Connect with us

Artes Visuales

La enorme colección historica de Arte del MoMA esta ahora disponible online

Publicado

on

Miles de exposiciones, fotografías y catálogos ahora al alcance de cualquier persona con conexión a Internet gracias al archivo digital que acaba de poner online el MoMA, el Museo de Arte de Nueva York.

El 26 de Septiembre pasado el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ofreció una agradable noticia a todos los amantes y conocedores del arte al poner a disposición del público en general un enorme archivo digital online con la documentación de todas las exposiciones del museo ubicado en Manhattan, desde su fundación en 1929 hasta la actualidad.

Este extenso archivo abarca fotografías, documentos, comunicados de prensa y catálogos de exposiciones y se encuentra ya disponible para el acceso en Internet de historiadores, estudiantes, artistas, curadores y público en general en el link  moma.org/history.

moma-ny1

El Archivo recorre más de 3500 exposiciones, comenzando con la muestra dedicada a “Cézanne, Gauguin, Seurat y Van Gogh” de 1929 hasta las más recientes, y se irá incrementando a medida que se actualice la página con más materiales, según informó el museo en un comunicado.

El proyecto fue iniciado y supervisado por Michelle Elligott, jefa de Archivos del Museo, y Fiona Romeo, directora de contenidos digitales de la institución. En los últimos dos años, el equipo de archivo del MOMA ya revisó unas 22 mil carpetas de registros de exposiciones, de 1929 a 1989, para hacer la selección para la plataforma.

La directora de contenidos digitales Fiona Romeo, comentaba al New York Times que “esto es como un sueño hecho realidad para mí porque he estado jugando con este material desde hace 20 años y sé la profundidad de lo que hay aquí”.

El enorme archivo online lleva hasta el momento  20.740 artistas que han exhibido sus obras en 3.542 exposiciones del museo. Solo a manera de ejemplo, Pablo Picasso es mostrado a lo largo de 321 exposiciones y 1.238 obras del gran artista están disponibles para ser apreciadas online.

Fotografía real de la Exposición "Painting in Paris" de 1930

Foto real de la Exposición «Painting in Paris» 1930 – Al centro «Pierrot» de Pablo Picasso 

 

Catalogo de la Exposición "Painting in Paris" - 1930

Catalogo de la Exposición «Painting in Paris» – 1930

 

"Pierrot" 1918 - de Pablo Picasso - en el catálogo online.

«Pierrot» 1918 – de Pablo Picasso – en el catálogo online.

 

La plataforma posee un excelente buscador y los resultados pueden ser sorprendentes, además de los grandes pintores y escultores, también puede encontrarse trabajos de fotógrafos como Avedon, Penn  o  Goldin, o artículos curiosos,  como  el embalaje que utilizaba Chanel para empaquetar su perfume nº5 entre el catálogo de una exposición sobre packaging del año 1959.

picasso-les-demoiselles-davignon-ampliada-webg-640

La muestra online tambien incluye muchas obras actualmente en exposición como «Les Demoiselles dAvignon» de Picasso.

Con esta estupenda iniciativa uno de los museos mas importantes del mundo está disponible en línea para todos; historiadores, estudiantes, artistas, curadores, amantes del arte y la cultura en general están ahora más cerca de las grandes obras de la humanidad, a través de la herramienta digital con la que el MoMa simplemente ha eliminado todas las barreras para apreciar el arte.

@VenprensaAC / Por: Oswaldo Guerreiro Silva – con información MoMA

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Artes Escenicas

Hoy será la ceremonia de entrega de los Premios Oscars 2017

Publicado

on

Por

Todo está preparado para que hoy Domingo 26 de Febrero de 2017 se lleve a cabo la 89ma ceremonia anual de entrega de los Premios Oscars a los mejores films del 2016, en su escenario acostumbrado el Dolby Theatre de Hollywood, California.

2017_Oscars_poster

 

Los nominados en 24 diferentes categorías ya fueron anunciados el pasado 24 de Enero por la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas. “La La Land” arrasó con 14 postulaciones, logrando así igualar a “Titanic” (1997) y a “All About Eve” (1950) en el récord histórico de nominaciones. Entre las películas competidoras con más nominaciones este año también se encuentran “Moonlight” (8),  “Arrival” (8), “Hacksaw Ridge” (6) y “Manchester by the sea” (6).

Este año han sido nueve las películas seleccionadas por los miembros de la Academia como las mejores exhibidas durante el 2016.

PELICULAS OSCARS 2017

La La Land  – La Ciudad de las Estrellas.

Moonlight  – Luz de luna.

Manchester by the Sea  – Manchester frente al mar.

Arrival – La llegada.

Hacksaw Ridge – Hasta el último hombre.

Lion – Un camino a casa.

Hell or High Water – Comanchería.

Hidden Figures – Talentos ocultos.

Fences

Críticos y aficionados también han resaltado la sorprendente ausencia de cintas como Silencio, de Martin Scorsese, o de Birth of a Nation, que era la gran favorita a principios de año.

Se puede decir que las 14 nominaciones de La La Land  la convierten en una muy sólida favorita y son tan solo la culminación de una extraordinaria racha ya que ha venido arrasando con los premios más importantes desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia, luego confirmada por sus Golden Globes, también por el Critics Choice Award conseguido en esta misma categoría; basta decir que los Critics Choice Awards son los otros grandes medidores en las temporadas de premios.

og

Como siempre ocurre cuando se presenta una película con numerosas nominaciones, hay mucha expectativa en saber cuántas estatuillas se llevará finalmente, los expertos predicen que La La Land podría terminar llevándose entre 7 y 12 premios en otra noche memorable para los Oscars. No obstante siempre hay que tener presente que la votación de la Academia es secreta y a pesar de los aparentes consensos de los críticos y el público han hecho clásica la frase Lo que es seguro es que habrá sorpresas”.

Buenos ejemplos de esto; en 1942 la película Ciudadano Kane, en ese momento gran favorita y considerada hoy día como una de las mejores de la historia del cine, perdió frente a «Qué verde era mi valle», de John Ford, en 1977 las favoritas para hacerse con el Oscar a la mejor película eran filmes considerados clásicos de los 70: «Network» («Poder que mata» en Latinoamérica), «Taxi Driver» y «Todos los hombres del presidente», y al final quien se llevó la estatuilla fue «Rocky»  la famosa pelicula de Sylvester Stallone, finalmente en 1981 Robert Redford se llevó el premio como mejor director frente a Martin Scorsese.

la la land 14 nominaciones

De acuerdo a Jessica Oliva, crítica del portal Cinepremiere.com La La Land es un musical de jazz, ni más ni menos, cuya rebeldía y disrupción radica –irónicamente– en resucitar lo tradicional, al clásico del género: ese Hollywood de tecnicolor, esos pasos de Fred Astaire y Gene Kelly, esos amores y alegrías que se decían bailando y cantando. Sin embargo, La La Land hace mucho más que eso. No es un simple homenaje retro o un completo producto de nostalgia, tiene sus pies en el pasado, pero está pensada para el presente, revitaliza el género musical y le ofrece a nuestra época su propio clásico.

Es inevitable advertir el paralelo con The Artist, quien se llevó el premio a mejor película en 2012, y también celebra una era pasada de la historia del cine -específicamente la era silenciosa- y también se centra en el romance entre dos artistas mientras sus carreras suben y bajan, pero rara vez al mismo tiempo.

LAND & THE ARTIST

 

Moonlight se ha desmarcado en los últimos días como gran favorita en las quinielas de los Oscar después de La La Land, y pudiera dar la sorpresa. Se estrenó el pasado octubre en Estados Unidos con una gran recepción entre el público después de su triunfo en los festivales de Telluride y Toronto, donde tuvieron que habilitar más proyecciones debido a la demanda.

El título de la cinta hace referencia a un dicho que afirma que los chicos negros parecen azules bajo la luz de la luna y cuenta el crecimiento de un joven desde la infancia hasta la madurez y es un drama lírico sobre el reconocimiento de la homosexualidad en un entorno conflictivo, el acoso escolar y las familias rotas por las drogas.

moonlight

 

Para muchos Moonlight es la mejor película del año, A.O. Scott crítico del New York Times ha dicho que “nunca ha visto nada igual”, otros la catalogan de “Obra maestra”, “transformará vidas”, “logro histórico” o “es la razón por la que vamos al cine” son otros de los tremendos halagos de una gran parte de la crítica, lo que la convierte en seria rival para la archifavorita La La Land.

Arrival – La Llegada, dirigida por Denis Villeneuve, es una película de ciencia ficción que lidia con el primer contacto con inteligencia extraterrestre y el reto de una lingüista por descifrar sus mensajes, los cuales terminan por revelar nuestras propias deficiencias de interpretación y comunicación.

ed45c9b81cd3fe5c0bbfc4de9590372c

Su presencia  entre las postuladas a Mejor película y ocho nominaciones en total no sorprende, pues desde su estreno ya se hablaba de una película que regresaba a la ciencia ficción de grandes ideas y alegorías. Aún así, y aunque no sería impensable que una cinta de género triunfara como lo mejor del año, no llega a la ceremonia con el suficiente impulso como para pensar que llegará más lejos.

LionUn camino a casa, cuenta la historia real de un joven que fue adoptado por una pareja australiana, tras haberse perdido en su natal India siendo un niño, y que decide buscar su pueblo de origen y su familia biológica. Dev Patel (nominado como Mejor) ha recibido elogios de la prensa australiana y del mundo, no sólo por su actuación, sino por su impecable acento en la cinta. Nicole Kidman (también reconocida con una nominación) luego de una serie de altibajos, está de nuevo en el candelero como la madre adoptiva que se divide entre el deseo de apoyar a su hijo, y el dolor de llegar a perderlo.

24LION-1

La crítica la ha disfrutado pese a que varios expertos la consideran convencional y hasta manipuladora. Así, aunque cuenta ya con varios premios del público (en Austin, Chicago, Denver, entre otros), le resultará muy difícil llevarse el Oscar. Aún así, es una historia que vale la pena llegar a un público más grande y esta mención podría lograrle, aunque sea, mayor exposición.

Manchester-by-the-Sea

Una de las favoritas y definitivamente en el top tres de posibles ganadoras del Oscar. No por nada obtuvo nominaciones en varias de las categorías más importantes del Oscar (Mejor actor, Casey Affleck; Mejor actriz de reparto, Michelle Williams; Mejor actor de reparto, Lucas Hedges; Mejor guion original, Kenneth Lonergan, y ésta).

Matt Damon, quien además de productor estaba originalmente contemplado para el rol de Affleck, impulsó el proyecto que debutó y triunfó en Sundance, donde Amazon Studios adquirió los derechos de distribución por $10 millones de dólares. Sin duda un gran triunfo para el servicio de streaming (Netflix obutvo nominación este año en Mejor documental para 13th de Ava DuVernay).

Manchester-By-the-Sea-UK-Poster

Entre otros premios, estuvo en el top 10 del American Film Institute (y está en la lista de decenas de críticos), y se llevó Mejor película del National Board of Review. Aunque no ganó el Golden Globe, está nominada también para el BAFTA y los Independent Spirit Awards, entre otros.

Hell or High Water – Comanchería

Este western moderno tuvo reconocimiento crítico incluso antes que las cámaras empezaran a rodar, ya que estuvo en la famosa ‘black List’ 2012, una selección de los mejores guiones aún no producidos. Dirigida por David McKenzie, protagonizada por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, estos últimos como dos hermanos que llevan a cabo robos de banco con un sentido de justicia.

HellOrHighWaterKeyArtlowres

Aunque algunos la catalogan como un autentico clásico americano hacia el futuro, al no ser una cinta que contara con el apoyo masivo de otras de las que participan en esta categoría, el mayor reconocimiento de Hell or High Water seguramente será tan sólo haber llegado hasta acá, lo cual es ya un logro en sí mismo.

Hacksaw Ridge  – Hasta el último hombre

Esta pelicula se basa en la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso.

La última década fue particularmente dura contra el actor y cineasta australiano Mel Gibson, quien tras una serie de desafortunados comentarios antisemitas se convertiría en el paria de más alto perfil en Hollywood, lo que le dificulto levantar proyectos propios. Fue apenas el año pasado que Gibson, un cineasta de profundas e híper viriles convicciones personales y religiosas, regresaría a la silla de director con Hasta el último hombre, la historia de Desmond Doss (Andrew Garfield), el primer objetador de conciencia del ejército estadunidense que salvó a decenas de hombres en una cruenta batalla en Okinawa. La dura voz y línea de cineastas como Gibson, bien podría verse altamente favorecida en la era del vociferante Trump.

IMAGEN-16799609-2

 

Hidden Figures – Talentos ocultos

Luego de la controversia sobre la falta de diversidad en la ceremonia del año pasado, y de la nueva crisis de derechos civiles en Estados Unidos (#BlackLivesMatters), hay tres cintas que resultan particularmente relevantes, ésta, además de Moonlight y Fences.

MV5BMjQxOTkxODUyN15BMl5BanBnXkFtZTgwNTU3NTM3OTE@._V1_SY1000_CR0,0,674,1000_AL_

Además de sus méritos artísticos, sus perspectivas históricas sobre la realidad afroamericana y los derechos humanos son capaces de confrontar al público con la realidad contemporánea. La cinta cuenta la historia de tres mujeres que superaron la segregación, presente incluso en la NASA, y cuyas habilidades matemáticas fueron pieza clave en el desarrollo del programa espacial estadounidense de los años 60 con el que eventualmente ganarían la carrera espacial. Aunque la cinta parece hecha a la medida para el Oscar (en su fórmula, tratamiento y escenas clave para clips y trailers), en esta carrerra, no resultará triunfadora.

Taraji P. Henson, Jonelle Monae y Octavia Spencer (nominada este año a Mejor actriz de reparto tanto aquí como en los premios SAG y Golden Globes) han ayudado a dar reconocimiento a aquellas heroínas hasta ahora anónimas.

Fences

Finalmente otra de las cintas de contenido racial viene a cargo de Denzel Washington en doble rol, actor protagónico y director, en una adaptación de la obra teatral de August Wilson, ganadora del Pulitzer, y que él mismo estelarizó en Broadway. Este drama íntimo, sobre los conflictos familiares de un recolector de basura en los años 50, ha sido reconocido por la intensidad de sus actuaciones (con un reparto que reunió a varios de los actores del montaje 2010 en Broadway), pero también ha sido criticado por su convencionalidad.

fences

A continuación el resto de las nominaciones y nominados en las diferentes categorías:
MEJOR DIRECTORMEJOR ACTOR MEJOR ACTRIZACTOR SECUNDARIOACTRIZ SECUNDARIA ACTRIZ SECUNDARIAPELICULA DE HABLA NO INGLESAPELICULA ANIMADA

OTRAS CATEGORIAS

@VenprensaAC/ Por: Oswaldo Guerreiro Silva

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Artes Visuales

Museo de Arte Valencia inauguró »Pequeños Formatos 2016»

Publicado

on

Por

Estará abierto al público hasta el 15 de febrero de 2017

El Salón de Arte en Pequeño Formato 2016, fue inaugurado el pasado 16 de noviembre en la Sala Alterna del Museo de Arte Valencia, Muva, muestra organizada por la Asociación Venezolana de Artistas y Creadores, Avac, la Tienda Valencia de la Fundación Red de Arte, Fra, junto al Museo de Arte Valencia, con el apoyo del Gabinete Estadal Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Un total de 49 artistas de diversas regiones de Venezuela se han dado cita en esta exposición, lugar en donde se están presentando una amplia diversidad de tendencias, técnicas y temáticas, que dan cuenta del éxito de esta primera convocatoria, así lo dio a conocer José Luis Troconis, presidente de la Avac.

Foto: NP

Público en general disfrutaron del talento de los artistas.  Foto: NP

 

En la misma, participan de manera especial los artistas Perán Hermini y Eva Rodríguez Taño, ambos cuentan con una gran trayectoria y a su vez fueron exaltados por el  presidente de la Avac, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura.

El Salón de Arte en Pequeño Formato que estará abierto al público hasta el 15 de febrero de 2017, también exhiben sus obras en esta edición inicial: Benito Betancourt, Fátima Mendoza, Emma Espinoza de Rodríguez, Domingo González,  Laura D’Vásquez, Maigualida Espinoza Cotti, Carvince Nicastro, Jairo Torrealba, Rodolfo Perozo, Efrain Hernández, Félix Guaira, Jaime Castillo, Ricardo Ochoa, Lenis Gómez y María Alejandra Puente, entre otros grandes talentos.

Foto: NP

La exposición estará abierta hasta febrero 2017.  Foto: NP

 

Troconis, explicó además que la museografía y el montaje estuvieron a cargo de Yholfran Ochoa, del Muva, mientras que la logística fue responsabilidad de Antonio Díaz de la Avac y Tobías Pacheco de la Fra.

El presidente de la Avac, manifestó que la próxima semana, serán anunciados los tres artistas más destacados de este encuentro, seleccionados a través de votación, por el público y los creadores asistentes a la apertura, además se contará con un Jurado de admisión integrado por: Antonio Díaz, artista plástico; Rommel Porras, licenciado en Artes; Argenis Agudo, director del Muva y José Luis Troconis Barazarte, artista Visual y escritor.

@VenpreensaAC / Con información de nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Artes Visuales

Amor, Arte y Enfermedad

Publicado

on

Por

Testimonios del cáncer de mama en grandes obras de arte

*El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama, pero por su alta incidencia en la población femenina en todo el mundo, se estableció el Octubre Rosa,   como  Mes Mundial para extender las campañas de prevención y atención. Para sumarnos a este onomástico, ofrecemos este breve ensayo.

El análisis de cómo se reflejan las enfermedades en las obras de arte ha cobrado mucho interés en los últimos años y cada vez aparecen investigaciones más esclarecedoras particularmente en las Artes Plásticas. Por nuestra parte hemos adelantado algo con relación al cáncer de mama por ser nuestro ámbito de trabajo.  En esta oportunidad nos vamos a referir al testimonio plasmado por grandes maestros del arte clásico. Por supuesto, no se trata de un abordaje exhaustivo sino de una aproximación.

Comencemos por recordar que desde tiempos inmemoriales se han representado las mamas en las distintas manifestaciones artísticas, recreando desde sus funciones hasta señales de una patología. Pero no es sino en la Edad Moderna –desde el siglo XV hasta la Revolución Francesa de 1789- cuando surge el período artístico llamado Renacimiento, cuando se comienza a representar la forma voluptuosa del desnudo femenino. y llama la atención que, en algunos casos, se llegan a plasmar, tanto en pintura como en escultura, aspectos tan ingratos como lo es el cáncer de mama. Veamos algunos ejemplos:

La Fornarina

El gran artista Rafael Sanzio, en su famosa obra La Fornarina, pintada entre 1518 y 1519, retrató a su modelo y amante, Marguerite Luti, La Fornarina, y al detallarla anatómicamente se aprecia que ésta padecía un tumor maligno en una de sus mamas.. El enigma que escondía esta composición fue despejado por Carlos Hugo Espinel, del Departamento de Medicina de la Universidad de Georgestown (EE.UU.) en un trabajo publicado en la revista “The Lancet”, donde detalla cinco signos que son compatibles con el diagnóstico de cáncer: un bulto en el seno izquierdo (encima del índice de la modelo), una retracción de la mama bajo el mismo, la decoloración de la piel, una ligera protuberancia en la axila y una hinchazón del brazo. Espinel junto con otros investigadores, considera que se trata del primer registro gráfico donde se evidencia la presencia de un cáncer de mama.

mmmmmm

Obra La Fornarina del artista Rafael Sanzio

La Noche

En la escultura La Noche (La Notte) de Miguel Ángel, la inusual apariencia del pecho es intencional. Sobre todo en el seno izquierdo se identifican anomalías y síntomas irrefutables de la enfermedad. “Creemos que Miguel Ángel inspeccionó cuidadosamente a una mujer con cáncer de mama avanzado y reprodujo fielmente los signos físicos en la piedra”, concluyen, después de evaluar la obra, dos investigadores estadounidenses, el oncólogo James Stark y el historiador de arte Jonathan Nelson, en una carta publicada en el año 2000 en el New England.

La Noche es una de las esculturas que velan los sepulcros de la familia Medici, en la Sacristía Nueva de las Capillas Mediceas, en Florencia. En una de estas capillas se instalaron dos estatuas, de hombre y mujer desnudos, con el título Día y Noche, realizadas en 1520. “En la figura de mujer de Día y Noche es evidente, por su superficie irregular, un cáncer de mama localmente avanzado y, además, bilateral.”, indica el médico mastólogo español Alfonso Fernández-Cid .

bbbbbb

Escultora »La Noche» de Miguel Ángel

Las tres Gracias

En “Las Tres Gracias”, de Rubens, pintado en 1636, retrató a su esposa, Elena Fourment, con otras dos modelos. Juan José Grau, jefe de la sección de Oncología Médica del Hospital Clinic de Barcelona, España, considera que en esta obra es mucho más evidente el cáncer de mama. Destaca que “la enfermedad se puede ver a simple vista” en la modelo de la derecha. Además de un signo directo (un tumor con úlcera en la mama izquierda) la hija de Zeus presenta otras señales indirectas de la patología, como enrojecimiento, retracción del pezón y disminución de la mama así como unos pliegues en la axila, indicio de que le cáncer ya afectaba a los ganglios.

mmmmm

Obra »Las tres Gracias» del artista Rubens

Betsabé y la Carta

Por su parte, Rembrandt en su obra Betsabé con la carta de David (1654)  también  muestra claramente un nódulo (tumor) en la figura que protagoniza el cuadro.  De hecho, a través de documentos de la época se sabe que la segunda esposa del pintor, Hendrickje Stoffels),   fue la modelo para este cuadro y que falleció tras una larga agonía que podría coincidir con un cáncer de mama.

nnnnnnn

Obra. »Betsabé  y la Carta» del artista Rembrandt 

 

Nada indica que ninguno de los casos mencionados haya sido fruto de la casualidad. Los artistas sabían lo que era anatómicamente normal y lo que no. Expresamente estaban plasmando algo malo. Y es que, aunque por entonces los tumores se atribuían a los malos humores (y no a una proliferación celular anormal) en el Renacimiento el cáncer de mama era perfectamente conocido y se identificaba con una muerte temprana.

Por otra parte hay que considerar que tres de ellos, Rafael, Rubens y Rembrandt, tomaron como modelos a sus respectivas esposas. Es muy probable que estos grandes maestros, como legado para la posteridad, quisieran plasmar en sus retratos la huella de una patología que terminó por llevarse a sus parejas. Por ello, podemos considerar que son un dramático testimonio pero también una forma de inmortalizarlas en esta interesante conjunción de amor, arte y enfermedad.

 @VenprensaAC/ Texto por Arnaldo Rojas – rojasarn@gmail.com

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Internacionales

Lo Más Leído

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios