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Exposiciones

Tres artistas visuales en la Sala Mendoza

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Tres cosas tienen en común los artistas visuales venezolanos Luis Mata, Miguel Braceli y Sol Calero: ocuparon, en ese orden, el podio de ganadores del Salón Banesco Jóvenes con FIA en 2014; han convertido al espacio próximo o referencial en el centro de sus primeras propuestas individuales, y todos las exhiben ahora en la exposición Interacciones, que se mantendrá en la Sala Mendoza hasta el 26 de septiembre.

TRES ARTISTAS

Mata, quien presenta su proyecto Senza Titolo, estudia en sus piezas las representaciones contemporáneas de la naturaleza en el arte, y la forma en la que el hombre se vincula con su paisaje. Para esto se vale de una serie de 47 dibujos con grafito, una escultura compuesta por siete piedras de río de Margarita (en donde reside), un mural de 5 metros por 3 alegórico al mar, pintado con derivados del petróleo, y una fotografía similar pero resignificada a la que le hizo obtener el primer premio en la Feria Iberoamericana de Artes, en la que él reposa sobre una roca. La ausencia de color, que le caracteriza, invita a una actitud reflexiva y contemplativa.
«En mi investigación establezco una problemática estética. Se trata de una búsqueda de identidad, de plantear problemas sobre el rol del artista y cuestionamientos de las cosas esenciales que a través del arte se pueden hacer sensibles», declara. Es por esto que utiliza a las piedras como «representaciones físicas de lo intangible de la naturaleza» y que utiliza materiales vinculados a la identidad nacional e individual.
La nueva exposición de Miguel Braceli, quien obtuvo el segundo lugar en la FIA, se titula Coreografías de la fuerza y consta de tres videos y nueve fotografías, en las que registra las imágenes obtenidas en tres «intervenciones efímeras» con ciudadanos que coordinó en espacios públicos de Caracas en 2014. «Busco realizar obras sobre el propio paisaje, más allá de representarlo o abstraerlo. Poder intervenirlo, entenderlo como un elemento abierto y vivo», detalla Braceli. «Sacar el arte a la calle permite generar una obra que esté en diálogo con situaciones reales, con la contingencia de una obra que fue pensada pero que es conseguida en tiempo real y que rompe con el formato de la caja blanca de la galería para luego volver a ella transformada en fotografías en las que el entorno es un elemento», añade.
En la muestra de Sol Calero, quien reside en Berlín, el espacio es pensado desde la distancia. Su exposición Caracas, 2015 reflexiona sobre la forma en la que la identidad latinoamericana es concebida internacionalmente y para esto se vale de pinturas e instalaciones coloridas y llenas de estereotipos sobre el Caribe. La curadora Mary Martínez indica: «Apunta a una resignificación del espacio que se habita y que se vive; de cómo se enlaza con los símbolos y las características detura una realidad cultural que parte de una revisión introspectiva». Una reflexión «de lo local y de su proyección ante lo foráneo». @VenprensaAC – El Universal

Exposiciones

MACZUL, Clausuró "Diálogo íntimo con la memoria" de Carmela Fenice

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El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL clausuró el pasado domingo 11 de junio  la muestra individual de la artista venezolana Carmela Fenice, que bajo el título “Diálogo íntimo con la memoria”, con la curaduría de Maria Teresa Govea-Meoz.

Concebida a partir de las esporádicas conversaciones metafóricas con su madre, fallecida en el año 2009, Carmela Fenice presentó en esta exhibición una propuesta que la aproxima al ensayo fotográfico, acompañado de objetos personales de su entorno familiar; objetos cargados de referencias sobre un modelo universal (Madre), donde la luz es también un elemento con carácter propio, según explica Govea-Meoz en el texto que acompaña la muestra.

Dialogo Íntimo, foto. DannyDuben

Dialogo Íntimo, foto. DannyDuben

“La artista ha insistido en el carácter intuitivo del trabajo, que se puede identificar como fotopoético. Se trata de un proceso lento, de descubrimiento, derivado de la creación de fuertes vínculos emocionales con los elementos que retrata a través el objetivo de su lente”, señala la curadora.

Por su parte, Carmela Fenice señala que sus proyectos por lo general son autobiográficos y abordan temas relacionados con la memoria, y el cuestionamiento de la identidad, ya sea territorial, fotográfica o personal.

Obra. Reminiscencias. Carmela Fenice.

Obra. Reminiscencias.  Artista Carmela Fenice.


 
Obra. 1 Matriz, artista Carmela Fenice.

Obra. 1 Matriz, artista Carmela Fenice.

“Asumo el diálogo como concepto vital en el mundo de las comunicaciones contemporáneas, siempre con un enfoque relacionado íntimamente a mis experiencias de vida. Soy una artista integral. Trabajo con varias disciplinas artísticas: fotografía, videoarte, instalación, técnica mixta. Considero que no hay límites en los procesos de producción de obras”, afirma la artista.

Vestigios, Carmela Fenice

Vestigios, Carmela Fenice


 
Dialogo Intimo con la Memoria. Carmela Fenice

Dialogo Intimo con la Memoria. Carmela Fenice


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Dialogo Íntimo  Comunión, Carmela Fenice.

Egresada en Comunicación Social y Educación de la UCAB, Carmela Fenice posee además un Diplomado en Arte Contemporáneo ofrecido por la Sala Mendoza en la Unimet y un Diplomado en fotografía en el Cief. Inició su carrera expositiva como artista visual en el 2014, y tiene en su haber cuatro muestras individuales en Caracas, una colectiva en New York; dos individuales y tres colectivas en Maracaibo.

Participante en el IV Salón fotográfico Espacio GAF en MéridaFoto y en Visionados, primera colectiva de Incubadora Visual. Fue seleccionada dos años consecutivos para Slideluck Caracas (2015-2016) de Vaeart, e inició el año 2017 con la muestra individual “Tránsitos Paralelos” en el CBA Ateneo de Maracaibo (Sala Alta).

@VenprensaAC/ Con información de nota de prensa

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Artes Visuales

La enorme colección historica de Arte del MoMA esta ahora disponible online

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Miles de exposiciones, fotografías y catálogos ahora al alcance de cualquier persona con conexión a Internet gracias al archivo digital que acaba de poner online el MoMA, el Museo de Arte de Nueva York.

El 26 de Septiembre pasado el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ofreció una agradable noticia a todos los amantes y conocedores del arte al poner a disposición del público en general un enorme archivo digital online con la documentación de todas las exposiciones del museo ubicado en Manhattan, desde su fundación en 1929 hasta la actualidad.

Este extenso archivo abarca fotografías, documentos, comunicados de prensa y catálogos de exposiciones y se encuentra ya disponible para el acceso en Internet de historiadores, estudiantes, artistas, curadores y público en general en el link  moma.org/history.

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El Archivo recorre más de 3500 exposiciones, comenzando con la muestra dedicada a “Cézanne, Gauguin, Seurat y Van Gogh” de 1929 hasta las más recientes, y se irá incrementando a medida que se actualice la página con más materiales, según informó el museo en un comunicado.

El proyecto fue iniciado y supervisado por Michelle Elligott, jefa de Archivos del Museo, y Fiona Romeo, directora de contenidos digitales de la institución. En los últimos dos años, el equipo de archivo del MOMA ya revisó unas 22 mil carpetas de registros de exposiciones, de 1929 a 1989, para hacer la selección para la plataforma.

La directora de contenidos digitales Fiona Romeo, comentaba al New York Times que “esto es como un sueño hecho realidad para mí porque he estado jugando con este material desde hace 20 años y sé la profundidad de lo que hay aquí”.

El enorme archivo online lleva hasta el momento  20.740 artistas que han exhibido sus obras en 3.542 exposiciones del museo. Solo a manera de ejemplo, Pablo Picasso es mostrado a lo largo de 321 exposiciones y 1.238 obras del gran artista están disponibles para ser apreciadas online.

Fotografía real de la Exposición "Painting in Paris" de 1930

Foto real de la Exposición «Painting in Paris» 1930 – Al centro «Pierrot» de Pablo Picasso 


 
Catalogo de la Exposición "Painting in Paris" - 1930

Catalogo de la Exposición «Painting in Paris» – 1930


 
"Pierrot" 1918 - de Pablo Picasso - en el catálogo online.

«Pierrot» 1918 – de Pablo Picasso – en el catálogo online.


 

La plataforma posee un excelente buscador y los resultados pueden ser sorprendentes, además de los grandes pintores y escultores, también puede encontrarse trabajos de fotógrafos como Avedon, Penn  o  Goldin, o artículos curiosos,  como  el embalaje que utilizaba Chanel para empaquetar su perfume nº5 entre el catálogo de una exposición sobre packaging del año 1959.

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La muestra online tambien incluye muchas obras actualmente en exposición como «Les Demoiselles dAvignon» de Picasso.

Con esta estupenda iniciativa uno de los museos mas importantes del mundo está disponible en línea para todos; historiadores, estudiantes, artistas, curadores, amantes del arte y la cultura en general están ahora más cerca de las grandes obras de la humanidad, a través de la herramienta digital con la que el MoMa simplemente ha eliminado todas las barreras para apreciar el arte.

@VenprensaAC / Por: Oswaldo Guerreiro Silva – con información MoMA
 

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Exposiciones

Carlos Cruz-Diez presente en el Museo del Barrio de New York

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El Museo del Barrio de New York, ubicado en la emblemática Quinta Avenida, y cercano al vecindario hoy conocido como el «Harlem Latino» presenta la exposición The Illusive Eye (El ojo ilusorio), conmemorando así los cincuenta años de la exposición The Responsive Eye (El ojo receptivo), presentada por el Museum of Modern Art de New York (MoMA) en 1965.

El maestro Carlos Cruz-Diez es considerado uno de los principales representantes del arte contemporáneo. Partícipe del Movimiento Cinético a finales de los años ‘50, sus investigaciones y el desarrollo de su reflexión plástica giran en torno al color. Gracias a la gestión de la Cruz-Diez Foundation y del Atelier Cruz-Diez de París, el afiche de la exposición fue diseñado por Carlos Cruz-Diez, quién participó en el evento de 1965 en el MoMA.  “Me siento muy honrado de colaborar con esta importante exposición, atendiendo la solicitud del Museo del Barrio de diseñar el afiche que la identificará.

afiche de la exposición The Illusive Eye (El ojo ilusorio) en el Museo del Barrio de New York

Afiche de la exposición The Illusive Eye (El ojo ilusorio) en el Museo del Barrio de New York: Diseñado por el maestro Carlos Cruz-Diez


 

«Pienso que la exhibición del MoMA englobó bajo el término Op-art investigaciones y propuestas cinéticas que pasaron desapercibidas para los críticos, por eso The Illusive Eye se plantea reexaminar las tendencias de la abstracción geométrica, el Op-art y el cinetismo desde una perspectiva latinoamericana, dándole la visibilidad que merecen esos artistas que estuvieron presentes en The Responsive Eye e incluir a los que en ese momento no fueron invitados a participar”, expresó el artista.

En esta oportunidad El Museo del Barrio exhibirá los trabajos de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, junto a obras de la exposición original provenientes de Europa y los Estados Unidos que participaron en The Responsive Eye. Así pues el público podrá apreciar de cerca la exposición The Illusive Eye destacando la obra del maestro Cruz-Diez y de otros artistas latinoamericanos la muestra estará abierta hasta el 30 de Abril de 2016, ubicada en el Museo del Barrio 1230 sth Avenue New York, NY 10029 – http://www.elmuseo.org/the-illusive-eye/

@VenprensaAC – Nota de prensa y foto: Press Atelier Cruz-Diez

 
 

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