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Exposiciones

«Abanicos por la vida», en solidaridad con Funcamama

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Exposición de Somos Orfebres en el Museo La Isabela inaugura el 1° de octubre

La Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (Funcamama), invita a sus amigos, aliados y público en general a la exposición “Abanicos por la Vida”, la cual se inaugura el jueves 1° de octubre, a las 11:00 a.m. en el Museo Quinta La Isabela (Palacio Los Iturriza) y con la que se inicia la programación conmemorativa del Octubre Rosa, Mes Mundial de Concientización sobre el Cáncer de Mama.

Se trata de una muestra de abanicos intervenidos artísticamente por 32 creadoras y creadores del grupo “Somos Orfebres”, de reconocida trayectoria en la región, quienes sobre diversos soportes y materiales confeccionaron piezas únicas de colección donde cada quien plasmó su estilo particular. Con esta iniciativa se suman solidariamente a la campaña “La Vida es más que Rosa”, emprendida este año por Funcamama para conmemorar el Octubre Rosa, destacando la importancia de celebrar la vida creando conciencia sobre la importancia de la consulta médica oportuna y el diagnóstico precoz.

Afiche Abanicos por la Vida2 web g

La exposición, con entrada libre, permanecerá abierta al público durante tres días: jueves 01 (inauguración), viernes 02 y sábado 03, en horario de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. El sábado, en la Pérgola del Museo, se ofrecerá una degustación de comida artesanal venezolana organizada por el Instituto de Estudios Culinarios “Laurus” y a las 4:00 p.m. el acto de clausura con la presentación de las academias de baile “Las Lizarraga” y “Carolina León”, las cuales ofrecerán un exquisito espectáculo de flamenco donde destacará el manejo escénico de los abanicos.

Por “Somos Orfebres” participan con sus piezas: Lorena Briceño, Carolina Perdomo. Martha Guevara, Yajaira Alvarez, Mariela Ávila, Thais Leis, Isabel Cristina Silva, Maricruz González, Yelitze Sumoza, Marianela Azócar, Zoraida Ferrer, Anna Rita Bevin, Lisset Marín, Nancy Aquino, Inirida Medina, Cachi Márquez, Teresa Sanson, Ana Esteller, Beatriz Valladares, María Eugenia Rengel, Maryory Arends, María Serino, Hendrix Luna, Gladys  Osteicochea, Yulmi Carrillo, José Cabrera, Neyra Rendón, Christian Gramcko, María Eugenia Gutiérrez., Gabriela Brazao, Mariangel García y Mirna Bolívar.

Cabe destacar que este evento se realiza gracias al gentil apoyo de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo, el grupo Somos Orfebres, las academias de baile flamenco Carolina León y Las Lizarraga y el Instituto de Estudios Culinarios Laurus.

@VenprensaAC – Con información prensaFuncamama

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Exposiciones

MACZUL, Clausuró «Diálogo íntimo con la memoria» de Carmela Fenice

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El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL clausuró el pasado domingo 11 de junio  la muestra individual de la artista venezolana Carmela Fenice, que bajo el título “Diálogo íntimo con la memoria”, con la curaduría de Maria Teresa Govea-Meoz.

Concebida a partir de las esporádicas conversaciones metafóricas con su madre, fallecida en el año 2009, Carmela Fenice presentó en esta exhibición una propuesta que la aproxima al ensayo fotográfico, acompañado de objetos personales de su entorno familiar; objetos cargados de referencias sobre un modelo universal (Madre), donde la luz es también un elemento con carácter propio, según explica Govea-Meoz en el texto que acompaña la muestra.

Dialogo Íntimo, foto. DannyDuben

Dialogo Íntimo, foto. DannyDuben

“La artista ha insistido en el carácter intuitivo del trabajo, que se puede identificar como fotopoético. Se trata de un proceso lento, de descubrimiento, derivado de la creación de fuertes vínculos emocionales con los elementos que retrata a través el objetivo de su lente”, señala la curadora.

Por su parte, Carmela Fenice señala que sus proyectos por lo general son autobiográficos y abordan temas relacionados con la memoria, y el cuestionamiento de la identidad, ya sea territorial, fotográfica o personal.

Obra. Reminiscencias. Carmela Fenice.

Obra. Reminiscencias.  Artista Carmela Fenice.

 

Obra. 1 Matriz, artista Carmela Fenice.

Obra. 1 Matriz, artista Carmela Fenice.

“Asumo el diálogo como concepto vital en el mundo de las comunicaciones contemporáneas, siempre con un enfoque relacionado íntimamente a mis experiencias de vida. Soy una artista integral. Trabajo con varias disciplinas artísticas: fotografía, videoarte, instalación, técnica mixta. Considero que no hay límites en los procesos de producción de obras”, afirma la artista.

Vestigios, Carmela Fenice

Vestigios, Carmela Fenice

 

Dialogo Intimo con la Memoria. Carmela Fenice

Dialogo Intimo con la Memoria. Carmela Fenice

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Dialogo Íntimo  Comunión, Carmela Fenice.

Egresada en Comunicación Social y Educación de la UCAB, Carmela Fenice posee además un Diplomado en Arte Contemporáneo ofrecido por la Sala Mendoza en la Unimet y un Diplomado en fotografía en el Cief. Inició su carrera expositiva como artista visual en el 2014, y tiene en su haber cuatro muestras individuales en Caracas, una colectiva en New York; dos individuales y tres colectivas en Maracaibo.

Participante en el IV Salón fotográfico Espacio GAF en MéridaFoto y en Visionados, primera colectiva de Incubadora Visual. Fue seleccionada dos años consecutivos para Slideluck Caracas (2015-2016) de Vaeart, e inició el año 2017 con la muestra individual “Tránsitos Paralelos” en el CBA Ateneo de Maracaibo (Sala Alta).

@VenprensaAC/ Con información de nota de prensa

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Artes Visuales

La enorme colección historica de Arte del MoMA esta ahora disponible online

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Miles de exposiciones, fotografías y catálogos ahora al alcance de cualquier persona con conexión a Internet gracias al archivo digital que acaba de poner online el MoMA, el Museo de Arte de Nueva York.

El 26 de Septiembre pasado el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ofreció una agradable noticia a todos los amantes y conocedores del arte al poner a disposición del público en general un enorme archivo digital online con la documentación de todas las exposiciones del museo ubicado en Manhattan, desde su fundación en 1929 hasta la actualidad.

Este extenso archivo abarca fotografías, documentos, comunicados de prensa y catálogos de exposiciones y se encuentra ya disponible para el acceso en Internet de historiadores, estudiantes, artistas, curadores y público en general en el link  moma.org/history.

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El Archivo recorre más de 3500 exposiciones, comenzando con la muestra dedicada a “Cézanne, Gauguin, Seurat y Van Gogh” de 1929 hasta las más recientes, y se irá incrementando a medida que se actualice la página con más materiales, según informó el museo en un comunicado.

El proyecto fue iniciado y supervisado por Michelle Elligott, jefa de Archivos del Museo, y Fiona Romeo, directora de contenidos digitales de la institución. En los últimos dos años, el equipo de archivo del MOMA ya revisó unas 22 mil carpetas de registros de exposiciones, de 1929 a 1989, para hacer la selección para la plataforma.

La directora de contenidos digitales Fiona Romeo, comentaba al New York Times que “esto es como un sueño hecho realidad para mí porque he estado jugando con este material desde hace 20 años y sé la profundidad de lo que hay aquí”.

El enorme archivo online lleva hasta el momento  20.740 artistas que han exhibido sus obras en 3.542 exposiciones del museo. Solo a manera de ejemplo, Pablo Picasso es mostrado a lo largo de 321 exposiciones y 1.238 obras del gran artista están disponibles para ser apreciadas online.

Fotografía real de la Exposición "Painting in Paris" de 1930

Foto real de la Exposición «Painting in Paris» 1930 – Al centro «Pierrot» de Pablo Picasso 

 

Catalogo de la Exposición "Painting in Paris" - 1930

Catalogo de la Exposición «Painting in Paris» – 1930

 

"Pierrot" 1918 - de Pablo Picasso - en el catálogo online.

«Pierrot» 1918 – de Pablo Picasso – en el catálogo online.

 

La plataforma posee un excelente buscador y los resultados pueden ser sorprendentes, además de los grandes pintores y escultores, también puede encontrarse trabajos de fotógrafos como Avedon, Penn  o  Goldin, o artículos curiosos,  como  el embalaje que utilizaba Chanel para empaquetar su perfume nº5 entre el catálogo de una exposición sobre packaging del año 1959.

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La muestra online tambien incluye muchas obras actualmente en exposición como «Les Demoiselles dAvignon» de Picasso.

Con esta estupenda iniciativa uno de los museos mas importantes del mundo está disponible en línea para todos; historiadores, estudiantes, artistas, curadores, amantes del arte y la cultura en general están ahora más cerca de las grandes obras de la humanidad, a través de la herramienta digital con la que el MoMa simplemente ha eliminado todas las barreras para apreciar el arte.

@VenprensaAC / Por: Oswaldo Guerreiro Silva – con información MoMA

 

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Exposiciones

Carlos Cruz-Diez presente en el Museo del Barrio de New York

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El Museo del Barrio de New York, ubicado en la emblemática Quinta Avenida, y cercano al vecindario hoy conocido como el «Harlem Latino» presenta la exposición The Illusive Eye (El ojo ilusorio), conmemorando así los cincuenta años de la exposición The Responsive Eye (El ojo receptivo), presentada por el Museum of Modern Art de New York (MoMA) en 1965.

El maestro Carlos Cruz-Diez es considerado uno de los principales representantes del arte contemporáneo. Partícipe del Movimiento Cinético a finales de los años ‘50, sus investigaciones y el desarrollo de su reflexión plástica giran en torno al color. Gracias a la gestión de la Cruz-Diez Foundation y del Atelier Cruz-Diez de París, el afiche de la exposición fue diseñado por Carlos Cruz-Diez, quién participó en el evento de 1965 en el MoMA.  “Me siento muy honrado de colaborar con esta importante exposición, atendiendo la solicitud del Museo del Barrio de diseñar el afiche que la identificará.

afiche de la exposición The Illusive Eye (El ojo ilusorio) en el Museo del Barrio de New York

Afiche de la exposición The Illusive Eye (El ojo ilusorio) en el Museo del Barrio de New York: Diseñado por el maestro Carlos Cruz-Diez

 

«Pienso que la exhibición del MoMA englobó bajo el término Op-art investigaciones y propuestas cinéticas que pasaron desapercibidas para los críticos, por eso The Illusive Eye se plantea reexaminar las tendencias de la abstracción geométrica, el Op-art y el cinetismo desde una perspectiva latinoamericana, dándole la visibilidad que merecen esos artistas que estuvieron presentes en The Responsive Eye e incluir a los que en ese momento no fueron invitados a participar”, expresó el artista.

En esta oportunidad El Museo del Barrio exhibirá los trabajos de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, junto a obras de la exposición original provenientes de Europa y los Estados Unidos que participaron en The Responsive Eye. Así pues el público podrá apreciar de cerca la exposición The Illusive Eye destacando la obra del maestro Cruz-Diez y de otros artistas latinoamericanos la muestra estará abierta hasta el 30 de Abril de 2016, ubicada en el Museo del Barrio 1230 sth Avenue New York, NY 10029 – http://www.elmuseo.org/the-illusive-eye/

@VenprensaAC – Nota de prensa y foto: Press Atelier Cruz-Diez

 

 

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