Connect with us

Nacionales

Santa Teresa 1796 vuelve a conquistar Nueva York
Octava medalla del 2021

Published

en

Por segunda ocasión en el año, Santa Teresa 1796, fue premiado en la ciudad de Nueva York. En esta oportunidad recibió la medalla de plata en el New York World Wine & Spirits Competition (NYWSC por sus siglas en inglés), reconocimiento otorgado por autoridades del mundo de los licores en Estados Unidos.

“Nueva York es sinónimo de prestigio y calidad, es una ciudad que marca tendencia y uno de los mercados más exigentes para el mundo de la mixología. El obtener este reconocimiento precisamente en esa ciudad, nos une como venezolanos alrededor de un logro que es para nuestro país y para la categoría”, dijo Alberto C. Vollmer, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa.

La NYWSC posee una trayectoria de 10 años en la evaluación de vinos y bebidas espirituosas bajo la modalidad de cata a ciegas. Su jurado destaca por ser parte del mundo de los licores y tener contacto directo con los consumidores, lo que les permite saber sus preferencias al escoger un producto.

El panel de jueces está conformado por reconocidos mixólogos, dueños de bares, editores de medios especializados y encargados de las compras de cadenas de hoteles y tiendas de licores, en su mayoría provenientes de la ciudad de Nueva York.

Esta competencia forma parte de The Tasting Alliance, organización matriz de la mundialmente conocida competencia de vinos y bebidas espirituosas de San Francisco, en la que Santa Teresa 1796 ha sido galardonado con medallas de oro (2009, 2016 y 2020), Doble medalla de oro (2012) y medalla de plata (2018 y 2021).

Santa Teresa 1796 es un ron inesperadamente seco, suave y balanceado, que debe sus características sensoriales al uso del método de solera y a la mezcla de rones con hasta 35 años de añejamiento. Esta combinación que evoluciona al probarla, lo ha hecho merecedor de ocho reconocimientos en el año 2021, en las ciudades de Londres, Nueva York, Lisboa y San Francisco.

Santa Teresa es la primera productora de ron de Venezuela, que lleva 225 años transformando crisis en oportunidades y ha sido reconocida por la calidad de sus líquidos y por sus iniciativas de inversión social, en el Municipio Revenga del estado Aragua. Sus productos ostentan con orgullo la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela y tienen presencia en más de 90 países del mundo.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Nacionales

Gatorade Caracas Rock se celebrará el 2 de octubre y las inscripciones ya están abiertas

Published

en

El domingo 2 de octubre se llevará a cabo la vigésima primera edición de la carrera Gatorade Caracas Rock, la competencia de 10 kilómetros más importante del país, que en esta ocasión saldrá a las 7:00 am desde la Autopista Prados del Este, a la altura de los campos de golf de Valle Arriba, en Caracas.

La edición 21 de la carrera Gatorade Caracas Rock tendrá punto de llegada en la Avenida Principal de las Mercedes, a la altura de la plaza Alfredo Sadel. Esta importante ruta está certificada por la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia), World Athletics y la Federación Venezolana de atletismo, lo que la convierte en la única carrera de 10 kilómetros que cuenta con estas certificaciones en Venezuela.

Las inscripciones ya están abiertas para que todos los fanáticos del running participen en la emblemática competencia de la Gran Caracas. El proceso de registro está disponible en la página: www.hipereventos.com

El costo de la inscripción en la primera etapa es de Bs 245 ($ 35) e incluye número con tag de cronometraje desechable, franela oficial de la competencia, hidratación durante toda la ruta, refrigerio e hidratación en la llegada, asistencia médica, servicio de guardarropa y certificado y medalla de participación.

Pepsi-Cola Venezuela, a través de su marca Gatorade, ratifica su compromiso de impulsar iniciativas que incentiven el deporte y los estilos de vida saludables”, señaló Marlon Monsalve, gerente de Eventos Especiales de Pepsi-Cola Venezuela.

“Estamos muy orgullosos de que Gatorade se mantenga como la bebida deportiva preferida por los atletas y podamos brindar una nueva edición de esta competencia con la emoción del asfalto caraqueño, donde la creatividad, la alegría, y la disciplina deportiva se pondrán una vez más de manifiesto”.

El vocero invitó a los seguidores de esta disciplina a estar atentos a las redes sociales GatoradeVzla en Instagram y Twitter, y Gatorade Venezuela en Facebook y YouTube.

Nota de prensa . Fotos: Cortesía 

Sigue leyendo

Nacionales

Fundación Empresas Polar presentó el libro Semejanza de Los Pastores de San Joaquín
Es un homenaje al centenario de esta manifestación folclórica

Published

en

Fundación Empresas Polar presentó el nuevo libro Semejanza de Los Pastores de San Joaquín, un auto de Navidad venezolano, una obra que permite renovar, aclarar y verificar el conocimiento acerca de la memoria cultural de esta manifestación folclórica. Este texto, es una investigación escrita por el profesor Evencio Díaz, cronista municipal de San Joaquín, estado Carabobo, y un homenaje por parte de la Fundación a esta agrupación que realiza una representación religiosa cada diciembre desde hace más de cien años.

Básicamente la obra está enfocada en los orígenes, en cuanto a la continuidad histórica de las imágenes del Niño Jesús, que tiene sus raíces prehispánicas; y también en la presentación de la estructura dramática basado en el evangelio de San Lucas que, busca superar la visión sectorial, de que los Pastores de San Joaquín es una danza devocional.

La presentación del libro se realizó en la Casa Alejo Zuloaga de Fundación Empresas Polar ubicada en el municipio San Joaquín del estado Carabobo, con la presencia de autoridades municipales, religiosas, así como personalidades de instituciones culturales de la región carabobeño y trabajadores de Empresas Polar y su fundación.

Este centro especializado de Fundación Empresas Polar, desde su inicio aporta a la comunidad de San Joaquín y zonas aledañas un abanico de actividades e iniciativas que suman al desarrollo educativo y cultural de grandes y chicos, entre ellas el estímulo hacia el conocimiento, la lectura y los libros.

María Gabriela Arias, coordinadora de la Casa Alejo Zuloaga, dijo que celebran con mucha satisfacción que este centro especializado sea el lazo que une a la Fundación con los Pastores de San Joaquín: “Nos sentimos orgullos de hacer realidad esa idea maravillosa de editar un libro sobre este patrimonio cultural, tanto de la región como del país. Además de ser hoy esta casa, el escenario para hacer la presentación oficial de este libro”.

Explicó que Fundación Empresas Polar cuenta con un fondo editorial con más de 750 publicaciones con temas educativos, culturales, ambientales e institucionales, muchas de ellas disponibles de manera libre a través de la plataforma digital Bibliofep. “Este fondo editorial privilegia contenidos informativos y didácticos que permiten apoyar el proceso de formación en valores en la escuela y de la cultura del país”, destacó Arias.

Por su parte Rubén Montero, gerente de Administración y presidente de la Junta Directiva de la Casa Alejo Zuloaga, dirigió unas palabras de saludo y bienvenida a todos los presentes. “En Empresas Polar y su fundación siempre hemos sentido el deseo y la responsabilidad de contribuir con una visión de país amplia y auténticamente venezolana, que incluya lo económico, pero también lo cultural.

Una visión que descansa sobre el orgullo que sentimos de ser venezolanos y de trabajar para Venezuela, lo que hemos hecho desde hace más de 81 años, y este libro es evidencia de eso”. Para cerrar el acto de presentación del libro, la agrupación Pastores de San Joaquín integrada por niños, jóvenes y adulto mostró a través de canciones y bailes, parte de lo que realizan cada año el 24 de diciembre frente al Niño Jesús.

La publicación de este nuevo libro se donará a escuelas de la zona y a la red de bibliotecas del estado Carabobo, y también estará disponible en la Librería de Ediciones Fundación Empresas Polar la cual se podrá contactar a través de @fundacionempresaspolar.org y libreria@fundacionempresaspolar.org o por el número de teléfono 0212-2027549.

Habla el escritor

Evencio Díaz explica que Semejanza de Los Pastores de San Joaquín, un auto de Navidad venezolano, ayuda a comprender mejor la manifestación teatral de carácter folclórica, que se presenta cada 24 de diciembre, a los protagonistas y sus espectadores.

“El libro destaca el proceso histórico desde sus orígenes hasta nuestros días, mirando los cambios y los elementos que durante estos primeros 100 años se han mantenido. Además, resalta que es una manifestación religiosa que está dentro de una historia global, es decir, no es un hecho aislado al mundo Hispano, sino que está vinculado, con sus variantes y con manifestaciones similares de España, México y otros países de Centroamérica”, agregó Díaz.

Agradeció a Fundación Empresas Polar y a su Coordinación de Ediciones. “Este apoyo ha sido fundamental para dar a conocer la investigación que hicimos y que, de manera profesional, se concretó en un libro. Con este apoyo, la Fundación Empresas Polar ratifica su cercanía con la comunidad de San Joaquín, fortaleciendo su identidad, costumbres y tradiciones”.

Nota de prensa y Fotos por Empresas Polar 

Sigue leyendo

Nacionales

Carabobo presente en el Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022

Published

en

En rueda de prensa ofrecida este jueves, en la Sala Mery Schwarzeberg del Teatro Municipal de Valencia, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que entre el 29 de julio y 7 de agosto se llevará a cabo el I Festival Internacional de Teatro Progresista, dónde Carabobo será subsede y con participación agrupaciones de Cuba y España en escenarios carabobeños.

Con la presencia de la Primera Combatiente del estado Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, en representación del Gobernador Rafael Lacava; del alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor; la secretaria de cultura del estado Carabobo, Nathaly Bustamante, el maestro Aníbal Grum y el director del Gabinete de Cultura  en Carabobo, Luis Salvador Feo La Cruz, entre otras personalidades, se llevó a cabo la rueda de prensa durante la cual se ofrecieron detalles sobre las actividades programadas en la entidad carabobeña en el marco de esta gran fiesta internacional del teatro.

En este contexto, el ministro Villegas expresó que bajo el lema “Que sea humana la humanidad”, 14 países de América Latina, Europa y África, se presentarán en las 22 parroquias de Caracas y en ocho estados del país, incluido Carabobo, con presentaciones en los teatros municipales de Valencia, Puerto Cabello y Guacara, el Polideportivo Recreacional Diego Armando Maradona, además de la Plaza Bolívar de Miguel Peña y el Museo de Arte Valencia, MUVA, espacios que abrirán sus puertas para que el público carabobeño pueda disfrutar de la diversidad cultural puesta en escena por las agrupaciones locales, nacionales e internacionales que se darán cita en este evento.

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura

“Carabobo dio un paso al frente cuando propusimos que se asumiera como una de estas ocho subsedes regionales del I Festival Internacional de Teatro Progresista, donde tendremos una oferta teatral extraordinaria con grupos internacionales, nacionales y locales, porque nuestra cultura tiene una inmensa capacidad de diálogo con otras culturas a nivel mundial”, resaltó.

Futuras generaciones

El ministro Villegas, indicó que este festival le va a aportar al pueblo venezolano abundantes e infinitas satisfacciones espirituales, bien sea como público o como artista, las cuales quedarán con ellos para la eternidad.

“Estoy seguro que estos festivales incidirán en las futuras generaciones, porque de aquí surgirán los artistas del mañana, los premios nacionales de cultura dentro de 30 años, seguro serán esos niños y jóvenes que estarán asistiendo a estas actividades donde se motivarán e incentivarán para ser artistas, coreógrafos, dramaturgos y guionistas, porque sin la cultura la vida humana no tiene sentido”, afirmó.

Agregó que se trata de una oportunidad única para que Venezuela muestre lo mucho que tiene que mostrar en este festival, “no es solamente para ver los que nos traen, sino exponer lo que nosotros históricamente tenemos, que no es poco, después de haber transitado un camino de tantas dificultades”.

El ministro Villegas felicitó agradeció el apoyo del Gobernador Rafael Lacava y el trabajo articulado con las autoridades regionales, municipales y al poder popular, por sumarse a esta propuesta del presidente Nicolás Maduro, quien ha hecho grandes esfuerzos por diseñar proyectos y mantener programas para la fomentación de la cultura en nuestro país.

Formación e intercambios culturales

Por su parte, la primera combatiente del estado Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, resaltó que este primer Festival Internacional de Teatro Progresista será todo un éxito, ya que desde hace más de 15 años que no se celebraba un acontecimiento como este en el país.

“Países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, España, Ecuador, Nicaragua, Perú, Uruguay, Burkina Faso, Estados Unidos, Rusia entre otros, convergen para mostrar sus creaciones en materia teatral, sino que también algunos harán aportes en materia de formación e intercambios culturales”, señaló.

Puntualizó que Carabobo recibirá a agrupaciones invitadas de España y Cuba, “así como de diferentes estados del país que tendrán como escenarios los teatros municipales de Valencia, Puerto Cabello y Guacara”.

Nancy de Lacava, primera combatiente del estado Carabobo

Adelantó que por disposición del gobernador Rafael Lacava, las obras tendrán acceso totalmente gratuito, a fin de asegurar el mayor disfrute de la familia carabobeña a las obras a presentarse en los distintos espacios dispuestos para ello en la entidad.

Afirmó que después de la obligada pausa por la pandemia del COVID-19, “esta es la mejor manera de abrir nuevamente las puertas de las salas de teatro, trayendo una gama de propuesta cultura de diferentes países, invitó al pueblo carabobeño a que no deje de asistir tomando todas las medidas de bioseguridad a disfrutar de todas estas obras que serán la punta de lanza de muchas más que se estarán presentado en Carabobo».

Epicentro de las artes

Asimismo el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor manifestó sentirse satisfecho de que Carabobo sea subsede, y que la ciudad de Valencia sea una de las ciudades donde se estarán presentando “este grandioso festival de teatro».

“Vamos a tener la participación internacional de España y Cuba, por lo tanto, las puertas del Teatro Municipal de Valencia estarán abiertas y contaremos muy especialmente con las instalaciones de la Plaza Bolívar de Miguel Peña, donde tendremos una jornada especial de este festival para todos los valencianos», indicó.

Recalcó que todo ese talento internacional que se va a presentar a nivel nacional, va a permitir a las artes escénicas venezolanas encontrarse y fortalecerse, como también demostrarle al mundo nuestro material humano y cultural.

Julio Fuenmayor, alcalde de Valencia

Recordó que en el marco del Festival será incluido un amplio programa formativo, con talleres, conversatorios y ponencias por parte de grupos teatrales, dramaturgos y especialistas de las artes escénicas de diferentes países y de Venezuela.

A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura @secretaria_cult puede ser consultada al detalle la programación de eventos, obras y espectáculos a desarrollarse en Carabobo durante el Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022

Nathaly Bustamante, secretaria de cultura del estado Carabobo.

GALERÍA DE FOTOS:

Nota de prensa Gobernación Carabobo Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic