Connect with us

Regionales

Patrimonio de la Academia de Historia del estado Carabobo sufrió graves daños

Published

en

Las fuertes lluvias ocurridas recientemente en la ciudad de Valencia ocasionaron un siniestro en la biblioteca de la Academia de Historia del estado Carabobo, la sala Dr. Fabian de Jesús Díaz fue la más afectada, en este espacio es dónde guardan los valiosos libros y periódicos de la memoria histórica del estado celosamente resguardados por la Academia.

A raíz de lo ocurrido resultaron dañados muchos ejemplares de gran valor histórico para la región carabobeña, poniendo así en peligro una parte muy importante de la memoria del estado.

Vale resaltar que los miembros de la Academia se movilizaron para constatar los daños en las instalaciones de la sede actuando rápidamente con la movilización de los libros y periódicos hacia otros espacios.

A través de su cuenta oficial en twitter @ahcarabobo la institución dio a conocer la situación real que vive actualmente la Academia. De igual manera se le extiende el llamado a todos aquellos ciudadanos y a las empresas privadas que deseen prestar su ayuda.

 

Parte del techo de la biblioteca de la Academia de Historia del estado Carabobo. Foto: Janeissy Poyer

Ante todo lo expuesto la Academia necesita el apoyo la ayuda de las autoridades del estado para la restauración de la infraestructura, específicamente la impermeabilización que es el motivo principal de los daños ocasionados por los aguaceros techo y piso.

«Es importante señalar que actualmente la institución no recibe ningún tipo de asignación por parte del estado, ni de entes privados, y sus actividades se llevan a cabo por la gran mística de sus miembros, y la colaboración desinteresada de amigos y empresas de la región, asimismo es importante hacer notar que el inmueble sede de la Academia de Historia regional es propiedad de la Gobernación del Estado Carabobo».

Por tal razón hacen un llamado a la Gobernación de Carabobo y la Alcaldía de la ciudad de Valencia, para que brinden su apoyo y así proteger el patrimonio histórico y cultural del estado que hoy en serio riesgo de perderse.

Desde Prensa Cultural nos solidarizamos con la Academia y reiteramos nuestro apoyo a este importante llamado.

      Por: Janeissy Poyer

A continuación publicamos el boletín de prensa oficial de la Academia.

Academia de Historia del Edo. Carabobo.

Valencia, 15 de agosto de 2020.

Atención

Dr. Jhonatan Aldana.

Presidente de Fedecámaras Carabobo.

Presente.-

Respetado Dr. Aldana:

La Junta Directiva de la Academia de Historia del Edo. Carabobo desea informar a las personalidades, empresariado y fuerzas vivas de la ciudad, la crítica situación que atravesamos, debido a los serios daños causados por las torrenciales lluvias de días pasado, a nuestra biblioteca con lamentable e irreparable pérdida de parte del patrimonio bibliográfico de la región.

Nuestra biblioteca es la única especializada en temas históricos de la región, con fondos bibliográficos y hemerográficos, que atañen a todos los municipios del estado, repositorio de documentos y colecciones que han pertenecidos a nuestros miembros numerarios, por lo que puede ser afirmado sin temor a exagerar, que la memoria histórica del Estado Carabobo se encuentra en peligro, por lo que resulta urgente la ayuda oficial y privada, para lograr el buen resguardo y cuidado de este  patrimonio documental.

Es el caso que, como lo hemos referido, producto de las fuertes lluvias y ante la falta de impermeabilización de la platabanda del inmueble que nos sirve de sede, dicho espacio sufrió una inundación debido a filtraciones de agua, ocasionando daños y pérdida de un lote significativo de libros. Afortunadamente, los libros y periódicos de mayor antigüedad, así como los correspondientes a la sección estadal (Carabobo) no fueron afectados, pudiendo ser movilizados con la ayuda de voluntarios a otros espacios, por lo que se encuentran a buen resguardo.

Es de hacer notar que el inmueble sede de la Academia de Historia regional es propiedad de la Gobernación del Estado Carabobo, instancia ante la cual venimos informando acerca de las condiciones de la platabanda y la necesidad de impermeabilización, en razón de lo cual se solicitó a través de la Secretaría de Cultura su urgente intervención lo que no sucedió a la fecha. Igual solicitud se ha hecho a la Alcaldía de Valencia, instancia que había ofrecido la ayuda para el primer trimestre del 2020, sin que tampoco pudiera materializarse hasta el presente. La semana pasada la Presidente de INDUVAL nos comunicó que las obras podrían verificarse para octubre del presente año, pero es obvio que la impermeabilización se requiere con carácter de urgencia.

Ante ésta situación y la incertidumbre de que dicho ofrecimiento se haga realidad, la Academia se ha declarado en emergencia y solicitó un presupuesto a la empresa EDIL, C.A. el cual alcanza el monto de US$ 2.250,00, monto éste que nos hemos propuesto recaudar por vía de aportes privados, esperando que los recursos que puedan aportar la Alcaldía (presumiblemente ya confirmado) y la Gobernación que esperamos se apersona, puedan destinarse a otras áreas que también requieren atención como consecuencia de la inundación, y que corresponde al cielo raso, luminarias, piso y pintura.

Es oportuno precisar, además que en los actuales momentos nuestra institución no recibe ningún tipo de asignación por parte del estado, ni de entes privados, siendo que las muchas actividades desarrolladas se hacen debido a la gran mística de sus miembros, y la siempre presente colaboración de los amigos y empresarios, entre los que se encuentran por fortuna Uds.

Por todo lo antes expuesto, solicitamos sus buenos oficios para que entre empresarios y amigos de la ciudad, y apelando a la valencianidad que debe animar a la conservación de nuestro maltrecho patrimonio histórico, pueda lograrse los aportes necesarios para recaudar el dinero que permita la urgente impermeabilización de los 250 metros de platabanda, como tarea urgente para la rehabilitación de la biblioteca y preservación de los fondos documentales.

Anexamos el presupuesto de EDIL, C.A. y algunas fotografías que se explican por sí solas.

Atentamente,

Dr. Carlos G. Cruz H.                                                Dr. José A. Sabatino P.

Presidente                                                                   Vicepresidente

 

 

 

 

 

 

 

Regionales

Alcalde León Jurado: «El próximo año 2022 regresará la Navidad al Parque Metropolitano»

Published

en

Este lunes el alcalde de San Diego, León Jurado Laurentín, anunció que para el año 2022 volverán las navidades al Parque Metropolitano, con el tradicional encendido del árbol de Navidad.

«Hoy asumo el compromiso de que el próximo año 2022 regresará la Navidad al Parque Metropolitano, porque contamos con el apoyo de todos los concejales», destacó el burgomaestre.

Segunda estación del Tour en San Diego es Navidad

Este lunes 20 de diciembre, desde el parque El Tulipán se realizó la segunda estación de “En San Diego es Navidad Tour 2021”, actividad que inició a las 6 de la tarde con la presentación de Danzas Talento Esmeralda.

La algarabía y alegría de los asistentes en medio de las parrandas y aguinaldos no se hizo, al ver a los Gaiteritos YMCA, Talento Juvenil, Penca y Parranda, Compás 52 y el tan esperado Show de Disney.

El cierre de la jornada se encendió al montarse en tarima la agrupación Talento Gaitero quienes iniciaron con un popurrí de las gaitas más emblemáticas para el venezolano entre ellas la parabólica, mi ranchito y la grey zuliana.

La cartelera de San Diego es Navidad Tour 2021 continuará el martes 21 de diciembre desde el parque Los Jarales, con la participación de distintas agrupaciones musicales.

Es importante resaltar, que todas las jornadas musicales y culturales se están llevando a cabo bajo estrictas normas de bioseguridad para el disfrute de todos los sandieganos.

Nota de prensa – Fotos; Cortesía
Sigue leyendo

Regionales

La Alcaldía realizará el programa: En San Diego es Navidad Tour 2021

Published

en

El alcalde de San Diego, León Jurado Laurentín invita a todos los vecinos al programa «En San Diego es Navidad, Tour 2021», que iniciará con una gira temática por los diversos parques del municipio desde el 19 al 22 de diciembre.

En esta ocasión los parques que entran en la gira “San Diego es Navidad” son: Pueblo de San Diego, Parque Los Tulipanes, Parque Los Jarales y Parque Temático La Esmeralda. Cabe destacar, que durante el tour se realizarán eventos musicales y se contará con la participación de personajes de Disney,  además los asistentes disfrutarán de  presentaciones musicales bailables con artistas de renombre, parrandas navideñas y agrupaciones gaiteras.

Asimismo, el 22 de diciembre será la gala final del concurso «La Voz de San Diego», con más de 20 participantes en escena divididos en categorías infantil y juvenil, actividad que se llevará a cabo en el Parque Temático La Esmeralda y que se acompañará de un show final de fuegos artificiales.

En ese sentido, Korelia Salvatierra, directora de Educación y Cultura de la alcaldía aseguró que desde el ayuntamiento esperan la mayor asistencia de vecinos de la localidad y que han organizado todo bajo estrictas normas de bioseguridad para disfrutar de unas fiestas decembrinas seguras.

Nota de prensa

Sigue leyendo

Regionales

Alcalde Julio Fuenmayor dio la bienvenida a la Navidad en Valencia
Con encendido de luces y gaitas

Published

en

Con el tradicional encendido de luces y al ritmo de gaitas y parrandas, el alcalde Julio Fuenmayor, dio la bienvenida a la Navidad en la ciudad, desde la Plaza Andrés Pérez Mujica, “Plaza Las Esculturas” de El Viñedo en la parroquia San José.

Durante la actividad, el primer mandatario dio inició a la época más bonita del año, momento de unión y encuentro familiar para disfrute de los valencianos. «Hoy damos la bienvenida a la Navidad y con este tipo de encuentros, en el que celebramos las fiestas decembrinas, fortalecemos el valor más importante que tiene la sociedad como lo es la familia», resaltó.

Asimismo, el burgomaestre destacó la importancia de mantener estos espacios recreativos ya que «permite que todos podamos disfrutar de la recreación y el esparcimiento y además fomentemos el amor, otro de los valores que nos mantiene unidos».

El alcalde Julio Fuenmayor en compañía de Denis Miraldo, presidente de FundaCultura.  Foto: Cortesía

Por último, Fuenmayor agradeció a los vecinos y vecinas de la zona por ser parte de estos encuentros navideños realizados también en Plaza Drácula Santa Rosa, Parque Los Paraísos de Prebo y seguirán desarrollándose en diferentes parroquias.

La actividad contó con las presentaciones musicales de diversas agrupaciones locales quienes al ritmo de las mejores canciones propias de la época hicieron pasar a los asistentes una grata velada, dando así la bienvenida por todo lo alto a las festividades decembrinas.

Vecinos y vecinas disfrutaron del evento

La alegría y sano disfrute formó parte de la velada en la que propios y vecinos y vecinas se dieron cita desde muy temprano para ser parte de la celebración.

Emma Siliberto, habitante de Los Sauces manifestó su alegría por la actividad, «me parece que la plaza luce muy linda y espero se sigan repitiendo estos eventos», apuntó.

Marianela Fariñas, también habitante del sector a los Sauces, agradeció por la realización de estos eventos que fomentan el esparcimiento de todos. “Nunca antes habíamos entrado a plaza y ahora provoca venir, los espacios abiertos en la ciudad lucen muy bonitos», destacó.

La alegría y la magia de la navidad son los niños. Foto: Cortesía

Por su parte Nuris Escobar, procedente de la ciudad de Caracas asombrada expresó con agrado que «antes había venido y conocí cómo lucía esta plaza y ahora estoy muy sorprendida de lo hermosa que quedó, los niños se divierten y nosotros también, igual que antes y espero estás costumbres se mantengan aquí y en todo el país».

Mientras que Yuli Urene, residente de La Quizanda, se mostró feliz por la recuperación de espacios que se ven en Valencia. «Gracias al compromiso de Julio Fuenmayor que ha demostrado desde hace mucho tiempo que trabaja y seguirá trabajando por la ciudad y merece estar donde está y todos los valencianos estamos súper orgullosos de él».

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic