Connect with us

Agenda Cultural

Valencia será sede de la cultura con la Bienal Eugenio Montejo

Published

en

Del 23 al 26 de noviembre de 2017. 

La ciudad de Valencia rinde un homenaje al entrañable poeta y ensayista venezolano, autor de El cuaderno de Blas Coll y El taller blanco. Se trata de la primera Bienal Literaria Eugenio Montejo, este evento organizado por la Alcaldía de Valencia, que convertirá a la ciudad en sede de la cultura del 23 al 26 de noviembre de 2017. Esta bienal llega como síntoma civil, humano, como bocanada de aire en un entorno con escasos estímulos.

El anuncio público de esta bienal se desarrolló en uno de los salones del Hotel Hesperia, el pasado sábado 3 de septiembre, a las 10:00 de la mañana.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los integrantes del comité organizador y personalidades del quehacer cultural de la región: el profesor y ex secretario de la Universidad de Carabobo, Pedro Villarroel, quien dio las palabras de apertura; Douglas Hernández, presidente de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas y Recreacionales (Fundatur); Geraudí González, profesora de FACE-UC, sub-directora de Cultura de esa  casa de estudios y asesora de la bienal; el profesor Jorge Ruiz, exdirector de Educación de Valencia; el ex rector de la U.C. Elis Mercado, actual presidente de la Fundación Ateneo de Valencia; y el escritor, crítico y docente José Napoleón Oropeza, ex presidente del Ateneo de Valencia.

El evento contará con variada programación de encuentros literarios, foros y presentaciones de destacados escritores y poetas nacionales,

El evento contará con una variada programación de encuentros literarios. (Foto: Cortesía)

Douglas Hernández destacó que es un trabajo con gran esfuerzo que se realiza desde la gestión del Alcalde Miguel Cocchiola a través de alianzas entre el ayuntamiento y la empresa privada para reconocer y dar un espacio a la literatura y el arte en el país, y además servirá para que las nuevas generaciones conozcan más de Eugenio Montejo, un gran personaje de las letras venezolanas, con proyección universal, a quien debe darse el valor que merece por su aporte a Venezuela.

Hernández agradeció a la empresa privada por su importante apoyo, tanto en la logística como en la premiación de los ganadores de la Bienal, pues aseveró que sin su ayuda ese sueño no habría podido materializarse. “Debemos agradecer siempre a la iniciativa privada, y quienes se suman a trabajar en conjunto por la ciudad».

mmmm

Douglas Hernández, presidente de Fundatur. (Foto: Cortesía NP)

Trascendencia cultural 

El profesor de la Universidad de Carabobo (UC), y miembro del comité organizador, Pedro Villarroel, destacó la transcendencia que tendrá la Bienal en el mundo artístico venezolano para consolidar a Valencia como epicentro de la literatura y el arte en el país, dando lugar a la cultura en medio de las dificultades económicas y sociales de la actualidad venezolana.

Villarroel indicó el esfuerzo desde el ayuntamiento municipal para materializar ese proyecto coordinado por Santiago Rodríguez, coordinador del despacho de la Alcaldía de Valencia y el Profesor Jorge Ruíz, para potenciar y darle un espacio a las nuevas generaciones de autores y cultores de la ciudad.

Premiación y bases se darán a conocer esta semana

La Bienal contará, asimismo, con el Premio Bienal Internacional de Literatura “Eugenio Montejo”, que tendrá dos menciones: poesía y ensayo. Este premio ofrecerá un incentivo económico de 8.000.000 Bs. y tiene la firme intención de promover la creación literaria y la literatura venezolana e hispanoamericana, y especialmente homenajear al poeta Montejo y su arraigo por Valencia.

Podrán participar escritores venezolanos, sin límite de edad, residenciados en Venezuela o en el extranjero. El jurado calificador estará conformado por dos miembros nacionales y uno internacional por cada género.

En los próximos días se dará a conocer las bases del presente premio en la página oficial de bienal y en sus redes sociales @alc_valencia en Twitter, Facebook e Instagram.

Sobre Eugenio Montejo

Eugenio Montejo nació en Caracas, un 19 de octubre de 1938  y falleció en Valencia un 5 de junio de 2008; fue un poeta y ensayista venezolano, fundador de la revista Azar Rey y cofundador de la Revista Poesía de la Universidad de Carabobo. Reconocido investigador en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas, y colaborador de una gran cantidad de revistas nacionales y extranjeras.

En 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2004 el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo. Uno de sus poemas es citado en la película 21 gramos, del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Eugenio Montejo fue profesor universitario, gerente literario de la editorial Monte Ávila de Venezuela. Como diplomático trabajó en la embajada de Venezuela en Portugal en varias ocasiones. El valor de su estimable obra poética y ensayística no ha parado de crecer en los últimos años, siendo su obra destacada como de las más importantes y originales de la última mitad del siglo XX.

@VenprensaAC/ Con información de nota de prensa

Agenda Cultural

La Universidad de Carabobo invita a participar en la muestra virtual “Contigo en Casa”

Published

en

La Universidad de Carabobo a través de la Dirección Central de Cultura, te invita a participar en la muestra virtual de artes visuales “Contigo en Casa” en conmemoración del 63 Aniversario  de la reapertura de la Universidad de Carabobo.

Para incluir tu trabajo en este evento solo tienes que:

Enviar al correo electrónico artesvisualesuc@gmail.com una fotografía de la  obra en formato JPG con resolución de  300 píxeles

Anexa una ficha técnica de dicho trabajo especificando: Nombre del autor (a), título y  técnica.

El lapso de entrega hasta el 16 de abril

Podrán participar estudiantes, trabajadores,  jubilados, aficionados, principiantes, creadores visuales intra y extra universitarios.

Las obras serán publicadas en las redes sociales:

Twitter: @CulturaUC

Instagram: CulturaUC

Facebook: Dirección Central de Cultura

Weblog: www.artesvisualesuc.webnode.es

Si deseas mayor información escríbenos a artesvisualesuc@gmail.com

Por: Janeissy Poyer / Con información Dirección de Cultura UC

 

Sigue leyendo

Agenda Cultural

Sinfónica de Carabobo dará inicio este domingo a la temporada de conciertos 2020 en Hesperia WTC Valencia

Published

en

La Junta Directiva y la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia WTC Valencia en alianza con la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, darán inicio a la temporada 2020 de conciertos, con una presentación muy especial de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, dirigida por el Maestro José Carmelo Calabrese, este 16 de febrero, en el salón Cabriales.

Luego de la contundente acogida que le brindara el pasado año el público carabobeño al programa de conciertos, este 2020 la expectativa aumenta. El público a través de las redes pregunta sobre el inicio de la temporada, mientras los anfitriones esperan ver repletas nuevamente sus instalaciones en cada concierto.

Gracias a la alianza entre la Fundación OSC y el Hotel Hesperia WTC de Valencia, continúan este tipo de programas culturales de calidad, preparados especialmente para el disfrute de grandes y chicos, quienes podrán seguir deleitándose de la mejor música, con una excelente orquesta, y en el mejor hotel de la ciudad.

El Maestro José Carmelo Calabrese. Foto: Cortesía

El programa para este domingo 16 de febrero, incluye tres importantes obras, Obertura de la Ópera La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart; Sinfonía Nº 5 de Ludwig van Beethoven; y finalizará con Danzas del Ballet “La Estancia”, del compositor argentino Alberto Ginastera, considerado uno de los más importantes exponentes de la música académica del siglo XX.

Así que la invitación es puntual para las 11 de la mañana de este domingo, en el Hotel Hesperia WTC Valencia. La entrada es totalmente libre, cupo limitado –solo 300 personas-, con tarifa plana en el estacionamiento, el cual puede pagar al llegar y así evitar retardo a la salida del concierto.

Los esperamos con su familia, e invitamos a seguirnos por nuestras redes sociales: Instagram @wtchesperiavalencia y @sinfocarabobo.

Nota de prensa

Sigue leyendo

Agenda Cultural

Alberto Ochoa irradiará eclecticismo en exposición fotográfica del CEVAC

Published

en

Ecléctico es el nombre de la exposición fotográfica de Alberto Ochoa, un amante de la imagen y del color que a partir del martes 11 de febrero exhibirá en el MakerSpace del Centro Venezolano Americano de Carabobo (CEVAC) 22 piezas de su colección.

Transformar lo cotidiano en algo extraordinario es una de las premisas de este fotógrafo. Con más de 30 años de experiencia, logra capturar instantes bajo la sensibilidad de su lente. Plasmar gráficas y hacerlas agradables a la vista ha sido parte de su inspiración.

En esta presentación, que culminará el 28 de febrero, los asistentes encontrarán la vida a través del universo del color y la tecnología, donde las “vallas” de Alberto Ochoa (@ochoafotografo) (tal y como él las denomina) representarán su pasión por el arte; la cual transcendió al experimentar con herramientas que le permitieron expandir su visión de la imagen hasta convertirlas en piezas atractivas a la vista. Proeza posible solo mediante 16 pasos que resumen en creatividad e ingenio. “Esto cambió mi mundo porque encontré por fin la manera de plasmar todo lo que tengo en mi imaginación”, confesó el artista.

Este fotógrafo comenzó de manera empírica dedicándole sus años a la publicidad con reconocidas marcas del sector alimentario y de la industria petrolera. “Era la oportunidad ideal para darle rienda suelta a la creatividad”, manifestó al recalcar que cada amante de las imágenes debe ser honesto consigo mismo para plasmar la esencia de la experiencia, dejando de lado la rigidez.

El montaje de esta muestra fotográfica contará con el respaldo de los artistas Mauro y Mary Nascimbeni, de amplia trayectoria cultural en el estado, quienes se basarán en su experiencia para presentar las gráficas de Ochoa. El presidente y director de cultura del CEVAC, Enrique Lara manifestó que este tipo de  encuentros forman parte de los pilares de este centro especializado en la enseñanza del idioma inglés, al difundir los valores positivos para la comunidad, como las artes en todas sus manifestaciones.

Esta será la primera de varias exposiciones que realizará el CEVAC este 2020, entre las que tiene prevista unas colectivas con los artistas más representativos del estado Carabobo. La inauguración se realizará el martes 11 de febrero a las 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Con nota de prensa

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic