Exposiciones Nacionales
Trazos de la Memoria de Alicia Belden
Indudablemente el arte enriquece el alma sólo basta mirar la obra de Alicia Belden para soñar y extasiarse en cada cuadro, en la obra de esta artista mexicana radicada en Venezuela desde el año 1998 hay un arraigo por sus raíces y su país natal pero al mismo tiempo refleja los recuerdos de la infancia, los momentos familiares, la añoranza por lo vivido en un constante viaje entre el pasado y el presente.
En su trabajo plástico habitan personajes como si fuesen sacados de los propios cuentos infantiles, un recorrido entre bosques y campos con esos colores tan intensos que regala la naturaleza, un mundo de fantasía, una remembranza a sus vivencias, así es la obra de Belden.
Le llevó un año para producir lo que sería su primera individual en la ciudad capitalina, plasmando toda su energía y carga emocional en el lienzo y al hermoso resultado le dio por nombre ‘’Trazos de la Memoria’’, título muy apropiado para esta muestra donde la artista quiso celebrar sus memorias.
Trazos de la Memoria fue inaugurada el 15 de mayo y estará hasta el 10 de julio de 2016, en la Galería Espacio en Caracas.
En la sala expositiva de Espacio se están exhibiendo treintas obras en diferentes formatos, una columna, tres grabados y dos cubos, y en variadas técnicas; acrílico sobre tela, acrílico y creyón sobre madera, linograbado sobre papel e impresión sobre lienzo intervenida y mixta sobre MDF.
Alicia nos dijo en su más reciente entrevista; – ‘’Esta exposición fue un diario por que este trabajo en un año que hemos estado prácticamente de paro por decirlo de alguna manera y estamos en una especie de toque de queda por qué así se está viviendo, traté de plasmar mis vivencias, por la situación que vivimos, los hijos fuera, los familiares que se van. Y al mismo tiempo estoy tratando de darle un poco de optimismo a la crisis que estamos atravesando, pienso que este es un país rico es como un paraíso y de hecho así lo reflejo en algunas de mis obras. Así puntualizó la artista que – Venezuela es color y alegría realmente eso es lo que estoy tratando de expresar en mi trabajo’’.
Katherine Chacón, investigadora de arte y curadora de la exposición describe en el texto del catálogo que Alicia Belden se confiesa ‘’Una buscadora de imágenes infantiles, tanto así que, si algún diseño llama su atención, lo coloca en su ‘’Diccionario de Símbolos’’, hermoso cuaderno de apuntes donde compila, alfabéticamente, dibujos, fotos, formas que, provenientes de las más variadas fuentes, dan cuenta de la iconografía infantil. Allí vemos recortes de revistas, tarjetas, apuntes, calcomanías, que representan animales, objetos y seres distintivos del mundo de los niños’’. Partiendo de esto Chacón añade; empecé a entender y descifrar el trabajo plástico de Belden.
“Trazos de la Memoria” invita al espectador a un viaje constante a la memoria de la existencia del hombre en un carrusel de emociones de la añoranza de lo vivido. La obra de Alicia Belden reafirma la belleza, la sencillez y la simplicidad de la vida.
Sus inicios
Alicia, es arquitecto egresada de la Universidad de Monterrey, realizó estudios de pintura con los artistas José Guerrero, Gilberto Aceves Navarro, Mercedes Escobar, y Herlinda Sánchez Laurel quien ejerció una fuerte conexión e influencia en la artista.
Llegó a Venezuela en el año 1998, y se radicó en la ciudad de Valencia donde cursó estudios en el Centro Piloto del Ateneo de Valencia, dirigido por Luisa Elena Betancourt, allí recibió clases con los destacados maestros Carlos Zerpa, Ricardo Benaim, Onofre Frías, Nelsón Garrido, Felipe Ehrenberg, Juan Calzadilla y Eva Rodríguez.
Ha realizado exposiciones individuales en México y Venezuela, entre las que destacan: Alicia Belden, Mi mundo mágico. Obra gráfica (Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia 2010); Érase una vez Alicia Belden (Galería Puerta Rosa, San Pedro Garza García, México 2011); Personajes. Alicia Belden (Sala de Exposiciones Río Negro, Valencia, 2012), y Memorias del reino. Alicia Belden (Galería Puerta Rosa, San Pedro Garza García, México 2015).
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en Venezuela: Caracas, Maracay, Valencia y Coro; en México, Monterrey y DF.
Su trabajo plástico ha recibido los siguientes reconocimientos: Primer Premio en la I Bienal Festivales de Carabobo. Homenaje a Nelson Mandela (Museo de la Cultura de Valencia, 2014); Mención Honorifica en la Bienal I Salón Nacional de Dibujo y Estampa (Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia 2013); Premio IARTES en el 36 Salón Nacional Arte Aragua (Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, Maracay, 2011); Premio de Grabado Luis Chacón en el 33 Salón Nacional de Artes Visuales Mauro Mejía (Ateneo de Guacara, 2009): Primer lugar en el XVII Salón AVAP Simón acompañado por sus amigos… (Universidad de Carabobo, Galería Universitaria Braulio Salazar, 2011).
El público podrá apreciar la obra de esta talentosa artista en la Galería Espacios, ubicada en The Hotel, sótano 1, en la calle Mohedano de El Rosal Caracas. En horario de lunes a viernes, de 10.00 a.m. a 1.00 p.m. y de 2.00 a 7.00 p.m. y los sábados de 9.00 a.m. a 2.00 p.m. La entrada es totalmente gratuita.
Si desean conocer más de la obra de Alicia Belden pueden encontrarla por sus redes sociales: Facebook: Alicia Belden Artista Plástico – Instagram: @aliciabelden
Anna Fioranvanti, artista plástico se ha referido al trabajo de Belden en los siguientes términos; “Su obra nos entrega la ilusión de un mundo idealizado, donde nos invita a entrar y hacer de sus trabajos artísticos ‘’pequeñas islas’’ donde Alicia nos espolvorea de su magia y nos hace volar entre los recuerdos de momentos de vida o imaginarnos los personajes familiares de algún cuento de hadas, o ensoñados en la historia de un ‘’déspota rey’’, de este idealizado mundo que ella imagina”.
@VenprensaAC – Por: Janeissy Poyer – Fotos: Oswaldo Guerreiro y Fernando Guerreiro
Exposiciones Nacionales
Miradas que tienden puentes de coexistencia entre comunidades, formas de vida y talentos creativos
Una exposición que celebra la diversidad de perspectivas, la cotidianidad y los sueños de jóvenes de sectores populares se inaugura este 24 de octubre en la Sala FotoContacto del Centro Cultural UCAB
Miradas de coexistencia es el título de una muestra que reúne la producción fotográfica de casi un centenar de jóvenes de Choroní, Petare, San Agustín, El Calvario de El Hatillo y la Cota 905, realizada a partir de las actividades educativas que desarrolla la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank, entre ellas, el programa 100cameras x Espacio Anna Frank, el cual forma narradores visuales para que sean agentes de cambio en pro de la coexistencia.
Esta propuesta expositiva responde con elocuencia a la pregunta de qué puede ocurrir cuando ponemos una cámara en manos de un joven ávido de aprender, expresarse y compartir con otros su visión de lo que le rodea; un joven que encuentra en la creatividad, la técnica fotográfica y la educación en valores un aliciente para trascender realidades complejas y proyectarse hacia un futuro más promisorio.
“Es un proyecto humano y social que nos permite adentrarnos en la vida de los otros a través de la ventana de la fotografía y la mirada inocente de los niños, solo para descubrir que son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan a pesar de nuestras diferencias”, comenta al respecto Elizabeth Schummer, directora de Cultura de Espacio Anna Frank y una de las curadoras de la exposición, junto a la crítico, profesora e investigadora Johanna Pérez Daza y el recientemente fallecido fotógrafo y docente Ricardo Jiménez. El diseño y concepto museográfico de Miradas de coexistencia es responsabilidad de Pedro Quintero.
La profesora Pérez Daza, por su parte, enfatizó la importancia de este tipo de proyectos para la comunidad ucabista ya que permiten conectar realidades y estimular procesos de reflexión e intercambio que enriquezcan la formación de los estudiantes. “Son más de 300 imágenes en sala que reúnen el trabajo de cinco comunidades, desde un enfoque diverso, sensible y plural”, acotó. Así mismo, señaló que esta exposición es un sentido homenaje al fotógrafo Ricardo Jiménez, quien fue uno de los principales impulsores de este proyecto desde sus inicios y en todas sus ediciones.
Además de visibilizar ante un público amplio los logros de un camino de creación y autodescubrimiento, Miradas de coexistencia será una oportunidad única para que los narradores visuales y sus comunidades confluyan e interactúen en los espacios de la muestra. A la vez, constituye un reconocimiento al esfuerzo conjunto de líderes comunitarios, docentes facilitadores, fotógrafos voluntarios, organizaciones de desarrollo social y otras instituciones que han contribuido a consolidar esta experiencia de acción social.
Está previsto que permanezca en el campus de Montalbán hasta enero de 2025, ofreciendo en paralelo una agenda de actividades educativas y culturales para todo público, con especial énfasis en niños y jóvenes. Entre otras novedades, se contempla el estreno del corto documental Miradas de coexistencia, dirigido por Pedro Mercado, el cual da cuenta del impacto transformador de la labor que viene realizando Espacio Anna Frank al brindar oportunidades y herramientas a jóvenes de comunidades vulnerables.
La inauguración se efectuará el jueves 24 de octubre a las 10 am en la Sala FotoContacto del Centro Cultural UCAB. Será un evento de acceso gratuito, al igual que el resto de las actividades de su programación. Las instituciones educativas que deseen visitar la muestra y participar en las actividades pueden contactar a la coordinación de Educación de Espacio Anna Frank por el correo electrónico academiaeaf@espacioannafrank.org.
Nota de prensa – Foto: Cortesía
Exposiciones Nacionales
El 24º Salón Jóvenes con FIA toma espacios de la UCAB
La inauguración del 24º Salón Jóvenes con FIA ha sido reprogramada para el viernes 27 de septiembre de 2024 en la Sala Magis del Centro Cultural de la UCAB, con la exposición de las obras de los artistas participantes e invitados y la premiación de esta edición titulada “Neo-Contemporánea. Rupturas y filiaciones”.
Con la curaduría de Tahía Rivero, el 24º Salón Jóvenes con FIA exhibirá el trabajo de 36 artistas visuales que participan en esta edición, junto a una selección de obras de 4 artistas invitados fuera de concurso, bajo la organización de la Galería D’Museo y la Feria Iberoamericana de Arte FIA, con el patrocinio de Fundación Telefónica Movistar, Banco Nacional de Crédito, Mercantil Seguros, Boom Art Community, Pineco, Empresas Polar e Iselitas.
Los artistas que participan en esta edición del Salón son:
Valentina Aguirre, Dania Bucko, Jhonathan De Aguiar, Rubén Echeverría, Gabriela García, Freisy González, Pulashi González, Diana Leal, Manuela Márquez, Edgar Martínez, Carelyn Mejías, Santiago Méndez, David Molina, Alejandro Pantin, Gabriel Pinto, Wiki Pirela, Ronald Pizzoferrato, María Elena Pombo, Juan Portillo, Onai Quiñonez, Siul Rasse, Salomé Rojas, Carlos Luis Sánchez, Santiago Sifontes, Laura Silva, Francisca Sosa, Ander Szinetar, Mikel Szinetar, Matías Toro, Claudio Valdebenito, Conrado Véliz, Lucía Vera, Javier Vivas, Julian Waldman, Manuela Zárate y Stefano Di Cristofaro; mientras que los 4 artistas en calidad de invitados son Tecla Tofano, Diana López, Franco Contreras y Luis Salazar.
El Salón Jóvenes con FIA llega a su vigésima cuarta edición, “consolidándose como un evento único en su género que promueve y estimula el arte joven como plataforma y semillero de las artes visuales venezolanas”, según afirma la curadora Tahía Rivero en el texto de presentación.
De acuerdo con la curadora, “el Salón Jóvenes con FIA es un espacio vital para la promoción de talentos en Venezuela, y su relación con el arte actual refleja tanto las influencias globales como las especificidades locales. El Salón opera como un inventario de las prácticas contemporáneas y permite vislumbrar las orientaciones que transita el arte en el contexto venezolano”.
Con respecto al concepto del 24º Salón Jóvenes con FIA, Tahía Rivero explica que “asistimos a una época en que el calificativo contemporáneo ya no determina a un tiempo si no que indica una mezcla de temáticas y tendencias y prácticas. Con el título Neo-contemporánea, aspiramos yuxtaponer lo formal y lo temporal con los contenidos actuales”.
“En las últimas décadas, hemos sido testigos de una reconfiguración profunda del concepto de arte a través de las distintas maneras de producción y circulación. Ya no se trata de la creación de objetos estéticos sino de una búsqueda más amplia (…) En resumen, el cambio de episteme en el arte nos incita a mirar más allá de las formas. El arte contemporáneo es un viaje hacia el discernimiento, una interacción entre la subjetividad y la objetividad. Es un puente entre lo individual y lo colectivo, entre lo estético y lo reflexivo”, expresa la curadora.
