Connect with us

Cine y Teatro

El Concurso Audiovisual “Fare Cinema El Inmigrante Italiano” extiende su plazo de postulación

Publicado

on

Este concurso en su primera edición tiene el objetivo de fomentar la difusión de los valores de la cultura italiana, la importancia del legado de los primeros inmigrantes y el impacto de sus protagonistas en el desarrollo de Venezuela, el mismo está organizado por la Embajada de Italia en Caracas, el Consulado General de Italia en Caracas, el Consulado de Italia en Maracaibo, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, CGIE, COM.IT.ES de Caracas, CAVENIT, Società Dante Alighieri y  Trasnocho Cultural.

El concurso inició el período de postulaciones para los cortometrajes: documental o ficción, desde el 1ero de julio y su fecha límite se había pautado para el pasado 30 de octubre de 2020.
Debido al gran número de solicitudes, enviadas al correo farecinemavenezuela@gmail.com, el Comité organizador, decidió extender el plazo hasta el martes 10 de noviembre de 2020.

Los cortometrajes (documental o de ficción), deben tener una duración máxima de 8 minutos, la temática de este concurso versará sobre los inmigrantes italianos que tuvieron que abandonar su país, tratando de superar la pobreza y cambiar su fortuna. Una revisión a la historia de sus padres y abuelos, sobre lo que experimentaron al salir de Italia.

Hacemos especial hincapié en el anonimato de las propuestas, las mismas deben ser postuladas con pseudónimo y publicadas de forma privada en YouTube y solo compartidas con el correo farecinemavenezuela@gmail.com. El único canal autorizado para responder a las inquietudes de los participantes es el correo electrónico.

El primer lugar, otorgado por la Embajada de Italia en Caracas, al Mejor Audiovisual “El inmigrante italiano” contiene un premio en metálico de $2.500 (dos mil quinientos dólares americanos) El segunda lugar, otorgado por CAVENIT y el COM.IT.ES, al mejor cortometraje documental, con un premio en metálico de $1.500 (mil quinientos dólares americanos), el tercer Lugar, otorgado por el CGIE y la Società Dante Alighieri de Maracay al mejor cortometraje ficción, ofrecerá un premio en metálico de $750 (setecientos cincuenta dólares americanos). Y como mención especial, “Categoría jóvenes talentos”, el Instituto Italiano de Cultura otorgará un premio en metálico de $1.000 (un mil dólares americanos).

Para las primeras tres categorías, podrán participar personas naturales mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad, con residencia legal en Venezuela de al menos dos (2) años. En la “Categoría Jóvenes Talentos” podrán postularse jóvenes de 14 a 18 años, de cualquier nacionalidad, residenciados en Venezuela.

Esperamos su participación y siga nuestras redes para cualquier actualización sobre el Concurso, www.iiccaracas.esteri.it, Facebook: Instituto Italiano de Cultura de Caracas. Twitter @iicdeCaracas e Instagram @iicdeCaracas

Inscríbase aquí:
https://iiccaracas.esteri.it/iic_caracas/es/gli_eventi/calendario/concorso-fare-cinema-el-inmigrante.html

Nota de prensa

 

 

 

Cine y Teatro

Aplazan Festival de Cannes por la crisis del coronavirus
La organización indicó que estudia hipótesis para mantenerlo: la principal sería un simple aplazamiento a finales de junio-principios de julio

Publicado

on

El Festival de Cannes anunció este jueves que, ante la crisis sanitaria y debido a la evolución de la situación, no podrá celebrar su 73ª edición, prevista inicialmente entre el 12 y el 23 de mayo.

Previamente, sus organizaciones dijeron que se pronunciarían sobre el futuro del certamen a mediados de abril. Pero adelantaron la decisión en un momento en que Francia ya registra 372 muertos por la epidemia y 10.995 casos confirmados.

«Se están estudiando distintas hipótesis para mantenerlo. La principal sería un simple aplazamiento, en Cannes, a finales de junio-principios de julio de 2020», indicó el comunicado.

Cuando la evolución de la situación sanitaria francesa e internacional les permita «evaluar la posibilidad real» transmitirán su decisión final.

Hasta entonces, según la nota, el certamen manifestó que «une su voz» a la de quienes piden con firmeza que todo el mundo respete las medidas de confinamiento general. En Francia comenzaron este martes y se prolongarán en un principio durante 15 días.

Cannes iba a difundir las películas seleccionadas en su competición oficial el 16 de abril.

En la pasada edición, la Palma de Oro la ganó el surcoreano Bong Joon-Ho, con Parasite. El filme hizo historia luego al conseguir en los Oscar cuatro galardones, incluidos los de mejor película y mejor director.

El coronavirus generó cancelaciones destacadas en esa misma ciudad costera. Por el ejemplo el MIPTV, programado del 30 de marzo al 2 de abril. También la del festival de publicidad Cannes Lions, que aplazó su edición de junio a octubre.

El aplazamiento de Cannes se suma a otras ediciones frustradas, como la primera en 1939, que nunca llegó a celebrarse por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y atrasó su nacimiento oficial a 1946. También sucedió en 1968, suspendida cinco días antes de que terminara con las revueltas de Mayo como telón de fondo.

El certamen había previsto un presupuesto de 32 millones de euros (unos 34 millones de dólares) para la edición de este año. Su presidente, Pierre Lescure, indicó a mediados de mes en el diario Le Figaro que no tenía contratada una indemnización en caso de epidemia porque la oferta de su aseguradora solo representaba 6% del precio total.

Fuente: El Nacional

Continuar Leyendo

Cine y Teatro

Gaby Spanic regresa a Venezuela con su monólogo “¡Ay Por favor!”
“La Usurpadora” en una comedia llevada al teatro

Publicado

on

Gaby Spanic regresa a Venezuela para presentar “¡Ay Por favor!”, un monólogo basado en la exitosa telenovela “La Usurpadora”, donde encarnó a Paola Bracho y Paulina Martínez.

La comedia llevada al teatro recorrerá las principales ciudades del país. La primera función tendrá lugar el próximo 19 de marzo en Caracas. Luego visitará Punto Fijo (20 de marzo), Barquisimeto (21 de Marzo), Valencia (22 de marzo), Carora (26 de marzo), Valera (27 de marzo), Cabinas (28 de marzo), y Maracaibo (29 de marzo).

Gaby Spanic promete exorcizar a Paola Bracho, uno de sus más emblemáticos personajes. La villana regresará desde el infierno para hacer de las suyas. En la historia, ahora contada sobre las tablas, Gaby será más malvada, en un desafío entre el personaje y la propia actriz. Dos divas que apelan al humor negro para empoderar a la mujer.

 

Cabe destacar que el éxito de “La Usurpadora”, la famosa versión de la cadena Televisa permitió que Spanic protagonizara otras producciones y consolidara su carrera en México. Posteriormente incursionó en el mercado de Estados Unidos protagonizando telenovelas para Telemundo.

Una vez finalizada la gira por Venezuela, la actriz llevará su obra a otros países como Brasil, México, Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Argentina, Uruguay y gran parte de Europa.

“¡Ay Por favor”! está escrita por Juan Carlos Duque y dirigida por Daniel Ferrer Cubillán. El monólogo tiene el sello HispanoMedio, productora de exitosas obras teatrales como “Venezolanos Desesperados”. Los boletos están a la venta en www.mdticket.com. Todos los detalles de la gira nacional están ampliados en la cuenta en Instagram @hispanomedio

Con nota de prensa

Continuar Leyendo

Cine y Teatro

La gala de los premios Oscar 2020

Publicado

on

Como ya nos tienen acostumbrados todos los años los premios Oscars son una combinación de sorpresas, polémicas, críticas, ganadores y perdedores en un evento espectacular que siempre ha tendido históricamente a superarse a sí mismo, por supuesto cada evento es diferente y algunos elementos dominan un año más que otro. La edición número 92 de este año 2020 no fue la excepción.

Los Oscars 2020 definitivamente serán recordados entre los menos divertidos y hasta aburridos de los últimos años, pero también como los Oscars de la sorpresa, los del asalto internacional a Hollywood.

En una velada sin un presentador único, con un espectáculo previsible y de mediocre espectacularidad en comparación a ediciones anteriores, sin sorpresas en todas las categorías de actuación, las sorpresas vinieron en el último tramo de la premiación cuando el film surcoreano “Parasite” (Parásitos) se llevó cuatro estatuillas en total, haciendo historia en la Academia como el primer filme de habla no inglesa que además de ganar el premio como película Internacional también consiguió el premio al mejor director para Bong Joon-ho, y al final el más codiciado de todos, el premio a la mejor película.

El electo y equipo de “Parasite” agradecen el premio.

Bong Joon-ho, recibiendo el segundo premio de la noche; a la mejor película extranjera.

Las favoritas de la noche ‘Joker’ que llegó a la gala con 11 nominaciones mientras ‘1917’ y ‘Érase una vez en Hollywood’ con 10 nominaciones cada una se tuvieron que conformar al final con poco.

En las categorías de actuación no hubo ninguna sorpresa, el cuarteto de intérpretes que fueron premiados eran los favoritos indiscutibles desde el principio.  Joaquin Phoenix  lo confirmó al llevarse el premio al mejor actor principal, Renée Zellweger a la mejor actriz, mientras Brad Pitt y Laura Dern se llevaron los premios respectivos a los mejores actores de reparto.

Joaquin Phoenix, Renée Zellweger y Brad Pitt 

Recientemente los críticos y aficionados han considerado que el Globo de Oro y demás premios previos de la “temporada de premios” sirven como una especie de indicadores para los favoritos y ganadores de los Oscars. Los interpretes habían ganado previamente los Globo de Oro, los SAG (premios del Sindicato de Actores) y los BAFTA (premios de la Academia del cine británica) y el consenso fue casi absoluto en torno a ellos, justo también a la luz de sus soberbios papeles.

Laura Dern

Pero este año eso solo funcionó para el caso de los actores, no así para las películas; 1917 ganó el Globo como mejor drama, y Había una vez… en Hollywood, el premio de mejor comedia o musical, pero anoche ninguna de las dos se llevó el Oscar.

Un gran perdedor de la noche, si es que cabe usar el término solo en función de las expectativas, fue NETFLIX, que había obtenido más nominaciones al Oscar que ninguna otra productora o estudio mayor de Hollywood -sumaba 24-, y sólo ganó 2 estatuillas: mejor actriz de reparto (Laura Dern, en Historia de un matrimonio) y mejor documental (American Factory).

Por su lado “The Irishman” otra producción de NETFLIX, dirigida por una leyenda del cine Martin Scorsese, y que tenía en su elenco otras leyendas actorales como Al Pacino y Robert De Niro y Joe Pesci, no recibió ningún premio a pesar de sus 10 nominaciones. Scorsese también batió un récord, pero el más triste de la noche: es el único director de la historia con dos películas que se fueron de los Oscar con una ratio de diez nominaciones y cero premios (El irlandés y Gangs of New York).

Otra sorpresa fue el premio a la música como banda de sonido original, que ganó la islandesa Hildur Guðnadóttir por “joker”. La islandesa es una novata en estas lides si se le compara con quienes competía; los ya consagrados Alexander Desplat, Randy Newman o John Williams, este última una leyenda viviente del género, la compositora de la música de Joker, alcanzó su propio hito histórico como la primera islandesa en ganar un Oscar.

Hildur Guðnadóttir

Como ya es usual, los Oscars de este año tampoco estuvieron exentos de polémica, que en realidad son los mismos temas de siempre; la actriz Natalie Portman desfiló por la alfombra roja portando con mucho orgullo un vestido negro con bordados dorados y una capa Dior en la que traía bordados en la solapa los apellidos de Greta Gerwig, Marielle Heller, Lulu Wang y Lorene Scafaria, entre otras, todas directoras que no fueron consideradas para una nominación a los Premios Oscar 2020, a pesar de su excelente trabajo de acuerdo a la crítica.

Natalie Portman en la alfombra roja

Al parecer el criterio de la Academia en estos últimos dos años es que el objeto principal del evento es hacer un espectáculo de televisión de tres horas que sirva para animar a la gente a ir al cine y hablar de cine, y en ese sentido los Oscar, que son el estándar mundial de las galas de premios, han decidido probar de nuevo a hacer el show sin un maestro de ceremonias.

El año pasado fue por necesidad, cuando una polémica en las redes hizo que se retirara Kevin Hart y se quedaron sin presentador. Este año, ya fue por decisión propia, y apostaron por el atractivo en el escenario de ganadores e invitados, al final aun cuando no fueron excesivamente aburridos definitivamente no fueron especialmente memorables, con excepción del gran logro histórico de “Parasite”.  En términos de espectáculo los Oscars 2020 fueron simplemente mediocres.

En palabras de Emily Jashinsky, conocida columnista de “The Federalist”; “creo que dentro de un tiempo tal vez mi recuerdo más claro de la ceremonia será la súplica apasionada de Joaquín Phoenix en nombre de las vacas inseminadas artificialmente.”

Por: Oswaldo Guerreiro – Fotos tomadas : El País – El Clarín 

Continuar Leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios.