Connect with us

Regionales

Al unisonó de “Ya se murió, hay que enterrarla” porteños celebraron la edición 151º de La Hamaca
Pueblo de San Millán fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de Carabobo

Published

en

Las calles del Casco Central de Puerto Cabello se llenaron de color, energía y alegría al ritmo del retumbo del tambor y el popular  grito de “Ya se murió, hay que enterrarla”, que caracteriza al tradicional Baile de La Hamaca, que este año celebró su edición 151º.

En horas de mediodía de este martes 1ero de marzo, desde el Barrio San Millán, el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt,  la primera dama María Daniela de Betancourt y hamaqueros,  invadieron las calles porteñas para celebrar la tradición centenaria que marca el final del carnaval en el litoral carabobeño.

La Gobernación de Carabobo, liderada por el gobernador Rafael Lacava, declaró al pueblo de San Millán como Patrimonio Cultural Intangible de Carabobo desde la Casa Tambor de San Millán, en la que el Alcalde porteño entregó al cultor Herman Villanueva la Gaceta Estadal en la que se enaltece al pueblo sanmillanero.

El alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt entregó al cultor Hermán Villanueva la Gaceta Estadal en la que fue declarado al pueblo de San Millán como Patrimonio Cultural Intangible de Carabobo. Fotos: Georman Robles / Jesús Franco

La tradición centenaria recorrió las calles de Puerto Cabello. Fotos: Georman Robles / Jesús Franco

Este acostumbrado baile, que fue declarado en el año 2018 como Bien de Interés Cultural de la Nación, representa una tragicomedia que empieza con la muerte de un miembro que era muy aclamado y apreciado por la comunidad, que luego de  su fallecimiento, era velado por las noches con una parranda bajo el son del cuero, tambores, sirenas y cachos.

Durante el recorrido de la manifestación cultural, las mujeres bailan la famosa Hamaca blanca decorada con flores, mientras que los caballeros realizan peleas con palos de vera.  La primera dama de la ciudad, llena de alegría y entusiasmo, paseó La Hamaca por el pueblo de San Millán, en compañía de Nathaly Bustamante, Secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo.

La tradición que ha pasado de generación en generación continúa viva en san Millán. Fotos: Georman Robles / Jesús Franco

Betancourt recorrió las calles de San Millán junto a los hamaqueros. Fotos:  Georman Robles / Jesús Franco

El alcalde Juan Carlos Betancourt, disfrutó del tradicional Baile de La Hamaca. Fotos: Georman Robles / Jesús Franco

Porteños y visitantes bailaron La Hamaca

William Villalonga, samillanero y hamaquero, manifestó estar orgulloso de pertenecer al pueblo de San Millán y ser parte de esta manifestación cultural que a pesar de los años continúa estando vigente en el municipio porteño.

“Agradezco al alcalde Juan Carlos Betancourt, al gobernador Rafael Lacava por recuperar los espacios culturales en nuestro pedacito de cielo, enalteciendo lo que es año tras año el baile tradicional de La Hamaca; como sanmillanero me siento orgulloso y ser hamaquero es un sentir que solo se describe de la manera más espectacular”, expresó.

El mandatario local compartió con el pueblo porteño durante el tradicional baile. Fotos: : Georman Robles / Jesús Franco

Diferentes cuerpos de seguridad custodiaron el tradicional Baile de La Hamaca para garantizar la seguridad de quienes participan en el evento cultural.Fotos:  Georman Robles / Jesús Franco

Por su parte, Franyelis Aure, hamaquera por más de veinte años, aseguró que el Entierro de La Hamaca es para el pueblo porteño una tradición cultural, “tengo más de 20 años asistiendo a este baile de La Hamaca, hoy disfrutamos esta tradición que todos los años se cumple, y que hoy celebra 151 años”.

Mientras que el hamaquero Rafael Acleide, invitó a la población carabobeña a participar y formar parte del patrimonio cultural del municipio que por 151 años consecutivo alegra a los hombres, mujeres y niños porteños, “los invito a que vengan a La Hamaca, esto es algo que se disfruta, es una tradición de Puerto Cabello”.

Nota de prensa – Fotos: : Georman Robles / Jesús Franco

 

 

Regionales

El Dr. José Alfredo Sabatino fue electo nuevo presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo

Published

en

El Dr. José Alfredo Sabatino Pizzolante resultó electo como nuevo presidente de la junta directiva de la Academia de Historia del estado Carabobo para el período 2022,-2024,  luego de las elecciones realizadas por esta corporación en cumplimiento de los estatutos establecidos.

El Dr. José Alfredo Sabatino Pizzolante asume en sustitución del Dr. Carlos Cruz, quien fue electo al frente de la institución académica  en 2015 y reelecto en 2017 y 2919. El proceso eleccionario correspondía realizarse  hace un  año, pero por motivo de la pandemia del Covid19 tuvo que postergarse.

En nota de prensa se señala que la junta directiva de la Academia de Historia del estado  Carabobo, informa que cumplido los establecido en sus estatutos y tomando en cuenta las normas de prevención para el Covid-19,  el día jueves 4 de agosto se realizó la elección de la nueva Junta Directiva que regirá los destinos de la corporación para el período 2022-2024.

Los Individuos de Número electos uninominalmente para constituir dicha junta fueron los siguientes:

Presidente: Dr. José Alfredo Sabatino Pizzolante.

Vicepresidente: Dr. Fernando Falcón.

Secretario: Dr. Carlos G. Cruz H.

Tesorero: Dr. Víctor Genaro Jansen.

Bibliotecario: Pbro. Luis Manuel Díaz.

Vocales: Lcda. Cora Páez Capriles, Dr. Alberto Sosa Olavarría.

Además, informa que la toma de posesión de la nueva junta directiva se realizará en el mes de septiembre como está establecido en los estatutos y que oportunamente se informará por los medios de comunicación.

Por: Marlene Piña – Foto: Cortesía

Sigue leyendo

Regionales

Miss Carabobo 2022 será elegida en el Teatro Municipal de Puerto Cabello
Rumbo al Miss Venezuela 2022

Published

en

Por primera vez en la historia, el concurso Miss Carabobo se realizará en el Teatro Municipal de Puerto Cabello. La “Ciudad Cordial” de Venezuela albergará a personalidades e invitados especiales en una gala pautada para el 24 de agosto a partir de las 05:00 de la tarde bajo la animación de Kerly Ruiz.

La directiva del concurso local promete una noche cargada de música, moda y un reencuentro de emblemáticas reinas que portaron el título de Miss Carabobo en la historia de la competencia de belleza. También contará con la presencia de la actual Miss Venezuela Universo, Andrés Dudamel.

Chicas de los catorce municipios y una representante de la Catedral de Valencia se disputan la corona que la hará acreedora del título Miss Carabobo 2022 que le permitirá participar en la “Noche más linda” que en esta edición regresa al Poliedro de Caracas para celebrar su 70 aniversario.

El público podrá presenciar la coronación de la nueva Miss Carabobo, por lo que podrán adquirir sus entradas. Todos los detalles de la compra de los boletos están disponibles en la cuenta oficial @orgmisscarabo

Wilfredo Camacho, presidente de la organización de Miss Carabobo 2022  y Alexandra Braun,  animadora del evento. 

Presentación a la Prensa

Como parte de las actividades previas a la noche final del certamen Miss Carabobo, la directiva presidida por Wilfredo Camacho realizó la Presentación a la Prensa de las 15 candidatas oficiales ante reporteros gráficos y comunicadores sociales.

Durante la cita con la prensa regional y nacional celebrada en los espacios de Quinta Artemisa Spa ambientada al mejor estilo Coachella, bajo la animación de Alexandra Braun, las concursantes expresaron sus puntos de vistas sobre diversos temas y lucieron las creaciones de la marca Yin Yang.

Al finalizar la presentación, Génesis Mendoza, representante del municipio Los Guayos logró la banda de Miss Prensa. Por su parte, Andrea Rodríguez del municipio Juan José Mora recibió la premiación chica Yin Yang y Yuliannis Nava de Puerto Cabello destacó como embajadora de Artemisa Spa.

Génesis Mendoza, electa Miss Prensa 2022. Foto: Cortesía

 

Andrea Rodríguez representante del municipio Juan José Mora recibió la banda de chica Yin Yang y Yuliannis Nava de Puerto Cabello fue elegida como embajadora de Artemisa Spa. Foto: Cortesía

Nota  de prensa / Fotos: Cortesía
Sigue leyendo

Regionales

Funcamama realizará segunda jornada de vacunación contra VPH el sábado 13 de agosto

Published

en

Considerando la alta incidencia de contagio que tiene el VPH (Virus de Papiloma Humano) entre la población, tanto femenina como masculina y para contribuir a su prevención, Funcamama realizará su Segunda Jornada de Vacunación contra este virus el sábado 13 de agosto, en su sede del centro comercial Metrópolis.

La información fue suministrada por Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, quien refirió que “el VPH es un problema de salud pública y la vacunación es la principal herramienta de prevención, ya que permite disminuir el riesgo de que cualquier persona, hombre o mujer, pueda desarrollar esta condición de salud y así salvar vidas”.

Acotó que, «comúnmente se considera que el VPH es responsable de gran parte de los casos de cáncer de cuello uterino y que afecta en mayor escala a la mujer, sin embargo, los hombres no están exentos de los problemas que provoca esta afección que, aunque es benigna, puede desencadenar otras patologías de mayor gravedad. De allí que no hay que confiarse y hacerse un chequeo médico frecuente y ponerse la vacuna».

Sobre la jornada de vacunación 

*Tipo de Vacuna: GARDASIL® Vacuna Recombinante, Tetravalente contra el Virus de Papiloma Humano (Tipos 6, 11, 16, 18)

Vacunación dirigida a:

  1. A partir de los 9 años de edad tanto para niñas y niños, como para hombres y mujeres.
  2. Mujeres a partir de los 26 años de edad, (se recomienda realizarse PCR de VPH).
  3. Es ideal que los hombres también se vacunen (no comprende límite de edad).

Observaciones:

  1. La persona debe de acudir con su Cédula de Identidad laminada, menores de edad acompañados por representante legal.
  2. El horario de atención se establecerá por horas, que se agendarán telefónicamente.
  3. Antes de vacunarse se le tomará tensión a la persona a vacunar y después de vacunada, debe esperar 15 minutos en nuestras instalaciones.
  4. El costo de la vacuna debe ser cancelado previamente a la Jornada.
  5. Se entregará certificado de vacunación por parte del laboratorio.
  6. El esquema de vacunación es: Primera dosis en la fecha elegida, Segunda dosis dos meses después de la primera, Tercera dosis 6 meses después de la primera dosis.

Lugar: Funcamama C.C. Metropolis Valencia

Horario: 8:00 am

Costo: 60$ por dosis.

Para más información Tlf. 0424 432 87 48

Nota de prensa – Funcamama – Fotos:Cortesía

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic