Connect with us

Agenda Cultural

Nicomedes Febres y sus “Crónicas sobre mujeres que inquietan a los hombres”

Published

en

El próximo martes 21 de agosto se llevará a cabo la presentación del libro Crónicas  de  las  mujeres  que  inquietan  a  los  hombres, de Nicomedes Febres, evento  que tendrá lugar en la sede del diario El Nacional a las 7:00 de la noche, con la participación del historiador Elías Pino Iturrieta en calidad de presentador.

Perteneciente a la SerieCaracasde la ColecciónHuellas, de la Editorial LosLibros de El Nacional, Crónicas  de  las  mujeres  que  inquietan  a  los  hombres trae a la palestra un segmento del  tema femenino –marginado en la historiografía venezolana- a través de una serie de crónicas que introducen al lector en la vida de nuestras mujeres de la mala vida a lo largo de la historia, partiendo de una investigación “sobre la vida de las mujeres ligeras por decirlo de alguna manera, aunque sea un término falaz e incorrecto pues para la mayoría de ellas, su vida fue insufrible y su trabajo, sórdido, peligroso y agobiante”, según palabras del propio autor.

Basado también en la crónica de los cronistas de todos los tiempos, este libro abarca desde historias de prostitutas en los primeros asentamientos de Cubagua, hasta crónicas con la vida erótica de los pueblos y ciudades, incluyendo –tal y como explica Nicomedes Febres en su introducción- hechos que ocurrían en los cabarets, salas de fiesta, prostíbulos y vías públicas donde se agrupaban y deambulaban mujeres de la más baja categoría del putologio, expuestas al maltrato de chulos, machistas ebrios y policías corruptos en el transcurrir de  las décadas..

El título de este libro se inspira en el nombre que le daban en la Colonia a aquellas mujeres que se mostraban libres y generosas con su cuerpo y eran constantemente cuestionadas por los cronistas religiosos de entonces con el epíteto de mujeres libres, mujeres sueltas o mujeres que inquietan a los hombres. El autor narra, en esta publicación, la historia de Juana de Aranda, quien se vino a América huyendo de un esposo maltratador residenciado en Alcalá, y se pagó el pasaje sirviendo con su cuerpo a la marinería. O el connotado caso de Mati Fernández, esposa infiel amancebada con un gobernador de Cubagua hasta que fue descubierta en un desliz por el marido cornudo.

“Si escasa y aislada es la información histórica sobre las luchas y los méritos de nuestras mujeres a través del tiempo, una ínfima parte de esas crónicas femeninas tiene que ver con su vida erótica, que es la historia de la vida erótica de todos nosotros. En estas crónicas nos adentramos dentro de esa vida sexual; y pretendemos ser más específicos al lanzarnos a investigar sobre la vida de esas trabajadoras incansables del sexo y la lascivia”, afirma Febres.

Nicomedes Febres,  médico especializado en Ginecología, profesor en la UCV, con u interés intelectual  que lo llevó a estudiar Ciencias Políticas,  como una  manera  de comprender la cultura de un país que aun se debate entre el atraso y la modernidad.

Apasionado de la Artes Visuales  desarrolló una galería que hoy cuenta con 22 años de actividad proyectando expresiones del arte contemporáneo y moderno, como es la Galería D’ Museo. Director fundador de la Feria Iberoamericana de Arte. FIA; Presidente de la Asociación de Galería de Arte de Venezuela; Miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía. Ha publicado varios libros dedicados al arte y a la historia de la fotografía del país, entre ellos Arte y Embutidos (2000); Un Álbum de País; Vida y Obra de Bernardo Díaz Báez (2007); La Linterna Mágica en Venezuela (dos ediciones, 2010 y 2011), además de ser columnista en varias revistas y periódicos de Venezuela y el exterior.

El libro Crónicas  de  las  mujeres  que  inquietan  a  los  hombres, puede ser adquirido en las principales librerías del país y en la sede Los Libros de El Nacional.

El público podrá asistir a la presentación de esta publicación, el martes 21 de agosto a las 7:00 p.m., en la sede de El Nacional, mezzanina, ubicada enla AvenidaPrincipalde Los Cortijos de Lourdes con Tercera Transversal.Venprensa-Infoven- Marisela Montes.

[polldaddy poll=6083528]

Agenda Cultural

La Universidad de Carabobo invita a participar en la muestra virtual “Contigo en Casa”

Published

en

La Universidad de Carabobo a través de la Dirección Central de Cultura, te invita a participar en la muestra virtual de artes visuales “Contigo en Casa” en conmemoración del 63 Aniversario  de la reapertura de la Universidad de Carabobo.

Para incluir tu trabajo en este evento solo tienes que:

Enviar al correo electrónico artesvisualesuc@gmail.com una fotografía de la  obra en formato JPG con resolución de  300 píxeles

Anexa una ficha técnica de dicho trabajo especificando: Nombre del autor (a), título y  técnica.

El lapso de entrega hasta el 16 de abril

Podrán participar estudiantes, trabajadores,  jubilados, aficionados, principiantes, creadores visuales intra y extra universitarios.

Las obras serán publicadas en las redes sociales:

Twitter: @CulturaUC

Instagram: CulturaUC

Facebook: Dirección Central de Cultura

Si deseas mayor información escríbenos a artesvisualesuc@gmail.com

Por: Janeissy Poyer / Con información Dirección de Cultura UC

Agenda Cultural

Sinfónica de Carabobo dará inicio este domingo a la temporada de conciertos 2020 en Hesperia WTC Valencia

Published

en

La Junta Directiva y la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia WTC Valencia en alianza con la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, darán inicio a la temporada 2020 de conciertos, con una presentación muy especial de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, dirigida por el Maestro José Carmelo Calabrese, este 16 de febrero, en el salón Cabriales.

Luego de la contundente acogida que le brindara el pasado año el público carabobeño al programa de conciertos, este 2020 la expectativa aumenta. El público a través de las redes pregunta sobre el inicio de la temporada, mientras los anfitriones esperan ver repletas nuevamente sus instalaciones en cada concierto.

Gracias a la alianza entre la Fundación OSC y el Hotel Hesperia WTC de Valencia, continúan este tipo de programas culturales de calidad, preparados especialmente para el disfrute de grandes y chicos, quienes podrán seguir deleitándose de la mejor música, con una excelente orquesta, y en el mejor hotel de la ciudad.

El Maestro José Carmelo Calabrese. Foto: Cortesía

El programa para este domingo 16 de febrero, incluye tres importantes obras, Obertura de la Ópera La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart; Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven; y finalizará con Danzas del Ballet “La Estancia”, del compositor argentino Alberto Ginastera, considerado uno de los más importantes exponentes de la música académica del siglo XX.

Así que la invitación es puntual para las 11 de la mañana de este domingo, en el Hotel Hesperia WTC Valencia. La entrada es totalmente libre, cupo limitado –solo 300 personas-, con tarifa plana en el estacionamiento, el cual puede pagar al llegar y así evitar retardo a la salida del concierto.

Los esperamos con su familia, e invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales: Instagram @wtchesperiavalencia y @sinfocarabobo.

Nota de prensa

Agenda Cultural

Alberto Ochoa irradiará eclecticismo en exposición fotográfica del CEVAC

Published

en

Ecléctico es el nombre de la exposición fotográfica de Alberto Ochoa, un amante de la imagen y del color que a partir del martes 11 de febrero exhibirá en el MakerSpace del Centro Venezolano Americano de Carabobo (CEVAC) 22 piezas de su colección.

Transformar lo cotidiano en algo extraordinario es una de las premisas de este fotógrafo. Con más de 30 años de experiencia, logra capturar instantes bajo la sensibilidad de su lente. Plasmar gráficas y hacerlas agradables a la vista ha sido parte de su inspiración.

En esta presentación, que culminará el 28 de febrero, los asistentes encontrarán la vida a través del universo del color y la tecnología, donde las “vallas” de Alberto Ochoa (@ochoafotografo) (tal y como él las denomina) representarán su pasión por el arte; la cual transcendió al experimentar con herramientas que le permitieron expandir su visión de la imagen hasta convertirlas en piezas atractivas a la vista. Proeza posible solo mediante 16 pasos que resumen en creatividad e ingenio. “Esto cambió mi mundo porque encontré por fin la manera de plasmar todo lo que tengo en mi imaginación”, confesó el artista.

Este fotógrafo comenzó de manera empírica dedicándole sus años a la publicidad con reconocidas marcas del sector alimentario y de la industria petrolera. “Era la oportunidad ideal para darle rienda suelta a la creatividad”, manifestó al recalcar que cada amante de las imágenes debe ser honesto consigo mismo para plasmar la esencia de la experiencia, dejando de lado la rigidez.

El montaje de esta muestra fotográfica contará con el respaldo de los artistas Mauro y Mary Nascimbeni, de amplia trayectoria cultural en el estado, quienes se basarán en su experiencia para presentar las gráficas de Ochoa. El presidente y director de cultura del CEVAC, Enrique Lara manifestó que este tipo de  encuentros forman parte de los pilares de este centro especializado en la enseñanza del idioma inglés, al difundir los valores positivos para la comunidad, como las artes en todas sus manifestaciones.

Esta será la primera de varias exposiciones que realizará el CEVAC este 2020, entre las que tiene prevista unas colectivas con los artistas más representativos del estado Carabobo. La inauguración se realizará el martes 11 de febrero a las 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Con nota de prensa

Noticias

columnistas