Connect with us

Exposiciones Nacionales

Trazos de la Memoria de Alicia Belden

Published

en

Indudablemente el arte enriquece el alma sólo basta mirar la obra de Alicia Belden para soñar y extasiarse en cada cuadro, en la obra de esta artista mexicana radicada en Venezuela desde el año 1998 hay un arraigo por sus raíces y su país natal pero al mismo tiempo refleja los recuerdos de la infancia, los momentos familiares, la añoranza por lo vivido en un constante viaje entre el pasado y el presente.

En su trabajo plástico habitan personajes como si fuesen sacados de los propios cuentos infantiles, un recorrido entre bosques y campos con esos colores tan intensos que regala la naturaleza, un mundo de fantasía, una remembranza a sus vivencias, así es la obra de Belden.

La artista ´plástico y arquitecto Alicia Belden

La artista plástico y arquitecto Alicia Belden

Le llevó un año para producir lo que sería su primera individual en la ciudad capitalina, plasmando toda su energía y carga emocional en el lienzo y al hermoso resultado le dio por nombre ‘’Trazos de la Memoria’’, título muy apropiado para esta muestra donde la artista quiso celebrar sus memorias.

Trazos de la Memoria fue inaugurada el 15 de mayo y estará hasta el 10 de julio de 2016, en la Galería Espacio en Caracas.

En la sala expositiva de Espacio se están exhibiendo treintas obras en diferentes formatos, una columna, tres grabados y dos cubos, y en variadas técnicas; acrílico sobre tela, acrílico y creyón sobre madera, linograbado sobre papel e impresión sobre lienzo intervenida y mixta sobre MDF.

LA HAMACA - Alicia Belden - 2016

Obra: »La Hamaca» – Alicia Belden – 2016

Alicia nos dijo en su más reciente entrevista; – ‘’Esta exposición fue un diario por que este trabajo en un año que hemos estado prácticamente de paro por decirlo de alguna manera y estamos en una especie de toque de queda por qué así se está viviendo, traté de plasmar mis vivencias, por la situación que vivimos, los hijos fuera, los familiares que se van. Y al mismo tiempo estoy tratando de darle un poco de optimismo a la crisis que estamos atravesando, pienso que este es un país rico es como un paraíso y de hecho así lo reflejo en algunas de mis obras. Así puntualizó la artista que – Venezuela es color y alegría realmente eso es lo que estoy tratando de expresar en mi trabajo’’.

Katherine Chacón, investigadora de arte y curadora de la exposición describe en el texto del catálogo que Alicia Belden se confiesa ‘’Una buscadora de imágenes infantiles, tanto así que, si algún diseño llama su atención, lo coloca en su ‘’Diccionario de Símbolos’’, hermoso cuaderno de apuntes donde compila, alfabéticamente, dibujos, fotos, formas que, provenientes de las más variadas fuentes, dan cuenta de la iconografía infantil. Allí vemos recortes de revistas, tarjetas, apuntes, calcomanías, que representan animales, objetos y seres distintivos del mundo de los niños’’. Partiendo de esto Chacón añade; empecé a entender y descifrar el trabajo plástico de Belden.

“Trazos de la Memoria” invita al espectador a un viaje constante a la memoria de la existencia del hombre en un carrusel de emociones de la añoranza de lo vivido. La obra de Alicia Belden reafirma la belleza, la sencillez y la simplicidad de la vida.

ALA ESPERA DEL TREN DIGITAL - Alicia Belden - 2015

Obra: «A la Espera del Tren Digital» – Alicia Belden – 2015

Sus inicios

Alicia, es arquitecto egresada de la Universidad de Monterrey, realizó estudios de pintura con los artistas José Guerrero, Gilberto Aceves Navarro, Mercedes Escobar, y Herlinda Sánchez Laurel quien ejerció una fuerte conexión e influencia en la artista.

Llegó a Venezuela en el año 1998, y se radicó en la ciudad de Valencia donde cursó estudios en el Centro Piloto del Ateneo de Valencia, dirigido por Luisa Elena Betancourt, allí recibió clases con los destacados maestros Carlos Zerpa, Ricardo Benaim, Onofre Frías, Nelsón Garrido, Felipe Ehrenberg, Juan Calzadilla y Eva Rodríguez.

Ha realizado exposiciones individuales en México y Venezuela, entre las que destacan: Alicia Belden, Mi mundo mágico. Obra gráfica (Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia 2010); Érase una vez Alicia Belden (Galería Puerta Rosa, San Pedro Garza García, México 2011); Personajes. Alicia Belden (Sala de Exposiciones Río Negro, Valencia, 2012), y Memorias del reino. Alicia Belden (Galería Puerta Rosa, San Pedro Garza García, México 2015).

AUTORRETRATO -Alicia Belden

Obra: «Autorretrato»  -Alicia Belden

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en Venezuela: Caracas, Maracay, Valencia y Coro; en México, Monterrey y DF.

Su trabajo plástico ha recibido los siguientes reconocimientos: Primer Premio en la I Bienal Festivales de Carabobo. Homenaje a Nelson Mandela (Museo de la Cultura de Valencia, 2014); Mención Honorifica en la Bienal I Salón Nacional de Dibujo y Estampa (Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia 2013); Premio IARTES en el 36 Salón Nacional Arte Aragua (Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, Maracay, 2011); Premio de Grabado Luis Chacón en el 33 Salón Nacional de Artes Visuales Mauro Mejía (Ateneo de Guacara, 2009): Primer lugar en el XVII Salón AVAP Simón acompañado por sus amigos… (Universidad de Carabobo, Galería Universitaria Braulio Salazar, 2011).

El público podrá apreciar la obra de esta talentosa artista en la Galería Espacios, ubicada en The Hotel, sótano 1, en la calle Mohedano de El Rosal Caracas. En horario de lunes a viernes, de 10.00 a.m. a 1.00 p.m. y de 2.00 a 7.00 p.m. y los sábados de 9.00 a.m. a 2.00 p.m. La entrada es totalmente gratuita.

Si desean conocer más de la obra de Alicia Belden pueden encontrarla por sus redes sociales: Facebook:  Alicia Belden Artista Plástico  – Instagram: @aliciabelden

Anna Fioranvanti, artista plástico se ha referido al trabajo de Belden en los siguientes términos; “Su obra nos entrega la ilusión de un mundo idealizado, donde nos invita a entrar y hacer de sus trabajos artísticos ‘’pequeñas islas’’ donde Alicia nos espolvorea de su magia y nos hace volar entre los recuerdos de momentos de vida o imaginarnos los personajes familiares de algún cuento de hadas, o ensoñados en la historia de un ‘’déspota rey’’, de este idealizado mundo que ella imagina”.

@VenprensaAC – Por: Janeissy Poyer – Fotos: Oswaldo Guerreiro y Fernando Guerreiro


 

Exposiciones Nacionales

Jorge Stever Foundation presenta exposición de Rafael René Jaén

Published

en

El artista venezolano Rafael René Jaén, inauguró en Caracas la exposición bajo el título “Aunque la naturaleza se opuso…”, el pasado diciembre de 2022 en la sede de Jorge Stever Foundation.

De acuerdo al texto de Manuel Eduardo Aranguren que acompaña la exposición, “Abordar la obra de Rafael René Jaén, es conectarse con la pintura como recurso discursivo trascendente. Si bien la pintura en estos nuevos tiempos, podría significar para algunos cierta práctica en desuso o técnica del pasado, en nuestro artista constituye el medio de expresión por excelencia, capaz de dar vida a una propuesta que dialoga introspectivamente con su entorno”.

Según afirma Aranguren, viajar por diferentes países ha permitido al pintor nutrirse de variadas y diferentes tendencias en el Arte, que sin dudas sobresalen en su obra. “De allí que sus estancias en New York, Berlín, Moscú, Tbilisi (Georgia), tengan incidencias en su trabajo. Sin embargo, es Perm (Rusia) el punto del planeta que marca un renacer y brinda fuerza a su propuesta, según él mismo admite.

Artista venezolano Rafael René Jaén- Foto: Cortesía

Resulta además indispensable destacar la influencia de su papá, de quien toma el amor incondicional por la naturaleza misma, fuente creativa, junto a la pasión por cuanto se hace. Es así como el cuerpo de obra que ahora apreciamos, da muestras de una multiplicidad de lecturas y estéticas, producto de un inagotable periplo de viaje de más de una década”.

Nacido en Caracas, Rafael René Jaén vincula su producción artística en la abstracción con mucha influencia del expresionismo abstracto. Su infancia fue marcada por el ambiente generado por la trayectoria artística de su antepasado, el pintor Pedro Centeno Vallenilla; en su adolescencia transcurrió con la influencia de sus profesores Tulio Díaz y Víctor Azuaje, con la guía del pintor Jorge Pizzani entre otros, desde sus inicios hasta el día de hoy.

Además, en su trayectoria artística hubo un antes y un después en su obra, lo cual fue netamente por la influencia de su maestro y tutor Pablo Griss. Ha exhibido su obra en Venezuela, México, Bali, Rusia, Panamá y Estados Unidos; además ha participado en diferentes ferias de arte como Pinta Miami, LA Art Show, y SCOPE Art Show New York.

Su nueva exposición, “Aunque la naturaleza se opuso…”, reúne un conjunto de obras entre las que se incluyen pinturas, esculturas, serigrafías y obras sobre papel. La muestra se estará presentando hasta el 22 de enero de 2023 en la sede de Jorge Stever Foundation, ubicada en la urbanización El Placer, calle La Iglesia, quinta Myriam, Caracas.

 

Jorge Stever Foundation

Con el propósito de preservar su obra para la posteridad, el artista Jorge Stever (1940-2019) concibió la  idea de crear una fundación, para resguardar, cuidar y, sobre todo, mantener en el tiempo el legado conformado por su obra, sus conceptos y sus investigaciones. Fue así como Jorge Stever Foundation, pensada y creada por el propio artista al lado de su esposa Liria Morales de Stever, se estableció legalmente a inicios del año 2020.

Jorge Stever Foundation impulsa y protege el legado del artista Jorge Stever,  mediante la preservación, conservación, difusión y promoción de su obra; haciendo de conocimiento público, sus investigaciones, materiales, técnicas y conceptos. La fundación apoya y trabaja de la mano con artistas,  entidades e iniciativas culturales que mantienen el enfoque investigador, innovador y pedagógico del artista.

Entre los objetivos principales está el promover el estudio y el conocimiento del arte moderno, e impulsar las investigaciones por parte de nuevos artistas con un enfoque plural e interdisciplinario. @jorge.Stever  www.jorgestever.com  – @rafaeljaen.arts  – www.RafaelJaen.com

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

Sigue leyendo

Exposiciones Nacionales

Atlas inconcluso de un paisaje en proceso se expone en la Galería ABRA

Published

en

Una exposición colectiva titulada Atlas inconcluso de un paisaje en proceso, será inaugurada el domingo 26 de junio de 2022, a partir de las 11.am, en el galpón 9 de la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones.

Este proyecto fue coordinado por Manuel Vásquez-Ortega, Manuela García y Raúl Rodríguez, basándose en Atlas Mnemosyne, teoría desarrollada por el historiador alemán Aby Warburg. Bajo esta premisa, los coordinadores de la muestra organizan un archivo de imágenes referenciales, anónimas y vernáculas que exigen y cuestionan cómo vemos el paisaje más allá de una imagen, de un objeto, de un sonido o un texto, partiendo de aspectos relacionados a su carácter físico, al transcurrir de la historia y a la nostalgia.

La exhibición comprende el paisaje como una construcción humana que se ha transformado a lo largo de los años por situaciones que han complejizado y enriquecido las posibilidades de su estudio. ATLAS INCONCLUSO introduce al público en los vínculos y artificios que como sociedad hemos creado para dar forma a nuestro entorno. Este proyecto nace en el 2021, en un contexto pandémico en el que ver alrededor y compartir a través de encuentros virtuales era una de las pocas actividades permitidas.

Costanza De Rogatis [Caracas, 1976]

Manuel Eduardo González (La Guaira, 1988)

En la primera etapa de esta muestra colectiva, participan los artistas: Leonardo Almao, Ángela Bonadies, Hayfer Brea, Ezequiel Carías, Eddy Chacón, Costanza De Rogatis, Vilena Figueira, Edwin García, Manuel Eduardo González, Víctor Julio González, Ángel D. Leiva, Corina Lipavsky, Pedro Medina, Carelyn Mejías, Santiago Méndez, Daniel Mijares, David Molina Molina, Carelimar Moreno, Paola Nava, Gabriel Pinto, Luis Romero, Eliseo Solís Mora, Analy Trejo, Rodrigo Urbina, Malu Valerio, Eduardo Vargas Rico y Julia Zurilla.

Atlas inconcluso de un paisaje en proceso encuentra en el galpón 9 de la galería Abra un lugar para la exposición tangible de este proceso de diálogo entre artistas. Desde el domingo 26 de junio, hasta el domingo 17 de julio de 2022, se exhibirá una primera etapa, conformada por obras enmarcadas en las nociones de tradicióndesiertomar y temperatura.

 

Leonardo Almao [Valencia, 1986]

Analy Trejo [Mérida, 1986]

Julia Zurilla [Caracas, 1967]

Los artistas venezolanos, en y fuera del país, reflexionan sobre un paisaje contemporáneo que se transforma a medida se desplaza, con el objetivo de establecer un diálogo temporal hecho a partir de intervalos entre la arraigada tradición artística del paisaje en Venezuela y un presente desterritorializado en continuo conflicto.

Atlas inconcluso de un paisaje en proceso es un proyecto impulsado por el Goethe Institut Caracas y apoyado por Espacio Proyecto Libertad y Tráfico Visual. Esta primera muestra colectiva del proyecto podrá visitarse hasta el domingo 17 de julio de 2022 en el galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones. La galería está abierta al público de martes a viernes desde las 9: a.m hasta las 5: p.m, sábados y domingos desde las 11:a.m hasta las 4.p.m. www.abracaracas.com @abracaracas

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Exposiciones Nacionales

AWA Cultura celebra su primer aniversario con la muestra [Re]conocimiento de Renzo Rivera y dos muestras virtuales

Published

en

Este sábado 06 de marzo, AWA Cultura celebra su primer aniversario con la inauguración de la muestra presencial [Re]conocimiento, con pinturas de Renzo Rivera y texto de Antonio Odehnal.

Esta muestra es el primer producto de su proyecto #Laboratoriocuratorial, es un proyecto conjunto del Centro Cultural UCAB, Incubadora Visual y AWA Cultura, diseñado por Humberto Valdivieso y Ricardo Arispe con el apoyo de nuestros curadores y colaboradores habituales.  Con este proyecto no solo buscan promover el trabajo de artistas emergentes, sino fomentar el trabajo de investigación y la formación de nuevos curadores e investigadores.

En palabras de Odehnal: “La obra de Renzo Rivera en su gestualidad pictórica refleja a través de las formas, pinceladas, trazos agitados e impetuosos, atmósferas llenas de tensiones que expresan su preocupación por asir la pintura en su movimiento hacia la apariencia. El elemento místico-religioso presente como metáfora estético-filosófica de la revelación de la luz como proceso trascendental del espíritu, acompaña la poética del horror y el vacío, la presencia-ausencia en el acto contemplativo y la decadencia, lo efímero, lo ilusorio. Se convierte así en una borradura emblemática cuyas líneas expresivas del dibujo desaparecen de nuestra vista por efecto de una sutil aniquilación intencional”.

Renzo Rivera, artista plástico.

Adicional a la muestra presencial, AWA Cultura y sus aliados, inaugurarán las muestras virtuales “2+2=5 Insomnia digital” de Luis Moros con la curaduría filosófica de Humberto Valdivieso y Lorena Rojas Parma, y  ”Poemas” de Alejandro Coutinho con texto de Aglaia Berlutti.

Obras de las exposiciones virtuales «2+2=5 Insomnia digital » de Luis Moros, y «Poemas» del artista Alejandro Coutinho. Foto: Cortesía.

La muestra presencial de Renzo Rivera estará abierta al público a partir del 6 de marzo en AWA Cultura del Hatillo (calle La Paz, casa Nro. 34), en horario comprendido de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., se sugiere confirmar la hora de asistencia por medio de mensaje directo a la cuenta de instagram de AWA Cultura (@awacultura), permitiéndoles organizar de mejor manera sus aforos.  También podrán asistir visitantes sin confirmación previa, teniendo en cuenta que se dará prioridad a las personas confirmadas y el acceso a las personas sin confirmar se otorgará en función de la disponibilidad del aforo de su espacio.

Por su parte, las muestras virtuales estarán disponibles en #AWAVR (el espacio virtual de AWA Cultura https://vr.awacultura.com) a partir de las 00:00 del 6 de marzo. Más información en: https://awacultura.com; redes sociales: @awacultura

Nota de prensa

 

 

 

 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic