El Gobierno del Estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach de la mano con la Secretaria de Cultura, continúa fortaleciendo e impulsando las manifestaciones artísticas a través de la Banda Sinfónica “24 de Junio”, que durante más de 90 años cosecha y dignifica el crecimiento de músicos, aunado a la formación de nuevos talentos.
Emir Giménez, titular del despacho de Cultural en la entidad destacó que, “celebramos el inicio del año con la puesta en marcha del programa Semilleros Musicales de la Banda Sinfónica “24 de Junio”, junto a los conciertos pedagógicos que por años hemos realizado para el disfrute de las comunidades; es una alianza estratégica para que la población conozca más sobre la historia de este patrimonio del estado, que es la historia de Carabobo”.
Asimismo resaltó que, a través de la gestión cultural impulsada en el estado, se busca consolidar en las nuevas generaciones el amor por la música al despertar, desarrollar y promover futuros talentos regionales en la hermosa profesión de ejecutar un instrumento o pertenecer a un coro.

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Formando nuevos talentos
Informó que la Banda Sinfónica, inició este año el proyecto Semilleros Musicales, en la U.E.E 19 de Abril, consolidando un coro de 30 niños, quienes serán formados desde el seno de la Banda, trabajando en sinergia con el profesor de música del plantel, licenciado Javier Pérez.
Destacó que los músicos de la orquesta sinfónica ofrecieron un concierto pedagógico en este plantel educativo, en el que unas 300 personas entre alumnos, profesores, personal administrativo, invitados, padres, representantes y miembros de la comunidad, disfrutaron de la interpretación de un repertorio de grandes producciones cinematográficas como: James Bond, Star Wars y Marcha Imperial de Star Wars, entre otras.
De la misma manera, durante este encuentro los estudiantes tuvieron la oportunidad de dirigir y conocer acerca de los instrumentos musicales con los cuales cuenta la banda. El momento fue oportuno para que representantes del plantel educativo hicieran entrega de un reconocimiento a la Banda Sinfónica por su valiosa colaboración en pro del desarrollo de niños y niñas, en el marco de la celebración del Día del Maestro.



Trabajo conjunto
Cabe destacar, que el proyecto Semilleros musicales pretende la formación de grupos corales en las escuelas estadales para la captación de nuevos talentos, junto al desarrollo de vocaciones artísticas, todo ello en trabajo conjunto con la Secretaria de Educación y Deporte.
Explicó la funcionaria gubernamental que esta importante labor de formación, en su primera fase estará bajo la responsabilidad y supervisión de los profesionales de la Banda Sinfónica y el segundo ciclo quedará en manos de los profesores de música de las escuelas estadales. Para ello, serán establecidas alianzas estratégicas, a fin de asesorar y acompañar en este programa que será de alto impacto en la comunidad escolarizada.

Además informó que, están previstas visitas guiadas de los estudiantes a la sede de la banda, infraestructura totalmente rehabilitada gracias al apoyo y compromiso de la gestión cultural que adelanta Francisco Ameliach al frente de la Gobernación de Carabobo.
Finalmente la titular de Cultura manifestó, que son variadas las iniciativas que buscan enorgullecer nuestro gentilicio. “Se están preparando nuevos retos, entre ellos la grabación de varias producciones musicales, conciertos en teatros de estados cercanos, fortaleceremos los sábado de retreta en la Plaza Bolívar de Valencia, entre otros, con la convicción de que en Carabobo somos cultura, somos Patria”, concluyó.
@VenprensaAC – Con información e imágenes: Prensa-Gobernación Carabobo