El 24º Salón Jóvenes con FIA tomará diversos espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, como la Sala Magis y la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB, al igual que otras áreas del campus universitario, como el Oratorio y el jardín central. En el marco del salón se ofrecerán tertulias, conferencias, visitas guiadas y actividades para las comunidades que serán anunciadas a través de las redes oficiales @culturaucab y @galeriadmuseo.
La exhibición se inaugura el viernes 27 de septiembre de 2024, a las 3:00 p.m., y permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2024 en horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. La entrada es libre. La UCAB está ubicada en la avenida Teherán de Montalbán, en Caracas.
Nota de prensa- Fotos: Cortesía
Exposiciones Nacionales
Colección de platos de la ceramista María Luisa Tovar se expone en el Espacio Arte al Cubo
“Tiempo y Memoria. Una instalación de María Luisa Tovar”, es el título de la exposición que será inaugurada el 20 de junio de 2024 a las 7:00 p.m., en el Espacio Arte al Cubo del Cubo Negro, donde se exhibirá la colección de platos de la ceramista venezolana María Luisa Tovar, considerada pionera de su disciplina en el país.
Integrada por un total de 404 piezas firmadas e intervenidas por personalidades venezolanas y extranjeras de diversas profesiones u oficios, esta colección fue realizada por la artista María Luisa Tovar con platos de cerámica elaborados por ella, dedicados y firmados por las personalidades, en un trabajo que abarca desde la década de los años 40 hasta los 80, y que ilustra diferentes ámbitos del devenir de la Venezuela de esos años, incluyendo las firmas de artistas visuales, escritores, presidentes, monarcas, músicos, científicos, políticos, artistas dedicados a las artes escénicas, deportistas, religiosos, empresarios y astronautas.
De acuerdo a los organizadores de la muestra, “El grupo de 404 platos es una propuesta conceptual que responde a una idea que se va consolidando en el tiempo. Es decir, la artista va realizando un trabajo progresivo que va adquiriendo significado como conjunto, el cual supera la apreciación de cada plato individual. Su propuesta involucra un acercamiento al país a través del registro de las circunstancias y los eventos que lo definieron durante un lapso. La artista concreta esta idea valiéndose de su trabajo como ceramista y revalorizando el plato como soporte. Esta colección la podemos leer como una sola obra”.
Por su parte la curadora Tahía Rivero afirma en el texto de sala, que “María Luisa Tovar también fue pionera en adoptar la idea como punto de partida para desarrollar un proyecto conceptual. Por ello, hemos querido interpretar este valioso legado como una gran instalación que encapsula el tiempo y la memoria de una sociedad.
Su visión se basa en adoptar un enfoque específico de producción artística, rompiendo con la tradición moderna al optar por un proyecto colectivo que abandona la autoría individual. Con el paso del tiempo, este conjunto ha adquirido propósitos como la construcción de identidad, la resiliencia y la ruptura con los cánones establecidos y por su dimensión histórica, podríamos decir que constituye un monumento a la memoria de un país.
Nacida en Caracas, María Luisa Tovar (1902-1992) comenzó su formación junto con su hermana, la pintora Elisa Elvira Zuloaga, bajo la tutela de Ángel Cabré i Magrinya. Más tarde en 1936, ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde estudia con el escultor Ernesto Maragall y en el taller de cerámica de Joao Goncalvez.
En 1939 viaja a Nueva York, se inscribe en la escuela de escultura de Alexander Archipenko y asiste a cursos de cerámica. De regreso a Caracas, instala su taller en su casa donde construye uno de los primeros hornos de ladrillos refractarios.
Además de su trabajo cerámico que se caracteriza por el abandono de lo utilitario para abrir espacio a la cerámica artística, fue también una gran maestra que orientó y estimuló a alumnos que alcanzarían notoriedad dentro de la cerámica, como Gisela Tello. Entre las exposiciones en las que participó, destacan la excelente selección de más de 190 piezas reunidas por el MACCSI en 1986 para la muestra antológica “Una vida para el arte”.
La exposición “Tiempo y Memoria. Una instalación de María Luisa Tovar”, se estará presentando hasta el 21 de septiembre de 2024, en el Espacio Arte al Cubo, Torre Banaven, Cubo Negro, Chuao, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.
Nota de prensa – Fotos: Cortesía
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