Connect with us

Exposiciones Regionales

Inaugurada II Bienal del Sur en el Museo de Arte Valencia

Publicado

on

Con la exposición de obras de al menos 52 artistas nacionales e internacionales se inauguró este viernes la II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia, capitulo Carabobo, en el Museo de Arte Valencia (MUVA).

La emblemática muestra nace del planteamiento del comandante  Hugo Chávez , cuando expresó la necesidad de un equilibrio político en el planeta con la urgencia de crear un mundo pluripolar y multicéntrico.

Las obras de artistas nacionales y extranjeros se exponen en las salas del MUVA

De allí, el público podrá apreciar hasta el próximo 31 de diciembre: fotografías, oleos, producciones audiovisuales, y esculturas de artistas que representan a Venezuela Brasil, Barbados, Chile, China, Colombia, Cuba, El Salvador, Ghana, Guadalupe, Haití, Honduras, Irak, Irán, Kirguistán, México, Trinidad y Tobago, Namibia, Palestina, Rusia, Siria y Uruguay.

En la exhibición intervienen por el estado Carabobo tres grandes exponentes de las artes gráficas como Ramón Siverio, Isabel Falcón y Jorge David Rojas.

En el evento los integrantes del grupo Alma Llanera de la Fundación del Sistema Nacional de Orquestas, núcleo Carabobo, dirigidos por los maestros Alis Cruces y Eduardo Martínez, cautivaron a los asistentes con su repertorio de melodías venezolanas.

El público disfrutó durante la inauguración de la intervención de la orquesta Alma Llanera.

La exposición más grande en Venezuela

“Esta bienal comenzó en Caracas, siguió en el estado Lara y está cerrando su ciclo de exposiciones aquí en Valencia, 30 artistas venezolanos acompañados de 22 artistas internacionales que han estado  acompañándonos durante un año por todo el territorio nacional”, dijo.

A la vez destacó que la exposición es un espacio para la confrontación, el encuentro, la estética y la emoción del pueblo venezolano. “Donde llega la bienal es para mí espacio al público, para la familia y los estudiantes”, acotó.

Participan tres grandes artistas carabobeños

Por su parte Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Gobierno regional, agradeció en nombre del gobernador Rafael Lacava  al presidente Nicolás Maduro por considerar a Carabobo como referencia para la presentación de la exhibición que está recorriendo al país.

De igual manera destacó con orgullo la participación de los artistas carabobeños. “Invitamos a toda la colectividad carabobeña que venga a visitar  esta exposición”, expresó.

Nathaly Bustamante, secretaria de Cultura del Gobierno regional

Luis Salvador Feo La Cruz, director del MUVA, expresó que su satisfacción de presenciar el evento. “Es alucinante recorrer estas salas, con estos artistas invitados que nos complacen con obras muy conocidas en el mundo entero”, indicó.

Añadió que “aquí resistimos amando, recibiendo a toda la población con los brazos abiertos sin distingo de ningún tipo”.

Autoridades y presentes disfrutaron de la actividad

Información oficial Prensa Gobernación de Carabobo

Comenta con tu cuenta de Facebook

Exposiciones Regionales

Exposición “Recycling Valencia” de la UCV mostrará propuestas para espacios desafectados de la ciudad

Publicado

on

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, en alianza con la Comisión de Cultura y la Junta Directiva de Hesperia WTC Valencia, presentan esta semana en Carabobo el proyecto “Recycling Valencia”, un interesante trabajo conformado por 30 maquetas y 16 láminas en las que se muestran intervenciones en espacios industriales desafectados, para convertirlos en edificaciones de carácter público que van desde sitios de interés cultural hasta complejos habitacionales.

El proyecto, a cargo de los profesores Alessandro Famiglietti y Ricardo Sanz, bajo la coordinación de Rafael Pereira y con el apoyo de Andreína Guardia, fue desarrollado por 18 estudiantes de Arquitectura de la UCV, quienes originalmente visitaron la capital carabobeña como parte de un ejercicio para detectar posibles lugares para desarrollar un edificio de carácter cultural.

“Lo que originalmente se planteó como la posibilidad de desarrollar un edificio cultural en instalaciones industriales desafectadas, se convirtió en toda una estrategia en la que desarrollamos el proyecto para cuatro sectores de la ciudad, donde se intervienen edificaciones de carácter patrimonial en el centro, e incluso en algunos paisajes como el Lago de Valencia que tiene dos intervenciones”, explicó Famiglietti.

Detalló que desarrollaron cuatro sectores que llamaron: Ciudad Industrial, Ciudad Preindustrial, Ciudad Fundacional y Ciudad Lago, donde han planteado reemplazar edificaciones desafectadas, cambiando los usos originales para convertirlas en espacios con carácter público, con edificios culturales, de viviendas y mercados.

Indicó que en algunos de ellos se exploró la posibilidad de que fuesen usos híbridos, en función de que las edificaciones no tuvieran un horario determinado, sino que tuviesen habitantes y visitantes en distintas horas del día, como es el caso del mercado, que vincularon con viviendas y centros de entretenimiento.

“Hemos estado varias semanas organizándonos muy emocionados por presentar el trabajo académico de nuestros estudiantes en Valencia”, confesó Famiglietti, quien explicó que las maquetas y láminas van a estar expuestas desde este martes 5 de noviembre en la mezzanina del Hotel Hesperia WTC Valencia, donde además se van a desarrollar diferentes conferencias y visitas guiadas hasta el jueves 7 de noviembre. Posteriormente, la muestra seguirá abierta en la sala expositiva hasta el 24 de noviembre, con otras actividades que se anunciarán oportunamente.

“Lo que nos emociona mucho es que por lo general los resultados que se derivan de un semestre regular en la Facultad de Arquitectura, terminan quedando vistos por el grupo de estudiantes y profesores que hacemos vida allí, pero nuestro interés es sacar del aula esos resultados y mostrarlos a mucha más gente que pudiera ver que estamos pensando en ciudades mejores y más sostenibles”, añadió.

Indicó que este proyecto de intervenciones “tiene una escala realmente importante (…) además se ramifica en sectores de la ciudad para generar reformas urbanas ambiciosas, pero esta estrategia de reciclaje puede hacerse a una escala más controlada y por tanto el interés nuestro es mostrar unos ejemplos de cosas que se pueden hacer en la Venezuela contemporánea y creemos que es uno de los caminos posibles a seguir como un modelo de desarrollo bien factible”.

Programación

Gladys Valentiner, coordinadora de la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia WTC Valencia, se mostró complacida por la presentación de este proyecto de interés cultural y arquitectónico para la ciudad y explicó que la exposición va a estar acompañada por una serie de conferencias y visitas guiadas abiertas a todo el público.

Detalló que el martes 5 de noviembre a las 4:00 de la tarde se llevará a cabo la primera conferencia titulada “Recycling Valencia” que estará a cargo de los profesores de la UCV, Alessandro Famiglietti y Ricardo Sanz, en el salón MZ-17 del Hotel Hesperia WTC Valencia.

Ese mismo día, a las 6:00 de la tarde será la inauguración oficial de la exposición en la mezzanina, donde estarán exhibidas las maquetas y láminas del trabajo desarrollado por los estudiantes y profesores de la Universidad Central de Venezuela.

El miércoles 6 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, se llevará a cabo la visita a edificaciones patrimoniales del casco histórico de Valencia, que estará guiada por la arquitecta Andreína Guardia.

A las 4:00 de la tarde, Guardia ofrecerá la conferencia “Historia de la Valencia Industrial” en el salón MZ-17 del Hotel y posteriormente, a las 5:30 de la tarde los profesores Alessandro Famiglietti y Ricardo Sanz dictarán la conferencia “Obra reciente. Docencia y Profesión”.

El jueves 7 de noviembre, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía se realizará la visita guiada de la exposición, destinada a docentes, alumnos y aficionados a la arquitectura, la cual estará a cargo de los profesores Famiglietti y Sanz.

Ese mismo día, a las 2:30 de la tarde se hará una nueva visita guiada, que estará destinada a instituciones, gremios e invitados especiales.

La jornada concluye con la conferencia “Nuevas modalidades de centros culturales en instalaciones desafectadas” a cargo del profesor de la Universidad Central de Venezuela, Rafael Pereira, que se llevará a cabo a las 4:30 de la tarde en el salón MZ-17 del Hotel.

Las personas interesadas en asistir al ciclo de conferencias, pueden notificarlo al correo asistentecomercial.wtcva@hesperiaoph.com o comunicarse al 0241-515.3005.

Con  nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Exposiciones Regionales

Alcaldía inauguró exposición colectiva “Orgullo de Naguanagua”

Publicado

on

Por

El Instituto Autónomo para la Cultura del municipio Naguanagua, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo inauguraron la exposición colectiva “Orgullo de Naguanagua”, en conmemoración de los 21 años de la Fundación de la Casa de la Cultura de la jurisdicción.

Así lo dio a conocer Richard Mendoza, presidente del Instituto para la Cultura, quién reseñó que la muestra colectiva reúne más de 36 obras de importantes artistas del municipio, que estarán expuestas en la galería “Alí Hernández” en la Casa de la Cultura de Naguanagua.

La colectiva de artistas de “Orgullo de Naguanagua” congrega las expresiones artísticas de Alexis Mujica, Elías Robles, Alí Hernández, Elena Mieses, Luis Castro, Eliecer Álvarez, Cristobal Ruiz, Freddys Armas, Waldemar Romero, Quintín Hernández, Elio Armas, José Luis Troconis, Hernando Uribe, Jesús Morón, Efraín Nicolayef, Margarita Rivas, Petra Useche, Clodomiro López, Elizabeth Sanabria, Liliana Valiente, Asunción Alvarado, Francisco Tortolero, Genaro Bazán, Gladys Sebastiani, José Kañas y Jhonmer Arraéz.

Mendoza manifestó que esta exhibición se mantendrá expuesta durante los meses de julio y agosto para el disfrute de todos los habitantes. “Orgullo de Naguanagua reúne a los mejores talentos artísticos de la entidad”, enfatizó.

Casa de la Cultura con nuevo salón

El presidente del Instituto Municipal para la Cultura anunció que ahora los espacios de la Casa de la Cultura de Naguanagua fueron bautizados con los nombres de cultores y artistas plásticos sobresalientes del municipio.

La galería de la mencionada sede lleva ahora el nombre del reconocido pintor naguanagüense Alí Hernández y el salón de usos múltiples fue bautizado con el nombre Nítida Guevara, reconocida cultora y portadora de tradición de la jurisdicción. Mientras que el salón de clases de la Casa de la Cultura será reconocido con el nombre de la artista popular, Eva Cisnero.

Con nota de prensa y fotos / Prensa Alcaldía

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Exposiciones Regionales

Cámara de Comercio de Valencia celebrará 125 años con exposición pictórica

Publicado

on

Por

Permanencia del arte geométrico venezolano. Cinco décadas”, es una propuesta que agrupa a los mejores creadores en su estilo; desde los más experimentados hasta las nuevas generaciones, quienes con su talento se han construido un nombre, una trayectoria.

La exposición que se organizó en homenaje a los 125 años de la Cámara de Comercio de Valencia, abrirá sus puertas el próximo domingo 30 de junio a las 11:00 de la mañana en la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, ubicada en la Urb. Prebo.

La muestra abarca cinco décadas sobre el arte geométrico venezolano; en donde predominan el uso del color y una enorme variedad de materiales en las diversas corrientes abstractas.

Una muestra antológica

A decir del curador de la muestra y director de la Galería Universitaria, el profesor Lunes Rodríguez “esta muestra antológica nos contextualiza en un mismo entorno geográfico y cultural, otorgando un valor particular ya que muchos de los artistas están -de diversas maneras-, vinculados entre sí, estableciendo relaciones en múltiples niveles que se proyectan hasta el presente”

“Las obras que conforman la exposición pertenecen a la Colección de la Universidad de Carabobo y a otras colecciones privadas de la ciudad. Allí se evidencia el trabajo de los representantes más destacados hasta la generación actual, que plantea una renovación estética o continuidad evolutiva que diversifica y amplía sus experiencias e indagaciones, manteniendo relativamente los mismos principios estéticos del movimiento”

“Este nutrido grupo, -y las conscientes y dolorosas omisiones existentes debidas a las limitaciones físicas del espacio expositivo-, ha perseverado con su lenguaje racional, con el movimiento, el color y las formas geométricas obteniendo un valor que resulta fascinante y sorprendente. En esta exposición, sus obras dialogan y se confrontan en sus diversas búsquedas, permitiendo reconocer su semántica a través de la cual se evidencia la relación con su contexto socio-histórico. De esta manera, nos permite mostrar al público uno de los más importantes movimientos artísticos del mundo, hoy exhibido en nuestra amada ciudad de Valencia”, concluye Rodríguez.

Los artistas participantes son: Ben Abounassif, María Elena Álvarez, Rafael Barrios, Alberto Cavalieri, Luis Chacón, Carlos Cruz-Diez, Pedro Fermín, Gertrud Goldschmidt (Gego), Luis Guevara Moreno, Gerd Leuferd, Rafael Martínez, Luis Millé, Javier Miranda, J.J. Moros, Francisco Narváez, Rubén Núñez, Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Jorge Pérez (Zerep), Darío Pérez Flores, Manuel Pérez, Jesús Soto, Oswaldo Subero, Víctor Valera, Jorge Véliz y María Angélica Viso.

La exposición estará abierta al público a partir de este domingo 30 de junio y hasta el próximo 04 de agosto. El horario para disfrutarla será de lunes a viernes de 9:00 am. a 5:00 pm.; los días sábados y domingos hasta las 4:00 pm. Pueden seguir a la Galería Universitaria Braulio Salazar en sus redes sociales y conocer sobre su programación educativa. Instagram y Twitter @GaleriaBS, Facebook Galería Universitaria Braulio Salazar.

 

Nota de prensa

 

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Internacionales

Lo Más Leído

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios