Connect with us

Cultura Ecológica

Sistemas Agrícolas Diversificados

Published

en

superior

Visión Ecoeducativa

La agricultura moderna industrializada causa grandes impactos en los ecosistemas que las rodean. Contamina el agua, creando zonas muertas en los océanos, destruye habitas biodiversos, pone en peligro la salud pública, liberando químicos dentro de la cadena alimentaria (provenientes de la exposición de los alimentos a los pesticidas) y además contribuye al cambio climático. Muchas de estas prácticas son insustentables, gastándose los recursos naturales más rápido de lo que se reponen, y generan externalidades sociales y ambientales muy costosas  que raramente se pagan.

Ampararse en el “hambre del mundo” no es un recurso, la agricultura actual produce suficiente comida para alimentar al mundo entero. Sin embargo, alrededor de mil millones de personas pasan hambre y otro tanto está subalimentado. Por lo tanto, el problema principal es la distribución y no la producción de comida suficiente, según reseña el portal ecologista http://www.ecologiayconservacion.com/.

En el artículo “Sistemas Agrícolas Diversificados: Agroecología basada en sistemas alternativos a la agricultura industrial moderna.” (Diversified Farming Systems: An Agroecological, Systems-based Alternative to Modern Industrial Agriculture), C. Kremen y colaboradores (2012)  plantean como la agricultura diseñada de acuerdo a sistemas integrados y principios agroecológicos, puede contribuir a crear un mundo socialmente justo,  donde la alimentación mundial está asegurada  y los recursos naturales perduran en el tiempo.

Agricultura Cultura Ecologica WEB G

Los Sistemas Agrícolas Diversificados (DFS, por sus siglas en inglés) son paisajes done las prácticas agrícolas, intencionalmente, incluyen a la biodiversidad funcional a una múltiple escala temporal y espacial, a través de prácticas desarrolladas en base a conocimiento tradicional y/o científico. De esta manera, los agricultores manejan la biodiversidad para generar servicios ecosistémicos que son esenciales para la agricultura, tales como la infiltración del agua, la polinización, la fertilidad del suelo, el ciclo de nutrientes, el control de plagas y el de enfermedades.

A escala de la parcela los DFS incluyen prácticas como la plantación de múltiples variedades genéticas de un mismo cultivo y/o múltiples cultivos juntos, y la estimulación de la diversidad biológica del suelo a través de la adición de compost o estiércol. A una escala mayor, de campo, un DFS puede incluir parcelas con distintos usos: con policultivos, sin cultivos, ganadería , acuicultura y/o la rotación  de estos en el tiempo.

A escala de paisaje, los DFS buscan abarcar a las comunidades naturales o semi-naturales de plantas y animales de la región, los campos en barbecho, montes ribereños, pastizales, prados, arboledas, estanques, pantanos, arroyos, ríos y lagos, etc.  Los investigadores entienden que los paisajes heterogéneos sustentan componentes de la agrobiodiversidad (biodiversidad nativa más  “biodiversidad asociada”), y sus diferentes  componentes interactúan unos con otros y con el medio físico para suministrar servicios ecosistémicos críticos para el proceso de cultivo.

Sistema Agricola

Las consideraciones espaciales o territoriales son importantes. Los diferentes componentes del sistema deben guardar una relación de distancias adecuada (en cada una de las escalas) para que los servicios ecosistémicos “funcionen” correctamente. Por ejemplo, ciertas comunidades silvestres de abejas sólo puede ofrecer un “servicio completo” de polinización si existe una parte suficiente de su hábitat natural a determinada distancia de los cultivos.

Por otro lado, los DFS no sólo son heterogéneos especialmente sino que también lo son temporalmente, debido tanto a las acciones humanas (tiempos de cosecha, rotación de cultivos, tiempo barbecho o cambios de uso del suelo, etc.), como a los procesos naturales de sucesión.

Los ecosistemas están densamente interconectados a la sociedad. Los DFS son sistemas socio-ecológicos complejos que también lo están, por medio de prácticas agrícolas, instituciones sociales y procesos gubernamentales que colectivamente dirigen la producción de alimentos y el mantenimiento de la  biodiversidad. A su vez, y como se indicó arriba, los DFS son generadores y re-generadores servicios ecosistémicos los que proveen beneficios sociales. La percepción social de estos beneficios brinda condiciones para mantenerlos en el tiempo (entendido como sus sustentabilidad).

Agricola Sistema

Estas interacciones han ocurrido históricamente varias veces y los DFS han surgido en todo el mundo. Sin embargo, procesos socio-políticos y económicos, como la disminución del acceso y control sobre las semillas (asociada a la expansión de la biotecnología de cultivos) o una mayor dependencia de los mercados de los productos básicos,  están colaborando en romper estos ciclos de retroalimentación positiva, debilitando así DFS.

La industrialización de la agricultura ha dado lugar a la homogeneidad de los sistemas alimentarios y de las técnicas de cultivo estandarizando cada vez más los mercados.

inferior
Recuerden que el mundo necesita de gente valiosa y que ésta a su vez sea garante de la preservación y cuido de nuestra amada Tierra. Se necesitan de hombres y mujeres capaces de cambiar el mundo con acciones positivas.
@VenprensaAC – Por: Carlos Eduardo Escobar – @carlosredaccion
Presidente de la Fundación “Un Abrazo para la Tierra”
Profesor de la Universidad Panamericana del Puerto.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Ayer se celebró el Día Mundial del Ambiente

Published

en

superior

El Día Mundial del Ambiente, que fue establecido el 15 de diciembre de 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de acuerdo con la resolución 2994 (XXVII), y tiene como fecha de celebración el 5 de junio de cada año. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Una fecha para tomar conciencia y reflexionar sobre el daño que le hemos ocasionado al planeta. El Día Mundial del Ambiente nos invita a ser partícipes de múltiples actividades que se realizan para honrar al planeta.

Es importante recordar que el Día Mundial del Ambiente fue celebrado por primera vez el 5 de junio de 1973, y surge con la intención de sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE WEB G

No podemos olvidar que dentro de sus objetivos principales se encuentran:

1) Motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

2) Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

3) Fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Cada año, el Día Mundial del Ambiente tiene su sede en una región diferente del planeta, con un lema o mensaje que marca el desarrollo de la actividad a nivel mundial.

Este año en Puerto Cabello, estado Carabobo, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Panamericana del Puerto, Unipap desarrollarán diversas actividades ambientalistas, entre las que se destacan: murales, jornadas de saneamiento ambiental y un ciclo de conferencias.

inferior

Recuerden que el mundo necesita de gente valiosa y que ésta a su vez sea garante de la preservación y cuido de nuestra amada Tierra. Se necesitan de hombres y mujeres capaces de cambiar el mundo con acciones positivas.

@VenprensaAC – Por: Carlos Eduardo Escobar

Presidente de la Fundación “Un Abrazo para la Tierra”

Comentarios y sugerencias al 0412-4570013 o escribir al correo electrónico careduescobar@gmail.com.

 

Sigue leyendo

Cultura Ecológica

“Extinción silenciosa”: Imagina un mundo sin jirafas

Published

en

El diario Ecología en su página en Internet publicó una información de suma importancia que es necesario divulgar a través de las redes sociales. Una vez más los animales siguen sufriendo por la mano del hombre. La población mundial de jirafas se ha reducido en un 40% en los últimos 30 años, ha alertado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, informa el diario mexicano ‘El Universal’.

Ante esta drástica rebaja de ejemplares, la UICN ha decidido incluir las jirafas en la lista de especies amenazadas del planeta y las ha calificado como “vulnerables”. De esta forma, el animal subió dos peldaños en la escala de peligro de extinción. Desde la organización detallaron que esta reducción se debe a las amenazas que pesan sobre su hábitat y a la caza furtiva.

Cultura Ecologica Jirafas WEB G Febrero 08 2017

En 2015, en el mundo quedaban solo unos 97.000 animales de esta especie, lo que supone una importante disminución con respecto a la población de jirafas que se registraba en 1985, que estaba entre los 151.000 y los 163.000 ejemplares. “Estos majestuosos animales se están enfrentando a una extinción silenciosa”, sentencia Julian Fennessy, copresidente de la UICN, organización que se dedica a observar el estado de conservación de las especies animales y vegetales del planeta.

inferior

Recuerden que el mundo necesita de gente valiosa y que ésta a su vez sea garante de la preservación y cuido de nuestra amada Tierra. Se necesitan de hombres y mujeres capaces de cambiar el mundo con acciones positivas.
@VenprensaAC – Por: Carlos Eduardo Escobar
Presidente de la Fundación “Un Abrazo para la Tierra”
Comentarios y sugerencias al 0412-4570013 o escribir al correo electrónico careduescobar@gmail.com.

Sigue leyendo

Cultura Ecológica

Desarrollo Sustentable: una guerra silenciosa o silenciada

Published

en

superior

Hoy compartiremos un artículo de suma importancia que nos llama a la reflexión, que nos incentiva a tomar conciencia y a contribuir con el ambiente. El presente trabajo fue escrito por el director ecoportal.net, Ricardo Natalichio, quien hace un profundo análisis sobre el desarrollo sustentable.

Existe una guerra que el hombre lucha desde hace varios cientos de años. Es una guerra silenciosa – o mejor dicho silenciada – en la que contradictoriamente, ganar significa perder. Esta guerra se viene librando a escala mundial, pero sus mayores batallas se viven cada día en el Hemisferio Norte.

Su inicio, podríamos decir que fue entre los años 1760 y 1780 en Inglaterra, donde comienza a buscarse la mecanización de la producción con el fin de conseguir que esta sea mas rápida y abundante. Para eso eran necesarias grandes máquinas y el carbón era la fuente de energía utilizada por excelencia.

desarrollo-sustentable-cultura-ecologica-web-g

A partir de ese momento cientos de miles de pequeñas batallas dan forma a la «Cruzada mundial del Hombre contra la Tierra», una guerra de autodestrucción contra su propio hábitat en la que ataca y destruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxígeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida.

Esta es una guerra de la que todos somos parte, en la que a diario utilizamos nuestras propias armas de destrucción masiva, tan masiva que están destruyendo a todo ser vivo sobre la Tierra. El automóvil, la heladera o el equipo de aire acondicionado, con las tecnologías que se han aplicado hasta ahora y solo por citar algunos ejemplos, sumados al consumismo desmedido e irresponsable, provocan un efecto negativo en el ecosistema del planeta.

Claro que esas no son las únicas armas con las que contamos, como dignos seres superiores hemos perfeccionado nuestro poder de fuego para que no haya posibilidad de que perdamos (ganemos) esta guerra.

desarrollo-sustentable-cultura-ecologica-web-g-2

Tenemos y usamos la mejor tecnología para crear nuestras bombas ecológicas, como los derrames de petróleo, la minería a cielo abierto, la centrales nucleares, las megarrepresas; incluso estamos perfeccionando desde hace algún tiempo la forma de modificar genéticamente de forma directa o por contagio, todo lo que sobreviva para que no vaya a creer, esta insolente Naturaleza que algo se nos puede escapar.

Debemos detener esa guerra que lamentablemente estamos ganando (perdiendo) y la única forma de hacerlo es dar un vuelco muy grande en el rumbo que el desarrollo humano ha tomado, porque si éste no es ambientalmente sustentado, si no tenemos la precaución de utilizar sin extinguir, de producir sin contaminar, de consumir de forma responsable; si no terminamos con las guerras de misiles, bombas y uranio empobrecido, si no utilizamos fuentes de energía limpias, el fin de la guerra se ve próximo y lo peor del caso es que nuestra victoria será terminante.

inferior

Recuerden que el mundo necesita de gente valiosa y que ésta a su vez sea garante de la preservación y cuido de nuestra amada Tierra. Se necesitan de hombres y mujeres capaces de cambiar el mundo con acciones positivas.

@VenprensaAC – Por: Carlos Eduardo Escobar
Presidente de la Fundación “Un Abrazo para la Tierra”
Comentarios y sugerencias al 0412-4570013 o escribir al correo electrónico careduescobar@gmail.com.
 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic