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Exposiciones Nacionales

La galería ABRA celebra su 4to cumpleaños con danza contemporánea y artes visuales

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El próximo sábado 8 de febrero de 2020, la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones celebrará su 4to aniversario a partir de las 11: a.m. con una programación especial que contempla la presentación de la agrupación de danza contemporánea ‘Neodanza’ en el galpón 6, y la continuación de las exhibiciones Still Life de Luis Romero y Archivo Abierto: Maruja Rolando, en los galpones 6 y 9, respectivamente.

Con cuatro años de intensa actividad, ABRA ha presentado gran diversidad de propuestas artísticas en sus galpones G6 y G9, de manera multidisciplinaria y abierta. Hasta la fecha se han realizado más de 45 exposiciones individuales y colectivas; múltiples charlas, talleres, proyecciones, performances, entre otras manifestaciones artísticas, que han dado pie al encuentro y al diálogo en torno a las artes en nuestro país.

Según afirman sus directores, Luis Romero y Melina Fernández Temes, la programación de la galería se ha desarrollado a partir del interés por promover el arte contemporáneo, y ha estado enfocada en propuestas de artistas emergentes y proyectos dedicados a la revaloración de los archivos de creadores de largas trayectorias, así como a la difusión a nivel internacional del trabajo de los artistas que representa, a través de la constante participación de la galería en ferias de arte contemporáneo en el extranjero.

Actualmente se presentan las exposiciones: Still Life del artista y curador Luis Romero en el galpón 6, y Archivo Abierto: Maruja Rolando en el galpón 9, las cuales permanecerán en exhibición hasta mediados de marzo de 2020.

Still Life está conformada por una serie de fotografías, fotocopias, pinturas y objetos, que el artista desarrolló durante distintos momentos de su trayectoria, definida por un lenguaje donde convergen una multiplicidad de técnicas materiales y temáticas. En dicha muestra Romero emplea y sistematiza el recurso de la luz y la sombra: captura, copia, duplica, pinta, imprime y traslada al lienzo utensilios de cocina, alimentos, jarrones y vasijas: piezas que oscilan entre la cualidad de objeto y cuerpo -contenidos de relatos y otros de silencio- que expanden y exploran la atmósfera de la ausencia y de lo cotidiano. De forma simultánea, los Still Lifes de Romero están permeados de un entramado geométrico.

Por su parte, Archivo Abierto: Maruja Rolando propone un acercamiento al universo visual de esta creadora, a través de un conjunto de piezas pertenecientes a diferentes momentos de su carrera, en un período aproximado de una década entre finales de los años 50 y finales de los años 60. El recorrido incluye ejemplos de sus primeras realizaciones pictóricas en el ámbito de la abstracción geométrica y la abstracción sensible, pasando por obras informalistas en las que predomina la materialidad, la textura y el gesto, hasta llegar a sus últimas exploraciones sobre el color y la evocación de paisajes oníricos.

La muestra no deja de lado la aproximación de Rolando al grabado, un medio al que supo trasladar sus preocupaciones en torno a la textura y el orden, lo vegetal y lo racional, la intensidad de la experiencia interior o la potencia expresiva del signo.

La invitación es para asistir el sábado 8 de febrero de 2020 a las 11 am, a la celebración del 4to aniversario  de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. Igualmente el público podrá visitar las exposiciones que permanentemente se presentan en los galpones 6 y 9 de ABRA, en horario de martes a viernes de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. sábados y domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como por www.facebook.com/abracaracas en Facebook o @abracaracas en Twitter e Instagram. Teléfono 0414-2553552

Con nota de prensa

Exposiciones Nacionales

Jorge Stever Foundation presenta exposición de Rafael René Jaén

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El artista venezolano Rafael René Jaén, inauguró en Caracas la exposición bajo el título “Aunque la naturaleza se opuso…”, el pasado diciembre de 2022 en la sede de Jorge Stever Foundation.

De acuerdo al texto de Manuel Eduardo Aranguren que acompaña la exposición, “Abordar la obra de Rafael René Jaén, es conectarse con la pintura como recurso discursivo trascendente. Si bien la pintura en estos nuevos tiempos, podría significar para algunos cierta práctica en desuso o técnica del pasado, en nuestro artista constituye el medio de expresión por excelencia, capaz de dar vida a una propuesta que dialoga introspectivamente con su entorno”.

Según afirma Aranguren, viajar por diferentes países ha permitido al pintor nutrirse de variadas y diferentes tendencias en el Arte, que sin dudas sobresalen en su obra. “De allí que sus estancias en New York, Berlín, Moscú, Tbilisi (Georgia), tengan incidencias en su trabajo. Sin embargo, es Perm (Rusia) el punto del planeta que marca un renacer y brinda fuerza a su propuesta, según él mismo admite.

Artista venezolano Rafael René Jaén- Foto: Cortesía

Resulta además indispensable destacar la influencia de su papá, de quien toma el amor incondicional por la naturaleza misma, fuente creativa, junto a la pasión por cuanto se hace. Es así como el cuerpo de obra que ahora apreciamos, da muestras de una multiplicidad de lecturas y estéticas, producto de un inagotable periplo de viaje de más de una década”.

Nacido en Caracas, Rafael René Jaén vincula su producción artística en la abstracción con mucha influencia del expresionismo abstracto. Su infancia fue marcada por el ambiente generado por la trayectoria artística de su antepasado, el pintor Pedro Centeno Vallenilla; en su adolescencia transcurrió con la influencia de sus profesores Tulio Díaz y Víctor Azuaje, con la guía del pintor Jorge Pizzani entre otros, desde sus inicios hasta el día de hoy.

Además, en su trayectoria artística hubo un antes y un después en su obra, lo cual fue netamente por la influencia de su maestro y tutor Pablo Griss. Ha exhibido su obra en Venezuela, México, Bali, Rusia, Panamá y Estados Unidos; además ha participado en diferentes ferias de arte como Pinta Miami, LA Art Show, y SCOPE Art Show New York.

Su nueva exposición, “Aunque la naturaleza se opuso…”, reúne un conjunto de obras entre las que se incluyen pinturas, esculturas, serigrafías y obras sobre papel. La muestra se estará presentando hasta el 22 de enero de 2023 en la sede de Jorge Stever Foundation, ubicada en la urbanización El Placer, calle La Iglesia, quinta Myriam, Caracas.

 

Jorge Stever Foundation

Con el propósito de preservar su obra para la posteridad, el artista Jorge Stever (1940-2019) concibió la  idea de crear una fundación, para resguardar, cuidar y, sobre todo, mantener en el tiempo el legado conformado por su obra, sus conceptos y sus investigaciones. Fue así como Jorge Stever Foundation, pensada y creada por el propio artista al lado de su esposa Liria Morales de Stever, se estableció legalmente a inicios del año 2020.

Jorge Stever Foundation impulsa y protege el legado del artista Jorge Stever,  mediante la preservación, conservación, difusión y promoción de su obra; haciendo de conocimiento público, sus investigaciones, materiales, técnicas y conceptos. La fundación apoya y trabaja de la mano con artistas,  entidades e iniciativas culturales que mantienen el enfoque investigador, innovador y pedagógico del artista.

Entre los objetivos principales está el promover el estudio y el conocimiento del arte moderno, e impulsar las investigaciones por parte de nuevos artistas con un enfoque plural e interdisciplinario. @jorge.Stever  www.jorgestever.com  – @rafaeljaen.arts  – www.RafaelJaen.com

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

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Exposiciones Nacionales

Atlas inconcluso de un paisaje en proceso se expone en la Galería ABRA

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Una exposición colectiva titulada Atlas inconcluso de un paisaje en proceso, será inaugurada el domingo 26 de junio de 2022, a partir de las 11.am, en el galpón 9 de la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones.

Este proyecto fue coordinado por Manuel Vásquez-Ortega, Manuela García y Raúl Rodríguez, basándose en Atlas Mnemosyne, teoría desarrollada por el historiador alemán Aby Warburg. Bajo esta premisa, los coordinadores de la muestra organizan un archivo de imágenes referenciales, anónimas y vernáculas que exigen y cuestionan cómo vemos el paisaje más allá de una imagen, de un objeto, de un sonido o un texto, partiendo de aspectos relacionados a su carácter físico, al transcurrir de la historia y a la nostalgia.

La exhibición comprende el paisaje como una construcción humana que se ha transformado a lo largo de los años por situaciones que han complejizado y enriquecido las posibilidades de su estudio. ATLAS INCONCLUSO introduce al público en los vínculos y artificios que como sociedad hemos creado para dar forma a nuestro entorno. Este proyecto nace en el 2021, en un contexto pandémico en el que ver alrededor y compartir a través de encuentros virtuales era una de las pocas actividades permitidas.

Costanza De Rogatis [Caracas, 1976]

Manuel Eduardo González (La Guaira, 1988)

En la primera etapa de esta muestra colectiva, participan los artistas: Leonardo Almao, Ángela Bonadies, Hayfer Brea, Ezequiel Carías, Eddy Chacón, Costanza De Rogatis, Vilena Figueira, Edwin García, Manuel Eduardo González, Víctor Julio González, Ángel D. Leiva, Corina Lipavsky, Pedro Medina, Carelyn Mejías, Santiago Méndez, Daniel Mijares, David Molina Molina, Carelimar Moreno, Paola Nava, Gabriel Pinto, Luis Romero, Eliseo Solís Mora, Analy Trejo, Rodrigo Urbina, Malu Valerio, Eduardo Vargas Rico y Julia Zurilla.

Atlas inconcluso de un paisaje en proceso encuentra en el galpón 9 de la galería Abra un lugar para la exposición tangible de este proceso de diálogo entre artistas. Desde el domingo 26 de junio, hasta el domingo 17 de julio de 2022, se exhibirá una primera etapa, conformada por obras enmarcadas en las nociones de tradicióndesiertomar y temperatura.

 

Leonardo Almao [Valencia, 1986]

Analy Trejo [Mérida, 1986]

Julia Zurilla [Caracas, 1967]

Los artistas venezolanos, en y fuera del país, reflexionan sobre un paisaje contemporáneo que se transforma a medida se desplaza, con el objetivo de establecer un diálogo temporal hecho a partir de intervalos entre la arraigada tradición artística del paisaje en Venezuela y un presente desterritorializado en continuo conflicto.

Atlas inconcluso de un paisaje en proceso es un proyecto impulsado por el Goethe Institut Caracas y apoyado por Espacio Proyecto Libertad y Tráfico Visual. Esta primera muestra colectiva del proyecto podrá visitarse hasta el domingo 17 de julio de 2022 en el galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones. La galería está abierta al público de martes a viernes desde las 9: a.m hasta las 5: p.m, sábados y domingos desde las 11:a.m hasta las 4.p.m. www.abracaracas.com @abracaracas

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

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AWA Cultura celebra su primer aniversario con la muestra [Re]conocimiento de Renzo Rivera y dos muestras virtuales

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Este sábado 06 de marzo, AWA Cultura celebra su primer aniversario con la inauguración de la muestra presencial [Re]conocimiento, con pinturas de Renzo Rivera y texto de Antonio Odehnal.

Esta muestra es el primer producto de su proyecto #Laboratoriocuratorial, es un proyecto conjunto del Centro Cultural UCAB, Incubadora Visual y AWA Cultura, diseñado por Humberto Valdivieso y Ricardo Arispe con el apoyo de nuestros curadores y colaboradores habituales.  Con este proyecto no solo buscan promover el trabajo de artistas emergentes, sino fomentar el trabajo de investigación y la formación de nuevos curadores e investigadores.

En palabras de Odehnal: “La obra de Renzo Rivera en su gestualidad pictórica refleja a través de las formas, pinceladas, trazos agitados e impetuosos, atmósferas llenas de tensiones que expresan su preocupación por asir la pintura en su movimiento hacia la apariencia. El elemento místico-religioso presente como metáfora estético-filosófica de la revelación de la luz como proceso trascendental del espíritu, acompaña la poética del horror y el vacío, la presencia-ausencia en el acto contemplativo y la decadencia, lo efímero, lo ilusorio. Se convierte así en una borradura emblemática cuyas líneas expresivas del dibujo desaparecen de nuestra vista por efecto de una sutil aniquilación intencional”.

Renzo Rivera, artista plástico.

Adicional a la muestra presencial, AWA Cultura y sus aliados, inaugurarán las muestras virtuales “2+2=5 Insomnia digital” de Luis Moros con la curaduría filosófica de Humberto Valdivieso y Lorena Rojas Parma, y  ”Poemas” de Alejandro Coutinho con texto de Aglaia Berlutti.

Obras de las exposiciones virtuales «2+2=5 Insomnia digital » de Luis Moros, y «Poemas» del artista Alejandro Coutinho. Foto: Cortesía.

La muestra presencial de Renzo Rivera estará abierta al público a partir del 6 de marzo en AWA Cultura del Hatillo (calle La Paz, casa Nro. 34), en horario comprendido de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., se sugiere confirmar la hora de asistencia por medio de mensaje directo a la cuenta de instagram de AWA Cultura (@awacultura), permitiéndoles organizar de mejor manera sus aforos.  También podrán asistir visitantes sin confirmación previa, teniendo en cuenta que se dará prioridad a las personas confirmadas y el acceso a las personas sin confirmar se otorgará en función de la disponibilidad del aforo de su espacio.

Por su parte, las muestras virtuales estarán disponibles en #AWAVR (el espacio virtual de AWA Cultura https://vr.awacultura.com) a partir de las 00:00 del 6 de marzo. Más información en: https://awacultura.com; redes sociales: @awacultura

Nota de prensa

 

 

 

 

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