel Hernández Coll nos da una apertura a un universo distinto, una expansión de su visión sonora sobre la Urbe; que está en constantes cambios y movimientos en los espacios arquitectónicos donde confluye, así le permite desarrollar y explorar estas tres disciplinas en paralelo, la relación entre la Música, Arte y Arquitectura, según afirma María Teresa Govea-Meoz en el texto que acompaña el proyecto expositivo.

“Hernandez-Coll utiliza el sonido como medio principal de expresión, que lo convierten en su columna vertebral, la mayor parte de estas obras son de  carácter intermedia, que utiliza distintos lenguajes artísticos que se entrecruzan e interactúan, dándole una dimensión atemporal y temporal a la experiencia plástica  (en el caso de obras sonoras visuales). Con Partituras Sonoras Urbanas, se descubre un mundo de sonoridades inéditas y transformación del espacio arquitectónico en una caja de resonancia”, señala la curadora.

Por su parte, el artista explica que este trabajo “es la culminación de un estudio sonoro y gráfico de la escritura de música y sus postulados sobre silencio y ruido, así como la búsqueda de la destrucción de la tradición más que de su construcción, además de un uso del azar en términos compositivos cuyo uso constituye el medio para librarse de intenciones y deseos que obstaculizan el propósito más puro de la música: dejar que los sonidos sean lo que son”.

De acuerdo a Hernández Coll, las instalaciones parten de un experimento o estudio para encontrar una manera de expandir la longitud de un bucle de cinta magnética, del estándar de 4 segundos de duración hasta el punto en el que la cinta tenga que dejar su contenedor, para conseguir alargar el tiempo de un bucle sin que pierda el sentido de repetición natural del mismo.

Las composiciones gráficas y dibujos que completan la obra, “a diferencia de la palabra escrita, cuya intención es expresar una idea o concepto sin involucrar el tiempo, la escritura musical o de partituras donde una nota musical acompañada de texto o no, es primordialmente una instrucción para accionar los dedos sobre un instrumento o los pulmones y según los principios de horizontalidad involucra al tiempo o duración de los sonidos, sobre su verticalidad se determinan otros aspectos de tonalidad pero q no se mueven en el tiempo”, afirma el artista.

Nacido el 22 de noviembre de 1976 en la ciudad de Maracaibo, José Gabriel Hernández Coll ha combinado su amor por la música (en su adolescencia formó parte de varias bandas musicales y más tarde creó una disquera) con sus estudios de arquitectura y su incursión en el arte, para desarrollar una propuesta en la que combina estas tres disciplinas. Ha participado en un gran número de exposiciones colectivas, ha realizado piezas sonoras para salas, compañías de danza y exposiciones de arte sonoro, formó parte del 8vo Salón Regional de Jóvenes Artistas (MACZUL 2008) y en 2016 fue invitado especial en el Salón Jóvenes con Fia.

La exposición “De partituras urbanas sonoras” de José Gabriel Hernández Coll es presentada gracias a la alianza estratégica que llevan adelante el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL, la Fundación Govea-Meoz y el Centro Cultural Chacao, con el objeto de fomentar el intercambio cultural en diferentes ciudades, entre los talentos que existen en el arte contemporáneo venezolano.

La muestra podrá ser visitada del 02 de febrero al 01 de marzo de 2020 en La Caja 2 del CCCH-Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas. El horario es de martes a viernes de 10:00 a.m. a 2. 00 p.m. y sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5. 00 p.m. Entrada libre.

Nota de prensa – Fotos. Cortesía

 

 

 

 

 

 

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Exposiciones Nacionales

AWA Cultura celebra su primer aniversario con la muestra [Re]conocimiento de Renzo Rivera y dos muestras virtuales

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Este sábado 06 de marzo, AWA Cultura celebra su primer aniversario con la inauguración de la muestra presencial [Re]conocimiento, con pinturas de Renzo Rivera y texto de Antonio Odehnal.

Esta muestra es el primer producto de su proyecto #Laboratoriocuratorial, es un proyecto conjunto del Centro Cultural UCAB, Incubadora Visual y AWA Cultura, diseñado por Humberto Valdivieso y Ricardo Arispe con el apoyo de nuestros curadores y colaboradores habituales.  Con este proyecto no solo buscan promover el trabajo de artistas emergentes, sino fomentar el trabajo de investigación y la formación de nuevos curadores e investigadores.

En palabras de Odehnal: “La obra de Renzo Rivera en su gestualidad pictórica refleja a través de las formas, pinceladas, trazos agitados e impetuosos, atmósferas llenas de tensiones que expresan su preocupación por asir la pintura en su movimiento hacia la apariencia. El elemento místico-religioso presente como metáfora estético-filosófica de la revelación de la luz como proceso trascendental del espíritu, acompaña la poética del horror y el vacío, la presencia-ausencia en el acto contemplativo y la decadencia, lo efímero, lo ilusorio. Se convierte así en una borradura emblemática cuyas líneas expresivas del dibujo desaparecen de nuestra vista por efecto de una sutil aniquilación intencional”.

Renzo Rivera, artista plástico.

Adicional a la muestra presencial, AWA Cultura y sus aliados, inaugurarán las muestras virtuales “2+2=5 Insomnia digital” de Luis Moros con la curaduría filosófica de Humberto Valdivieso y Lorena Rojas Parma, y  ”Poemas” de Alejandro Coutinho con texto de Aglaia Berlutti.

Obras de las exposiciones virtuales «2+2=5 Insomnia digital » de Luis Moros, y «Poemas» del artista Alejandro Coutinho. Foto: Cortesía.

La muestra presencial de Renzo Rivera estará abierta al público a partir del 6 de marzo en AWA Cultura del Hatillo (calle La Paz, casa Nro. 34), en horario comprendido de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., se sugiere confirmar la hora de asistencia por medio de mensaje directo a la cuenta de instagram de AWA Cultura (@awacultura), permitiéndoles organizar de mejor manera sus aforos.  También podrán asistir visitantes sin confirmación previa, teniendo en cuenta que se dará prioridad a las personas confirmadas y el acceso a las personas sin confirmar se otorgará en función de la disponibilidad del aforo de su espacio.

Por su parte, las muestras virtuales estarán disponibles en #AWAVR (el espacio virtual de AWA Cultura https://vr.awacultura.com) a partir de las 00:00 del 6 de marzo. Más información en: https://awacultura.com; redes sociales: @awacultura

Nota de prensa

 

 

 

 

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Miguel Von Dangel: otra visión de El Ávila

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El Ávila como fuente de inspiración es el punto de partida de la más reciente propuesta del reconocido artista venezolano Miguel Von Dangel, la cual podrá ser apreciada en una muestra titulada Epifanía y la montaña sagrada, que se presentará simultáneamente a partir de este jueves 11 de febrero de 2021, en la plataforma de redes de Silvazarins Projects, con el recuerdo de Carlos Silva, y de manera presencial en el Espacio Arte Cercano de la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones.

La muestra está integrada por una selección de obras en mediano formato, creadas por Von Dangel, en las cuales el artista, según él mismo afirma, responde plenamente a su intención “de denunciar las circunstancias actuales y el opresivo estado psicosocial en que fueron concebidas. La Virgen de la Libertad y el Cristo de la salud de Petare apelan a la fe y esperanza, como la Virgen del Potosi, montañas y Virgen madre que protege y ofrece sus recursos inagotables a la sociedad que cobija”.

La propuesta que presenta Miguel Von Dangel sobre la montaña caraqueña Ávila, “es una apertura a diversas expresiones de una misma concepción que nace de una inquietud interior del artista, según afirman Mariana Silva y Noel Zarins.

El artista Miguel Von Dangel. Foto: Cortesía.

En Epifanía y la montaña sagrada, las obras “establecen entonces una dialéctica de formas, connotaciones e intenciones surgiendo un correlato del devenir de las cosas, ideas, memorias de quienes vemos en ella el candor de una compañía. Nos permite múltiples lecturas y sub lecturas recurrentes y paralelas sobre una misma imagen que se presenta como una silueta a la espera de ser completada por la mirada del espectador (…)  Von Dangel a través de esta silueta de un icono nacional materializa el espíritu y espiritualiza la materia …”, señalan Silva y Zarins.

“Von Dangel enmarca en la silueta del Ávila una realidad de proyectos inacabados, de promesas incumplidas; una realidad que propone la vuelta a la mirada, una sustitución de esperanzas por responsabilidad individual que se refleje en la colectividad, la concepción de ¿bajo qué sombra queremos vivir?, ¿cómo la imaginamos? Y como podemos construirla”, concluyen.

Por su parte el investigador de artes visuales, Armando Gagliardi, indica que “la creación pura, exclusiva y sin otras intenciones, presente en las obras de Miguel Von Dangel, está compuesta por composiciones llanas, espacios simplificados, de líneas sencillas, donde se realzan los perfiles, los márgenes, la pureza del gesto en lo espontáneo del mensaje. Las obras actúan a través de la conciencia de incidir en los infinitos trasfondos metafóricos del lenguaje y por ello tienen la fuerza para infundir sustancia mítica en el imperecedero concepto de ‘paisaje’, un lugar interior, una visión mental, de la realidad”.

Epifanía y la montaña sagrada se estará presentando desde el jueves 11 de febrero de 2021, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de miércoles a domingos, de 11 am a 4 pm. durante la  flexibilización, mientras que en las semanas de confinamiento radical será por citas a través de los teléfonos: 0424-1277880 / 0412-5602600. Se tienen previstas todas las normas de seguridad sanitaria y prevención para el público asistente.

De igual forma, la muestra estará de manera digital en la plataforma de Silvazarins (@silvazarins) donde además de las obras, será publicado el proceso creativo y la ejecución de las obras a través de videos y fotografías, así como una entrevista donde Von Dangel habla de estas obras específicamente, y un live con el investigador plástico Eddy Reyes a través del instagram @silvazarins

Con nota de prensa

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El universo de Chocotoy llega al Centro Cultural UCAB con la exposición SUPERCOMERCIAL

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El Centro Cultural UCAB, inauguró este sábado la primera exposición antológica de Chocotoy, una dupla integrada por los artistas/creativos venezolanos Luis Albornoz y Karen Guevara, que ha logrado gran reconocimiento y posicionamiento a nivel mundial.

SUPERCOMERCIAL es el título de esta exposición, que bajo la curaduría de Humberto Valdivieso y Eric Mejicano, ofrece un amplio recorrido por la propuesta creativa de Chocotoy, en una muestra gráfica y conceptual donde confluyen la estética japonesa kawaii, el Pop Art, el Lowbrow y la Venezuela contemporánea.

Conformada por ambientaciones, dummies, esculturas de gran dimensión y vídeo-instalaciones creadas por Luis Albornoz y Karen Guevara, la muestra da cuenta del trabajo realizado por estos artistas en los 10 años de trayectoria que tiene Chocotoy, durante los cuales han trabajado junto a grandes marcas como HP, Levi’s y Nickelodeon, y recientemente han sido reconocidos por hacer el arte y estética del famoso disco “Oasis” de J Balvin y Bad Bunny, así como por una instalación en ISQUARE, uno de los centros comerciales más importantes de Hong Kong.

 “Nos especializamos en el diseño y creación de personajes en 2D y 3D, marcas, y lettering, con un estilo único y particular que nos define, sobresaliendo y creando nuevas tendencias llenas de color (…) La creatividad y el amor son nuestros principales valores”, afirman Luis Albornoz (egresado del Instituto de Diseño de Caracas) y Karen Guevara (comunicadora social graduada en la Universidad Santa María).

La exposición SUPERCOMERCIAL cuenta con el patrocinio de Kenco y del Instituto de Diseño de Caracas, y permanecerá en exhibición hasta finales de marzo de 2020 en el Centro Cultural UCAB de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicada en la avenida Teherán, Montalbán, Parroquia La Vega, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm. La entrada es libre.

Cabe destacar que las piezas exhibidas en esta exposición han sido producidas por Kenco estudio, y su desarrollo puede verse en la cuenta @kencoestudio. Mayor información puede consultarse por @chocotoycute y @cultural_biblio en Instagram, y por @caracasdisegno en Facebook, Twitter e Instagram. Asimismo se podrá seguir la experiencia curatorial y montaje museográfico por las cuentas de instagram @hvaldivi @ericmejicano

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