Connect with us

Regionales

Los Guayos celebró sus 312 años de la Elevación Parroquial de San Antonio de Padua
Guayenses honraron a su santo patrono

Published

en

Con gran alegría y devoción, los guayenses conmemoraron los 312 años de elevación de Los Guayos a parroquia eclesiástica y el día del santo patrono en honor a San Antonio de Padua, a través de una sesión especial, la tradicional eucaristía, entre músicas y bailes culturales en la plaza Bolívar de la jurisdicción.

Acto que dio inicio con una sesión solemne, donde la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, deleitó a los presentes con la extraordinaria melodía de las notas musicales del Himno Nacional y del estado Carabobo; siendo esta su primera aparición en el municipio Los Guayos.

Durante la ceremonia la alcaldesa de Los Guayos Mervelis Moreno dirigió unas palabras al pueblo guayense: “Quiero darle las gracias primeramente a Dios, por permitirnos estar el día de hoy acá, celebrando los 312 años de nuestro santo patrono San Antonio de Padua (…), pedirle que todas las y los guayenses, fomentemos los valores de respeto, igualdad, amor al prójimo y que de esta manera, podamos de generación en generación, entregárselos a nuestras niñas y niños”, expresó Moreno.

“Hoy es un día muy especial para Los Guayos, aquí nos encontramos en esta histórica plaza Bolívar, que ha sido testigo de muchos acontecimientos y que después de mucho tiempo; hoy nos volvemos a encontrar. Hemos pasado por momentos muy difíciles y estamos en un momento de renacimiento, pero gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro, a nuestro gobernador Rafael Lacava, Los Guayos se ha levantado”, afirmó la mandataria local.

Asimismo, señaló, “que es un momento para comprometerse y pedirle a nuestro santo patrono, que nos de fortaleza, que nos de sabiduría para seguir conduciendo nuestro municipio y convertirlo en un municipio potencia, porque ¡Los Guayos es Futuro! Exclamó con entusiasmo la gerente municipal.

Aclaró que para nadie es un secreto el tema de la pandemia, que mantuvo a los feligreses alejados de estas celebraciones tan importantes y sentidas para los ciudadanos, por lo que hizo énfasis, “debemos resaltar nuestra cultura, nuestra identidad”, concluyó.

Por su parte, fue entregada la condecoración “Ciudad de Los Guayos” en su única clase a: Víctor Alexis Pinto, quien estuvo en la sesión especial como Orador de Orden, Dra. Elena Chacín, Fiscal Superior del Ministerio Público de Circunscripción Judicial del estado Carabobo, Gral. Luis Bustamante, quien no pudo asistir y recibió a su nombre el Almirante Nelson Pareja. De igual manera, “Honor al Mérito Los Tacariguas” a: Elsi Flores, Alger Martínez, Ramón Arévalo, comandante de la Policía Municipal, Gilberto Mendoza, comandante de la Policía de Carabobo y Elizabeth Niño, diputada a la Asamblea Nacional y responsable del movimiento Somos Venezuela.

Misa en Honor a San Antonio de Padua

La feligresía se aglomeró a las afueras de la Iglesia Bendición y Vida, donde en unión familiar, oriundos y visitantes, elevaron sus oraciones por la paz de Venezuela y del mundo entero. En la misa, estuvieron presentes presbíteros de otras regiones aledañas, quienes se sumaron a esta celebración especial.

Destacando la cultura del municipio

Posteriormente, como parte de la programación matutina, la Fundación Gajillo con más de 30 años de trayectoria artística en la localidad, realizó el baile de Tamunangue.  Continuandoo con la festividad, en horas de la tarde, donde la Filarmónica “Federico Núñez Corona”, también compartió parte de su repertorio para amenizar a los guayenses.

Destacando, Danzas Renacer Roble, al igual que la agrupación dancística Los Guayos Te Quiero, quienes participaron en esta majestuosa fiesta. Luego se celebró otra misa, donde se realizó la procesión del santo patrono San Antonio de Padua, con un recorrido armónico para elevar la fe de los creyentes, Y por si fuera poco, los tambores no se hicieron esperar con la salida del santo San Juan Bautista, al cual, “Tambores Robles” sonaron los cueros para rendir homenaje y complacer a los guayenses.

También, al ritmo de la parranda “Ángeles Cantores de Pirital”, hicieron bailar a los presentes. Al igual, que lo hizo la agrupación Sabor de Antaño, para recordar aquellos momentos del ayer, finalizando este gran evento con fuegos artificiales.

Festejaron con alegría

Para Rosa Pinto habitante del casco histórico de la ciudad, con más de 60 años residenciada en Los Guayos, esta actividad es “buenísima, esto debería ser siempre, esto es algo que es de nosotros, ver todo esto para mí, es un gran orgullo. Se me eriza la piel, primera vez que veo esta actividad así. Felicito a la alcaldesa Mervelis por estas actividades culturales que ha realizado para nuestro municipio. Está bellísimo, todo ha quedado espectacular ¡Como guayera estoy feliz! Exteriorizó Pinto.

Mientras que, Yasmira Chirino, habitante de la Vivienda Popular con más de 40 años en el municipio manifestó, “estos actos culturales nos llena de alegría, nos sirve de entretenimiento, nos llega al corazón y nos une como familia. Las palabras de la alcaldesa Mervelis Moreno fueron muy sentidas, nuestra parroquia es muy bonita”, aseveró Chirino.

Un reencuentro festivo y cultural junto a la población guayense, que la alcaldesa de Los Guayos Mervelis Moreno, contando con el apoyo del Gobierno Nacional y Regional promovió, no solo para honrar al Santo patrono de la entidad; sino con el firme propósito de resaltar los valores tradicionales del territorio.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Regionales

Wilfredo Camacho asume la directiva de la organización Miss Carabobo 2022
Certamen regional perteneciente al Miss Venezuela

Published

en

En el Atelier de Wilfredo Camacho siempre fieles a la premisa de enaltecer la belleza de la mujer venezolana celebra la iniciativa de la organización Miss Venezuela de expandir el “movimiento que empodera”, ahora a través de sus franquicias regionales a lo largo y ancho del país. Por tal motivo el diseñador valenciano asumió las riendas del concurso Miss Carabobo 2022.

El comité de la belleza integrado por Nina Sicilia, Jacqueline Aguilera y María Gabriela Isler dio el visto bueno a Camacho para seleccionar a quien representará al estado Carabobo en la próxima edición del Miss Venezuela, gala donde será electa la sucesora de Amanda Dudamel, Miss Venezuela 2021.

Todo está listo para el casting presencial que se realizará el próximo lunes 27 de junio, desde las 04:00 de la tarde, en los espacios de la tienda Wilfredo Camacho, ubicada en planta baja de la zona comercial del hotel Hesperia World Trade Center Valencia.

Wilfredo Camacho, reconocido diseñador de moda valenciano asume con responsabilidad la dirección del certamen Miss Carabobo 2022. Foto cortesía: Muria Comunicacional

Las interesadas en asistir al casting deberán tener edades comprendidas entre 18 y 27 años, estatura mínima 1,75 cm, buena figura y rostro. Además deben presentarse usando traje de baño de dos piezas y tacones altos sin plataforma. Cabe destacar que las aspirantes no deberán tener algún contrato vigente con otro certamen de belleza.

Para mayor información, tanto las chicas interesadas en postularse, como las marcas que deseen formar parte de la franquicia Miss Carabobo 2022, pueden seguir la cuenta oficial en Instagram @orgmisscarabobo y @wilfredocamacho1

Además de posicionarse dentro del certamen de belleza más importante del país, el “Sello Camacho”, caracterizado por el brillo y la pedrería, continúa traspasando fronteras y vistiendo importantes celebridades.

Nota de prensa  Por: Muria Comunicacional / Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Regionales

Johan Castañeda acompañó a Sanjuaneros a celebran víspera del Día de San Juan
Con la participación de 18 cofradías

Published

en

El alcalde de Guacara, Johan Castañeda sostuvo este jueves el primer encuentro de actividades conmemorativas en la víspera del Día de San Juan, organizado por las cofradías de San Juaneros del municipio.

Desde el Teatro Municipal de Guacara, muchos devotos, promeseros y organizadores pudieron rendirle tributo al venerado predicador, quien es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su cumpleaños (24 de junio), exactamente seis meses antes del cumpleaños del Señor Jesucristo.

El mandatario, Johan Castañeda, luego de haber participado en una ronda de fanfarrias, ejecutada por las 18 cofradías presentes, declaró sentirse entusiasmado con la celebración en la que la música y el tambor se hicieron sentir.

El alcalde Johan Casteñeda. Fotos: Prensa Alcaldía Guacara

“Es realmente grato estar en este tipo de celebraciones la cual se caracteriza por reunir a una gran cantidad de creyentes y devotos. Quiero felicitar a todos los San Juaneros, las 18 cofradías que están aquí reunidas de nuestro municipio quienes están llevando a cabo con mucha satisfacción esta tradición tan esperada durante el año”.

La festividad estuvo repleta de color, júbilo y armonía donde varios grupos de hermandades interpretaron danzas al ritmo del tambor como ofrenda a su santo. El simbólico baile animó al público a adentrarse en las ruedas que se formaban lo que lo hizo un auténtico fiestón.

Reinaldo Pinto, representante de la parranda de San Juan Bautista del sector Mocundo de Aragüita, manifestó, “gracias a las políticas del alcalde Johan Castañeda, hoy nos encontramos en un emotivo compartir en el marco del ciclo festivo de la tradición de San Juan Bautista, declarada como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, donde Guacara incluyó a sus dos cofradías patrimoniales, la parranda de la señora Dilia Tóvar, madre de las san juaneras y la parranda de Mocundo – Aragüita”.

Nota de prensa – Fotos: Prensa Alcaldía Guacara

Sigue leyendo

Regionales

Diablos danzantes de San Martín de Porres sirven nuevamente ante el santísimo sacramento

Published

en

La parroquia San Martín de Porres, ubicada en la Urbanizacion Fundacion Mendoza al sur de Valencia, celebró el domingo 19 de junio de 2022 la solemnidad de Corpus Christi, en dónde hizo presencia la cofradía de los diablos danzantes de San Martín de Porres.

Con atuendos rojos, rosarios, maracas y máscaras estuvieron postrados por distintos lugares del recinto durante la eucaristía, la cuál fue presidida por el párroco Wilmer Moyetones en compañía del vicario parroquial José Tomás Martínez.

En medio de la celebración el sacerdote citó al evangelio de este domingo lectura que hace referencia la multiplicación de los panes y peces, específico la importancia de creer y confiar en Jesús de conocerlo y amarlo y colocarlo en el centro de nuestras vidas.

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Posteriormente se llevó a cabo la procesión por la urbanización realizándose un recorrido por 7 monumentos que ya estaban establecidos en dónde se pronunciaron oraciones y la cofradía al son del tambor danzó ante el santísimo sacramento del altar.

Al culminar este acto devocional los diablos danzantes realizaron ante los feligreses una representación en dónde se demuestra la victoria del bien sobre el mal, para este momento la figura del sacerdote se dirige a cada uno de los diablos junto al santísimo y cada miembro va cayendo por la presencia de Jesús sacramentado, por último queda el capataz quién es más difícil de doblegar ante tan imponente presencia, por esto el presbítero lo arrea con un cordón que utilizan los sacerdotes para ceñir el alba a la cintura, también llamado cíngulo demostrando así el poder que de igual manera tiene la iglesia ante el mal.

Antes de finalizar la eucaristía se realizó una rifa para conmemorar a los padres en su día para así luego concluir con la bendición final impartida por el celebrante

GALERÍA DE FOTOS

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Nota de prensa / Jacinto Oliveros / Instagram y Twitter @jacin44

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic