Connect with us

Exposiciones Nacionales

Primera Combatiente Nancy de Lacava inauguró exposición “Picasso” en el Museo de la Cultura

Published

en

En cumplimiento con las políticas públicas orientadas al desarrollo de la cultura en todo el país, este jueves fue inaugurada la exposición “Picasso: Todo lo que puede ser imaginado es real”, que este viernes abrirá sus puertas al público en el Museo de la Cultura de Carabobo, gracias al apoyo del Presidente Nicolás Maduro, el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas Poljak, el Gobernador Rafael Lacava y la Primera Combatiente Dra. Nancy de Lacava.

Luego del tradicional corte de cinta, encabezado por la Primera Combatiente de Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, acompañada por la Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género Dhéliz Álvarez, la secretaria de cultura de la Gobernación de Carabobo, Nathaly Bustamante, autoridades  e invitados especiales realizaron el recorrido inaugural de la muestra que reúne en Carabobo, 46 piezas originales y fundamentales del malagueño universal Pablo Picasso.

Gracias a la iniciativa del Gobernador Rafael Lacava y la Primera Combatiente Nancy de Lacava, con el apoyo del Presidente de la República, Nicolás Maduro, se logró la articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación Museos Nacionales y el  Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Armando Reverón”, para que por primera vez saliera de Caracas esta impresionante muestra de 46 obras originales, las cuales forman parte de la colección latinoamericana más grande del maestro Pablo Picasso, que se encuentra en Venezuela.

Primera Combatiente de Carabobo, Dra. Nancy de Lacava.

Al respecto, la Dra. Nancy De Lacava, Primera Combatiente de Carabobo, expresó su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este hito para la cultura de Carabobo y ofrecer al pueblo la oportunidad de disfrutar de una parte de la historia del arte universal, en la persona de uno de sus más destacados representantes como lo es Pablo Picasso, poco antes de conmemorar los 51 años de su desaparición física.

“En Carabobo no nos rendimos, porque queremos brindarle a todos los carabobeños cada vez más arte, más cultura para entretenimiento y goce de toda la familia”, enfatizó la Primera Combatiente.

Las 46 obras de Pablo Picasso, reflejan su enorme creatividad, personalidad carismática y avasallante, que lo transformaron en una celebridad, y que buscan borrar los límites que separan la obra del espectador, con el objetivo de acercar a los visitantes a figuras que se mantienen vigentes, con un mensaje de gran valor para las generaciones actuales y futuras.

Por su parte, Dheliz Alvarez, ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, manifestó que esta iniciativa abre igualmente los espacios a muchas mujeres y artistas plásticas carabobeñas.

“Es importante saber que la curadora de esta exposición es una mujer, Susy López, y eso nos llena de mucho orgullo, saber que la mujer cada día participa más del arte y en todas las áreas de la vida regional y nacional, felicitó esta iniciativa del Gobernador Rafael Lacava y del Presidente Nicolás Maduro, que impulsa actividades de este tipo a través de los vértices de las nuevas misiones Viva Venezuela, mi Patria Querida, Venezuela Mujer y Joven Venezuela, para el disfrute pleno de la cultura en todo el territorio nacional”, señaló la ministra.

Dheliz Alvarez, ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género.

La exposición “Picasso: Todo lo que puede ser imaginado es real”, se distribuye en tres áreas del museo, en el lobby se encuentra una representación interactiva de una de sus obras más representativas, El Guernica; en la Sala Roja, donde se encuentran 22 litografías, 3 aguatintas, 3 aguafuertes, 1 serigrafía, 3 linóleos, 4 dibujos, 5 pinturas, 1 cerámica/plato, 1 bloque de madera para xilografía, además de una escultura invitada de la artista Marisol Escobar y varios libros sobre de la vida del artista.

Taller método Picasso

La tercera área se encuentra en la Sala Verde habilitada como sala interactiva para el “Taller Método Picasso”, donde los asistentes, pueden pintar y trazar sus ideas a través de dibujos con las técnicas empleadas por Picasso durante la creación de sus piezas.

Penelope Tovar, artista plástico.

Los asistentes tendrán la oportunidad de convertirse en artistas, en primera personas y poner en práctica algunos de los métodos que utilizó Picasso para expresarse a través del lienzo, conociendo al mismo tiempo, las diferentes etapas de la carrera del artista: Azul, Rosa, el Cubismo, el Expresionismo y la etapa surrealista.

Penelope Tovar, artista egresada de escuela de artes plásticas “Arturo Michelena”, confesó que la energía de este genio de las pinturas la vio reflejada en cada una de las piezas de las salas, además aprovechó la oportunidad de retratar a su pareja en el Taller método Picasso.

Las puertas del museo estarán abiertas para los carabobeños, carabobeñas y visitantes de todo el país que deseen disfrutar de la exposición “Piccasso”, de martes a domingo de 2:00 p.m a 8:00 p.m. con entrada gratuita.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

Exposiciones Nacionales

Miradas que tienden puentes de coexistencia entre comunidades, formas de vida y talentos creativos
Una exposición que celebra la diversidad de perspectivas, la cotidianidad y los sueños de jóvenes de sectores populares se inaugura este 24 de octubre en la Sala FotoContacto del Centro Cultural UCAB

Published

en

Miradas de coexistencia es el título de una muestra que reúne la producción fotográfica de casi un centenar de jóvenes de Choroní, Petare, San Agustín, El Calvario de El Hatillo y la Cota 905, realizada a partir de las actividades educativas que desarrolla la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank, entre ellas, el programa 100cameras x Espacio Anna Frank, el cual forma narradores visuales para que sean agentes de cambio en pro de la coexistencia.

Esta propuesta expositiva responde con elocuencia a la pregunta de qué puede ocurrir cuando ponemos una cámara en manos de un joven ávido de aprender, expresarse y compartir con otros su visión de lo que le rodea; un joven que encuentra en la creatividad, la técnica fotográfica y la educación en valores un aliciente para trascender realidades complejas y proyectarse hacia un futuro más promisorio.

“Es un proyecto humano y social que nos permite adentrarnos en la vida de los otros a través de la ventana de la fotografía y la mirada inocente de los niños, solo para descubrir que son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan a pesar de nuestras diferencias”, comenta al respecto Elizabeth Schummer, directora de Cultura de Espacio Anna Frank y una de las curadoras de la exposición, junto a la crítico, profesora e investigadora Johanna Pérez Daza y el recientemente fallecido fotógrafo y docente Ricardo Jiménez. El diseño y concepto museográfico de Miradas de coexistencia es responsabilidad de Pedro Quintero.

La profesora Pérez Daza, por su parte, enfatizó la importancia de este tipo de proyectos para la comunidad ucabista ya que permiten conectar realidades y estimular procesos de reflexión e intercambio que enriquezcan la formación de los estudiantes. “Son más de 300 imágenes en sala que reúnen el trabajo de cinco comunidades, desde un enfoque diverso, sensible y plural”, acotó. Así mismo, señaló que esta exposición es un sentido homenaje al fotógrafo Ricardo Jiménez, quien fue uno de los principales impulsores de este proyecto desde sus inicios y en todas sus ediciones.

Además de visibilizar ante un público amplio los logros de un camino de creación y autodescubrimiento, Miradas de coexistencia será una oportunidad única para que los narradores visuales y sus comunidades confluyan e interactúen en los espacios de la muestra. A la vez, constituye un reconocimiento al esfuerzo conjunto de líderes comunitarios, docentes facilitadores, fotógrafos voluntarios, organizaciones de desarrollo social y otras instituciones que han contribuido a consolidar esta experiencia de acción social.

Está previsto que permanezca en el campus de Montalbán hasta enero de 2025, ofreciendo en paralelo una agenda de actividades educativas y culturales para todo público, con especial énfasis en niños y jóvenes. Entre otras novedades, se contempla el estreno del corto documental Miradas de coexistencia, dirigido por Pedro Mercado, el cual da cuenta del impacto transformador de la labor que viene realizando Espacio Anna Frank al brindar oportunidades y herramientas a jóvenes de comunidades vulnerables.

La inauguración se efectuará el jueves 24 de octubre a las 10 am en la Sala FotoContacto del Centro Cultural UCAB. Será un evento de acceso gratuito, al igual que el resto de las actividades de su programación. Las instituciones educativas que deseen visitar la muestra y participar en las actividades pueden contactar a la coordinación de Educación de Espacio Anna Frank por el correo electrónico academiaeaf@espacioannafrank.org.

Nota de prensa – Foto: Cortesía

Sigue leyendo

Exposiciones Nacionales

El 24º Salón Jóvenes con FIA toma espacios de la UCAB

Published

en

La inauguración del 24º Salón Jóvenes con FIA ha sido reprogramada para el viernes 27 de septiembre de 2024  en la Sala Magis del Centro Cultural de la UCAB, con la exposición de las obras de los artistas participantes e invitados y la premiación de esta edición titulada “Neo-Contemporánea. Rupturas y filiaciones”.

Con la curaduría de Tahía Rivero, el 24º Salón Jóvenes con FIA exhibirá el trabajo de 36 artistas visuales que participan en esta edición, junto a una selección de obras de 4 artistas invitados fuera de concurso, bajo la organización de la Galería D’Museo y la Feria Iberoamericana de Arte FIA, con el patrocinio de Fundación Telefónica Movistar, Banco Nacional de Crédito, Mercantil Seguros, Boom Art Community, Pineco, Empresas Polar e Iselitas.

Los artistas que participan en esta edición del Salón son:

Valentina Aguirre, Dania Bucko, Jhonathan De Aguiar, Rubén Echeverría, Gabriela García, Freisy González, Pulashi González, Diana Leal, Manuela Márquez, Edgar Martínez, Carelyn Mejías, Santiago Méndez, David Molina, Alejandro Pantin, Gabriel Pinto, Wiki Pirela, Ronald Pizzoferrato, María Elena Pombo, Juan Portillo, Onai Quiñonez, Siul Rasse, Salomé Rojas, Carlos Luis Sánchez, Santiago Sifontes, Laura Silva, Francisca Sosa, Ander Szinetar, Mikel Szinetar, Matías Toro, Claudio Valdebenito, Conrado Véliz, Lucía Vera, Javier Vivas, Julian Waldman, Manuela Zárate y Stefano Di Cristofaro; mientras que los 4 artistas en calidad de invitados son Tecla Tofano, Diana López, Franco Contreras y Luis Salazar.

Obra del artista Carlos Luis Sánchez.

Obra del arista Pulashi González.

Obra del artista Edgard Martinez.

Obra del artista Wiki Pirela.

El Salón Jóvenes con FIA llega a su vigésima cuarta edición, “consolidándose como un evento único en su género que promueve y estimula el arte joven como plataforma y semillero de las artes visuales venezolanas”, según afirma la curadora Tahía Rivero en el texto de presentación.

De acuerdo con la curadora, “el Salón Jóvenes con FIA es un espacio vital para la promoción de talentos en Venezuela, y su relación con el arte actual refleja tanto las influencias globales como las especificidades locales. El Salón opera como un inventario de las prácticas contemporáneas y permite vislumbrar las orientaciones que transita el arte en el contexto venezolano”.

Con respecto al concepto del 24º Salón Jóvenes con FIA, Tahía Rivero explica que “asistimos a una época en que el calificativo contemporáneo ya no determina a un tiempo si no que indica una mezcla de temáticas y tendencias y prácticas. Con el título Neo-contemporánea, aspiramos yuxtaponer lo formal y lo temporal con los contenidos actuales”.

Obra  del artista Lucia Vera. 

Obra del artista Carelyn Mejías.

Esta obra es del artista Gabriel Pinto

Alejandro Pantin

Conrado Véliz.

Santiago Sifontes

 

“En las últimas décadas, hemos sido testigos de una reconfiguración profunda del concepto de arte a través de las distintas maneras de producción y circulación. Ya no se trata de la creación de objetos estéticos sino de una búsqueda más amplia (…) En resumen, el cambio de episteme en el arte nos incita a mirar más allá de las formas. El arte contemporáneo es un viaje hacia el discernimiento, una interacción entre la subjetividad y la objetividad. Es un puente entre lo individual y lo colectivo, entre lo estético y lo reflexivo”, expresa la curadora.

El 24º Salón Jóvenes con FIA tomará diversos espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, como la Sala Magis y la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB, al igual que otras áreas del campus universitario, como el Oratorio y el jardín central. En el marco del salón se ofrecerán tertulias, conferencias, visitas guiadas y actividades para las comunidades que serán anunciadas a través de las redes oficiales @culturaucab y @galeriadmuseo.

La exhibición se inaugura el viernes 27 de septiembre de 2024, a las 3:00 p.m., y permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre de 2024 en horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. La entrada es libre. La UCAB está ubicada en la avenida Teherán de Montalbán, en Caracas.

Nota de prensa- Fotos: Cortesía

 

 

 

 

 

 

Sigue leyendo

Exposiciones Nacionales

Colección de platos de la ceramista María Luisa Tovar se expone en el Espacio Arte al Cubo

Published

en

“Tiempo y Memoria. Una instalación de María Luisa Tovar”, es el título de la exposición que será inaugurada el 20 de junio de 2024 a las 7:00 p.m., en el Espacio Arte al Cubo del Cubo Negro, donde se exhibirá la colección de platos de la ceramista venezolana María Luisa Tovar, considerada pionera de su disciplina en el país.

Integrada por un total de 404 piezas firmadas e intervenidas por personalidades venezolanas y extranjeras de diversas profesiones u oficios, esta colección fue realizada por la artista María Luisa Tovar con platos de cerámica elaborados por ella, dedicados y firmados por las personalidades, en un trabajo que abarca desde la década de los años 40 hasta los 80, y que ilustra diferentes ámbitos del devenir de la Venezuela de esos años, incluyendo las firmas de artistas visuales, escritores, presidentes, monarcas, músicos, científicos, políticos, artistas dedicados a las artes escénicas, deportistas, religiosos, empresarios y astronautas.

De acuerdo a los organizadores de la muestra, “El grupo de 404 platos es una propuesta conceptual que responde a una idea que se va consolidando en el tiempo. Es decir, la artista va realizando un trabajo progresivo que va adquiriendo significado como conjunto, el cual supera la apreciación de cada plato individual. Su propuesta involucra un acercamiento al país a través del registro de las circunstancias y los eventos que lo definieron durante un lapso. La artista concreta esta idea valiéndose de su trabajo como ceramista y revalorizando el plato como soporte. Esta colección la podemos leer como una sola obra”.

Por su parte la curadora Tahía Rivero afirma en el texto de sala, que “María Luisa Tovar también fue pionera en adoptar la idea como punto de partida para desarrollar un proyecto conceptual. Por ello, hemos querido interpretar este valioso legado como una gran instalación que encapsula el tiempo y la memoria de una sociedad.

Su visión se basa en adoptar un enfoque específico de producción artística, rompiendo con la tradición moderna al optar por un proyecto colectivo que abandona la autoría individual. Con el paso del tiempo, este conjunto ha adquirido propósitos como la construcción de identidad, la resiliencia y la ruptura con los cánones establecidos y por su dimensión histórica, podríamos decir que constituye un monumento a la memoria de un país.

 

Nacida en Caracas, María Luisa Tovar (1902-1992) comenzó su formación junto con su hermana, la pintora Elisa Elvira Zuloaga, bajo la tutela de Ángel Cabré i Magrinya. Más tarde en 1936, ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas donde estudia con el escultor Ernesto Maragall y en el taller de cerámica de Joao Goncalvez.

En 1939 viaja a Nueva York, se inscribe en la escuela de escultura de Alexander Archipenko y asiste a cursos de cerámica. De regreso a Caracas, instala su taller en su casa donde construye uno de los primeros hornos de ladrillos refractarios.

Además de su trabajo cerámico que se caracteriza por el abandono de lo utilitario para abrir espacio a la cerámica artística, fue también una gran maestra que orientó y estimuló a alumnos que alcanzarían notoriedad dentro de la cerámica, como Gisela Tello. Entre las exposiciones en las que participó, destacan la excelente selección de más de 190 piezas reunidas por el MACCSI en 1986 para la muestra antológica “Una vida para el arte”.

La exposición “Tiempo y Memoria. Una instalación de María Luisa Tovar”, se estará presentando hasta el 21 de septiembre de 2024, en el Espacio Arte al Cubo, Torre Banaven, Cubo Negro, Chuao, Caracas. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic