Connect with us

Regionales

Fabián de Jesús Díaz: “Alfredo Fermín ha hecho una falta tremenda en Valencia”

Published

on

“Alfredo Fermín  ha hecho una falta tremenda en Valencia, porque sin querer,  él fue un cronista de la ciudad”,  expresa  Fabián de Jesús Díaz Carabaño,  vicepresidente del Ateneo de Valencia.

Dos años se cumplen de la partida física del periodista Alfredo Fermín, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, y uno de los principales defensores de la ciudad y de su patrimonio histórico y cultural.

“Alfredo dejó un gran vacío y la historia nunca miente”, recordó  Fabián de Jesús Díaz, quien fue amigo del reconocido periodista.

“Lo que sale a relucir fue la gran obra que tuvo Alfredo.  Siempre fue un gran defensor de la cultura de Valencia, del Ateneo y de la música con su programa radial los fines de semana con el periodista Pablo J. Hernández”,  recuerda Díaz Carabaño en declaraciones para Carabobo Es Noticia.

Sostuvo además que en el campo político fue un gran defensor a ultranza de la democracia,  y en el plano cultural del Ateneo de Valencia,  por lo que desde esta institución,  en diciembre del año pasado, le rindieron  un homenaje.

Recordó que desde que Alfredo Fermín llegó de Margarita en los años 70, se acercó al Ateneo, y lo puede decir con conocimiento de causa, porque su mamá Chuchuita Carabaño de Díaz, era la presidenta de la institución para la época,  y él significó un pilar fundamental para la institución.

“Nosotros desde el Ateneo de Valencia  desde afuera , valoramos la lucha de Alfredo,  por lo que creamos la Orden que lleva su nombre,  onferida el año pasado”.

Recordó que en el aspecto político, todo el mundo estaba  siempre a la expectativa de los comentarios de Alfredo, en su columna Hoy y Después en Valencia.

Destacó  las crónicas de Alfredo en su muy leída  columna publicada en El Carabobeño.  “Siempre se preocupó por algo que nosotros desde la Sociedad Amigos de Valencia hemos querido como es tener el pasado reciente, es decir, con  los que fueron los precursores de la generación pasada y antepasada que no pueden quedar en el olvido, porque gracias a ellos, es que tenemos la Valencia que nosotros tenemos hoy en día”.

“Y él fue un gran defensor de la valencianidad entendida en su mejor sentido. Alfredo siendo margariteño, siempre fue un gran defensor de Valencia, y siempre estuvo a la cabeza, luchando por esa hegemonía”, recalcó.

Por: Marlene Piña / Foto: Cortesía

Regionales

Terremoto y trauma vicario

Published

on

Familias llorando frente a lo que quedó de sus casas, personas buscando desesperadamente a sus seres queridos entre el barro y los escombros, niños siendo rescatados en medio del desastre y comunidades enteras enfrentando la incertidumbre.

Son imágenes que impactaron y siguen impactando tras los terremotos del pasado 24 de junio a todos los que hemos seguido minuto a minuto la emergencia nacional a través de la televisión, las redes sociales y los medios digitales. Pero hay que tener cuidado con las consecuencias que puede provocar la sobreexposición a estas noticias.

La psicología llama a este fenómeno trauma vicario o trauma indirecto. Se trata de una reacción emocional que experimentan las personas al exponerse repetidamente al sufrimiento ajeno, especialmente cuando las imágenes son muy fuertes, se consumen durante varias horas al día o generan una identificación emocional con las víctimas.

Mantenerse informado es importante, pero la exposición continua a contenidos altamente impactantes puede terminar afectando la salud mental. Algunas personas comienzan a experimentar ansiedad, tristeza persistente, dificultades para dormir o una sensación constante de preocupación.

Además, este tipo de exposición continua puede modificar creencias básicas. La sensación de seguridad se reduce, la confianza en las personas cambia y la percepción de justicia se vuelve más frágil. Todo esto termina influyendo en las relaciones personales, porque hay menos disponibilidad emocional y más cambios bruscos de humor.

El trauma vicario no es un diagnóstico clínico, pero comparte varios rasgos con el estrés traumático secundario y con el trastorno de estrés postraumático. Pesadillas, evitación de ciertos temas, hipervigilancia o entumecimiento emocional pueden aparecer en ambos casos.

Para no caer en el trauma vicario los especialistas recomiendan poner límites, establecer momentos específicos para informarse y evitar consumir imágenes repetitivas durante todo el día. Si queremos ser solidarios, apoyar y cuidar a otros debemos cuidarnos nosotros mismos.

Por: Arnaldo Rojas

Ilustración: El dolor de Venezuela, Jose Alberto Rodriguez.

 

Continue Reading

Regionales

En Naguanagua brindan asistencia médica, alimentaria y psicológica a ciudadanos afectados tras eventos sísmicos
Personas provenientes de La Guaira y Juan José Mora arribaron al municipio

Published

on

Las puertas de varias familias del municipio Naguanagua se han abierto para recibir a personas procedentes del estado La Guaira y el municipio carabobeño Juan José Mora que resultaron afectadas durante el doblete sísmico del pasado 24 de junio, y el gobierno local liderado por la alcaldesa Elizabeth Niño les ha brindado asistencia integral a partir de su llegada a la localidad, siguiendo las instrucciones del gobernador Rafael Lacava y el Gobierno Nacional.

Desde el arribo de este grupo de afectados un equipo multidisciplinario se ha encargado de brindar atención en materia de salud, psicología, alimentación y recreación. «En medio de la adversidad, Naguanagua se prepara para recibir a todos los que tengamos que recibir», afirmó la mandataria, acompañada por Madelyer Gil, responsable del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA).

La alcaldesa aclaró de forma responsable que en la jurisdicción no se ha instalado ningún tipo de refugio público. Las personas se encuentran actualmente alojadas en casas de familiares que les tendieron sus manos solidarias.

“Como ya lo he comentado, son personas provenientes de Juan José Mora y La Guaira. La alcaldía, y también la colectividad, les hemos brindado el apoyo. Nosotros hemos atendido lo referente al agua, gas, alimentación adecuada, atención médica y psicológica, entre otros servicios”, agregó.

Niño mencionó la importancia del manejo prudente de la información. «No queremos causar revuelo porque podemos crear intranquilidad entre los afectados. De manera responsable les seguiremos informando», acotó.

Llamado a la comunidad

El gobierno municipal exhortó a la ciudadanía a reportar de manera oportuna la llegada de otros ciudadanos procedentes de las zonas afectadas para incorporarlos a los planes de atención. Para ello, se activó el número telefónico del puesto de comando del Cuerpo de Bomberos UC (0424-4222721), así como las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Naguanagua.

Finalmente, la alcaldesa Elizabeth Niño resaltó la solidaridad demostrada por los vecinos. «Sean bienvenidas todas las ayudas que la ciudadanía quiera hacer, bien sea en los centros de acopio ubicados en el municipio, en otros activos en Carabobo o directamente a quienes lo necesiten. Seguimos trabajando, nos seguimos comunicando y viendo en la calle», concluyó.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Regionales

Conversatorio “Zona de Riesgo, Más allá del Territorio”

Published

on

Este miércoles 01 de julio de 2026 se realizará el Conversatorio “Zona de Riesgo, Más allá del Territorio”, en la Asociación de Ejecutivos de Carabobo, a las 5.30 de la tarde.

Nizar Richi, presidente de la AEEC, dijo que la actividad contará con la participación de reconocidos expertos en el área y se está realizando en conjunto con el Colegio de Ingenieros y Cámara de la Construcción del estado Carabobo, y contará con la participación del experto en gestión de riesgos y eventos adversos

Entre los expertos que también estarán participando en el conversatorio se contará con la presencia de Ernesto Rodríguez, especialista en Patología Forense; Antonio Mascia, por parte del Colegio de Ingenieros y Cámara de la Construcción del estado Carabobo; y los psicólogos Sorangel Almarza y Sergio Villani.

El evento es gratuito y dirigido al público general, en el auditorio de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo.

Por: Janeissy Poyer  / Flayer: Cortesía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic