Connect with us
Banner

Nacionales

Rosa María Tovar: Cada edición de la FILUC viene renovada y evolucionada

Published

on

En Venezuela hay dos Ferias de Libros que son muy importantes por su antigüedad, trayectoria y relevancia; una de ellas es la Feria del Libro de Los Andes con una trayectoria de 22 años de existencia y la otra es la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) fundada hace 17 años. Carabobo es el anfitrión de este gran evento de la literatura, un encuentro de escritores, poetas, ilustradores, docentes e investigadores, junto a las más importantes editoriales y casas de estudios de diferentes estados del país, todos se dan cita en esta gran fiesta anual del libro.

Para conocer más sobre los preparativos y expectativas de la edición de este año contactamos a la Lic. Rosa María Tovar, presidenta del comité organizativo quien amablemente nos concedió una entrevista en la sede de la FILUC. Transcurría el 12 de octubre fecha no laborable en el país y eran las 5.00 de la tarde cuando nos dirigimos hacia el Rectorado y el equipo de la FILUC seguía allí trabajando a toda máquina porque tan solo restaban dos días para abrir el tan esperado evento.  En el corre corre por no dejar escapar ningún detalle para la inauguración Rosa María Tovar nos relató acerca del crecimiento y de la fortaleza que tiene este evento literario que a pesar de la crisis económica que atraviesa el país han logrado vencer todos los obstáculos y ha ido además evolucionando.

Rosa María Matute. Foto cortesía. Prensa Filuc.

Rosa María Tovar.  Foto cortesía. Prensa Filuc.

Venezuela está viviendo una de sus peores crisis, no obstante la FILUC continúa año tras año. ¿Cómo han hecho para que la FILUC no desaparezca?

RMT– Es un gran esfuerzo a lo largo de los años de no detener este tipo de actividades de eventos  que por supuesto significa un paso importante en el desarrollo y en la formación de la ciudadanía, de la atención en el aspecto cultural literario al público, este año especialmente no solamente que la FILUC dice presente sino que dentro de FILUC también se estará desarrollando el décimo cuarto encuentro de poesía de la Universidad de Carabobo, justamente para no dejar de hacer ninguno de los dos eventos se amalgamaron en una sola experiencia y de esta forma nos apoyamos tanto en uno como el otro para optimizar los recursos con el tema de los invitados, el tema del hospedaje y el traslado y además se fortalecen ambas experiencias.

El Encuentro Internacional de Poesía que generalmente era de tres días ahora será de cinco días y la FILUC por supuesto adquirió con ello una línea transversal de poesía que ha nutrido mucho su programación y la Universidad asume ese reto, comenta muy convencida, ‘’esta edición trae muchas novedades’’.

mmmmm

Hay un aspecto clave que hemos venido señalando y es lo que garantiza que nosotros podamos hacer la FILUC a pesar de las dificultades. La FILUC no cuenta con un presupuesto ordinario de la universidad, esto que pudiese ser una desventaja se convierte en un beneficio porque ya estamos acostumbrados a que todos los años tenemos que buscar los recursos y el comité no parte con un punto de apoyo, si la Universidad recibe la partida o no igual hay que trabajar de la misma forma; esta debilidad se convirtió en fortaleza.

Entonces tenemos que la FILUC es una actividad autofinanciada que se apoya en primer lugar de todo lo que tiene que ver con el alquiler del espacio expositivo, siempre hacemos una preventa empezando el año, ese es nuestro primer termómetro; si los expositores están de acuerdo y reservan sus espacios y están contentos con participar nosotros sabemos que vamos a tener feria, hasta la fecha de hoy la experiencia ha sido positiva inclusive este año que tenemos un cambio de sede los expositores de una vez dijeron presente.

La FILUC tiene 17 años consecutivos sin parar y Rosa María tiene una década con este gran encuentro de las letras, empezó en la feria con el pabellón infantil lo que ahora se conoce como ‘’Chamario’’

‘’Yo tengo doce años en la FILUC empecé con el pabellón infantil y me desempeñe en esa área y luego fui coordinadora del “Chamario”, también me desempeñé como coordinadora del programa cultural’’.

????????????????????????????????????

Foto cortesía: Prensa Filuc

Rosa María, expresó – ‘’puedo decir que mis comienzos fueron de la mejor manera y dulce pues fue con los niños, es sumamente importante trabajar con ellos y dedicarles tiempo desde temprana edad y eso debe hacerse desde la etapa escolar; fomentar la lectura. Este año contamos con más de mil metros cuadrados exclusivamente para los pequeños con una programación especialmente para ellos y con una gran variedad de actividades’’.

El  éxito de la FILUC en estos 17 años también se debe en mucho al multidisciplinario equipo que lo conforma y eso lo tiene muy presente Rosa María como presidenta del comité organizador en estos ocho años y es por ello que no deja de expresar su orgullo y agradecimiento.

Tovar comentó, ‘’puedo decir que ha habido un crecimiento importante, hemos logrado el posicionamiento de la feria en el ámbito nacional e internacional y sobre todo el compromiso de otras instituciones y de otros públicos con la FILUC, generalmente durante los primeros años era un poco complicado traer invitados nacionales igualmente internacionales, cada día se va haciendo más sencillo a pesar de la situación, y porque esos aliados nos permiten hacer eso’’.

En esta edición contará con  11 invitados internacionales de lujo; 7 de Francia, 3 de España y una de Italia justamente eso es lo que garantiza que la Feria Internacional del Libro se realice.

Rosa María continua explicando “con el transcurrir de los años la FILUC se ha esforzado por tener credibilidad y se ha ganado el respeto y apoyo de los que participan todos los años’’. Esa confianza se demuestra con el apoyo y el aporte que los países homenajeados hacen, en esta ocasión le tocó a Francia vale resaltar que la embajada francesa en Venezuela trae más siete escritores francófonos’’.

”Anteriormente la FILUC homenajeaba a las casas editoriales, a medida que la crisis fue aumentando en nuestro país y ya que muchas de ellas se han ido, tuvimos la idea de agasajar a los países. Recuerdo que el primero fue Colombia, luego le extendimos la invitación a España, México y el año pasado fue a Perú y ahora tenemos a Francia’’.

La FILUC siempre ha mantenido excelentes relaciones con las embajadas de México, España, Colombia y Francia en Venezuela, son ellas las que aportan y se encargan del costo de los boletos aéreos y la estadía, sólo así sus escritores pueden participar en la feria.

Destacó Tovar, ‘’Para los escritores de otros países no es fácil venir acá pues no es rentable para ellos, es mucho más valioso promocionar sus libros y de esa manera demostrar su solidaridad. Es una manera literaria de sumarse a la lucha que emprendemos los venezolanos, día a día, para sobrevivir en esta grave crisis que estamos atravesando’’.

Novedades de las editoriales

En estos 17 años de fundada la FILUC se ha ganado la confianza, la credibilidad y el respeto de las casas editoriales, de los escritores y de los distintos medios de comunicación, por eso vemos cada año una editorial nueva con su stand, y escritores destacados. La FILUC es una marca, no sólo es una feria de libros, es el gran encuentro de la literatura que ofrece un programa académico con una variedad de actividades culturales; son nueve días en que el público carabobeño y asimismo de diferentes estados del país disfrutan de la fiesta del libro.

????????????????????????????????????

Foto cortesía: Prensa Filuc

Precisa Rosa María Tovar, ‘’Si hay un voto de confianza que digamos que todo el mundo editorial le da a la FILUC, lo que nos permite a todos avanzar hacia eso que acaba de mencionar, hay editoriales que guardan algunas de sus novedades para la FILUC, para presentarlas acá, todos de alguna forma están interesados en presentar su libro, en dar una conferencia o participar en algún  foro, y tratamos en la medida de lo posible de involucrar al mayor número de personas, este año tenemos alrededor de 300 actividades, 400 invitados internacionales y regionales entre ellos 11 invitados internacionales y 80 libros que estaremos presentando. Hay un crecimiento importante y que tiene que ver con ese sello de confianza que nosotros como Universidad le damos a los nuestros invitados, ninguno de ellos cobra honorarios profesionales pero saben que son bien atendidos y los apoyamos con toda la logística de transporte, hospedaje y alimentación y de esa manera retribuimos a ese esfuerzo que hacen de dedicarle su tiempo y de trasladarse hasta la ciudad’’.

¿A qué se debió el cambio de la sede?

RMT.- Desde hace un algún tiempo estábamos buscando un espacio que fuese realmente para eventos y no existía hasta que el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM) construyó estos espacios que responden a los que nosotros necesitamos; un lugar seguro, climatizado, con baños y además que preserve el material tan delicado que se expone en una feria de libro como son los libros, hay muchas características que nos dan a nosotros la garantía de que es el lugar adecuado.

No era una decisión difícil, pero tampoco cuando nos fuimos para el CC Metrópolis fue fácil, nosotros salimos del CC Kristal y terminamos mudándonos para el Metrópolis y fue muy exitoso durante siete años, los disfrutamos muchísimo, estoy muy agradecida con el centro comercial Metrópolis y la Alcaldía de San Diego porque allá fue nuestra sede por siete años, sin embargo, la feria fue creciendo y nos pedía un espacio diferente. Estamos seguro que esta feria será exitosa y volvimos a nuestro municipio universitario y sabemos que hay mucho público que está contento con el cambio’’ concluyó.

La nueva sede tiene un estacionamiento con una capacidad para 700 vehículos, y durante estos nueve días de feria, contará con 500 funcionarios de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la Universidad de Carabobo, de la Policía de Naguanagua, Policía de Carabobo y seguridad interna del CIEM, para resguardar las instalaciones y a los visitantes.

portada-filuc-octubre-2016-web-g

Como en todas las ediciones los niños tienen su espacio infantil ‘’El Chamario’’. Se estará llevando a cabo el 4to. Festival de poesía de la Universidad de Carabobo, También se anunciará al ganador del I concurso de cuentos ‘’Salvador Garmendia’’.

Rosa María Tovar es Licenciada en Educación Especial con una destacada trayectoria dedicada a la educación especialmente de los niños, para ella promover la lectura a tan temprana edad es vital, la educación es el arma contra la violencia.

Tovar añade para finalizar; “aunque tengamos bajones económicos para poder comprar un libro, ahora existen alternativas como los grupos de lectura o las mismas versiones digitales que mantendrán al venezolano informado de lo que se publica en el mundo, lo que realmente importa es no dejar de leer y no dejarnos aislar.  Extiendo una invitación a todas las familias carabobeñas para que asistan estos nueve días de feria y así podrán disfrutar de nuestra programación cultural y conocer las nuevas propuestas editoriales.”

Terminamos esta entrevista con un pensamiento del ganador del Premio Nobel Maria Vargas Llosa ‘’Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida’’.

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) se está  realizando actualmente en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM) en el municipio de Naguanagua hasta el próximo 23 de octubre, la entrada es totalmente gratis. Para mayor información los invitamos a visitar la página web oficial  www.FILUC.uc.edu.ve

«El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.»  Miguel de Cervantes

@VenprensaAC / Por: Janeissy Poyer

Nacionales

Valencia será sede del XXXVII Congreso Nacional y XI Internacional de Cirugía de la SVC

Published

on

Con el firme propósito de impulsar el crecimiento académico y la innovación en el sector salud, la Sociedad Venezolana de Cirugía (SVC) llevará a cabo el XXXVII Congreso Nacional y XI Congreso Internacional de Cirugía “Dr. Mario Arcia Salazar”, un encuentro científico que reunirá a la comunidad médica del 22 al 24 de octubre de 2026 en el Hotel Hesperia WTC Valencia.

Bajo el lema “El Algoritmo de la Precisión Quirúrgica”, la jornada ofrecerá una amplia programación distribuida en 14 bloques académicos, talleres de simulación avanzada, conferencias, simposios y mesas de discusión de casos clínicos. El objetivo principal es brindar herramientas para actualizar conocimientos y abordar el impacto de las nuevas tecnologías —como la cirugía robótica, la inteligencia artificial, la telecirugía y los abordajes mínimamente invasivos— en el diagnóstico y en la práctica médica actual.

La Dra. Elia Guevara Palermo, presidenta de la Junta Directiva de la SVC, destacó que el congreso está diseñado como una plataforma inclusiva de formación que abarca a cirujanos especialistas, residentes, estudiantes de medicina y personal de enfermería quirúrgica, priorizando la seguridad y el bienestar del paciente.

Innovación, práctica y participación comercial

Como parte de la agenda, la oferta académica contempla actividades precongreso enfocadas en el entrenamiento práctico y la toma de decisiones críticas. Entre los temas a desarrollar destacan el abordaje percutáneo guiado por ultrasonido, la laparoscopia avanzada, la cirugía bariátrica, el manejo de hemorragias mediante ROTEM, la cirugía de desastre y la aplicación de tecnologías en grapado quirúrgico y energía ultrasónica.

El congreso albergará además una destacada exposición comercial que suma 66 aliados confirmados. Esta área funcionará como un punto de encuentro directo entre la práctica clínica y los avances tecnológicos del sector salud, permitiendo a los asistentes conocer de cerca insumos, equipos y soluciones de vanguardia.

Animismo el XXXVII Congreso Nacional y XI Congreso Internacional de Cirugía rendirán un homenaje a la trayectoria del Dr. Mario Arcia Salazar, conectando a distintas generaciones de profesionales de la medicina con las tendencias globales en el área quirúrgica.

La Sociedad Venezolana de Cirugía informó que el proceso de inscripciones se encuentra formalmente abierto a través de sus canales oficiales.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Nacionales

El camino siempre has sido tú, es la frase que acompaña la nueva imagen de Banesco
El pasado 07 de octubre, Banesco presentó su imagen renovada que muestra una identidad más moderna y minimalista. La evolución de la marca Banesco se renueva para anticiparse a una banca más inteligente, segura, simple y conectada.

Published

on

Banesco Banco Universal, institución bancaria de capital 100 % venezolano, presentó ante sus colaboradores, clientes, medios de comunicación y aliados, su nueva imagen, alineada en todas las plazas internacionales: Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico.

Durante la presentación de la identidad renovada, Juan Carlos Escotet Rodríguez -fundador de Banesco- destacó la trayectoria del banco que inició en Venezuela y que hoy cuenta con presencia en América Latina y Europa, a través de Abanca. Además resaltó el valor de su gente, como elemento diferenciador para construir una marca sólida que cuenta con el respaldo de la confianza de sus clientes y usuarios.

En referencia a los cambios que presentó la marca, Escotet Rodríguez mencionó que “hablan de la comprensión que cultivamos sobre las transformaciones estructurales que se están produciendo en el mundo de los servicios financieros. Hablan de que no olvidamos de dónde venimos, quiénes somos, y cuáles han sido los aportes y logros fundamentales del recorrido que muy pronto alcanzará los 35 años”.

En sus palabras, el fundador de Banesco recordó que la marca nació con el propósito de “hacer las cosas bien, de modo distinto, de modo propio” y que de allí radica su sentido de innovación; ofreciendo servicios y productos que responden a las necesidades del mercado y clientes.

“Tuvimos la fortuna de que el público no tardó en comprender de qué se trataba nuestra propuesta. Y con esos fundamentos hemos recorrido el camino junto a nuestros clientes, junto a cada colaborador, junto a cada socio social, junto a cada comunidad a la que hemos alcanzado con nuestros programas de responsabilidad social empresarial, en todos los países donde Banesco se ha establecido” comentó Juan Carlos Escotet Rodríguez, en sus palabras durante el acto a los colaboradores en Banesco.

La visión humano-céntrica de Banesco

En su discurso, Escotet Rodríguez recordó el valor de lo humano en cada proceso tecnológico y eso lo llevó a la expresión humano-céntrica que destaca Banesco. “Ninguno de nuestros procesos quedará fuera del alcance de la revolución digital, salvo uno, crucial para Banesco, para nuestra historia y para nuestras proyecciones hacia adelante: la voluntad humano-céntrica (…) que se traduce en las experiencias que creamos para los clientes (…) Me enorgullece poder afirmar algo cada vez menos común: somos una organización de personas que presta sus servicios a personas”

Sobre este valor fundamental de la marca, Carlos Alberto Escotet Alviárez, presidente de Banesco América, quien tuvo una participación especial en la develación de la nueva imagen ante los colaboradores, destacó que la marca renovada “viene a decirnos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Es, de forma simultánea, un homenaje al camino recorrido y un manifiesto que anuncia con firmeza, continuaremos hacia nuevos y próximos caminos”

“Al tiempo que se preserva la esencia, que se preserva la vocación humana de nuestra organización, se proclama una visión común en todos los mercados en los que tenemos operaciones. En el caso de Venezuela, la nueva marca se implantará también en las organizaciones hermanas TodoTicket, Banesco Seguros y Nativa. ¿Y qué dice esa visión común? Que, sin prescindir de la vocación humana, que es nuestro sello fundacional, estamos listos para afrontar las transformaciones en curso, las transformaciones que, inevitablemente, se producirán en los próximos tiempos”, comentó Escotet Alviárez

El camino siempre ha sido el cliente

Por su parte, Marco Tulio Ortega Vargas, presidente de la Junta Directiva de Banesco, comentó ante la prensa que “el lema que acompaña este hito resume la razón de ser de cada paso que damos: “El camino siempre has sido tú”. Un concepto que reconoce que detrás de cada desarrollo, cada inversión y cada transformación, están nuestros clientes, nuestros colaboradores, nuestras comunidades y nuestro país (…) Reiteramos hoy nuestro firme compromiso de seguir invirtiendo en Venezuela, impulsando la inclusión financiera, respaldando a los sectores productivos y acompañando a las familias venezolanas a escribir los próximos capítulos de nuestra historia.

Este cambio de imagen de Banesco confirma su compromiso con el país, apoyando e impulsando iniciativas que construyan futuro y ciudadanía para resaltar el valor por el emprendimiento y el crecimiento económico.

La campaña “El camino siempre has sido tú” de la imagen renovada de Banesco será el lema e imagen de esta renovación que resalta el valor de los clientes de la institución y su compromiso de seguir acompañándolos en el crecimiento de sus negocios y manejo de las finanzas personales.

NP/Foto: Cortesía

Continue Reading

Nacionales

Con el lema “Territorios de tinta”, la Filuc afina detalles para su edición 23.ª
En los espacios del Rectorado

Published

on

La edición 23.a de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) estará marcada por la oportunidad de hacer un recorrido por la literatura venezolana, cuyo valor trasciende dentro y fuera del país. Es así, como en esta ocasión, el rectorado de esta casa de estudios se transforma en “Territorios de tinta” con el objetivo de recorrer diversidad de experiencias  y de formas de acercamiento a la lectura.

Rosa María Tovar, presidente del comité organizador de la feria, destacó que desde el 11 hasta el 15 de noviembre los asistentes podrán disfrutar de una programación que recorre los mapas de la literatura venezolana en el mundo, y las geografías que pueden ser descubiertas a través de la lectura y la escritura.

Por su parte, el Chamario llegará una vez más con actividades de promoción de la lectura  a través de la riqueza literaria en conexión con, todo dispuesto para enriquecer las vivencias de los más pequeños de la casa.

Este año, las áreas internas del rectorado de la UC, ubicado en la avenida Bolívar norte de Valencia, se convertirán en el espacio ferial en el que el público encontrará el área expositiva con las opciones que ofrecen todas las empresas, marcas e instituciones del mundo editorial, tres salones de conferencia, una zona gastronómica, un sector de ventas libres y una tarima de espectáculos.

“Estaremos desde las 8:00 am con las actividades del Chamario, que son fundamentales en nuestra programación y que siempre tienen ese lugar relevante en el corazón de los niños.  Y en el resto de las áreas, el horario se extiende hasta las 8:00 pm”, informó Tovar.

Filuc 2026 cuenta, como todos los años, con un pregonero de lujo. En esta edición le corresponde el importante rol al venezolano Fanuel Hanán Díaz, quien cuenta con una sostenida trayectoria en la promoción de la lectura, desatacado por sus aportes a la investigación en torno a la literatura infantil y juvenil.

Los homenajes reconocidos con el Botón Filuc recaen en Arturo Gutiérrez Plaza (Caracas, USA); Arnaldo Jiménez (La Guaira) y Fundación para la Cultura Urbana (Caracas), merecido reconocimiento que valora trayectoria, dedicación, compromiso.

Entre los invitados internacionales, estarán de Colombia, Luz Helena Cordero Villamizar y Martha Cecilia Ortiz Quijano ya confirmadas, y se contará con programación especial organizada por las embajadas de México y Portugal.

La presidente del comité organizador de la Filuc animó a los asistentes a sumarse a las dinámicas diarias, donde los propios lectores podrán compartir sus impresiones de su libro favorito y a formar parte de toda la celebración, la cual trae diversidad de propuestas en todas las áreas del conocimiento.

Por último, invitó a todo el público que año a año espera la Filuc, a estar atentos a la cuenta de Instagram @filuc_oficial, donde se estará informando de la programación completa y de las sorpresas que trae esta nueva edición.

Los interesados en formar parte de esta fiesta del libro y las letras, pueden acceder a las opciones a través del enlace que se encuentra en la Bio, donde se encuentra toda la información disponible.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic