Connect with us

Exposiciones Regionales

Ramón Aular artista valenciano inauguró exposición “Conectando Continentes” en el Museo de la Cultura

Published

on

En medio de emociones, lágrimas y sonrisas, el artista valenciano Ramón Aular, con el apoyo de la Primera Combatiente Dra. Nancy de Lacava y el Gobernador Rafael Lacava inauguró en el Museo de la Cultura su exposición “Conectando Continentes”, una muestra que reúne obras llenas de texturas, imágenes y colores de diversas culturas, centradas en su periplo por más de 30 países con nuestra flor nacional, la Orquídea, como centro de su inspiración.

El impresionante colorido junto a la capacidad de contar su historia al recorrer el mundo, conecta el sentir de Ramón Aular con el público que asistió a esta velada inaugural, para celebrar junto a él, su retorno al terruño con el bagaje de la diversidad cultural y las vivencias compartidas en cada nación visitada.

En este contexto, la Primera Combatiente Nancy de Lacava, manifestó la complacencia del pueblo carabobeño al recibir, en el Museo de la Cultura, la hermosa exposición del artista carabobeño Ramón  Aular, “Conectando Continentes”.

Primera Combatiente Dra. Nancy de Lacava,

“Qué más decir de este orgulloso carabobeño, Ramón Aular, quien con su arte engalana a nuestro Museo de la Cultura con su muestra “Conectando Continentes”, un carabobeño que desde hace años ha recorrido el Mundo con un lienzo y con su arte, con una obra que representa a la Orquídea nacional, con nuestra Orquídea nacional ha recorrido más de 30 países, continentes, almas, sueños y gente de todo el planeta que se han conectado con él al mostrarles esta obra de arte”, indicó.

Destacó Nancy de Lacava que  la obra “va más allá de un lienzo, porque el arte es parte de la unión y del amor que transmite Ramón Aular, así que esperamos no solamente a los carabobeños, sino a todos los venezolanos, para que vengan a visitarnos y disfrutar de esta nueva exposición que llena de color y luz a nuestro Museo de la Cultura”.

Por su parte Ramón Aular, visiblemente conmovido ante la inauguración de su exposición “Conectando Continentes”, explicó que “mi obra es una obra viva, tengo 25 años recorriendo el mundo y ahora he decidido regresar a mi ciudad natal y traer todo lo que he aprendido, todo lo que he crecido, todo el desarrollo espiritual, artístico y cultural que puedo devolverle a mi ciudad”.

Ramón Aular, artista plástico. 

Refirió que su arte se refleja en cada pieza “es una obra llena de color (…) permite sentir la alegría, mi obra es alegre, llena de textura, vibrante, la ves y te alegra la vida. En el recorrido por diez años con la flor nacional como motivo, me ha permitido mostrar de dónde vengo a través del mundo y conectar con mi país”.

Explicó que la exposición “Conectando Continentes” reúne fotografías y lienzos, que se fusionan, para mostrar la sanación y el aprecio de la cultura entre todas las razas y regiones del mundo.

Conectados con la vida y obra de Ramón Aular

Entre los asistentes, Luis Cubillán Fonseca, comentó que la obra de Ramón Aular refleja “un montaje extraordinariamente bueno, muy bueno, me ha llamado mucho la atención el buen montaje que le han hecho en esta exposición e invito a todos los  carabobeños a visitar y disfrutar esta exposición.

Luis Cubillán Fonseca.

Por su parte el reconocido diseñador de modas Franco Montoro, indicó que “Ramón Aular es un gran amigo de verdad, lo conozco desde niño, y lo quiero felicitar, estoy impresionado por este trabajo, llevo muchos años conociéndolo y he visto su trayectoria, pero no la había visto en una gran sala de exhibición, vengan que de verdad la disfrutarán”.

De igual manera el periodista Gonzalo Peña, expresó que “el trabajo de Ramón es imposible describir para mí, porque somos amigos, he visto su trabajo de todos estos años, desde que salió de Venezuela a seguir su formación artística a finales de los 90, su evolución y su trabajo de conectar con los continentes, es un imprescindible de las artes plásticas de hoy en Carabobo”, señaló.

La exposición “Conectando Continentes”, estará abierta al público a partir de este viernes 21 de junio, de martes a domingo de 2:00 pm a 8:00 pm.

GALERÍA DE FOTOS

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

Exposiciones Regionales

16 artistas noveles exhibieron su talento en el XXIII Encuentro de Dibujo y Pintura de Ejecución Rápida UC 2026

Published

on

Con una convocatoria de 16 participantes se realizó el pasado 20 de mayo, el Vigésimo Tercer Encuentro de Dibujo y Pintura de Ejecución Rápida UC 2026.

La actividad la cual tuvo lugar en El Solar de Las Artes de la Universidad de Carabobo, fue organizada por la Dirección Central de Cultura, a través del Área Funcional de Artes Visuales y forma parte de la programación para celebrar el Mes del Artista Plástico.

Durante la dinámica, el destacado maestro José coronel, dio unas breves recomendaciones a los participantes antes que iniciarán sus trabajos.

Coronel, junto a Domingo de Lucia de la empresa Pinturas Atenea y la jefe del Área Funcional de Artes Visuales, Isabel Neus, integran el jurado calificador quienes elegirán las tres mejores obras y las dos menciones.

 

Mientras los artistas efectuaban sus piezas, mostrando sus talentos con diferentes técnicas y estilos, hubo una puesta en escena sobre el reconocido pintor Armando Reverón, a cargo de Raquel Naranjo y el actor Darwin García.

La directora central de cultura, María Blanca Rodríguez, anunció que las obras serán expuestas en el Salón de Dibujo de Ejecución Rápida el cual será inaugurado el martes 2 de junio, en los espacios de la Galería Luisa Palacios.

Rodríguez mencionó que el evento se ejecutó en alianza con Pinturas Atenea, la Fundación Artquimia y Verde Menta Paper.

Igualmente, informó que también se realizaron actividades para conmemorar el 68 aniversario de la Reapertura de esta casa de estudio superior.

Entre estas figuran la participación de la agrupación Danzas Universidad de Carabobo y los ganadores del Festival de la Voz Universitaria Franyer Páez, de la Facultad de Ingeniería, Ángela Meléndez de Facyt y Victoria Pita de Educación.

Aprovechó para agradecer al personal de las diferentes áreas funcionales de esta dependencia, cuyo esfuerzo resultó invaluable en la organización de esta actividad.

NP/Fotos: Jennifer Anais

 

Continue Reading

Exposiciones Regionales

Gran afluencia de visitantes en exposición “Portadores: Memorias de un Pueblo” en Museo de la Cultura

Published

on

Los días sábado y domingo, se registró una gran afluencia de visitantes al Museo de la Cultura, por la exposición «Portadores: Memoria de un Pueblo«, muestra que refleja las tradiciones más icónicas de la entidad, impulsada por la Gobernación del estado Carabobo, a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Cultura y el Arte.

Yorleidis Castellanos, visitante de la exposición, señaló que esta muestra permite mostrar las diferentes tradiciones que posee la entidad y proyectarla a las nuevas generaciones.

«Vine aquí con mis hijos a ver esta exposición que además de hermosa nos refresca la memoria sobre nuestras tradiciones de Carabobo, es por eso que considero importante y gratificante apreciar este espacio dedicado a enaltecer la identidad nacional y regional”, expresó.

De igual manera, Daimarys Arraez , mencionó su impacto al ver los Diablos Danzantes de Patanemo, manifestación cultural que representa las tradiciones de la zona costera de la entidad.

«Siempre pensamos en los Diablos de Yare y aquí en Patanemo tenemos los nuestros, ellos llevan capa, telas de flores y en sus rostros figuras de animales. Es una tradición muy hermosa y que mucha gente pasa por alto, y por eso es bueno que esta exposición les de la visibilidad que merecen», añadió.

Esta exposición está abierta al público de miércoles a domingo en un horario de 3:00pm a 8:00pm, y forma parte de las acciones en materia cultural impulsadas por la Presidenta encargada Delcy Rodríguez y el Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava.

NP/ Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo

 

Continue Reading

Exposiciones Regionales

Naguanagua dice presente en la exposición “Portadores: Memorias de un Pueblo”
Naguanagua dice presente en la exposición “Portadores: Memorias de un Pueblo”

Published

on

El Museo de la Cultura de Valencia abrió sus puertas a la exposición “Portadores: Memorias de un Pueblo”, una muestra que celebra la identidad carabobeña y en la que el municipio Naguanagua presenta una destacada representación de sus manifestaciones más emblemáticas.

Organizada por el Gobierno de Carabobo, liderado por Rafael Lacava, de la mano del despacho de la primera dama, Nancy de Lacava, y la Secretaría para el Desarrollo de la Cultura y el Arte, esta iniciativa responde a las políticas de fortalecimiento cultural impulsadas por la presidenta (e) Delcy Rodríguez.

Richard Mendoza, presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Naguanagua, informó que, en lo referente a este municipio y con el respaldo de la alcaldesa Elizabeth Niño, los asistentes podrán apreciar la devoción a San Juan Bautista, tradición de gran arraigo en la jurisdicción y en la región central del país, cuya iniciativa para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, nació precisamente en Naguanagua.

La propuesta naguanagüense también incluye los Velorios de Cruz de Mayo, con sus altares y las tradicionales arepitas dulces de Tarapío; la Parranda Central, representada por la icónica agrupación La Roja Imperial; y el Baile de las Burras y Burriquitas, símbolo festivo de la jurisdicción.

Richard Mendoza, destacó que la exposición fue construida «desde las bases», gracias a que los propios portadores de tradición cedieron sus trajes, instrumentos y fotografías. “Naguanagua está presente con sus manifestaciones emblemáticas. Invito a todos a que vengan; aquí tienen la oportunidad de observar, disfrutar y difundir nuestra cultura tradicional”, expresó Mendoza.

La esencia de la cultura

Además de la muestra de objetos y gastronomía, el público puede disfrutar de una sala interactiva diseñada para aprender sobre la historia regional, así como espacios dedicados al dibujo y el baile.

Mendoza concluyó resaltando el valor humano de la muestra. “El mayor valor que tenemos es nuestra gente, y aquí se muestra la verdadera esencia de la cultura en Carabobo”. Finalmente, extendió su agradecimiento al gobernador Rafael Lacava, a la primera dama Nancy de Lacava y a las autoridades culturales por hacer posible este encuentro con las raíces del pueblo.

Esta exhibición, confirmaron los organizadores, permanecerá abierta al público durante dos meses aproximadamente. La entrada es totalmente gratuita.

GALERÍA DE FOTOS:

 

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic