Connect with us

Exposiciones

Cien artistas exhibieron sus obras en los espacios del Hesperia WTC

Published

on

«Nosotros Estamos Solamente por la Paz”

Ya lo dijo una vez el líder espiritual Mahatma Gandhi que »No hay camino para la Paz, la Paz es el camino» y por ende la Asociación Internacional de Arte y Cultura, con sede principal en Turquía, tiene muy claro que la paz se puede lograr a través de la educación y el mayor compromiso es con los niños porque son ellos los forjadores del mañana por una sociedad mejor.  

En esta oportunidad la Asociación Internacional Arte y Cultura nombró como representante en Venezuela al artista plástico Miguel Piñero, con el objetivo de coordinar una exposición pictórica con artistas venezolanos para que por medio del arte se pueda difundir un mensaje de paz mundial.

Dijo Piñero «desde el  momento que fui designado para representar esta Asociación en Venezuela lo asumí con la seriedad y la responsabilidad que amerita y me sentí honrado de formar parte de tan prestigiosa organización», el artista hizo énfasis en que no se trata de nada político y mucho menos lucrativo «simplemente nosotros los artistas tenemos el compromiso de aportar e impactar positivamente a la sociedad y en esta ocasión a través de una muestra plástica que promueva los valores de paz mundialmente».

Artista Plástico Rene Busnego - Una canción de Paz

Artista Plástico Rene Busnego – Una canción de Paz


Liliana Oropeza con los Niños - Los Niños por la Paz

Liliana Oropeza con los Niños – Los Niños por la Paz

La exposición se llevó a cabo en los espacios del Hesperia WTC en la ciudad de Valencia desde el pasado 20 de diciembre de 2015 y ha sido titulada “We are solely on the side of peace” traducido en español «Nosotros Estamos Solamente del lado de la Paz”, con una convocatoria de 100 artistas entre ellos artistas con una trayectoria reconocidas, emergentes y  la participación especial de 29 niños de la Escuela de Artes Plásticas de Arturo Michelena, que presentaron sus trabajos con total libertad creativa con la coordinación de las docentes Daisy Mosquera y Liliana Oropeza.

Artista Plástico Jose Moreno - Planas Paz

Artista Plástico Jose Moreno – Planas Paz

Cabe destacar que en la sala se observaron diferentes expresiones artísticas tales como Fotografía, escultura, serigrafía, pintura, grabado, cerámica, ensamblaje y performance. Bedat Calik fue el curador internacional de la muestra que el año pasado contó con la asistencia de 41 países y Venezuela es uno de los 4 países que representó a América en este evento internacional junto a Brasil, Estados Unidos y Canadá. Y en el caso de nuestro país, la transmisión fue en vivo simultáneamente con el lugar donde se celebró la exposición en Turquía.

Miguel Piñero comentó que es la primera vez que Venezuela participaba en este movimiento en promover la paz mundial con el apoyo de la ONG Yalnizcabarisatarafiz.

Artista Plástica Natalia Procopovich - Hagamos la paz no la Guerra

Artista Plástica Natalia Procopovich – Hagamos la paz no la Guerra


Artista Plástica Anna Fioravanti - Al Abrigo del Hogar

Artista Plástica Anna Fioravanti – Al Abrigo del Hogar

¿Qué planes tiene para el 2016?

Seguir trabajando y creando para el arte y por la paz, mi gran anhelo es que reine la paz en Venezuela y mundialmente y de esa manera ofrecerle a los niños un mundo mejor, para el mes de marzo estaré viajando a EE.UU por compromisos de trabajo y familiares, tengo que confesar que estoy muy contento y satisfecho por el éxito que tuvo la exposición. Referente a la muestra quiero hacer una alianza con los colegios del estado Carabobo para involucrar a los niños en el proyecto »Nosotros Estamos Solamente del lado de la Paz» y a su vez a los docentes. Nuestro compromiso es difundir este mensaje de paz.

El artista invitó a seguir las redes sociales, «por allí estaré informando sobre los futuros eventos»; arteplasticasporcrisol.blogspot.com y Miguel Piñero en Facebook.

Artista Plástico Carvince Nicastro - Cascada La Canoa

Artista Plástico Carvince Nicastro – Cascada La Canoa

Por último Piñero indicó «Estuve buscando espacios hasta que conversé con José Rodríguez Álvarez, presidente del Hesperia WTC Valencia quien puso a la orden el complejo para realizar esta exposición», hay que resaltar la valiosa colaboración por parte del equipo del Hesperia una vez más apostando por el arte. La clausura se realizó el 20 de enero de 2016 a las 4. 00 p.m.

La noche de inauguración de la exposición, en la que un centenar de personas se dio cita, culminó con un ameno brindis y la participación de un saxofonista y el grupo Quipunto Contrateto.

Es oportuno citar la celebre frase del artista plástico John Updike »El artista aporta al mundo algo que no existía antes, y lo hace sin destruir nada»

@VenprensaAC Por: Janeissy Poyer – Fotos: Oswaldo Guerreiro Silva

View post on imgur.com

Exposiciones

La Bienal Cruz-Diez del Colegio Los Arcos presenta exposición

Published

on

En el marco de la primera edición de la Bienal Cruz-Diez del Colegio Los Arcos, se presentará una exposición en Caracas del 1 al 8 de junio de 2024, en la Quinta San Pedro, en la que se exhibirán una serie de obras inspiradas en la obra del maestro Carlos Cruz-Diez, realizadas por alumnos de 2do y 3er año del Colegio Los Arcos, en formatos de escultura y pintura.

La exposición reúne alrededor de 60 obras –seleccionadas por un Comité de Evaluación integrado por un artista, un crítico de arte y un coleccionista– que serán subastadas a beneficio del Instituto Técnico de Adiestramiento para el Trabajo ITAT, cuyo objetivo principal consiste en promover la educación orientada hacia la formación para el trabajo de jóvenes de limitado nivel socioeconómico y cultural, el cual funciona gracias a la experiencia educativa e infraestructura del Colegio Los Arcos, siendo ésta su obra social más emblemática que ha beneficiado a más de 950 niños y jóvenes de los sectores populares de los Municipios El Hatillo y Baruta durante los últimos 30 años.

La realización de esta exposición forma parte de las actividades de la Bienal Cruz-Diez, una iniciativa del Colegio Los Arcos de la mano de la Fundación Cruz-Diez, y en conjunto con ConUnión, fundación constituida con el objeto de desarrollar programas de concientización y sensibilización de niños y jóvenes en edad escolar.

Foto: Cortesía

La Bienal Cruz-Diez involucra además una serie de objetivos formativos y académicos que se han venido desarrollando en el Colegio Los Arcos desde el inicio del año escolar, en conjunto con expertos en el arte venezolano, como un reconocimiento a la vida y obra del maestro Cruz-Diez, con el fin de mantener vivo su ejemplo como ser humano y realzar su invalorable aporte como figura fundamental del arte en Venezuela. Cabe destacar el proyecto ya culminado de los pasos peatonales que bajo la guía del taller del maestro, se pintaron en la sede del Colegio Los Arcos.

Según expresan los organizadores, la Bienal ”representa una experiencia reflexiva del arte mediante la comprensión de la obra del Maestro Cruz-Diez, especialmente para niños y jóvenes quienes haciendo una reinterpretación de su enseñanza puedan comprenderla y emplearla demostrando una vez más que su mensaje es universal”. Se ha desarrollado con las alianzas de la Fundación Cruz-Diez, la galería Graphicart, la Quinta San Pedro y el Caracas Design Week.

La exposición enmarcada en la Bienal Cruz-Diez del Colegio Los Arcos, se estará exhibiendo del 1 al 8 de junio de 2024, en el horario de 11:00 a.m a 5:00 p.m, en la Quinta San Pedro ubicada en la Avenida Principal Lomas de La Trinidad, antigua carretera Las Minas, Baruta, Caracas.

Nota de prena- Fotos: Cortesía

Continue Reading

Exposiciones

MACZUL, Clausuró "Diálogo íntimo con la memoria" de Carmela Fenice

Published

on

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL clausuró el pasado domingo 11 de junio  la muestra individual de la artista venezolana Carmela Fenice, que bajo el título “Diálogo íntimo con la memoria”, con la curaduría de Maria Teresa Govea-Meoz.

Concebida a partir de las esporádicas conversaciones metafóricas con su madre, fallecida en el año 2009, Carmela Fenice presentó en esta exhibición una propuesta que la aproxima al ensayo fotográfico, acompañado de objetos personales de su entorno familiar; objetos cargados de referencias sobre un modelo universal (Madre), donde la luz es también un elemento con carácter propio, según explica Govea-Meoz en el texto que acompaña la muestra.

Dialogo Íntimo, foto. DannyDuben

Dialogo Íntimo, foto. DannyDuben

“La artista ha insistido en el carácter intuitivo del trabajo, que se puede identificar como fotopoético. Se trata de un proceso lento, de descubrimiento, derivado de la creación de fuertes vínculos emocionales con los elementos que retrata a través el objetivo de su lente”, señala la curadora.

Por su parte, Carmela Fenice señala que sus proyectos por lo general son autobiográficos y abordan temas relacionados con la memoria, y el cuestionamiento de la identidad, ya sea territorial, fotográfica o personal.

Obra. Reminiscencias. Carmela Fenice.

Obra. Reminiscencias.  Artista Carmela Fenice.


 
Obra. 1 Matriz, artista Carmela Fenice.

Obra. 1 Matriz, artista Carmela Fenice.

“Asumo el diálogo como concepto vital en el mundo de las comunicaciones contemporáneas, siempre con un enfoque relacionado íntimamente a mis experiencias de vida. Soy una artista integral. Trabajo con varias disciplinas artísticas: fotografía, videoarte, instalación, técnica mixta. Considero que no hay límites en los procesos de producción de obras”, afirma la artista.

Vestigios, Carmela Fenice

Vestigios, Carmela Fenice


 
Dialogo Intimo con la Memoria. Carmela Fenice

Dialogo Intimo con la Memoria. Carmela Fenice


bbbbbb

Dialogo Íntimo  Comunión, Carmela Fenice.

Egresada en Comunicación Social y Educación de la UCAB, Carmela Fenice posee además un Diplomado en Arte Contemporáneo ofrecido por la Sala Mendoza en la Unimet y un Diplomado en fotografía en el Cief. Inició su carrera expositiva como artista visual en el 2014, y tiene en su haber cuatro muestras individuales en Caracas, una colectiva en New York; dos individuales y tres colectivas en Maracaibo.

Participante en el IV Salón fotográfico Espacio GAF en MéridaFoto y en Visionados, primera colectiva de Incubadora Visual. Fue seleccionada dos años consecutivos para Slideluck Caracas (2015-2016) de Vaeart, e inició el año 2017 con la muestra individual “Tránsitos Paralelos” en el CBA Ateneo de Maracaibo (Sala Alta).

@VenprensaAC/ Con información de nota de prensa

Continue Reading

Artes Visuales

La enorme colección historica de Arte del MoMA esta ahora disponible online

Published

on

Miles de exposiciones, fotografías y catálogos ahora al alcance de cualquier persona con conexión a Internet gracias al archivo digital que acaba de poner online el MoMA, el Museo de Arte de Nueva York.

El 26 de Septiembre pasado el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ofreció una agradable noticia a todos los amantes y conocedores del arte al poner a disposición del público en general un enorme archivo digital online con la documentación de todas las exposiciones del museo ubicado en Manhattan, desde su fundación en 1929 hasta la actualidad.

Este extenso archivo abarca fotografías, documentos, comunicados de prensa y catálogos de exposiciones y se encuentra ya disponible para el acceso en Internet de historiadores, estudiantes, artistas, curadores y público en general en el link  moma.org/history.

moma-ny1

El Archivo recorre más de 3500 exposiciones, comenzando con la muestra dedicada a “Cézanne, Gauguin, Seurat y Van Gogh” de 1929 hasta las más recientes, y se irá incrementando a medida que se actualice la página con más materiales, según informó el museo en un comunicado.

El proyecto fue iniciado y supervisado por Michelle Elligott, jefa de Archivos del Museo, y Fiona Romeo, directora de contenidos digitales de la institución. En los últimos dos años, el equipo de archivo del MOMA ya revisó unas 22 mil carpetas de registros de exposiciones, de 1929 a 1989, para hacer la selección para la plataforma.

La directora de contenidos digitales Fiona Romeo, comentaba al New York Times que “esto es como un sueño hecho realidad para mí porque he estado jugando con este material desde hace 20 años y sé la profundidad de lo que hay aquí”.

El enorme archivo online lleva hasta el momento  20.740 artistas que han exhibido sus obras en 3.542 exposiciones del museo. Solo a manera de ejemplo, Pablo Picasso es mostrado a lo largo de 321 exposiciones y 1.238 obras del gran artista están disponibles para ser apreciadas online.

Fotografía real de la Exposición "Painting in Paris" de 1930

Foto real de la Exposición «Painting in Paris» 1930 – Al centro «Pierrot» de Pablo Picasso 


 
Catalogo de la Exposición "Painting in Paris" - 1930

Catalogo de la Exposición «Painting in Paris» – 1930


 
"Pierrot" 1918 - de Pablo Picasso - en el catálogo online.

«Pierrot» 1918 – de Pablo Picasso – en el catálogo online.


 

La plataforma posee un excelente buscador y los resultados pueden ser sorprendentes, además de los grandes pintores y escultores, también puede encontrarse trabajos de fotógrafos como Avedon, Penn  o  Goldin, o artículos curiosos,  como  el embalaje que utilizaba Chanel para empaquetar su perfume nº5 entre el catálogo de una exposición sobre packaging del año 1959.

picasso-les-demoiselles-davignon-ampliada-webg-640

La muestra online tambien incluye muchas obras actualmente en exposición como «Les Demoiselles dAvignon» de Picasso.

Con esta estupenda iniciativa uno de los museos mas importantes del mundo está disponible en línea para todos; historiadores, estudiantes, artistas, curadores, amantes del arte y la cultura en general están ahora más cerca de las grandes obras de la humanidad, a través de la herramienta digital con la que el MoMa simplemente ha eliminado todas las barreras para apreciar el arte.

@VenprensaAC / Por: Oswaldo Guerreiro Silva – con información MoMA
 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic