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Exposiciones Nacionales

Juan Andara celebra la naturaleza con la muestra "Arte y Cacao"

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Juan Andara »Se inspira en los sembradíos y las cosechas recreando hermosas atmósferas cargadas de la brillante luz de nuestras tierras venezolanas»

El destacado artista plástico venezolano Juan Andara Nieto, con más de 50 años en la plástica, apasionado por la naturaleza, el paisaje, las faenas agrícolas y los insectos, que desarrolla una obra dentro de la tendencia figurativa y el paisajismo inauguró el pasado 28 de abril la exposición pictórica titulada »Arte y Cacao», en los hermosos espacios de Cacao de Origen, en la Hacienda la Trinidad, Caracas.

Obra: Cacao Criollo, técnica sobre tela. 2016, Juan Andara.

Obra: »Cacao Criollo», técnica oleo sobre tela. 2016, Juan Andara.

Su formación como Artista, Perito Agropecuario, Entomólogo y Especialista en Control Biológico de Plagas lo lleva por el mundo de la investigación de los colores y formas de la naturaleza, recibiendo del paisaje y su entorno toda su magia, para crear una obra única. 

En la obra de Juan Andara Nieto la relación con la naturaleza y el agro alcanza una dimensión espiritual, la madre natura siempre ha sido una fuente de inspiración para este artista, sus colores tan intensos como la vida propia, los campos verdosos, con sus cosechas frutales están muy presentes en el trabajo plástico de Andara.

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Obra: »Cañaveral», técnica óleo sobre tela. De Juan Andara

La obra además de enmarcarse en el género paisajístico, está estrechamente vinculada a un lugar específico, compone un homenaje al lugar propiamente dicho y al cultivo que lo identifica, siendo éste un elemento de identidad basado en una celebración a la riqueza de la tierra, benevolente y generosa en su potencial, y al trabajo del hombre que lo hace posible, la cual dice de su cultura, cotidianidad y vocación productiva.

La pasión del artista por la Naturaleza y las faenas agrícolas, lo ha llevado a recorrer un camino de investigación de las formas y colores del entorno natural, reflejando la exhuberancia y bondad de sus frutos, así como las distintas paletas y texturas que se desprenden de estos.

Es así como surgen sus Colecciones.  Celebración a la Naturaleza, Flores de Venezuela, Formas y Colores de la Naturaleza, Celebración a la Agricultura y Cacaos de Venezuela.

Obra: Laguna del Fraile de Mérida, de Juan Andara.

Obra: »Laguna del Fraile de Mérida», técnica óleo s/tela. De Juan Andara.

Particularmente, la Colección Cacaos de Venezuela, nace de la inquietud del artista de honrar la variedad y riqueza del cacao venezolano. De esta manera, se ha dedicado a plasmar las plantaciones de Barlovento, Sucre, Chuao, Cumboto y Ocumare de la Costa.

Andara sostiene que las plantaciones de Cacao desarrolladas en Venezuela tienen diversas características que le dan un valor especial, no solo como cultivo productivo, con su célebre producto, sino como un refugio de diversidad biológica, dada su complejidad vegetal. Además de que la gran cantidad de materia vegetal creciendo fija el carbono, siendo entonces áreas que contribuyen a mitigar el cambio climático.

Obra: Cacao Porcelan Rojo

Obra: »Cacao Porcelana Rojo», técnica s/tela.  De Juan Andara, 2015.

El cacao es también cultura de producción, de comercio y de procesamiento, donde el papel de la mujer, cuando no es protagonista, es, al menos, bien reconocido en todas sus etapas. Desde las cultivadoras de Chuao con todas sus tradiciones ancestrales, a las emprendedoras como Maria Fernanda Di Giacobbe de Cacao de Origen en Venezuela o la Afamada Chef Pastelera Andrea Dopico con sus postres en Paris o Nueva York. Por todo esto y mas, podemos considerar al Cacao como motor del desarrollo sostenible, al impulsar riqueza económica, riqueza social y riqueza ambiental, sobre una cultura de vida, alegría y belleza.

El artista se ha dedicado a investigar en profundidad los cultivos de cacaos en Venezuela, para plasmarlos de una manera única, con nuestra calidez y nuestra luz del trópico, enfatizando detalles como la corteza del tallo del árbol de cacao, que el artista precisa como una obra de arte en si misma al igual que sus frutos y vegetación circundante.

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Obra: «Cacao Criollo III»,  técnica s/tela. De Juan Andara, 2016. 

Esperanza Mundó, Curadora describe que -»Andara desarrolla una fuerza de plasticidad interpretativa, como si la corteza de la madera fuese una obra en sí misma o un universo independiente de la composición, del conjunto. Lo mismo puede observarse en el cacao y sus múltiples tonalidades naranjas, rosáceas y carmesí, además de la vegetación reinante y su profusión de manchas en tonos de verde. La perspectiva, lograda mediante distintos niveles de saturación y de luz, ejerce una atracción inevitable, invitando a recorrer senderos amables, de gran serenidad y equilibrio existencial.” 

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Obra: »Cafetal en el paraíso», técnica óleo s/tela. De Juan Andara, 2016


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Obra: »Lo que debemos conservar», técnica óleo s/tela. De Juan Andara

El artista Juan Andara celebra la vida con la exhibición de la muestra »Arte y Cacao», en las instalaciones de Cacao de Origen, en la Hacienda la Trinidad, Caracas. Hasta el 28 de julio tienen oportunidad de visitar la exposición,  y disfrutar del arte y de un exquisito chocolate caliente en Cacao de Origen. Horario de martes a sábados de 10:30 am a 7:00 pm. domingos y días feriados de 11:00 am a 4:00 pm.

Si desean conocer más de la obra del maestro Andara pueden encontrarlo por sus redes sociales: Twitter/ Instagram/ @artejuanandara Facebook: Juan Andara Nieto y por los números: 0416-6461952 / 0424-8841490

“La obra de Andara se interesa por la fidelidad del color, el artista conjuga interesantes gamas colorísticas, basándose en un juego cromático de contrastes. Los amarillos y los verdes de los ramajes y los sutiles violetas del cielo al interactuar, resaltan y avivan su potencial expresivo”

@VenprensaAC / Con información nota de prensa – Fotos cortesía: Del artista Juan Andara

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Miradas que tienden puentes de coexistencia entre comunidades, formas de vida y talentos creativos
Una exposición que celebra la diversidad de perspectivas, la cotidianidad y los sueños de jóvenes de sectores populares se inaugura este 24 de octubre en la Sala FotoContacto del Centro Cultural UCAB

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Miradas de coexistencia es el título de una muestra que reúne la producción fotográfica de casi un centenar de jóvenes de Choroní, Petare, San Agustín, El Calvario de El Hatillo y la Cota 905, realizada a partir de las actividades educativas que desarrolla la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank, entre ellas, el programa 100cameras x Espacio Anna Frank, el cual forma narradores visuales para que sean agentes de cambio en pro de la coexistencia.

Esta propuesta expositiva responde con elocuencia a la pregunta de qué puede ocurrir cuando ponemos una cámara en manos de un joven ávido de aprender, expresarse y compartir con otros su visión de lo que le rodea; un joven que encuentra en la creatividad, la técnica fotográfica y la educación en valores un aliciente para trascender realidades complejas y proyectarse hacia un futuro más promisorio.

“Es un proyecto humano y social que nos permite adentrarnos en la vida de los otros a través de la ventana de la fotografía y la mirada inocente de los niños, solo para descubrir que son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan a pesar de nuestras diferencias”, comenta al respecto Elizabeth Schummer, directora de Cultura de Espacio Anna Frank y una de las curadoras de la exposición, junto a la crítico, profesora e investigadora Johanna Pérez Daza y el recientemente fallecido fotógrafo y docente Ricardo Jiménez. El diseño y concepto museográfico de Miradas de coexistencia es responsabilidad de Pedro Quintero.

La profesora Pérez Daza, por su parte, enfatizó la importancia de este tipo de proyectos para la comunidad ucabista ya que permiten conectar realidades y estimular procesos de reflexión e intercambio que enriquezcan la formación de los estudiantes. “Son más de 300 imágenes en sala que reúnen el trabajo de cinco comunidades, desde un enfoque diverso, sensible y plural”, acotó. Así mismo, señaló que esta exposición es un sentido homenaje al fotógrafo Ricardo Jiménez, quien fue uno de los principales impulsores de este proyecto desde sus inicios y en todas sus ediciones.

Además de visibilizar ante un público amplio los logros de un camino de creación y autodescubrimiento, Miradas de coexistencia será una oportunidad única para que los narradores visuales y sus comunidades confluyan e interactúen en los espacios de la muestra. A la vez, constituye un reconocimiento al esfuerzo conjunto de líderes comunitarios, docentes facilitadores, fotógrafos voluntarios, organizaciones de desarrollo social y otras instituciones que han contribuido a consolidar esta experiencia de acción social.

Está previsto que permanezca en el campus de Montalbán hasta enero de 2025, ofreciendo en paralelo una agenda de actividades educativas y culturales para todo público, con especial énfasis en niños y jóvenes. Entre otras novedades, se contempla el estreno del corto documental Miradas de coexistencia, dirigido por Pedro Mercado, el cual da cuenta del impacto transformador de la labor que viene realizando Espacio Anna Frank al brindar oportunidades y herramientas a jóvenes de comunidades vulnerables.

La inauguración se efectuará el jueves 24 de octubre a las 10 am en la Sala FotoContacto del Centro Cultural UCAB. Será un evento de acceso gratuito, al igual que el resto de las actividades de su programación. Las instituciones educativas que deseen visitar la muestra y participar en las actividades pueden contactar a la coordinación de Educación de Espacio Anna Frank por el correo electrónico academiaeaf@espacioannafrank.org.

Nota de prensa – Foto: Cortesía

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El 24º Salón Jóvenes con FIA toma espacios de la UCAB

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La inauguración del 24º Salón Jóvenes con FIA ha sido reprogramada para el viernes 27 de septiembre de 2024  en la Sala Magis del Centro Cultural de la UCAB, con la exposición de las obras de los artistas participantes e invitados y la premiación de esta edición titulada “Neo-Contemporánea. Rupturas y filiaciones”.

Con la curaduría de Tahía Rivero, el 24º Salón Jóvenes con FIA exhibirá el trabajo de 36 artistas visuales que participan en esta edición, junto a una selección de obras de 4 artistas invitados fuera de concurso, bajo la organización de la Galería D’Museo y la Feria Iberoamericana de Arte FIA, con el patrocinio de Fundación Telefónica Movistar, Banco Nacional de Crédito, Mercantil Seguros, Boom Art Community, Pineco, Empresas Polar e Iselitas.

Los artistas que participan en esta edición del Salón son:

Valentina Aguirre, Dania Bucko, Jhonathan De Aguiar, Rubén Echeverría, Gabriela García, Freisy González, Pulashi González, Diana Leal, Manuela Márquez, Edgar Martínez, Carelyn Mejías, Santiago Méndez, David Molina, Alejandro Pantin, Gabriel Pinto, Wiki Pirela, Ronald Pizzoferrato, María Elena Pombo, Juan Portillo, Onai Quiñonez, Siul Rasse, Salomé Rojas, Carlos Luis Sánchez, Santiago Sifontes, Laura Silva, Francisca Sosa, Ander Szinetar, Mikel Szinetar, Matías Toro, Claudio Valdebenito, Conrado Véliz, Lucía Vera, Javier Vivas, Julian Waldman, Manuela Zárate y Stefano Di Cristofaro; mientras que los 4 artistas en calidad de invitados son Tecla Tofano, Diana López, Franco Contreras y Luis Salazar.

Obra del artista Carlos Luis Sánchez.

Obra del arista Pulashi González.

Obra del artista Edgard Martinez.

Obra del artista Wiki Pirela.

El Salón Jóvenes con FIA llega a su vigésima cuarta edición, “consolidándose como un evento único en su género que promueve y estimula el arte joven como plataforma y semillero de las artes visuales venezolanas”, según afirma la curadora Tahía Rivero en el texto de presentación.

De acuerdo con la curadora, “el Salón Jóvenes con FIA es un espacio vital para la promoción de talentos en Venezuela, y su relación con el arte actual refleja tanto las influencias globales como las especificidades locales. El Salón opera como un inventario de las prácticas contemporáneas y permite vislumbrar las orientaciones que transita el arte en el contexto venezolano”.

Con respecto al concepto del 24º Salón Jóvenes con FIA, Tahía Rivero explica que “asistimos a una época en que el calificativo contemporáneo ya no determina a un tiempo si no que indica una mezcla de temáticas y tendencias y prácticas. Con el título Neo-contemporánea, aspiramos yuxtaponer lo formal y lo temporal con los contenidos actuales”.

Obra  del artista Lucia Vera. 

Obra del artista Carelyn Mejías.

Esta obra es del artista Gabriel Pinto

Alejandro Pantin

Conrado Véliz.

Santiago Sifontes

 

“En las últimas décadas, hemos sido testigos de una reconfiguración profunda del concepto de arte a través de las distintas maneras de producción y circulación. Ya no se trata de la creación de objetos estéticos sino de una búsqueda más amplia (…) En resumen, el cambio de episteme en el arte nos incita a mirar más allá de las formas. El arte contemporáneo es un viaje hacia el discernimiento, una interacción entre la subjetividad y la objetividad. Es un puente entre lo individual y lo colectivo, entre lo estético y lo reflexivo”, expresa la curadora.

El 24º Salón Jóvenes con FIA tomará diversos espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, como la Sala Magis y la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB, al igual que otras áreas del campus universitario, como el Oratorio y el jardín central. En el marco del salón se ofrecerán tertulias, conferencias, visitas guiadas y actividades para las comunidades que serán anunciadas a través de las redes oficiales @culturaucab y @galeriadmuseo.

La exhibición se inaugura el viernes 27 de septiembre de 2024, a las 3:00 p.m., y permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2024 en horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. La entrada es libre. La UCAB está ubicada en la avenida Teherán de Montalbán, en Caracas.

Nota de prensa- Fotos: Cortesía

 

 

 

 

 

 

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Colección de platos de la ceramista María Luisa Tovar se expone en el Espacio Arte al Cubo

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“Tiempo y Memoria. Una instalación de María Luisa Tovar”, es el título de la exposición que será inaugurada el 20 de junio de 2024 a las 7:00 p.m., en el Espacio Arte al Cubo del Cubo Negro, donde se exhibirá la colección de platos de la ceramista venezolana María Luisa Tovar, considerada pionera de su disciplina en el país.

Integrada por un total de 404 piezas firmadas e intervenidas por personalidades venezolanas y extranjeras de diversas profesiones u oficios, esta colección fue realizada por la artista María Luisa Tovar con platos de cerámica elaborados por ella, dedicados y firmados por las personalidades, en un trabajo que abarca desde la década de los años 40 hasta los 80, y que ilustra diferentes ámbitos del devenir de la Venezuela de esos años, incluyendo las firmas de artistas visuales, escritores, presidentes, monarcas, músicos, científicos, políticos, artistas dedicados a las artes escénicas, deportistas, religiosos, empresarios y astronautas.

De acuerdo a los organizadores de la muestra, “El grupo de 404 platos es una propuesta conceptual que responde a una idea que se va consolidando en el tiempo. Es decir, la artista va realizando un trabajo progresivo que va adquiriendo significado como conjunto, el cual supera la apreciación de cada plato individual. Su propuesta involucra un acercamiento al país a través del registro de las circunstancias y los eventos que lo definieron durante un lapso. La artista concreta esta idea valiéndose de su trabajo como ceramista y revalorizando el plato como soporte. Esta colección la podemos leer como una sola obra”.

Por su parte la curadora Tahía Rivero afirma en el texto de sala, que “María Luisa Tovar también fue pionera en adoptar la idea como punto de partida para desarrollar un proyecto conceptual. Por ello, hemos querido interpretar este valioso legado como una gran instalación que encapsula el tiempo y la memoria de una sociedad.

Su visión se basa en adoptar un enfoque específico de producción artística, rompiendo con la tradición moderna al optar por un proyecto colectivo que abandona la autoría individual. Con el paso del tiempo, este conjunto ha adquirido propósitos como la construcción de identidad, la resiliencia y la ruptura con los cánones establecidos y por su dimensión histórica, podríamos decir que constituye un monumento a la memoria de un país.

 

Nacida en Caracas, María Luisa Tovar (1902-1992) comenzó su formación junto con su hermana, la pintora Elisa Elvira Zuloaga, bajo la tutela de Ángel Cabré i Magrinya. Más tarde en 1936, ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde estudia con el escultor Ernesto Maragall y en el taller de cerámica de Joao Goncalvez.

En 1939 viaja a Nueva York, se inscribe en la escuela de escultura de Alexander Archipenko y asiste a cursos de cerámica. De regreso a Caracas, instala su taller en su casa donde construye uno de los primeros hornos de ladrillos refractarios.

Además de su trabajo cerámico que se caracteriza por el abandono de lo utilitario para abrir espacio a la cerámica artística, fue también una gran maestra que orientó y estimuló a alumnos que alcanzarían notoriedad dentro de la cerámica, como Gisela Tello. Entre las exposiciones en las que participó, destacan la excelente selección de más de 190 piezas reunidas por el MACCSI en 1986 para la muestra antológica “Una vida para el arte”.

La exposición “Tiempo y Memoria. Una instalación de María Luisa Tovar”, se estará presentando hasta el 21 de septiembre de 2024, en el Espacio Arte al Cubo, Torre Banaven, Cubo Negro, Chuao, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

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