Connect with us

Agenda Cultural

Réquiem de Mozart hará vibrar la semana santa la Orquesta Sinfónica de Venezuela

Published

on

***La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la nación, celebra el inicio de la Semana Santa con uno de los conciertos más hermosos del compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, considerado maestro del Clasicismo y uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La cita es el sábado 23 de marzo a las 6:00 p.m. en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Entradas a la venta en las taquillas del teatro desde Bs. 40 hasta Bs. 300, en el horario de martes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.***
***Bajo la batuta de la Maestra Isabel Palacios, el Coro de Ópera Teresa Carreño, el Coro de la Camerata de Caracas, y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, interpretarán el Réquiem de Mozart, el cual contará con las impecables voces de: Sara Catarine (soprano), Katiuska Rodríguez (mezzosoprano), Idwer Álvarez (tenor) y William Alvarado (barítono)***

 La Orquesta Sinfónica de VenezuelaPatrimonio Artístico y Cultural de la Nación, en el inicio de la Semana Santa, presenta uno de los conciertos más hermosos de la historia musical: la Misa de Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a las talentosas voces venezolanas de Sara Catarine, Katiuska Rodríguez, Idwer Álvarez y William Alvarado, el Coro de la Camerata de Caracas y el Coro de Ópera Teresa Carreño, todos bajo la batuta de la Maestra Isabel Palacios.

 

El Romanticismo convirtió a Mozart en un mito a través de esta sobrecogedora obra: según la leyenda, el músico la compuso con la idea de que se trataba de su propio Réquiem, encargado por un mensajero de la muerte. Aunque la realidad parece ser menos poética, ello no resta un ápice a la potencia expresiva ni a la belleza de la partitura, con algunas secciones que se cuentan entre las cimas no sólo de la producción de Mozart, sino de la música universal: el «Introitus», el «Kyrie», el «Dies irae» o el «Lacrimosa».

 

La Maestra Isabel Palacios, fundadora y directora artística de la Fundación Camerata de Caracas, institución musical que este año arriba a sus 35 años, será la encargada de dirigir esta Misa. Cabe destacar que Palacios ha dedicado su talento y conocimiento al desarrollo de sus grupos artísticos con alto nivel interpretativo, principio que ha llevado también a su carrera como cantante y docente.

 

Los encargados de interpretar esta importante obra de Mozart serán, la soprano Sara Catarine, la mezzosoprano Katiuska Rodríguez, el tenor Idwer Álvarez y el barítono William Alvarado; quienes han compartido escena en varias ocasiones con la Sinfónica de Venezuela, y en esta oportunidad deleitarán una vez más al público caraqueño con la majestuosidad de sus voces.

 

La invitación es para que acompañen a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en este concierto sacro, el cual se llevará a cabo en la Sala Ríos Reyna el sábado 23 de marzo a las 6:00 de la tarde. Las entradas tienen un costo que va desde Bs. 40 hasta Bs. 300 y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Teresa Carreño.

HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA
Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Creada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de nuestro país, por el Maestro Vicente Emilio Sojo, es también la primera orquesta fundada en América Latina. Conocida como La Sinfónica, se considera la cuna del movimiento sinfónico que posicionó a nuestro país como potencial musical de referencia mundial.
Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela. Twitter: @SinfonicadeVzlaYoutubeSinfonicadeVenezuelaPágina Web:www.osv.org.veTeléfonos: (58212) 578.12.66 / (58212) 578.28.45.  Fax: (58212) 578.07.74

SOBRE EL RÉQUIEM DE MOZART
 
En junio de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el Concierto para piano n.º 27 (KV 595). Días antes en su casa se presentó un desconocido, vestido de negro, que rehusó identificarse y encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II. Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor. Más tarde se supo que aquel sombrío personaje (al parecer, llamado Franz Anton Leitgeb) era un enviado del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato. Según la leyenda, Mozart, obsesionado con la idea de la muerte, desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la francmasonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.
Mozart, al morir, consiguió terminar tan sólo tres secciones con el coro y órgano completo: Introitus, Kyrie y Dies Irae. Del resto de la Secuencia dejó las partes instrumentales, el coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayr. También había indicaciones instrumentales y corales en el Domine Jesu y en el Agnus Dei. No había dejado nada escrito para el Sanctus ni el Communio. Aunque en un principio Constanze, su viuda, pidió al músico de la Corte Joseph Leopold Eybler que terminase el Réquiem, fue su discípulo Süssmayer quien lo acabó (siguiendo las directrices de Mozart), completando las partes faltantes de la instrumentación, agregando música en donde faltaba y componiendo íntegramente el Sanctus. Para el Communio, simplemente utilizó los temas del Introito y el Kyrie, a manera de reexposición, para darle cierta coherencia a la obra. Una de las principales influencias de esta obra puede hallarse en el Réquiem de Michael Haydn compuesto en el año 1771 para la muerte del arzobispo de Salzburgo S. C. Schrattenbach.
 
Aunque al parecer se interpretaron extractos del Réquiem en una misa en memoria de Mozart celebrada el 10 de diciembre de 1791, el estreno de la obra completa se produjo en Viena el 2 de enero de 1793 en un concierto en beneficio de la viuda del músico austríaco (Constanze Weber). Fue interpretado de nuevo el 14 de diciembre de 1793, durante la misa que conmemoraba la muerte de la esposa del conde Walsegg y bajo la dirección del propio conde.Venprensa- Prensa OSV.
 
[polldaddy poll=6083528]

Agenda Cultural

La Universidad de Carabobo invita a participar en la muestra virtual “Contigo en Casa”

Published

on

La Universidad de Carabobo a través de la Dirección Central de Cultura, te invita a participar en la muestra virtual de artes visuales “Contigo en Casa” en conmemoración del 63 Aniversario  de la reapertura de la Universidad de Carabobo.

Para incluir tu trabajo en este evento solo tienes que:

Enviar al correo electrónico artesvisualesuc@gmail.com una fotografía de la  obra en formato JPG con resolución de  300 píxeles

Anexa una ficha técnica de dicho trabajo especificando: Nombre del autor (a), título y  técnica.

El lapso de entrega hasta el 16 de abril

Podrán participar estudiantes, trabajadores,  jubilados, aficionados, principiantes, creadores visuales intra y extra universitarios.

Las obras serán publicadas en las redes sociales:

Twitter: @CulturaUC

Instagram: CulturaUC

Facebook: Dirección Central de Cultura

Weblog: www.artesvisualesuc.webnode.es

Si deseas mayor información escríbenos a artesvisualesuc@gmail.com

Por: Janeissy Poyer / Con información Dirección de Cultura UC

 

Continue Reading

Agenda Cultural

Sinfónica de Carabobo dará inicio este domingo a la temporada de conciertos 2020 en Hesperia WTC Valencia

Published

on

La Junta Directiva y la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia WTC Valencia en alianza con la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, darán inicio a la temporada 2020 de conciertos, con una presentación muy especial de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, dirigida por el Maestro José Carmelo Calabrese, este 16 de febrero, en el salón Cabriales.

Luego de la contundente acogida que le brindara el pasado año el público carabobeño al programa de conciertos, este 2020 la expectativa aumenta. El público a través de las redes pregunta sobre el inicio de la temporada, mientras los anfitriones esperan ver repletas nuevamente sus instalaciones en cada concierto.

Gracias a la alianza entre la Fundación OSC y el Hotel Hesperia WTC de Valencia, continúan este tipo de programas culturales de calidad, preparados especialmente para el disfrute de grandes y chicos, quienes podrán seguir deleitándose de la mejor música, con una excelente orquesta, y en el mejor hotel de la ciudad.

El Maestro José Carmelo Calabrese. Foto: Cortesía

El programa para este domingo 16 de febrero, incluye tres importantes obras, Obertura de la Ópera La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart; Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven; y finalizará con Danzas del Ballet “La Estancia”, del compositor argentino Alberto Ginastera, considerado uno de los más importantes exponentes de la música académica del siglo XX.

Así que la invitación es puntual para las 11 de la mañana de este domingo, en el Hotel Hesperia WTC Valencia. La entrada es totalmente libre, cupo limitado –solo 300 personas-, con tarifa plana en el estacionamiento, el cual puede pagar al llegar y así evitar retardo a la salida del concierto.

Los esperamos con su familia, e invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales: Instagram @wtchesperiavalencia y @sinfocarabobo.

Nota de prensa

Continue Reading

Agenda Cultural

Alberto Ochoa irradiará eclecticismo en exposición fotográfica del CEVAC

Published

on

Ecléctico es el nombre de la exposición fotográfica de Alberto Ochoa, un amante de la imagen y del color que a partir del martes 11 de febrero exhibirá en el MakerSpace del Centro Venezolano Americano de Carabobo (CEVAC) 22 piezas de su colección.

Transformar lo cotidiano en algo extraordinario es una de las premisas de este fotógrafo. Con más de 30 años de experiencia, logra capturar instantes bajo la sensibilidad de su lente. Plasmar gráficas y hacerlas agradables a la vista ha sido parte de su inspiración.

En esta presentación, que culminará el 28 de febrero, los asistentes encontrarán la vida a través del universo del color y la tecnología, donde las “vallas” de Alberto Ochoa (@ochoafotografo) (tal y como él las denomina) representarán su pasión por el arte; la cual transcendió al experimentar con herramientas que le permitieron expandir su visión de la imagen hasta convertirlas en piezas atractivas a la vista. Proeza posible solo mediante 16 pasos que resumen en creatividad e ingenio. “Esto cambió mi mundo porque encontré por fin la manera de plasmar todo lo que tengo en mi imaginación”, confesó el artista.

Este fotógrafo comenzó de manera empírica dedicándole sus años a la publicidad con reconocidas marcas del sector alimentario y de la industria petrolera. “Era la oportunidad ideal para darle rienda suelta a la creatividad”, manifestó al recalcar que cada amante de las imágenes debe ser honesto consigo mismo para plasmar la esencia de la experiencia, dejando de lado la rigidez.

El montaje de esta muestra fotográfica contará con el respaldo de los artistas Mauro y Mary Nascimbeni, de amplia trayectoria cultural en el estado, quienes se basarán en su experiencia para presentar las gráficas de Ochoa. El presidente y director de cultura del CEVAC, Enrique Lara manifestó que este tipo de  encuentros forman parte de los pilares de este centro especializado en la enseñanza del idioma inglés, al difundir los valores positivos para la comunidad, como las artes en todas sus manifestaciones.

Esta será la primera de varias exposiciones que realizará el CEVAC este 2020, entre las que tiene prevista unas colectivas con los artistas más representativos del estado Carabobo. La inauguración se realizará el martes 11 de febrero a las 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Con nota de prensa

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic