Connect with us

Cultura Ecológica

Día Mundial del Ambiente

Published

en

superior

Visión Educativa

En nuestro transitar por el mundo deben prevalecer el amor, respeto, lealtad y compromiso sobre lo que significa amar a nuestra madre Tierra. Nadie tiene el poder ni la potestad para atentar contra nuestro planeta. Nadie es quien para tomar decisiones que vayan en contra del progreso y desarrollo del mundo, siempre y cuando prevalezca el cuido de la misma. Todos merecen una oportunidad y la naturaleza nos ha dado todo para ser felices. Ahora bien, eres tú quien debe tomar la decisión de comenzar hoy o mañana. La Tierra y la generación del relevo no pueden seguir esperando. 

El pasado domingo 05 de junio de 2016, celebramos el Día Mundial del Ambiente, una fecha donde todos podemos aportar nuestro granito de arena y sumarnos a las actividades programadas por las organizaciones ambientalistas en cualquier rincón de nuestro país.

Quien suscribe esta columna tuvo la oportunidad de participar en días pasados en el ciclo de conferencias organizado por la consultora ambiental Palmichal, S.C, durante un evento desarrollado en el auditorio del Complejo Petroquímico Hugo Chávez de Pequiven. A esta actividad se sumaron los conferencistas Dr. Juan Comerma, con la exposición Alianza Mundial por el Suelo,  y el magister Galo Buitrón, quien tuvo la responsabilidad de explicar lo concerniente a la contribución ecológica de aves frugívoras y nectarívoras para la polinización y dispersión de semillas en bosques nublados de Venezuela.

Dia Mundial del Ambiente 07 junioWEB G

Ahora bien, haremos un resumen sobre el Día Mundial del Ambiente, según información publicada por Vitalis, quien detalla que esta celebración fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El Día Mundial del Ambiente es también un evento multimedial que inspira a miles de periodistas a escribir y hacer reportajes entusiastas y críticas acerca del medio ambiente. Es un acontecimiento visual con documentales televisivos, exhibiciones fotográficas y desplegados, así como un evento intelectual para aquellos que organizan y participan en seminarios, mesas redondas y conferencias. En muchos países esta celebración brinda una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, conduce al establecimiento de estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planeación económica.

Vitalis se une a este llamado internacional para darle un amplio sentido humano a la participación en los temas ambientales; darle a la gente el impulso necesario para convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equilibrado; promover un entendimiento en donde las comunidades sean fundamentales en las actitudes de cambio hacia los temas ambientales; y apoyar las asociaciones  que aseguren a todas las naciones y personas disfrutar de un futuro más seguro y próspero.

En un sentido amplio, el Día Mundial del Ambiente busca que los seres humanos nos convirtamos en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. También pretende estimular la comprensión de las comunidades como un detonante en el cambio de actitudes hacia temas ambientales. Se busca una sociedad que pretenda que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en que participa la sociedad civil con actividades coloridas como paseos callejeros, desfiles de bicicletas, conciertos ambientalistas, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles, así como campañas de reciclaje y limpieza.

Dia mundial del ambiente 07 junio 2016 WEB G

Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor biodiversidad del planeta y sexto en América. Al menos, 1.380 especies de aves surcan los cielos venezolanos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse. Ello permite poseer un honroso 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico.

Entre los mamíferos, se han contabilizado aproximadamente 355 especies, cerca de la mitad de las cuales son murciélagos. Se conocen también al menos 341 especies de reptiles, 284 de anfibios y unas 1.800 especies de peces, números que pudieran incrementarse en la medida en que los estudios científicos permitan profundizar este conocimiento, explorando regiones del país poco estudiadas.

Un dato curioso lo constituyen los insectos presentes en Venezuela, los cuales se estiman en al menos 110 mil trescientas especies. Por su parte, los hongos superan las 1.100 especies, seguidos por las algas y líquenes con al menos 2.200.

Recuerden que el mundo necesita de gente valiosa y que ésta a su vez sea garante de la preservación y cuido de nuestra amada Tierra. Se necesitan de hombres y mujeres capaces de cambiar el mundo con acciones positivas.

@VenprensaAC – Por: Carlos Eduardo Escobar – @carlosredaccion
Presidente de la Fundación “Un Abrazo para la Tierra”
inferior
 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Ayer se celebró el Día Mundial del Ambiente

Published

en

superior

El Día Mundial del Ambiente, que fue establecido el 15 de diciembre de 1972 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de acuerdo con la resolución 2994 (XXVII), y tiene como fecha de celebración el 5 de junio de cada año. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Una fecha para tomar conciencia y reflexionar sobre el daño que le hemos ocasionado al planeta. El Día Mundial del Ambiente nos invita a ser partícipes de múltiples actividades que se realizan para honrar al planeta.

Es importante recordar que el Día Mundial del Ambiente fue celebrado por primera vez el 5 de junio de 1973, y surge con la intención de sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE WEB G

No podemos olvidar que dentro de sus objetivos principales se encuentran:

1) Motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

2) Promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

3) Fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Cada año, el Día Mundial del Ambiente tiene su sede en una región diferente del planeta, con un lema o mensaje que marca el desarrollo de la actividad a nivel mundial.

Este año en Puerto Cabello, estado Carabobo, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Panamericana del Puerto, Unipap desarrollarán diversas actividades ambientalistas, entre las que se destacan: murales, jornadas de saneamiento ambiental y un ciclo de conferencias.

inferior

Recuerden que el mundo necesita de gente valiosa y que ésta a su vez sea garante de la preservación y cuido de nuestra amada Tierra. Se necesitan de hombres y mujeres capaces de cambiar el mundo con acciones positivas.

@VenprensaAC – Por: Carlos Eduardo Escobar

Presidente de la Fundación “Un Abrazo para la Tierra”

Comentarios y sugerencias al 0412-4570013 o escribir al correo electrónico careduescobar@gmail.com.

 

Sigue leyendo

Cultura Ecológica

“Extinción silenciosa”: Imagina un mundo sin jirafas

Published

en

El diario Ecología en su página en Internet publicó una información de suma importancia que es necesario divulgar a través de las redes sociales. Una vez más los animales siguen sufriendo por la mano del hombre. La población mundial de jirafas se ha reducido en un 40% en los últimos 30 años, ha alertado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, informa el diario mexicano ‘El Universal’.

Ante esta drástica rebaja de ejemplares, la UICN ha decidido incluir las jirafas en la lista de especies amenazadas del planeta y las ha calificado como “vulnerables”. De esta forma, el animal subió dos peldaños en la escala de peligro de extinción. Desde la organización detallaron que esta reducción se debe a las amenazas que pesan sobre su hábitat y a la caza furtiva.

Cultura Ecologica Jirafas WEB G Febrero 08 2017

En 2015, en el mundo quedaban solo unos 97.000 animales de esta especie, lo que supone una importante disminución con respecto a la población de jirafas que se registraba en 1985, que estaba entre los 151.000 y los 163.000 ejemplares. “Estos majestuosos animales se están enfrentando a una extinción silenciosa”, sentencia Julian Fennessy, copresidente de la UICN, organización que se dedica a observar el estado de conservación de las especies animales y vegetales del planeta.

inferior

Recuerden que el mundo necesita de gente valiosa y que ésta a su vez sea garante de la preservación y cuido de nuestra amada Tierra. Se necesitan de hombres y mujeres capaces de cambiar el mundo con acciones positivas.
@VenprensaAC – Por: Carlos Eduardo Escobar
Presidente de la Fundación “Un Abrazo para la Tierra”
Comentarios y sugerencias al 0412-4570013 o escribir al correo electrónico careduescobar@gmail.com.

Sigue leyendo

Cultura Ecológica

Desarrollo Sustentable: una guerra silenciosa o silenciada

Published

en

superior

Hoy compartiremos un artículo de suma importancia que nos llama a la reflexión, que nos incentiva a tomar conciencia y a contribuir con el ambiente. El presente trabajo fue escrito por el director ecoportal.net, Ricardo Natalichio, quien hace un profundo análisis sobre el desarrollo sustentable.

Existe una guerra que el hombre lucha desde hace varios cientos de años. Es una guerra silenciosa – o mejor dicho silenciada – en la que contradictoriamente, ganar significa perder. Esta guerra se viene librando a escala mundial, pero sus mayores batallas se viven cada día en el Hemisferio Norte.

Su inicio, podríamos decir que fue entre los años 1760 y 1780 en Inglaterra, donde comienza a buscarse la mecanización de la producción con el fin de conseguir que esta sea mas rápida y abundante. Para eso eran necesarias grandes máquinas y el carbón era la fuente de energía utilizada por excelencia.

desarrollo-sustentable-cultura-ecologica-web-g

A partir de ese momento cientos de miles de pequeñas batallas dan forma a la «Cruzada mundial del Hombre contra la Tierra», una guerra de autodestrucción contra su propio hábitat en la que ataca y destruye sus fuentes de alimentos naturales, de producción de oxígeno y de reservas de agua potable necesarios para la vida.

Esta es una guerra de la que todos somos parte, en la que a diario utilizamos nuestras propias armas de destrucción masiva, tan masiva que están destruyendo a todo ser vivo sobre la Tierra. El automóvil, la heladera o el equipo de aire acondicionado, con las tecnologías que se han aplicado hasta ahora y solo por citar algunos ejemplos, sumados al consumismo desmedido e irresponsable, provocan un efecto negativo en el ecosistema del planeta.

Claro que esas no son las únicas armas con las que contamos, como dignos seres superiores hemos perfeccionado nuestro poder de fuego para que no haya posibilidad de que perdamos (ganemos) esta guerra.

desarrollo-sustentable-cultura-ecologica-web-g-2

Tenemos y usamos la mejor tecnología para crear nuestras bombas ecológicas, como los derrames de petróleo, la minería a cielo abierto, la centrales nucleares, las megarrepresas; incluso estamos perfeccionando desde hace algún tiempo la forma de modificar genéticamente de forma directa o por contagio, todo lo que sobreviva para que no vaya a creer, esta insolente Naturaleza que algo se nos puede escapar.

Debemos detener esa guerra que lamentablemente estamos ganando (perdiendo) y la única forma de hacerlo es dar un vuelco muy grande en el rumbo que el desarrollo humano ha tomado, porque si éste no es ambientalmente sustentado, si no tenemos la precaución de utilizar sin extinguir, de producir sin contaminar, de consumir de forma responsable; si no terminamos con las guerras de misiles, bombas y uranio empobrecido, si no utilizamos fuentes de energía limpias, el fin de la guerra se ve próximo y lo peor del caso es que nuestra victoria será terminante.

inferior

Recuerden que el mundo necesita de gente valiosa y que ésta a su vez sea garante de la preservación y cuido de nuestra amada Tierra. Se necesitan de hombres y mujeres capaces de cambiar el mundo con acciones positivas.

@VenprensaAC – Por: Carlos Eduardo Escobar
Presidente de la Fundación “Un Abrazo para la Tierra”
Comentarios y sugerencias al 0412-4570013 o escribir al correo electrónico careduescobar@gmail.com.
 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic