Connect with us

Nacionales

Eloi Yagüe recibió el III Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia

Published

en

La librería Kálathos, ubicada en Caracas, fue el escenario perfecto para que Eloi Yagüe, creador del relato “¿Puedes oírme, Mayor Tom?” recibiera el pasado jueves 14 de febrero, diploma que lo certifica como ganador de la III edición del Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia.
Allí se dieron cita los representantes de Universitas Fundación, Jairo García Méndez y  Freddy Castillo Castellanos; el ganador de una de las menciones, Carlos Curé; la viuda de Salvador Garmendia, Elisa Maggi; y el escritor Héctor Torres en representación del jurado.
Eloi Yagüe, quien presentó su obra bajo el seudónimo “Aurelio Oquendo”, se hizo acreedor de  un premio único de 200 dólares  y la publicación del libro, se alzó con esta distinción gracias a la eficaz narrativa de su obra, tal y como quedó establecido en el veredicto al que llegaron por unanimidad, los escritores Oscar Marcano, Héctor Torres y Juan Carlos Méndez Guédez, el pasado 17 de diciembre.
De acuerdo con la decisión del jurado, el escritor ganador se impuso “por construir, bajo una trama que acude a atinados referentes simbólicos, una reactualización del mítico tema del enfrentamiento padre-hijo, empleando para ello una eficaz contención narrativa, un adecuado manejo del suspenso y un tono sereno y firme que se sostiene a lo largo de la historia”.
Incentivo a la producción creativa
El Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia tiene como objetivo incentivar la producción creativa y la promoción del cuento venezolano. Es por ello que  aparte del ganador se entregaron menciones especiales a los cuentos “La constante trascendencia del futuro” de John Manuel Silva; “Box” de Alberto Ramírez Beltrán; “Se compra oro” de Nidesca Suárez, y “El telegrafista” de Carlos Alberto Curé. Cuentos que también serán incluidos en el libro que se publicará.
Cabe destacar que 262 escritores venezolanos, radicados en Venezuela y en diversos países de América y Europa,  participaron en esta edición del concurso auspiciado por la Universidad de Carabobo  y Universitas Fundación.
Un poco más de Eloi Yagüe
El trabajo del periodista , escritor y docente universitario  ya había sido reconocido  en 1998 con el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (mención Semana Negra) con su relato policial “La inconveniencia de servir a dos patronos”.
Egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) institución , en la cual  ha trabajado durante muchos años como profesor , Yague ha ejercido el periodismo cultural en diversos diarios y revistas de  nuestro país.
Dentro de sus trabajos publicados se encuentran las novelas Las alfombras gastadas del Gran Hotel Venezuela (1999),  obra finalista del Premio Rómulo Gallegos en 2001; Cuando amas debes partir (2006), ganadora del Premio de Narrativa Salvador Garmendia 2006; Amantes letales (2012), y El show de Willy (2015). Resaltan también el libro de cuentos Santa Ángela del Cerro y otras leyendas urbanas (2014).
Texto: Maigualida Del Valle Villegas
 

Nacionales

Gobernador Rafael Lacava anuncia «65 Salón Arturo Michelena» para el 27 de septiembre
En el Museo de la Cultura

Published

en

El Gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, anunció la apertura de la 65 edición del Salón “Arturo Michelena” el próximo 27 de septiembre en la renovada sede del Museo de la Cultura, ubicado en la Av. Paseo Cabriales de Valencia.

A través de un vídeo publicado en su cuenta en la red social Instagram @lacava10oficial  con gran emoción, el gobernador Lacava mostró un conjunto de obras originales del maestro Arturo Michelena, ubicadas ya en la Sala Amarilla del Museo de la Cultura, las cuales permanecerán en exhibición para disfrute de todos los visitantes a este magno evento de las artes plásticas, gracias al apoyo del Presidente Nicolás Maduro y el Ministro para la Cultura Ernesto Villegas Poljak.

En este contexto, el Gobernador Lacava, invitó desde ya a todo el pueblo carabobeño y a visitantes de todo el país, a disfrutar de los renovados espacios del Museo de la Cultura, los cuales se inauguran formalmente y en todo su esplendor con el Salón “Arturo Michelena”, que además ofrecerá esta exhibición especial de las obras más emblemáticas del Maestro Arturo Michelena, trasladadas desde Caracas para este encuentro, entre ellas el original de la pintura «Miranda en La Carraca«.

Miranda en La Carraca. Foto: Cortesía

Destacó igualmente la exposición de algunas piezas icónicas de los más destacados artistas carabobeños, ganadores en su momento del Salón “Arturo Michelena”, entre ellos Braulio Salazar (1956), Oswaldo Vigas (1964) y Vladimir Zabaleta ( 1975).

«Hoy estoy en este Museo de la Cultura renovado, reestructurado, con una nueva energía, porque en esta Sala Amarilla, es la sala donde van a estar exhibidas las obras que preconfiguran, anuncian y orientan lo que va a ser este maravilloso Salón Arturo Michelena, en su edición número 65″, indicó.

Gobernador Rafael Lacava. Foto: Cortesía

En su mensaje, reiteró la importancia de este encuentro de las artes el cual vuelve a abrir sus puertas «luego 15 años de ausencia de este Salón, el más importante seguramente de toda Venezuela, que este año cumple 80 años».

A la vez, el Gobernador Lacava mostró brevemente algunas de las secciones de la museografía ya instalada en el Museo de la Cultura, como el mural que muestra los nombres de los 248 artistas de todo el país, que van a participar, a partir del 27 de septiembre en el Salón Arturo Michelena.

https://www.instagram.com/reel/CxQtNu2Lip6/?igshid=NjIwNzIyMDk2Mg==

Nota de prensa Secretaria de Comunicación e Información  Gobernación de Carabobo Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Nacionales

“La salud mental es una meta diaria”
Conferencia con especialistas para conocer sobre uno de los temas de salud más importantes de los últimos tiempos y en torno al cual, las personas aún temen hablar

Published

en

Cuántico (Centro de atención psicológica y psiquiátrica) está organizando la conferencia “La Salud Mental es una Meta Diaria” con el objetivo de destacar la importancia de cuidar y priorizar la salud mental, en la vida cotidiana y nutrir de información de alto valor a los participantes, el próximo 10 de octubre en el Altamira Village a las 9:00 am.

“Disfrutaremos de una diálogo abierto, valioso y empático, en formato de conferencia donde participarán destacados profesionales relacionados con la salud mental, con experiencia en materia de violencia, familia, pareja, comunidad lgbt+, campo social, crecimiento personal, entre otros, con los que esperamos despertar el análisis, reflexión e introspección, entre los participantes”, afirmó Maira Alexandra Rodríguez directora de Cuántico al referirse al evento.

“La Salud Mental es Una Meta Diaria” busca unir expertos a través de enfoques interdisciplinarios y la promoción del autocuidado que brinden información a los participantes para que trabajen activamente en su bienestar mental y emocional.

Entre los profesionales que participarán como conferencistas se encuentran: Lic. Carlos Herrera, Lic. Aryeli Guerrero, Dr. Ronald Cárdenas, Lic. Scheznarda Blanco, Dra. Aiskel Machado, Dr. Gilberto Aldana, Lic. Víctor Méndez, Lic. José Martell, Maira Rodríguez.

Para mayor información sobre el evento y cómo participar en @cuantico.cop y por WhatsApp +584128017613

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

 

Sigue leyendo

Nacionales

Primera Combatiente Nancy de Lacava: Museo de la Cultura epicentro del arte venezolano
En la recta final preparativos para el 65 Salón Arturo Michelena

Published

en

«El Museo de la Cultura será ícono de nuestro estado», recalcó la Primera Combatiente del estado Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, al compartir, en un video mensaje, el avance de los trabajos de rehabilitación integral del Museo de la Cultura, instalaciones que recibirán este mes de septiembre la 65 Edición del Salón de Artes Plásticas “Arturo Michelena”.

En este mensaje, publicado en su cuenta en la red social Instagram  @primeracombatientecarabobo la Dra. Nancy de Lacava mostró parte de estos trabajos de rehabilitación del emblemático Museo de la Cultura, ubicado en la Av. Paseo Cabriales de Valencia, edificación que no había recibido mantenimiento mayor desde hace más de 25 años.

https://www.instagram.com/reel/Cw_hoGrOcnZ/?igshid=NjIwNzIyMDk2Mg==

En el video mensaje, la Primera Combatiente de Carabobo, presentó la fachada y áreas externas del Museo de la Cultura, pudiéndose apreciar las nuevas caminerías, jardines, moderno sistema de iluminación, estructuras totalmente remozadas y espacios acondicionados para la realización de eventos culturales de todo tipo.

A la vez, la Dra. Nancy de Lacava, recordó que de acuerdo a lo programado se espera que estos espacios totalmente renovados, abrirán sus puertas este mes de septiembre para la celebración del Salón Arturo Michelena, en su 65 edición, gran evento de las artes que expondrá más de 200 obras de artistas de todo el país, encuentro que no se realizaba desde hace 15 años.

En este sentido, la Primera Combatiente Nancy de Lacava, agradeció el apoyo del presidente Nicolás Maduro, del gobernador Rafael Lacava y el trabajo de todas las personas que han hecho posible, que el Museo de la Cultura esté totalmente remozado y remodelado para el Salón Arturo Michelena.

«Sin duda el Museo de la Cultura será ícono de nuestro estado», reiteró.

Con nota de prensa – Fotos: Cortesía

 

 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic